Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 31 de enero de 2012

Nuevos Comentarios de Nuestros clientes

Aún siendo natural de Úbeda, llevo viviendo toda la vida en Madrid, y fue fantástico, realizar la visita con Semer Turismo, la disfrutamos conocimos sus orígenes, y me sentí orgullosa de haber nacido ahí, gracias a las explicaciones, anécdotas y aportación del guía "Pablo" que es todo un profesional. Gracias.

...............................................................................................
Ayer viernes estuvimos en la visita guiada en Ubeda a las 11 de la mañana, la visita estupenda y el guia Pablo muy bien, todo perfecto, volveremos a Ubeda y contaremos con vosotros.

 Un saludo.

 Antonio Arnaiz.
.................................................................................................
El pasado fin de semana, mi esposa y yo,  hicimos un recorrido guiado por Ubeda. Nuestro guía fué Pablo.  Nos gustó el guión sobre el que se estructura la visita porque teniendo rigor se hace amena y lo que es mejor estimula a profundizar en el conocimiento de la ciudad y la provincia.  Disfrutamos de una tarde magnifica, faltó tiempo y Pablo hizo que el tiempo se nos hiciera más corto aún. Enhorabuena.

Pedro Pablo Carnerero Miranda
.....................................................................................................................
Our Ubeda guided tour was excellent, muchisimas gracias a Pablo. Just some thoughts from an extranjero persepective:

  Before arriving, we had no idea Ubeda/Baeza is a World Heritage Site, the reason we came to Ubeda was because of the Parador, but there is nothing on the Parador website that we saw which indicated the World Heritage status, perhaps you could request them to add it;In the Parador we read advertisements about Tours of Ubeda and Baeza, and a reduction if you went on tours of both places. Even with Semer though, you had to make your own way to Baeza. As first time visitors, we wanted a rest from driving after arriving from Malaga and are unfamiliar with the roads of Baeza, we understand about the local taxi drivers, but if behind the scenes Semer arranged the taxis and included the taxi fares in the overall price, it may be a good option for those not wanting to drive;     

 Two years ago we like very many foreigners visited Granada, at that time also we drove to Jaen but were unaware of Ubeda/Baeza. It may not be possible but since both are World Heritage locations, maybe Granada Tourist Board could help advertise Ubeda/Baeza, also not sure how feasible it would be in the peak season to have a one-day coach tour of Ubeda/Baeza for those tourists based in Granada.

 Muchisimas gracias otra vez, buena suerte, deseamos que todos esten bien  Saludos, Rosemary & Iain Miller

El ascensor panorámico para subir al castillo de Chiclana entra en funcionamiento

El Ayuntamiento de una de las localidades más bellas de la provincia va a hacer hoy martes realidad una idea que perseguía desde hacía tiempo: la puesta en funcionamiento de un ascensor que conecta la parte baja del pueblo con los restos de la antigua fortaleza medieval a través de la roca. El elevador panorámico vence, a través de 24 metros de ascensión vertical, una subida que hasta ahora solo se podía emprender a pie por el Paseo de Trascastillo.

Según el alcalde, Santiago Rodríguez, «además de accesibilidad, va a posibilitar la proyección turística de la localidad enmarcada en el límite con la Sierra de Segura, justo en la zona de contacto de las Cordilleras Béticas con Sierra Morena».

Para el alcalde se consiguen dos objetivos: «Por un lado, hace más accesible el casco urbano, con calles estrechas y sinuosas, además de pendientes. Por otro, ofrece un atractivo para los visitantes».

lunes, 30 de enero de 2012

Grabación del spot de Úbeda y Baeza en Idiomas para su promoción en Europa



Noticia Ideal:Bailén 'viaja' en el túnel del tiempo hasta la época Romana

Unos cincuenta puestos ubicados a lo largo del Paseo de las Palmeras de Bailén han ofrecido durante el pasado fin de semana a los visitantes una amplia muestra de lo mejor de la gastronomía y artesanía de la Hispania romana. La cita con el pasado se completó con exposiciones de armas, demostraciones de luchas de espadas, talleres de forja y madera, restauración y productos típicos del pueblo. También se puedo visitar el pozo de los deseos y ver a los gladiadores. Además en los pasacalles se recreó la guardia pretoriana acompañada de malabaristas, músicos, cómicos y bailarines para deleite de los vecinos.

Herodes y Agripina
Los más pequeños además disfrutaron de talleres y atracciones al más puro estilo romano. Personajes como Herodes, Nerón, Agripina se mezclaban con el público y compartían opiniones sobre historia y cultura. Esopo con sus fábulas también fue protagonista en este foro hispano romano y para completar la oferta no faltó una degustación de paella por ser un plato de origen netamente mediterráneo.

En la organización de este mercado participó la concejalía de Festejos, Promoción Comercial y Turística y Comunicación Social del Ayuntamiento de Bailén, junto con la empresa Anayao Eventos, y con la colaboración de ASECOB y la Cámara de Comercio.

Noticia diario Jaén:Amigo Vallejo apuesta por una defensa continua del patrimonio

El cardenal Carlos Amigo Vallejo, quien fuera arzobispo en Sevilla, visitó laciudad renacentista. Fue recibido por el alcalde José Robles, con quien compartió unos momentos en el Ayuntamiento. Después de la recepción, estampó su firma en el Libro de Honor.

El alcalde, José Robles, en representación de la ciudad, recibió al cardenal emérito y arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo. De esta forma, respondió, agradecido, a la invitación institucional que se le formuló, con motivo de su estancia en Úbeda, donde comparte unas jornadas de reflexión y formación espiritual con la Orden de los Carmelitas Descalzos.
El máximo responsable municipal y Amigo Vallejo aprovecharon su encuentro para intercambiar impresiones sobre cuestiones de actualidad. “Siempre que vengo, descubro cosas nuevas en Úbeda, muy conocida por muchas razones, históricas o culturales. He venido para ofrecer unas conferencias y, entre una y otra, pude descubrir el paseo, la ronda que han abierto en la muralla. Es una auténtica delicia caminar por allí”, dijo. El prelado confesó, además, haber disfrutado de una visita nocturna por el centro histórico. El cardenal Carlos Amigo Vallejo se reunió con el alcalde tras recibir, el pasado miércoles, en el Real Alcázar de Sevilla, el Premio Manuel Clavero, que reconoce los méritos humanos, sociales y culturales de quien fue arzobispo de la Diócesis de Sevilla entre 1982 y 2009 y es cardenal desde 2003. No en vano, se le considera una figura esencial en Andalucía.

Amigo Vallejo destacó, durante su estancia en las dependencias municipales, la belleza de la ciudad ubetense y su riqueza monumental y patrimonial y mostró además un especial interés por la intervención municipal para la mejora en la limpieza y adecuación de la muralla de La Saludeja, en la Ronda de Miradores, una zona que conoce. Por su parte, el alcalde, José Robles, manifestó su satisfacción por acoger la visita del cardenal emérito y se congratuló de su estrecha vinculación con la ciudad y con la Orden de Los Carmelitas Descalzos de Úbeda. “Hemos querido que se lleve una prueba de que Úbeda le quiere. Ha sido un placer poder estar con él y aprender de una persona con una experiencia tan inmensa”, dijo. Tras la conversación, Robles invitó al cardenal a firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

sábado, 28 de enero de 2012

Las Huertas de Úbeda en Peligro.

Articulo procedente del Blog: http://huertadelosfrailes.blogspot.com/ su autor es Sebastián Lozano Mudarra,miembro de la Asociación Plaza Vieja.

Dice Esteban, de la asociación de los hortelanos de los miradores de Úbeda, que esta ciudad no puede entender su existencia sin las vitaminas que suministraban sus huertas de debajo de sus murallas. Porque había agua y huertas nacieron las iglesias, los palacios renacentistas, los torreones medivales, la calle Real y el palacio Vela de los Cobos. La ciudad histórica es nuestra Alhambra, y nuestras huertas deben ser nuestro Generalife. Sin embargo, sus jardineros, los hortelanos, cada vez son menos, y pareciera que se trabaja para que no quede ninguno.

