Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 27 de septiembre de 2016

Noticia IDEAL:Jaén, menos atractiva para el turista internacional



Agosto ha venido a corroborar el crecimiento de turistas en la provincia, que arrojará uno de los mejores años de los últimos tiempos favorecido por una coyuntura general extraordinaria en la comunidad andaluza y en todo el territorio nacional, donde se ha disparado el número de turistas. No obstante, en mitad del crecimiento generalizado, choca que Jaén ha perdido más de mil turistas extranjeros, cuando en el resto de provincias la cifra ha aumentado y de forma notable. Ni las campañas, ni el cartel de aeropuerto de Granada-Jaén ni otras líneas de actuación parecen conquistar al viajero internacional, que se decanta por otras provincias cercanas además de por el turismo de sol y playa. Almería, verbigracia, ha superado por primera vez el millón de turistas en ocho meses, el mejor año turístico de la historia.

Así, 7.831 personas no residentes en España han estado en Jaén en el mes por excelencia de vacaciones en Andalucía, 1.031 menos de los que estuvieron en la provincia hace un año. Las pernoctaciones también caen con 11.369, seiscientas menos. Salva el guarismo el mercado nacional, que hacen que pase a ser muy positivo el tato. En total, 51.498 turistas han estado en Jaén en el mes de agosto, 1.636 más que en el mismo mes del pasado curso (en julio, 43.135 estuvieron en suelo jienense). Así, muchos de estos turistas «pescados» por Jaén son de paso o «rebotados» de la Costa, donde la falta de ofertas y los precios elevados debido al aumento de visitantes extranjeros por la inestabilidad política de otros destinos turísticos , ha favorecido la búsqueda de otros lugares cercanos y más económicos, como nuestra provincia. Los datos en cualquier caso se refieren a hoteles y hostales, no incluyendo campings o viviendas de alquiler.

Crecimiento anual

Se rompe así una tendencia alcista de los últimos ejercicios, en el que Jaén cada vez recibía más visitantes de fuera de nuestras fronteras, en especial de Francia, Alemania, Reino Unido o Italia, entre otros. En 2014 hubo 7.290 turistas extranjeros, en 2013, 6.656 y en 2012, 5.829. La provincia ha registrado entre enero y agosto de este año 345.764 viajeros y 610.288 pernoctaciones en los establecimientos, lo que supone un incremento del 7,9 y el 8,05 por ciento, respectivamente, frente al mismo periodo de 2015. «Estamos pasando de ser una provincia de paso a una provincia de destino. Jaén está consiguiendo reducir esa estacionalidad turística», ha asegurado esta misma semana la delegada territorial de Cultura, Turismo, Comercio y Deporte de la Junta en Jaén, Pilar Salazar. El dato es importante, especialmente en lo que se refiere a la estancia media, «que es una constante preocupación» del Gobierno andaluz.

Casi un 70 por ciento, destacando a los andaluces como principales emisores». «Suelen viajar en coche con el objetivo de contemplar y disfrutar la naturaleza así como visitar monumentos además de conocer y degustar la gastronomía y platos típicos del lugar», ha comentado Salazar, quien ha valorado que Jaén es «la provincia donde más dinero se deja el turista».

En concreto, 87,8 euros, el mayor gasto por persona de la región andaluza y bastante por encima de la media andaluza, de 65,70 euros, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Eso sí, la nota media que dan los viajeros a Jaén ha bajado en el último informe, otorgándole un 8, cuatro décimas menos que en el primer trimestre y tres que en el último del pasado año. De este modo, la provincia pasa de estar claramente por encima de la media andaluza a estar por debajo (un 8,2).

Los resultados turísticos de agosto suponen el mejor registro mensual de toda la historia en Andalucía, ya que han sido algo más de dos millones de viajeros alojados, un 2,5 % más respecto al año anterior, y cerca de 7,16 millones de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros, un dos por ciento más.