Hoy se han reunido con la asociación de defensa del patrimonio Plaza Vieja, en una visita guiada por los senderos que zigzaguean entre muros de piedra derruidos, albercas y minados centenarios, tablas de habas y cebollas, cantos de "arcanciles", olivares invasores de lo que fueron antes huertas, basura moderna de envases de plástico, tuberías de goma de todos los calibres, sofás y retretes abandonados, y eriales tristes quemados por el abandono y la mala leche.


Son decenas de hectáreas que abrazan en pendiente el sur de la ciudad en una sucesión interminable de terrazas que buscan el fondo del valle del rio Guadalquivir.. Regadas por el agua que mana bajo la ciudad a través de minados que durante siglos construyeron con inteligencia, para verter en una sinfonía de albercas comunicadas por regueros superficiales, constituyendo un ecosistema extraordinario e irrepetible, que surtía de hortalizas los mercados locales.

En la década de los setenta del pasado siglo, con la apertura del Merca Úbeda, nuestros mercados se inundaron de productos baratos procedentes de la agricultura intensiva de Almería y Murcia. Los hortelanos se vieron obligados a abandonar la actividad. Las huertas entraron en decadencia, y los olivos, apoyados con las subvenciones europeas, empezaron a sustituir las tomateras, patateras, lechugas, ajos, alcachofas, higueras y granados. El paraíso comenzó a tornarse en un lienzo igual que todas las campiñas de Jaén: en un desierto de olivos. Con la amenaza cierta de transformarse, si nos descuidamos, en urbanizaciones.
Sin embargo, para mi sorpresa, he descubierto hoy que aún resisten muchas hectáreas de huerta, cuidadas por románticos vinculados por el afecto a la tierra heredado de generaciones. Además tienen visión y ganas de recuperar ese gran espacio patrimonial de la ciudad. Porque estamos hablando de valores paisajísticos, pero también de valores etnográficos, ambientales, y arquitectónicos. Es en las huertas donde quedan los restos de las primeras iglesias cristianas de la ciudad, anteriores a Santa María, todas ellas extramuros.
Las soluciones pasan por una batería de acciones en varias direcciones al mismo tiempo. Una tiene que ser para revalorizar los productos hortícolas mediante cultivos ecológicos y etiqueta que certifique su procedencia. Otra pasa por favorecer las actividades complementarias turísticas y pedagógicas de la actividad agraria como complemento de renta, y para ello hay que realizar las modificaciones pertinentes del planeamiento urbano. Y finalmente es preciso recuperar el patrimonio presente en los muros de los caminos, las albercas, los minados, regueras, etc. Construyamos nuestro particular generalife con el apoyo de todos.



 

viernes, 27 de enero de 2012

Articulo sobre Úbeda y Baeza de nuestro amigo y compositor Julio Mariñas


Mi agradecimiento a Pablo Lozano Antonelli, que hizo de guía
por las calles de Úbeda y Baeza, mostrando y contagiando
sus conocimientos y entusiasmo por estas dos ciudades.
Enlace:
http://julio-compositor-escritor.blogspot.com/2011/10/entre-ubeda-y-baeza.html

PROVINCIA-JAÉN El Museo Activo del Aceite de Oliva aportará “investigación, innovación y desarrollo”


El Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, ubicado en el Parque Científico-Tecnológico Geolit, ha abierto hoy sus puertas. Este centro, que “será centro de referencia para el conocimiento del olivar y el aceite de oliva”, vendrá a “aportar investigación, innovación y desarrollo a los sectores agroalimentario y turístico con el objetivo de que nuestra actividad productiva sea cada vez más competitiva y, por tanto, genere mayor riqueza y empleo”. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Diputación Provincial de Jaén durante su intervención en la inauguración de este nuevo espacio museístico, un acto que ha sido presidido por las consejeras de Presidencia y de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Mar Moreno y Clara Aguilera, respectivamente. 


A través de este nuevo recurso turístico, en el que la Administración provincial y el Gobierno andaluz han invertido más de 7,3 millones de euros, se mostrará “desde la cultura milenaria en torno al olivo hasta los últimos avances y estudios científicos desarrollados sobre el aceite de oliva y el olivar”, según ha remarcado Reyes. Asimismo, este espacio será punto de inicio y epicentro de diferentes rutas turísticas ligadas al “paisaje único de más de 60 millones de olivos” que caracteriza a la provincia de Jaén. “Contribuirá a que el visitante entienda nuestra cultura y aprenda a apreciar las cualidades para la salud y el paladar de nuestros aceites de oliva virgen extra”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén. 


En este sentido, Francisco Reyes ha subrayado “el valor añadido” que supondrá para la provincia este Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, ya que ofrecerá al viajero “una visión renovada del olivar y su mundo” desde múltiples puntos de vista, abarcando desde los últimos avances tecnológicos del sector oleícola hasta las investigaciones que se realicen en torno al mismo, los distintos tipos de aceite y sus cualidades, el importante papel que juega este producto en la gastronomía y en la Dieta Mediterránea o los beneficios que aporta a la salud, entre otros aspectos. Por ello, la información que este nuevo espacio museístico de más de 3.400 metros cuadrados aportará sobre el olivar y el aceite de oliva lo convertirá “en punto de arranque de una nueva estrategia turística en la que ya está trabajando la Diputación Provincial de Jaén”, ha recordado Reyes, que ya anunció en Fitur 2012 que esta línea de acción promocional vendrá a reforzar y complementar los productos turísticos ya existentes en la provincia de Jaén. 


Asimismo, la ubicación de este museo en Geolit amplía la oferta de este Parque Científico-Tecnológico, que “es referente en el entramado de la innovación, el desarrollo y la competitividad empresarial de Andalucía” y juega un destacado papel en el sector oleícola, puesto que acoge a la Fundación Citoliva, el Centro Tecnológico Avanzado de Energía Renovable (CTAER) o el laboratorio de Sanidad Vegetal, ha subrayado Reyes. “Se trata de potentes herramientas que Geolit pone a disposición del sector, no sólo desde el punto de vista agroalimentario, también de su propia diversificación y de los potenciales en otros ámbitos, como el médico, el estético, el de la biomasa y, ahora, el turístico, con este nuevo Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad”.

Noticia Diario Jaén:Cástulo abre al fin un centro de interpretación que ayudará a conocer mejor el yacimiento






Visitar Cástulo y comprender qué es lo que se esconde bajo miles de toneladas de tierra. Ese es el objetivo alcanzado a través del nuevo Centro de Interpretación de Cástulo, que abría sus puertas en el día de ayer, y que atenderá las primeras visitas en primavera, una vez se hayan consolidado los trabajos de investigación desarrollados en los últimos meses. 


La inauguración del centro, que contó con la presencia de la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, junto a la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y al alcalde de Linares, Juan Fernández, supone el último paso en las actuaciones encaminadas a la puesta en valor del yacimiento, especialmente significativas en el último año. 


Así, Cástulo ha conseguido convertirse en un Conjunto Arqueológico de primera fila, desarrollar un proyecto de investigación a cinco años vista, y contar con un espacio donde interpretar y difundir los trabajos que se desarrollan en la zona. Un nuevo espacio informativo que viene a complementar el discurso expositivo que hasta ahora se ha ofrecido desde el Museo Arqueológico-Monográfico de Cástulo, en Linares. 


Además, el Centro de Recepción de Visitantes del Entorno Arqueológico de Cástulo, en el que se ha invertido cerca de 500.000 euros, se enmarca dentro del Plan Turístico 'Viaje al Tiempo de los Iberos' de la Diputación Provincial. En él han participado la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento linarense y la Junta de Andalucía, con una aportación de 298.000 euros desde el Gobierno andaluz. 


«Se trata de una iniciativa que forma parte de la apuesta del Gobierno andaluz por poner en valor el patrimonio cultural y turístico jienense. Uno de nuestros grandes activos que favorece la creación de empleo y nos permite avanzar hacia una economía más competitiva que nos haga salir fortalecidos de la crisis acabando, por ejemplo, con la estacionalidad del turismo gracias a la apuesta cultural», destacó en la inauguración la delegada del Gobierno, Purificación García. 


Servicio imprescindible 


De esta forma, según señalaba el director del Conjunto Arqueológico, Marcelo Castro, será a partir de esta primavera cuando el Centro de Recepción de Visitantes comience a funcionar de manera estable una vez que, según las previsiones, se hayan desarrollados los trabajos de consolidación de las excavaciones realizadas en los últimos meses a través del proyecto de investigación 'Forum MMX'. En este sentido, Castro ha insistido en la necesidad de contar con una herramienta básica como es este centro para poder atender al visitante. «La propiedad pública de Cástulo es muy extensa, 70 hectáreas, por lo que aunque se excave mucho, tendremos una visión mínima del yacimiento. Con el centro se dan servicios imprescindibles, como es la información, para entender la visita y no se sientan abandonados en medio del campo», puntualizó. 


Por su parte, la diputada Ángeles Férriz ha señalado en su intervención que este centro y el 'Viaje al Tiempo de los Iberos' es fruto de un largo trabajo que ya tiene quince años y que está marcado por la estrecha colaboración de la Diputación, la Junta de Andalucía y el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica. 


Férriz ha recordado el extraordinario patrimonio arqueológico que dejó la cultura íbera en la provincia jienense. 


Tras los trabajos de excavación en Cástulo del pasado año, se trabaja actualmente en labores de conservación de las construcciones exhumadas con especial atención a los estucos y los mosaicos recuperados. Por otra parte, para la próxima primavera se encuentra programada una campaña de excavación de dos edificios del centro monumental de Cástulo, que de manera preliminar se han identificado como el 'macellum' o mercado y el templo del culto imperial en la ciudad. Con las dos zonas de excavación desarrolladas tendremos un elemento central sobre el que aglutinar las visitas. Hasta ahora se han realizado sondeos, y en primavera se extenderá para tener una visión más amplia de esos dos edificios, y por tanto ser abiertos inmediatamente a los visitantes, sin demorar a la vez la investigación», puntualizó el director del conjunto arqueológico linarense.

Tradición y vanguardia en las Jornadas del Renacimiento


Cochinillo caramelizado, crema de setas, gachas saladas o crema de morrococo son solo algunos de los ejemplos de la cocina tradicional ubetense, basada en las recetas de los siglos XVI y XVII, que formarán parte de los menús de ocho restaurantes que participan en las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda. 


Arrancará el próximo día 30 y se prolongará hasta el 25 de marzo la undécima edición de esta propuesta gastronómica “consolidada como uno de los principales productos turísticos de Úbeda y que, cada año, gana más adeptos entre vecinos y visitantes”, señaló el alcalde, José Robles, en la presentación. La cita tendrá al aceite de oliva como protagonista de excepción. En las XI Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, que organiza el área de Turismo del Ayuntamiento de Úbeda, participan los restaurantes Cantina La Estación, Zeitúm, Parador Nacional de Turismo, Amaranto, Asador Al-Ándalus, Asador de Santiago, El Zaguán y Tapería Antique, que mostrarán a sus comensales los platos típicos del Renacimiento a través de diversos menús. Además, se divulgan mediante un folleto explicativo con recetas tradicionales. Por primera vez participan en estas jornadas seis aceites de oliva distintos de la provincia. Tres de ellos pertenecen a la selección de 2011 de la Diputación Provincial, patrocinadora de las jornadas, y otros tres a cooperativas y almazaras locales. El alcalde ubetense señaló: “Se trata de un producto turístico de alta calidad que combina la historia de los fogones de la ciudad con el trabajo profesional de nuestro sector hostelero, uno de los más reconocidos de Andalucía”.

miércoles, 25 de enero de 2012

martes, 24 de enero de 2012

Reseña diario Jaén:El pasado es solo el pretexto de las novelas históricas de Jesús Maeso


En una tierra libre, de Jesús Maeso de la Torre, da la vuelta al mundo. El ubetense, considerado uno de los escritores de novela histórica más importantes —con obras traducidas a varios idiomas—, ambienta este texto policíaco en torno al Cádiz de 1812. Colabora , además, con el Bicentenario de La Pepa.


Su nombre está entre el de los grandes de la novela histórica española junto con otros reputados escritores, amigos, como Arturo Pé-rez-Reverte, Toti Martínez de Lezea o su comprovinciano, Juan Eslava Galán, cuyo En busca del unicornio prendió sus inquietudes novelísticas. 


Creció en Úbeda, aunque vive, desde hace más de cuarenta años, en Cádiz, donde fue profesor. Vuelve a menudo —y siempre por Semana Santa— y firma cada semblanza de las solapas de sus libros como “Jesús Maeso de la Torre, natural de Úbeda (Jaén)”. Por eso le extraña, y aunque no se atreva a decirlo abiertamente, lo apena que sus aportaciones pasen de puntillas por las páginas culturales que se escriben en su provincia natal, a pesar de que algunos de sus personajes más laureados sean también originarios de ella. Como Al-Gazal, seudónimo por el que conocían a Yahía ben al-Hakam, “un árabe perfecto, que nació en Jaén en el 800”. Sus méritos como historiador y alquimista le merecieron el respeto del califa de Córdoba, a quien representó por el mundo hasta que se enamoró de la princesa Nur, en el “país de los vikingos”. El protagonista de su primera novela, Al-Gazal, el viajero de los dos orientes, traducida a al menos cuatro idiomas, “era un hombre maravilloso, y era de Jaén”, apunta Maeso. En Tartessos, convertida en un manual de estudios históricos en la Universidad de Toronto (Canadá), Hiarbas de Egelasta, nacido en una antigua ciudad cercana a Jaén llena de minas de plata, es el verosimil protagonista de una historia de aventuras. También el protagonista de La caja china —la próxima novela de Maeso, que todavía no ha visto la luz—, Rodrigo de Silva parte de estas tierras en época de Felipe II.


“He hecho muchos guiños a Jaén, y me gusta que mis paisanos los conozcan para saber de los ilustres personajes que poblaron su tierra”, manifiesta. Él aprovecha sus conocimientos históricos —es licenciado en Filosofía e Historia— para imaginar. “La historia es una excusa para escribir”, dice con humildad. Lo que él ve como un entretenimiento le valió para que Manuel Alvar lo incluyera entre los “recuperadores” de la novela histórica.


Se mueve ágil en las tinieblas de la España medieval, donde hurga con impunidad y enorme éxito. Ha presentado a miles de lectores atractivos personajes históricos, algunos olvidados, que le han servido para contextualizar historias policiacas, amorosas y de aventuras en tierras que un día fueron como las describe. 


Con La Cúpula del mundo consiguió el prestigioso premio de novela histórica de Caja Granada y con En una tierra libre, su última obra, para la que por primera vez se traslada hasta un pasado más reciente, el de la Constitución de 1812, recibió el Premio El Público a las Letras. Maeso presenta un Cádiz libre, despojado de tópicos para narrar lo que considera “el momento más importante de la historia de España”. En ese ambiente de incipientes libertades, liberales masones y guerras de guerrillas, se robaron las joyas de la corona, cuyo destino Maeso sitúa en Cádiz. Mientras su novela da la vuelta al mundo, él participa en los actos conmemorativos del Bicentenario de La Pepa como ponente y coordinador de mesas redondas. “Cádiz fue brillante, con bibliotecas y cafés. Ojalá su nombre vuelva a sonar”, desea mientras sueña en vivir a caballo entre su ciudad natal y la de acogida.

lunes, 23 de enero de 2012

Inaguración del Centro de visitantes de Cástulo

El día 25 de enero de 2012 se inaugura el Centro de Visitantes del Conjunto Arqueológico de Cástulo. Encuentra un momento y ven a las 12:00 h. a conocer este nuevo espacio turístico. Una parada más en este apasionante Viaje al Tiempo de los Íberos

sábado, 21 de enero de 2012

Unidos sobre la escena para salvar el arte "made in Jaén"


La unión hace la fuerza y, para afrontar la crisis, el mundo del arte jiennense se da la mano para mostrar el proyecto “Muestra escena Jaén”. Un rosario de doce actuaciones en el que el teatro, la danza y la música se impondrán durante febrero para estimular la actividad cultural de la ciudad. 