Diario Jaén:El sector hotelero supera la barrera de los mil empleos


El turismo se está convirtiendo, por méritos propios, en la gran alternativa económica de la provincia. A Jaén no le ha ido mal en lo que va de año y las cifras así lo corroboran. Tal es el auge del sector que los establecimientos hoteleros de la provincia han conseguido traspasar la barrera psicológica de los mil empleos, según los datos de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, dependiente de la Junta. No se trata de un dato menor. La cifra demuestra que el turismo está en crecimiento y que es capaz de tirar del carro de la economía provincial en forma de creación de puestos de trabajo. Las estadísticas reflejan que, en lo que va de año, se han creado casi un 5 por ciento más de empleos. Un crecimiento que debe ponerse en valor en un panorama continuado de recesión y crisis económica.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Diario Jaén:La mina, recurso turístico


Iniciativa importante para el desarrollo del turismo en las Nuevas Poblaciones. El Aula de Interpretación de la Minería que la asociación cultural Acmica posee en el Parque Forestal Aquisgrana luce después de la ampliación, con una superficie adicional de noventa metros cuadrados. En la intervención se invirtieron cincuenta mil euros sufragados con fondos de la Diputación Provincial.

Las nuevas dependencias constan de cuatro salas que recrean, de forma exacta, el interior de las zonas de trabajo de dos pozos importantes del término carolinense. Tras la sala de recepción se accede a la réplica de una galería con realce abierto pero sin entibación, es decir, sin maderas. En el siguiente apartado del aula se exhibe una recreación de las explotaciones iberorromanas de las Torrecillas, situadas a unos cinco kilómetros de La Aquisgrana, que tanto la Acmica como el Ayuntamiento carolinense pretenden poner en valor para que puedan visitarse. Los trabajos realizados posibilitaron, asimismo, una sala de exposición de fotografías y otras imágenes del sector, que plasman rostros de personas que trabajaron duramente en la obtención de plomo en la comarca. Finalmente hay otra dependencia, una “sala oscura” dedicada a proyecciones audiovisuales con recreación de una bajada desde la planta diez hasta la once de la mina Aquisgrana, en la que se recrea, al detalle, una voladura con dinamita.

La inauguración contó con la presencia de la diputada provincial y presidenta de la asociación de desarrollo Prodecam, Isabel Uceda; la alcaldesa, Yolanda Reche; el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas Hernández, y la directica de la Acmica con su presidente, Pedro Moya, al frente. El colofón a la jornada consistió en un festival flamenco femenino con las actuaciones de las cantaoras Sonia García, Alba Martos, Rosa Fernández y Justina Maeso, que estuvieron acompañadas a la guitarra con Rafael Martínez y Enrique Cortés. También destacó la profesionalidad y puesta en escena del grupo flamenco de la guarromanense María del Mar Ramírez.

La nueva intervención minera ejecutada en el Parque Aquisgrana era una demanda expresada por el elevado número de turistas procedentes desde diversos puntos de los territorios regional y nacional que visitan, especialmente durante los fines de semana, el centro de turismo minero. Además, los miembros de la Acmica prevén, para el próximo mes un recorrido por los colegios públicos de la comarca norte, para difundir el pasado y el paisaje relacionado son la actividad extractiva al mayor número posible de alumnos, con el objetivo de que conozcan la historia y la vida de sus antepasados. Con motivo de la puesta de largo hubo una visita guiada a las galerías, explicada por el ingeniero de Minas, José Gea, también componente de la Acmica, en presencia de antiguos mineros.

domingo, 25 de septiembre de 2016

'Premio Plaza Vieja' para el Museo y Biblioteca San Juan de la Cruz de Úbeda


Tras tomar la decisión en asamblea general por unanimidad, la Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad 'Plaza Vieja' otorgó su galardón anual al Museo y Biblioteca San Juan de la Cruz de Úbeda, como «institución que se ha destacado a lo largo de su historia por trabajar por la conservación del patrimonio histórico artístico y cultural» de la localidad.

La entrega tuvo lugar durante un acto que se desarrolló en la salas de exposiciones 'Paco Tito' que se encuentran dentro del propio museo del convento de los Carmelitas Descalzos. Y contó con la intervención de Alberto Sanfrutos, presidente de Plaza Vieja; Pablo Lozano, de la junta directiva; Fernando Donaire, prior y director de la Casa de Espiritualidad; y Carlos Quijano, hermano carmelita e impulsor de la creación del museo.

Con este 'Premio Plaza Vieja', que llegó con algo de retraso pues correspondía al año 2015, el colectivo quiso reconocer la «encomiable» labor que desarrolla el Museo San Juan de la Cruz desde su fundación en 1978, hace ya casi cuarenta años, para difundir la figura del gran místico universal y patrono de los poetas españoles y, además, por las actividades de divulgación que viene organizando, las cuales constituyen «un manantial de cultura en pleno centro histórico de Úbeda».


Según 'Plaza Vieja', la conservación de diferentes reliquias del místico y poeta, la gran variedad de objetos relacionados con su vida y doctrina, así como la valiosa biblioteca especializada en temas sanjuanistas contribuyen al conocimiento de esta gran figura universal del pensamiento y de la espiritualidad cristiana.

En la línea de otros premiados por la asociación, como el Museo Arqueológico de Úbeda ('Premio Plaza Vieja' 2010), los miembros del colectivo consideran que es necesario reconocer la inestimable labor de estas instituciones museísticas, que no solo albergan importantes bienes patrimoniales dignos de ser admirados, sino que se constituyen en focos de cultura merced al desarrollo de diferentes actividades y programas divulgativos, con el fin de darlos a conocer a ubetenses y visitantes.

Diario Jaén:Rito ibero en el Puente Tablas


Espectacular entrada del otoño en el Puente Tablas. Fue en la Puerta del Sol del Oppidum, que se construyó en el siglo V antes de Cristo y que se descubrió en las últimas intervenciones desarrolladas dentro del plan turístico “Viaje al tiempo de los iberos”, que promueve la Diputación Provincial y la Junta —su presupuesto es de 4 millones de euros—.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, fue testigo de la llegada del otoño y del ritual de los antiguos pobladores de la provincia jiennense, que le otorgaban unas características casi mágicas. La recreación del rito ibero del equinoccio de otoño en el yacimiento de Puente Tablas estuvo desarrollada por parte de la Cátedra Arqueólogo Manuel de Góngora-Empresa Familiar Calderón del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Íbera de la Universidad de Jaén.

“Se trata de una interesante iniciativa destinada a promocionar y divulgar nuestro patrimonio y darlo a conocer entre la ciudadanía en general. Sin duda, es una ocasión única para mostrar la importancia de nuestro legado histórico y de las oportunidades que representa”, manifiestó la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo. Precisamente, con la salida del sol por el horizonte, se tiene la oportunidad de ver cómo su luz se funde con la diosa de la fertilidad —representada por una estela antropomorfa—en un ritual con el que da comienzo el otoño y marca el inicio de un ciclo agrícola. Se recrea en la denominada Puerta del Sol del oppidum, construida en el siglo V antes de Cristo y orientada dirección este-oeste. La representación se realizó con la salida del sol del primer día de otoño. No obstante, sin duda, se muestra como un importante recurso turístico que, tal vez, dentro de un tiempo cuente con un enorme reclamo de personas.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Diario Jaén:El barco solar de El Tranco recibe a más de 25.000 viajeros


El barco solar de El Tranco era uno de los recursos turísticos cuya puesta en marcha generó más expectación en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y en poco más de dos meses de actividad ha cumplido con los objetivos inicialmente previstos. Según explica el director del Centro de Ocio, Raúl Gil Romera, incluso hubo ocasiones, durante los meses estivales, en las que la demanda era superior a la oferta de plazas. “Desde que el pasado 14 de julio dio su primer viaje, son entre 25.000 y 30.000 las personas que han disfrutado del nuevo recurso turístico. Y aunque con la llegada de septiembre se ha dejado sentir menos afluencia entre semana, los fines de semana se mantienen unos niveles similares”, explicó.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Noticia IDEAL:Castellar vivirá este sábado el Equinocio en su Cueva de la Lobera


En Castellar nadie se quiere perder el equinoccio que este sábado 24 de septiembre concitará a medio pueblo en la Cueva de la Lobera. Está previsto que, en el ocaso del día, la luz del sol se cuele por un hueco que realizaron ex profeso en la roca y para tal fin los antiguos moradores del santuario ibérico de los Altos del Sotillo, popularmente conocido como Cueva de la Lobera y, de esta manera, a lo largo de la gruta se proyectará una imagen evocadora de los exvotos de bronce que se ofrecían a modo de ofrenda.

«Hay una gran expectación para contemplar por segundo año este fenómeno singular, mágico, con importante carga de simbolismo, un ritual que nuestros antepasados oretanos supieron estudiar y materializar para conseguir que la imagen de la divinidad quedara proyectada sobre la pétrea estructura de la cueva. Para ellos el equinoccio conllevaba un cambio de ciclo agrario, además de ofertar protección, sanación y fecundidad», expresa el historiador castellariego Lucas Rubio, promotor de la actividad.