Si uno no mira por lo suyo, ¿quién lo va a hacer? Quizás fue lo que se preguntaron los miembros de las diferentes compañías artísticas de Jaén al observar el desolador panorama cultural que impera en la ciudad y que afecta tanto a los que trabajan en el campo del arte escénico como a la ciudadanía. Por eso, con la ayuda de diferentes firmas privadas, así como el Patronato de Cultura y la Concejalía de Juventud, entre el 2 y el 26 de febrero, el Teatro Darymelia será el punto de referencia en el que comenzará a arder una nueva llama artística. “Queremos que sea una edición que se consolide y que se convierta en un referente”, apunta el edil de Juventud, Manuel Heras.


Una oportunidad para los colectivos que participan y que encontrarán en esta iniciativa una plataforma para mostrar sus trabajos. En concreto será una docena de representaciones, de las que tres son estrenos absolutos: la grabación en directo del nuevo proyecto de jazz de Irene Aranda, el montaje de danza Femme Babel, de Eva Mendoza y Tablao, de Tacón y Traste. También habrá cuatro estrenos en Jaén con Pedro y el lobo, de Didaktikós, Recuerda a los Ramírez-Winchester, de Pespunte Teatro; El señor criada, de Esphera Teatro y Sueño cumplido, de Algo más que danza. 


Jaén sube telón para mostrar sus propias producciones. 

jueves, 19 de enero de 2012

Noticia EL Condado Ahora:La Fundación Caja Rural de Jaén visita Sabiote

La fundación Caja Rural de Jaén, dentro de los preparativos de sus actividades, tuvo a bien visitar la villa medieval y renacentista de Sabiote, de la mano de SEMER Turismo, para ofertar la visita a todas las entidades que la deseen realizar acogiéndose a la subvención de viaje que esta fundación concede.

Los responsables quedaron encantados, tanto con el trato que la empresa de servicios turísticos SEMER Turismo les brindo, así como por la acogida que desde las instituciones oficiales tuvieron, tales como el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, Luis Miguel López Barrero, y la Asociación para el desarrollo de la Comarca de la Loma y las Villas-ADLAS.

En esta mañana los dirigentes de la fundación Caja Rural de Jaén visitaron enclaves relacionados con el esplendor de la historia de Sabiote, marcada muy estrechamente por el señorío que Francisco de los Cobos ejerció sobre el municipio, y por el compás que la familia Vandelvira utilizó para diseñar obras tan ilustres como el castillo-palacio. El grupo conoció de primera mano este castillo-palacio, visitando las obras de recuperación que del mismo se están llevando a cabo, así como otros lugares de suma importancia como son la Iglesia parroquial de San Pedro, la Iglesia de Santa María y el Convento de las Carmelitas Descalzas.

Antes del comienzo del recorrido por los mencionados enclaves, tuvieron la oportunidad de desayunar a la manera tradicional sabioteña, con el llamado "desayuno molinero", en el que pudieron degustar productos de la tierra como: habas, bacalao con tomate, y sobre todo el aceite de oliva virgen extra de Sabiote. El desayuno se hizo en la cooperativa de Nuestra Señora de la Asunción, conocida popularmente como "La Botija", la cual también visitaron para conocer la producción de aceite en la misma.

El recorrido por el impresionante perímetro amurallado de Sabiote, lo natural y hermoso de sus vistas y paisajes, así como el testimonio en piedra de varios miles de años de su historia, y el trato cercano y caluroso de sus gentes; hicieron decantarse a los visitantes por incluir Sabiote dentro de la oferta para los grupos que la entidad realizará a partir del mes de Marzo.

Actividades literarias, teatrales, cinematográficas, una exposición y un congreso completarán el programa para celebrar los cien años de la llegada de Machado a Baeza

Este año 2012 se cumple el primer centenario de la llegada del poeta sevillano Antonio Machado como profesor de instituto a Baeza y, con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento de esta localidad jiennense, con la colaboración de otras administraciones entre las que se encuentra la Diputación de Jaén, ha diseñado una extensa programación de actividades para conmemorar este aniversario. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, y el coordinador de este centenario, Antonio Chicharro, han presentado la programación dedicada a esta efeméride, en la que se incluye un congreso, cine, teatro, literatura y una exposición, y a la que de forma paralela se sumarán las rutas machadianas por Baeza y otros municipios de la provincia jiennense, en cuya creación colaborará la Corporación provincial colaborará con el Ayuntamiento baezano.

En este acto, el presidente de la Diputación ha subrayado que este acontecimiento “situará a Baeza en el centro de las conmemoraciones culturales de este año 2012, dada la trascendencia de la figura literaria y vital de Antonio Machado”. Un poeta que, como ha recordado Francisco Reyes, “dejó su impronta en Baeza, y la ciudad se transformó con su particular visión de la vida y de sus gentes”. Pero esa influencia fue mutua, ya que “si la huella de Machado en Baeza es incuestionable, no es menor la presencia de la ciudad en la obra del artista, porque durante su paso por la localidad baezana el poeta escribió algunas de sus más brillantes páginas, a buen seguro inspirado por las musas que a otro genio como Vandelvira le ayudaron siglos atrás a la hora de levantar algunas de las obras más importantes del Renacimiento español”, ha recalcado Francisco Reyes, quien no sólo ha destacado la faceta literaria de Antonio Machado, sino también su trayectoria vital por su “coherencia, su defensa de los valores en los que creía y su compromiso ético y moral en una época y unos días tan adversos y difíciles como los que le tocaron vivir”, un forma de ser que, en opinión de Reyes “hace que en este caso la persona esté a la altura del artista y sea un ejemplo para todos los que casi tres cuartos de siglo después lo admiramos y lo tenemos como referencia artística y personal”.

El centenario de la llegada de Antonio Machado a Baeza “vendrá a reforzar la ya de por sí amplia y variada oferta turística de Baeza”, ha dicho Reyes, porque tanto las actividades previstas como las rutas machadianas que se van a poner en marcha son “un nuevo aliciente para visitar Baeza y otras localidades próximas que en su día interesaron al poeta y que ahora se mostrarán a los visitantes como hace un siglo lo hicieron a los ojos del propio Machado”, según ha explicado el presidente de la Diputación en su intervención.

miércoles, 18 de enero de 2012

Noticia Ideal de Jaén:Santo Domingo 'del Escorial'

Dicen de algo que se dilata en el tiempo más de lo previsto -o que parece que no tiene fin-, que «dura más que la obra de El Escorial». Y eso es lo que está pasando con las obras de la antigua Iglesia de Santo Domingo, en la capital, que por distintas vicisitudes no termina su proceso de rehabilitación, a pesar de que en un principio estaba previsto que las obras concluyesen en el año 2008.

Las primeras intervenciones en el edificio se desarrollaron en septiembre de 2002, para reparar los desperfectos en los muros laterales y en la capilla derecha, provocados por los agentes climáticos. Pero fue ya en el año 2005 cuando se empezó a hablar del gran proyecto previsto para este gran edificio. En diciembre de ese año se informaba de que la iglesia -cerrada al culto desde el año 1975- albergaría el contenido de le exitosa exposición 'La arquitectura del Renacimiento en Andalucía; Andrés de Vandelvira y su época', que se había celebrado en la Catedral de Jaén trece años antes, con motivo de la Expo'92. Entonces se hablaba de que en 2006 se liberarían 200.000 euros (de un total de 900.000) en los presupuestos andaluces para iniciar las obras de rehabilitación y redacción del proyecto del futuro Centro de Interpretación del Renacimiento.

La primera fecha que se marcó como la posible para la finalización de las obras fue 2007. El 1 de febrero de 2006, Jesús Romero Benítez, entonces director general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, fijaba como probable mediados de 2007, para que la intervención en el edificio estuviera culminada. Se definía el edificio en aquel momento como «uno de los espacios más artísticos de Jaén y que puede tener usos culturales... la idea es que ... se inaugure a mediados de 2007, una exposición itinerante que se encuentra dentro del proyecto 'Andalucía Barroca 2007'». Siguieron las obras (basadas principalmente en una intervención de choque en el interior del templo; su comunicación con el claustro y con el exterior; consolidación del inmueble y de sus elementos ornamentales, etc.), y ya en enero de 2008, en la página web de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se anunciaba que el edificio serviría para cerrar la exposición itinerante 'Andalucía Barroca', que se mostraría entre el 1 y el 30 de marzo de ese año.

Nuevo retraso

Pero no fue así. Unas semanas antes de la fecha prevista para la inauguración de la muestra se anunciaba que finalmente la intervención en Santo Domingo se dilataría hasta finales de año (2008). El anuncio se produjo durante una nueva visita de Jesús Romero Benítez. En esos momentos, el proyecto de rehabilitación había conseguido intervenir en las cubiertas y en las bóvedas, para recuperar su yesería; se había recuperado la policromía original de las mismas; y se había liberado el sotocoro; quedarían pendientes la pavimentación y la instalación de los dispositivos necesarios para cumplir las funciones como espacio cultura (seguridad, iluminación, equipos de sonido, etc.). En esa visita, el director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía anunciaba que el espacio podría albergar actividades culturales de todo tipo (conciertos, magnas exposiciones, actividades de carácter polivalente, etc.). Pero llegó diciembre de 2008, el proyecto acumulaba un retraso de año y medio y aún quedaba mucho por hacer, de manera que la muestra 'Andalucía Barroca' se tuvo que trasladar a la Catedral de Jaén.

Ha comenzado el año 2012, y el proyecto sigue inconcluso. Es más, las obras están paradas. Mercedes Valenzuela, delegada provincial de Cultura, señalaba esta semana que el proyecto sigue siendo «una prioridad» para la administración andaluza, pero que una serie de inconvenientes que surgieron durante la intervención obligaron a replantear el proyecto. Según Valenzuela, durante la rehabilitación se detectó que era necesario recalzar uno de los muros laterales; esto obligó a paralizar el resto de las acciones, y en estos momentos el trabajo en Santo Domingo está parado. Las necesidades planteadas requieren de una acción superior a los 400.000 euros; ya ha culminado la fase de estudio, y el proyecto está pendiente de adjudicación. La delegada de Cultura señala que hasta el momento se han invertido en el proyecto de Santo Domingo 1.955.172 euros, y que todavía habrá que librar al menos los cerca de 400.000 euros necesarios para la acción en el muro lateral dañado. Respecto al uso definitivo del edificio, Valenzuela señala que no está definido aún, y que junto a las distintas posibilidades que se han apuntado en los últimos años, también se podría realizar otra acción complementaria, como la ampliación del Archivo Histórico Provincial, que también forma parte del conjunto. Lo que sí tiene claro la Junta de Andalucía, -insiste la delegada- es que «Santo Domingo sigue siendo una prioridad, y es consciente de las posibilidades de este espacio». Así que sólo queda seguir esperando.

Noticia Ideal de Jaén:Trabajos para consolidar el Palacio Consistorial de Linares, pero la rehabilitación debe esperar

La rehabilitación del Palacio Consistorial queda aparcada un año más. El proyecto por el cual la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento linarense esperaban poder recuperar el histórico edificio, así como el inmueble administrativo anexo, no podrá desarrollarse ante la falta de financiación para ello a lo largo del presente año, por ello, y con el objetivo de evitar un mayor deterioro, la Consejería de Obras Públicas invertirá dos millones de euros en la consolidación de su estructura.

El convenio entre la Consejería de Obras Públicas y el Consistorio linarense, que se firmará «en breve», permitirá realizar trabajos de cimentación y consolidación de la estructura original para evitar un mayor deterioro del mismo, complementando de esta forma las tareas previas que ya se han ejecutado, como el derribo de la cubierta, que amenazaba con derrumbarse. «En esta primera fase se va a continuar con el trabajo intenso que se ha realizado para la conservación y rehabilitación del Ayuntamiento. El proyecto redactado constaba en su totalidad de 10,7 millones de euros, una cantidad inviable para la situación actual de los presupuestos de la Junta de Andalucía», reconocía ayer el delegado del ramo, Rafael Valdivielso, en una visita al palacio consistorial.

En concreto, la primera fase a desarrollar se centrará en trabajos de consolidación del histórico edificio dada «su situación precaria» con el fin de evitar cualquier incidencia. Para ello, según ha señalado el delegado de Obras Públicas y Vivienda, se desarrollará actuaciones en la cimentación, el vaciado del interior del inmueble y consolidación de los muros, entre otras intervenciones.

Hace poco más de un año, la Consejería de Obras Públicas anunciaba que la rehabilitación del Palacio Consistorial de Linares sería la única actuación en mejora de casas consistoriales que la Consejería de Obras Públicas desarrollaría a lo largo de 2011. La puesta en marcha del proyecto, que no había tenido cabida dentro de los Presupuestos Generales de la Junta, se desarrollaría a través de los Fondos FEDER, en los programas de 'Protección y Conservación del Patrimonio Cultural', según el convenio alcanzado entre la Consejería y el Ayuntamiento de Linares.
Compromisos .


Con dicho acuerdo, Obras Públicas se comprometió a hacer frente al 80% de la inversión necesaria para desarrollar dicho proyecto, valorado en 10,7 millones de euros, mientras que el Consistorio linarense aportaría el 20% restante. Así, con la redacción de la intervención ya finalizada -en la que se ha invertido 240.000 euros- el siguiente paso previsto, es el de su licitación. «Nos hubiera gustado poder cumplir con la totalidad del proyecto, pero la situación económica nos obliga actuar de esta forma a un proyecto que sigue siendo una prioridad ya que es el único proyecto en un Ayuntamiento con presupuesto por parte del servicio de arquitectura», destacó Valdivielso.

Una apuesta que ha sido aplaudida por parte del alcalde de la ciudad, Juan Fernández, que aseguró que el resto del proyecto se irá desarrollando por fases en el futuro. «Es una buena noticia que a pesar de las dificultades se empiece a actuar en el Ayuntamiento. Estamos satisfechos con esta iniciativa, la única similar que se va a desarrollar en Andalucía», afirmó Fernández, quien aseguraba que además ya se trabaja en diferentes opciones para trasladar el departamento de Urbanismo, actualmente situado en el inmueble anexo al Palacio Consistorial, para poder desarrollar en el futuro la construcción de un edificio de nueva planta en dicha zona.

Noticia Diario Jaén:Segura observará las estrellas en el Castillo de Hornos a partir de junio

'Seis meses' faltan para que la comarca de Segura asista a la inauguración estelar del centro de interpretación que, en estos momentos, se habilita entre los muros solariegos de su castillo medieval. Un museo dedicado a los secretos del Universo y a su contemplación, en el corazón de un espacio natural e histórico absolutamente privilegiado.

Paso a paso, con una dilación digna del sosiego con el que avanza la investigación en Astrofísica, así adquiere forma, en Hornos, uno de los proyectos más ambiciosos del equipo de Gobierno que encabeza Juan Antonio Gila: la habilitación de un planetario en entre los muros de la principal joya arquitectónica del municipio, el castillo que la Orden de Santiago ordenó construir en el siglo XIII. Después de cuatro años de obras y de 1,5 millones de euros invertidos en la rehabilitación de la fortaleza, el siguiente paso es dotar de contenido un fortín que, si bien en el Medievo tuvo carácter defensivo por la época convulsa en la que se erigió, a partir de ahora estará a la vanguardia en la divulgación de una disciplina apasionante: la Cosmología.