Para disfrutar en mayor medida de la singular visión, el Ayuntamiento ha cargado de contenido la tarde de este 24 de septiembre que comenzará con una recepción de viajeros en el patio de la Colegiata de Santiago. A las 5:30 de la tarde la comitiva, con personas ataviadas con indumentaria ibera, partirá partirá hacia los Altos del Sotillo. En el santuario ibero se desarrollará un acto de salutación a la Diosa Mater y se realizará el ancestral ritual de la ofrenda de pan, frutas, exvotos y cerámica; habrá una degustación de pan, aceite y vino de rosas y un recital de música a cargo de la soprano Eva Anaya. Tras contemplar el equinoccio, los participantes regresarán a pie con el auxilio de linternas, porque a esa hora la visión solar brillará por su ausencia y la luna apenas estará en el umbral del cuarto menguante.

Diario Jaén:El equipo de Cástulo centra sus esfuerzos en la memoria


Una vez finalizada la campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico íberorromano de Cástulo tocará hacer balance y trasladar el trabajo al “cuartel de invierno” —el Museo Arqueológico—, para proyectar las próximas líneas de actuación que seguirán los profesionales del grupo de investigación. Así, tanto la dirección del enclave como las administraciones implicadas en el mismo tendrán que perfilar los siguientes pasos para cumplir el objetivo de la difusión de los resultados obtenidos este año, así como la nueva financiación que irá asociada a “Siglo XXI en Cástulo” con vista a próximas campañas.

En cuanto a las tareas propiamente dichas de los investigadores, vuelven manos a la obra para continuar con la redacción de la memoria técnica del proyecto; es decir, la publicación que servirá para poner en común las líneas seguidas por Forum MMX y difundir, en un nivel más profesionalizado, todos los logros obtenidos en los últimos años en el enclave.

“Nos reuniremos próximamente para ver cómo cerramos la campaña, ya que la intención sería hacer una presentación pública de resultados y de todo lo realizado. En cuanto a los trabajos en el museo, este año hemos avanzado bastante y ya nos queda poco, pero la prioridad sigue siendo la memoria, en cuya primera etapa comenzamos a trabajar el año pasado y queremos cerrarla”, apuntó Marcelo Castro, director del conjunto arqueológico de Cástulo.

Lo que aún se mantiene en el aire es la ejecución de los dos Planes de Empleo de la Junta de Andalucía (tanto el que va destinado a personas desempleadas mayores de treinta como para menores de esa edad) para la convocatoria correspondiente a este año en Cástulo. Así, desde que el Gobierno autonómico impulsara estas iniciativas, el yacimiento solicitó la realización de contrataciones para continuar con las investigaciones durante los meses finales del año. Para esta nueva edición, de la que aún no se tiene resolución, se pidieron al área de Patrimonio del Ayuntamiento de Linares la formalización de un total de veinte contratos para mayores de treinta años y trece para menores de treinta.

Mientras tanto, el yacimiento se “pone guapo” para albergar la celebración del II Cross Cástulo que, organizado por el Club de Montaña Linares, se celebrará este domingo. Una iniciativa deportiva basada en la realización de una prueba cuyos corredores (en total más de 150) transitarán de forma íntegra por la fisonomía del enclave linarense.

Con el objetivo de conseguir su correcto desarrollo, desde la dirección del yacimiento arqueológico se impulsaron tareas para el desbroce y la limpieza de los caminos, con el fin de garantizar las condiciones de seguridad. El día de la carrera también habrá rutas guiadas y talleres para niños.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Noticia IDEAL:Jaén apuesta por su esencia: aceite y turismo


Jaén vuelve a su esencia y lo hace como una apuesta hacia el futuro. Ayer se celebró el Debate del Estado de la Provincia, que puso sobre la mesa varios compromisos para la mejora de Jaén y mucho debate político entre PSOE, PP e IU, que derivó sobre todo en acusaciones entre los dos principales partidos y las administraciones gobernadas por unos y otros.