Con un importe de adjudicación de 291.824,99 euros, la Diputación acaba de formalizar con la empresa pacense Edwindo 4 Mocaro, S. L. el contrato mixto para la redacción del proyecto y la instalación museográfica del centro de interpretación del castillo de Hornos. Un museo a pequeña escala dedicado a la observación del Universo que, si se ejecuta conforme al pliego de condiciones, abrirá sus puertas el próximo junio. “La idea es que todo el espacio gire en torno a la Astronomía”, destaca Gila. El centro contará con una sala permanente —llamada “del Universo”— en la que el visitante descubrirá los misterios de la Vía Láctea, del Sistema Solar o fenómenos como la formación de las nubes. Aparte, existirá otra sala con un contenido más temporal en la que se realizarán actividades destinadas a los colegios que visiten el centro y un planetario que promete copar la admiración del público.

Con capacidad para una treintena de personas, acercará los secretos del Universo a la comarca de Segura. “El proyector —cuenta el alcalde— permitirá adaptar cualquier película a la boveda, que será la pantalla”. Pero la magia astral que encerrará el Castillo de Pelayo Pérez Correa no acaba aquí. La soberbia torre del homenaje albergará, en una planta, una reproducción del telescopio de Galileo Galilei y, en la otra, una cámara oscura, con la que los visitantes podrán observar los alrededores del municipio en tiempo real. Por último, en la terraza, se habilitará uno de los siete telescopios con los que contará el espacio museístico para realizar observaciones del Universo. Pero si esto desde el punto de vista distributivo, en cuanto a los contenidos, estará conectado a la actividad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y al Parque de las Ciencias de Granada, para convertirse en un aliciente “novedoso y, sobre todo, diferente” capaz de estimular, aún más, el turismo y activar la economía local.

martes, 17 de enero de 2012

Noticia El Condado Ahora:SEMER Turismo quiere potenciar la ruta del “Viaje al tiempo de los Íberos” con la organización de visitas guiadas en el Condado de Jaén

"Viaje al tiempo de los Íberos", es un recurso con el que la Diputación de Jaén pretende dar a conocer el patrimonio, natural, histórico y arqueológico de esta cultura prerromana en nuestra provincia. En este sentido y desde SEMER Turismo, que engloba tanto a guías oficiales como provinciales, se quiere dar valor turístico y de concienciación a este patrimonio, buscando potencializar la ruta. Para ello se van a poner en marcha una serie de visitas que permitan al visitante conocer este patrimonio tan auténtico y olvidado de la provincia de Jaén.

Estas salidas se realizarán entre el 28 de Enero y el 31 de Marzo, todos los sábados. Con ellas se persiguen visitar puntos tan importantes de la ruta como Castellar, con el museo del exvoto ibero y el yacimiento de los Altos del Sotillo, popularmente conocido como la Cueva de la Lobera, lugar que fue santuario donde se depositaron como ofrendas miles de figuras con forma de hombres, mujeres, niños o partes del cuerpo llamadas exvotos y que constituyen uno de los vestigios más impresionantes de la religión íbera. Dentro de esta visita, además, se conocerá el yacimiento arqueológico de Giribaile, en Vilches. Giribaile es una antigua ciudad Íbera, que con su privilegiada posición muestra el esplendor de esta ciudad que sufrió una trágica destrucción por parte de Roma, y que fue conocida como la Pompeya Íbera por la gran riqueza que manejó, admirándose además de los vestigios de este poblado, los restos de su castillo medieval y unas impresionantes vistas del patrimonio natural de la provincia de Jaén que son capaces de sobrecoger al visitante.

Estas visitas no pretenden ser solamente destinadas para los visitantes de fuera de la provincia, sino que pueden ser consumidas por gente de la zona para conocer los vestigios de su pasado y para hacer notar el valor y la importancia que el patrimonio de Jaén, a veces desconocido a veces olvidado, puede dar de sí.
Los interesados en reservar la visita y obtener más detalles de la misma, lo pueden hacer bien a través del formulario de contacto de la web www.semerturismo.com o llamando al teléfono 953757916, o dirigiéndose al local que la entidad tiene en Úbeda, en la calle Juan Montilla, 3. Estas visitas solo serán posibles si se reúne un mínimo de seis personas entre todos los interesados, y siempre y cuando las condiciones meteorológicas y del terreno sean favorables.

Desde SEMER Turismo animan a los visitantes a realizar esta ruta con esta empresa, "ya que es una gran oportunidad para valorar el patrimonio de una cultura que nos ha hecho ricos en pasado, importancia y belleza".

Chiclana de Segura es de Cine

lunes, 16 de enero de 2012

Noticia Diario Jaén:El centro de Baeza solo se abrirá para vehículos con autorización

El centro de Baeza, protegido por la Unesco al ser Patrimonio de la Humanidad, solo será de libre acceso de lunes a viernes no festivos y de ocho de la mañana a tres de la tarde. El resto del tiempo solo podrán entrar coches autorizados, de emergencia, además de clientes de hoteles.

Con la medida se protege este entorno monumental privilegiado.

La joya de la corona del rico patrimonio baezano, su centro histórico, es recorrida, un día cualquiera, por más de dos mil vehículos. De hecho, la pasada Nochevieja, una jornada no lectiva, la cruzaron más de 2.500 coches, según los datos del propio Ayuntamiento. Mucho humo y ruido en un entorno privilegiado, destinado para el paseo y el disfrute, que, además, está protegido por la Unesco. Allí se encuentra la iglesia de la Santa Cruz, uno de los pocos templos románicos del sur de España; el Palacio de Jabalquinto, una maravilla del Gótico, o la Catedral, una iglesia mayor que coloca a Baeza a la altura de capitales de provincia, algo que no es habitual en municipios que no tienen esa condición. Mucho monumento, pero poco sitio para estacionar vehículos. Además, en la zona hay más de un hotel, un instituto y una de las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía. Por eso, como reconoce la Administración baezana, hay que proteger este conjunto monumental, y para ello se limita el tráfico rodado.

La fórmula elegida es vigilar la entrada de automóviles con cámaras controladas por la Policía Local. El acceso será libre de ocho de la mañana a tres de la tarde, de lunes a viernes lectivos, como precisan desde el Ayuntamiento. El resto del tiempo solo podrán acceder vehículos autorizados, que serán los residentes y las emergencias. En cuanto a los establecimientos hoteleros, se pactará con estos negocios cómo se realizará la entrada de los clientes a los aparcamientos de los que disponen. Los monitores ya están listos para revisar el paso de los coches, según el Gobierno local, aunque todavía no se sancionarán los incumplimientos de las limitaciones. Para comenzar a concienciar de esta novedad a los ciudadanos se pondrá en marcha una campaña de difusión, con lo que se pretende que todos los vecinos identifiquen sus vehículos. De hecho, el Ayuntamiento tiene previsto presentar el proyecto de forma oficial de manera inminente. Esta decisión es similar a la que se ha adoptado en otras ciudades con un rico legado arquitectónico, como son los casos de Salamanca, Córdoba o Granada, y además se trata de una iniciativa pionera en la provincia de Jaén. La necesidad de proteger el patrimonio baezano obliga al Ayuntamiento a garantizar la conservación del casco histórico, en torno a la Catedral, y la fachada sur del término municipal, que se asoma a Mágina, y por ello se aprovechó la implantación de la fibra óptica en el casco histórico para instalar cámaras con las que regular la circulación. Otra de las medidas que impulsan los responsables baezanos es el traslado de la orujera que hay en el antiguo camino de Jaén, en la fachada sur de la ciudad, por su impacto visual y las molestias que origina a los vecinos.

sábado, 14 de enero de 2012

Por el Jaén desconocido (II): Giribaile, la pequeña Pompeya íbera


Texto: Ricardo Coarasa/ Fotos: Javier Brandoli

La pista culebrea cada vez más angosta entre el horizonte de olivares, como si no quisiese hurtar a la plantación un metro de tierra. Ahí arriba, el cerro de Giribaile descuella como un centinela solitario de los ríos Guadalimar y Guadalén. ¿Qué nos ha traído hasta aquí? Los restos de una ciudad ibera (oppidum) de casi 15 hectáreas arrasada sin clemencia sobre la que todavía se vierten hipótesis y especulaciones. Un incendio que redujo a cenizas para siempre a esta pequeña Pompeya.

Pero Giribaile, situada en el término del municipio jienense de Vilches, no es sólo un viejo asentamiento de los iberos. De hecho, cuando echas pie a tierra lo primero que te sorprende es la sucesión de cuevas horadadas en el farallón sobre el que se asienta la meseta. Antiguo refugio de eremitas, sus primeros ocupantes se remontan a la Edad Media. Los últimos todavía viven. De ellos sabe mucho Juan Peña, que se ha dedicado durante años a recoger sus testimonios, con paciencia y tenacidad, para que la memoria de los últimos de Giribaile no se pierda para siempre. Con esa misma pasión, Juan guía nuestros pasos escudriñando en el pasado de este lugar enigmático.

Estas covachas, conectadas entre sí por estrechos laberintos, fueron últimamente hogar provisional de temporeros cuando tocaba recoger la aceituna. Algunas se han desmoronado, porque el terreno arcilloso es una soga siempre a punto de estrecharse sobre ellas. A sus pies hay varias casas semiderruidas y de aspecto siniestro que pronto dejamos atrás para recorrer las entrañas de este monumento de la historia de España. Resulta difícil imaginar las condiciones de vida en este ambiente opresivo, rodeado de paredes de piedra húmeda (“el cerro mana agua por todos los costados”, se encarga de recordarnos Juan). Y da un cierto rubor, la verdad, ahora que hacemos un drama de que se nos estropee un par de días el microondas.
Subimos a la meseta por una escalinata tallada en la roca sobre cuyos peldaños se han elucubrado hasta significados esotéricos. Al margen de sus connotaciones, la verdad es que merecería adornar el castillo de un hobbit. Al llegar arriba, lo primero que hay que hacer es darse la vuelta para disfrutar del paisaje, realmente espectacular, de interminables hileras de olivos, de los tres embalses circundantes (que conceden al pueblo de Vilches el timbre de notoriedad de ser el municipio con más costa interior de España), de los serrallos de las lomas que se pierden en el horizonte. Desde luego, estos iberos sabían lo que se hacía. El enclave es inmejorable, dominador, estratégico, casi inexpugnable. Y extenso, muy extenso, tanto como 15 campos de fútbol, de los que sólo se ha excavado un 0,2 por ciento, una carencia arqueológica que tiene un valor añadido: Giribaile se conserva prácticamente como lo dejaron sus últimos moradores.

Este particular viaje a la vida de los iberos, vaya por delante, es sobre todo intuitivo. Los restos de la muralla que fortificaba la ciudad, por ejemplo, son ahora apenas una sucesión de montículos. La Naturaleza, tarde o temprano, se cobra su venganza. Y eso pese a que, en sus mejores tiempos, tuvo casi 250 metros de longitud y diez de alto en algunos puntos. Pero detengámonos ahora en el episodio más controvertido de Giribaile. ¿Cómo y cuándo desapareció? Dos son las hipótesis más plausibles y ambas tienen asideros históricos de fuste: Plutarco, una, y Tito Livio, la otra.

La primera apunta a que la ciudad sería la antigua Orisia, arrasada por Quinto Sertorio hacia el año 90 antes de Cristo como represalia por haber auxiliado a la vecina Cástulo. Plutarco cuenta cómo el tribuno romano ejecutó su venganza sobre “la otra ciudad, de donde salieron los que en la noche los habían sorprendido”. Desde luego, les pilló por sorpresa pues “hallando abierta la puerta, se le vinieron a las manos gran número de habitantes, que creían salir a recibir a sus amigos y conciudadanos”. Nada más lejos. Los infortunados “recibieron la muerte en la misma puerta y otros que se entregaron fueron vendidos comos esclavos” (Sertorio, III, 5-10).

Para bucear en la segunda hipótesis sobre la destrucción de Giribaile hay que retroceder en el tiempo un siglo más. Se trataría en ese caso de la ciudad de Orongis, “la ciudad más rica de aquella comarca”, borrada del mapa por Lucio Escipión en el 207 antes de Cristo. Para doblegar la ventaja que suponía para el enemigo “estar combatiendo desde lo alto de la muralla”, Lucio Escipión se hizo acompañar por 10.000 soldados de infantería y otros 1.000 a caballo. La toma de Orongis dejó sobre el campo de batalla los cuerpos sin vida de 90 romanos y 1.000 sitiados.

Si algo en Giribaile nos permite hacernos una idea de cómo eran las viviendas de los iberos se debe, qué ironía, al expolio del geólogo francés Georges Servajean. Ni corto ni perezoso, se puso a excavar por su cuenta en los años 1968 y 1969. Hasta que le pillaron le dio tiempo a identificar 19 catas. Ahora, las piedras que señalan esas primitivas casas con zócalos de piedras y paredes de adobe están comidas por los hierbajos, pero todavía se puede apreciar el patio en torno al cual se repartían las habitaciones. Las hechuras de la ciudad debían ser imponentes. “No existe en toda España una ciudad ibera de estas dimensiones que se conserve intacta”, corrobora Juan.

Por el suelo, sobre las antiguas calles de piedras planas, es habitual tropezarse con piezas de cerámica, restos de antiguas tinajas iberas abandonadas al despojo y el expolio, con la tradicional decoración de motivos geométricos. En el extremo noreste del cerro se recorta la silueta del castillo medieval de Giribaile. Antigua fortaleza árabe, fue reconquistado por las huestes de Fernando III El Santo. Cuenta la leyenda que el señor del castillo, Gil Bayle, hizo fijar un letrero que era todo un desafío al destino. “Soy señor de Giribaile, y no moriré de sed, de frío ni de hambre”. Pero tras ejercer su derecho de pernada con la hija de un molinero sus familiares se tomaron cumplida venganza y lo encerraron en una de las cuevas, donde murió, precisamente, de sed, frío y hambre. Es lo que tiene retar a los hados. Las vistas desde aquí son sencillamente magníficas, un broche excepcional a esta inmersión en el tiempo de los iberos.

Más información en: ( http://www.viajesalpasado.com/por-el-jaen-desconocido-ii-giribaile-la-pequena-pompeya-ibera/ )

viernes, 13 de enero de 2012

Conferencia La Vajilla azul de Úbeda y entrega de premios Plaza Vieja

El Viernes día 20 de Enero a las 20:00 en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago se procederá a la entrega de premios de Plaza Vieja.Además con motivo del premio, se dará una conferencia por parte de D. Carlos Cano Piedra cuyo titulo es "La Vajilla azul en¨Úbeda".

jueves, 12 de enero de 2012

Javier Brandoli hablando del El Condado de Jaén y de Giribaile


Nuestro amigo y periodista Javier Brandoli recordando su viaje al oppidum de Giribaile en el programa "Es la Vida" de Canal Sur Radio.Programa del Día 11 de Enero http://www.canalsuralacarta.es/radio/programa/es-la-vida/89

Presentación del audiovisual sobre el “Viaje al Tiempo de los Íberos” en Castellar


Férriz y González, se dirigirán al Centro Sociocultural “Castellar Íbero”, donde participarán en la presentación del audiovisual divulgativo y promocional sobre la ruta turística “Viaje al Tiempo de los Íberos”. Este audiovisual recoge, a través de numerosas recreaciones infográficas, algunos de los aspectos más importantes sobre esta cultura milenaria que dejó en la provincia de Jaén uno de sus legados más destacados.


La Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía, en colaboración con el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI) de la Universidad de Jaén han promovido la creación de este documental, que será, mañana jueves día doce, presentado en Castellar en un acto en el que participarán, además de la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, el alcalde del municipio, Gabriel González, la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Pilar Salazar, y el director del CAAI, Arturo Ruiz.

martes, 10 de enero de 2012

Bailén.-Las jornadas de puertas abiertas llenan el Museo Arqueológico


La Prehistoria, la historia, el urbanismo y las minas. El pasado, en suma, de La Carolina  queda condensado en el nuevo Museo Arqueológico y Centro de Interpretación de la Historia de la Minería en las Nuevas Poblaciones de Jaén, que celebra, hasta el 15 de enero, unas jornadas de puertas abiertas.

Las jornadas de puertas abiertas de este nuevo museo, que duran hasta el próximo 15 de enero, son un éxito de público.


El papel de La Carolina en la colonización es uno de los lados del triángulo temático del espacio. Los otros dos son la minería y la arqueología. Los hallazgos prehistóricos se ubican en una planta del centro, en tanto que los minerales tienen también un lugar definido, en el que incluso se ha construido a escala una galería minera. El alcalde, Francisco Gallarín, expresa que uno de los objetivos fundamentales es convertir este recinto en el eje cultural de este municipio y en el eje de la actividad turística. Por ello, desde aquí se pretende organizar visitas guiadas a los alrededores y a la comarca, aprovechando la riqueza cinegética y paisajística para definir, en un futuro no lejano, que La Carolina sea el enclave principal desde el punto de vista del turismo.


La colonización copa otra área del museo. Varias maquetas recrean el diseño original de La Carolina, una de ellas a partir de un plano original trazado en 1769, tan solo dos años después de la fundación del municipio. Cuenta asimismo con textos de la época alusivos a la población, y, también con lienzos, entre los que destaca un cuadro de Pablo de Olavide, fundador de la ciudad a instancias del rey Carlos III. El contenido museográfico del nuevo Centro de Interpretación de La Carolina es un proyecto integrante de la Iniciativa de Turismo Sostenible Paisajes Mineros, que recibió financiación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de La Carolina. La empresa Tropa, encargada de la dotación del contenido museográfico, en colaboración con la Asociación Cultural Amigos del Museo de La Carolina y bajo la supervisión de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Norte de Jaén, Adnor, promotora de la iniciativa turística, dio los últimos retoques para su apertura al público que visita de forma masiva esta gran superficie ilustrativa de los antepasados carolinenses.

lunes, 9 de enero de 2012

La Batalla de Bailen

Conoce la Batalla de Bailen y la provincia de Jaén  con SEMER Turismo

'Inminente' restauración de la torre Norte del Castillo de Jódar


'Suena duro' y es consciente de ello, pero el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar, Juan Ibarra, sostiene que el impago de '17.000 euros más IVA' aletargó en un cajón 'un proyecto de, inicialmente, 351.000 euros'. 


Salvado ese escollo, la restauración de la torre Norte del Castillo comenzará de forma “inminente”.


Se halla “en ruina prácticamente por la dejadez de muchos años”, lamenta el teniente de alcalde galduriense. “Algunos trozos, de hecho, están para caerse”. La rehabilitación de la torre Norte del Castillo era una “necesidad”. Sin embargo, y a pesar de que existía el interés municipal de la anterior Corporación por restaurarla y su concreción en un plan, este proyecto “de, inicialmente, 351.000 euros se iba a perder por culpa de 17.000 euros más IVA que no se habían pagado”, sentencia Juan Ibarra. Esta suma de dinero es el importe del proyecto redactado por el arquitecto Manuel Vera Olmo y su impago —explica Ibarra— había congelado “una de las obras más importantes” que se acometerán este año en Jódar para poner en valor el que este político califica como “el Castillo más emblemático de la comarca de Mágina”. 


Superado ese escollo, las obras, que se han adjudicado finalmente por 200.092,90 euros, empezarán “de forma inminente”, anuncian Ibarra y la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz. “La próxima semana casi con seguridad”, apostilla el teniente de alcalde de Jódar. Incluidas en el Plan Operativo Local (POL) y sufragadas en un 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el 30% restante, a partes iguales entre la Diputación y el Ayuntamiento, los trabajos —indica la diputada— consistirán en la limpieza de la mampostería de la piedra natural, en la colocación de las piedras que faltan en las caras exteriores de la torre, en la consolidación de sus muros de fuera, en la ejecución de cimbras de madera para reparar y consolidar las bóvedas interiores, en la reposición en estas del ladrillo y de las piedras que faltan y en la construcción de una escalera de acceso en la cara sur de la torre. El plazo dado para ejecutar las obras y poner en valor uno de los emblemas de la comarca es de diez meses. Pasados estos, galdurienses, vecinos de Mágina y turistas podrán visitar una torre que, hasta ahora, estaba cerrada al público debido al estado de ruina galopante en el que se encuentra. 


Y es que, como la diputada de Empleo, Promoción y Turismo destaca, “independientemente de que la obra esté dentro de un POL, que persigue mejorar infraestructuras y activar la economía de los pueblos eliminando desequilibrios territoriales, la restauración pondrá en valor el patrimonio de Jódar y será un reclamo turístico”. Un “acicate” —insiste Férriz— para seguir potenciando este municipio y toda la comarca. Por este motivo, la rehabilitación “hacía falta —concluye la diputada—, porque el patrimonio siempre es una oportunidad y una rentabilidad para los municipios”. 

sábado, 7 de enero de 2012

Plaza Vieja premia la labor del gremio de alfareros

La Asociación Plaza Vieja, en defensa de Úbeda, Patrimonio de la Humanidad, ha hecho público el nombre de los galardonados con sus dos premios anuales, uno destinado a destacar labores en positivo en lo referente a la riqueza patrimonial ubetense y otro enfocado a dar un toque de atención por algo que este grupo de ciudadanos considere poco adecuado o acertado en el mismo ámbito.

De esta forma, el Premio Plaza Vieja 2011 se ha otorgado al colectivo de alfareros de Úbeda, integrado por Alfarería Tito, Alfarería Paco Tito e Hijo, Cerámica Alameda, Alfarería Melchor Tito, Alfarería Almarza y Alfarería Góngora.

Recuperar y mantener
Con ello, Plaza Vieja pretende reconocer al gremio más veterano de la ciudad, un grupo de artesanos y artistas como es el de los llamados «maestros del vidriado, maestros de fabricar barro blanco, o maestros de alfarería», que han sabido «recuperar y mantener una rica tradición de siglos haciendo llegar hasta nuestros días ese patrimonio cultural y artístico que es el arte de la alfarería, y que no solo ha conservado intactas las técnicas, formas, diseños y materiales ancestrales, sino que además ha sabido investigar e innovar dentro de este maravilloso oficio para finalmente dar origen a una actividad plenamente creativa y actual».

Respecto al Premio León de Chocolate 2011 ha sido para el arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Úbeda, Rafael Lizcano Prestel, «por la actuación de la Oficina Arqueológica de Úbeda en relación con el seguimiento arqueológico llevado a cabo en el proceso de construcción del espacio denominado Sinagoga del Agua».

Control previo

Con ello Plaza Vieja vuelve a incidir en que este nuevo lugar de visita de la localidad debió ser objeto de un mayor control y estudio desde el mismo momento en el que se intuyó su existencia para ser bien documentado antes de llevarse a cabo las obras que lo han puesto en valor. Se trata de un tema que ha venido suscitando cierta polémica desde hace unos meses.

Entrega y conferencia

Con motivo de la entrega de estos premios, Plaza Vieja desarrollará un acto público el viernes 20 de enero, a partir de las ocho de la tarde, en el Palacio de Don Luis de la Cueva. Concretamente, tendrá lugar una conferencia presentada bajo el epígrafe 'La vajilla azul de Úbeda', que será pronunciada por Carlos Cano Piedra, investigador del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) y profesor de la Escuela de Arte de Granada. Y tras la charla se darán los galardones.