Esa 'esencia' no es otra cosa que el olivar y el aceite de oliva y el turismo, a través de una marca tan conocida como 'Jaén, paraíso interior'. que va a cumplir 20 años, y una nueva estrategia turística en torno a la artesanía. Estas fueron las propuestas más novedosas que ayer puso sobre la mesa el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, durante el debate. Concretamente habló de que ya se ha presentado a la Unión Europea un proyecto para la explotación de la biomasa local y el fomento de un modelo de negocio para pymes rurales que permitirá crear biomasa comercial.
Hace unos años se habló de crear una estrategia turística en torno al aceite y el olivar. De ahí nació lo que hoy se conoce como oleoturismo y que está teniendo una considerable acogida entre los visitantes, con cada vez más empresas apuntadas a esta iniciativa. Siguiendo esa estela, ayer Reyes habló por primera vez de crear una estrategia en torno a la artesanía, de la mano de la Junta de Andalucía. Seguro que la alfarería de la Loma, con el trabajo de Paco Tito a la cabeza, tendrán un papel importante en este nuevo plan.


El año que viene se celebra el 20 aniversario de la creación de la marca 'Jaén, paraíso interior' y eso se traducirá en una intensificación de la promoción en el mercado internacional, según anunció el presidente. Se creará además un Consejo Provincial de Turismo y se seguirá trabajando en la declaración del paisaje del olivar como Patrimonio de la Humanidad.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Diario Jaén:Resultados positivos en Cástulo


La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, valoró los resultados obtenidos, durante este verano, por el proyecto de investigación Siglo XXI en Cástulo, que fue ejecutado entre junio y agosto en el conjunto arqueológico linarense. Sobre el terreno, los profesionales y voluntarios participantes avanzaron “notablemente” en las excavaciones en tres áreas concretas, obteniendo así “unos magníficos resultados”, según apuntó la dirigente.

Preguntada por el parlamentario socialista Daniel Campos, en la comisión de Cultura, la titular del ramo detalló que los trabajos arqueológicos se centraron en el área 1 del yacimiento, donde se pudo realizar una perfecta caracterización del Pórtico de Trajano y la recuperación de parte del enlosado del patio central y de todo el viario circundante. Además, en el área 3, se avanzó en la recuperación de la planta completa de la “torre púnica”, donde se localizaron distintas piezas arqueológicas. Por otro lado, en el área 4, las excavaciones permitieron ampliar la superficie de las casas de época romana e ibérica hasta ahora conocidas y su conexión con la muralla próxima a esa zona.

“Es un proyecto plenamente consolidado que contribuye al enriquecimiento del patrimonio arqueológico de Andalucía y brinda a los más jóvenes la posibilidad de conjugar aprendizaje, diversión, cooperación y conocimiento de nuestra historia y de nuestro entorno”, indicó Rosa Aguilar, quien agradeció “la entrega de todas las personas y organizaciones participantes, que con su compromiso han convertido a Cástulo en un proyecto colectivo y lleno de futuro”. Y es que todas estas actividades contaron con la financiación de la Junta de Andalucía y de las universidades de Jaén y Chapman (Los Ángeles) y con el respaldo de National Geographic, la Biblioteca de la Universidad de Harvard (Boston), así como del Ayuntamiento de Linares y la Cámara Oficial de Comercio e Industria. El equipo técnico del proyecto Siglo XXI en Cástulo estuvo formado por alrededor de cuarenta profesionales. Por su parte, en su intervención previa, el linarense Daniel Campos destacó “los valores patrimoniales de Cástulo, que se fundamentan en la concurrencia de una serie de circunstancias excepcionales, referidas, en primer término, al medio físico en que se ubica; en segundo, a la larga secuencia histórica del sitio, y en tercero, a las favorables condiciones para la investigación, casi podríamos decir únicas, al ser prácticamente irrelevante la presencia de construcciones o instalaciones que, en el tiempo, hayan afectado a la secuencia arqueológica”.

martes, 13 de septiembre de 2016

SEMER Turismo y Cultura reanuda las visitas guiadas y teatralizadas en el yacimiento arqueológico de Cástulo


Este otoño, al igual que en años anteriores, SEMER Turismo y Cultura reinicia la nueva temporada turística y este mes de septiembre comienza con sus paseos guiados teatralizados en el yacimiento arqueológico de Cástulo. La novedad es que se ofrecerán dos tipos de visitas teatralizadas. De esta manera, el público que haya asistido ya a la visita clásica, que fundamentalmente centra su recorrido en el patrimonio que ha aflorado, la historia del lugar y los grandes personajes, la nueva visita especial tratará de aspectos distintos, menos conocidos e igual de interesantes y atractivos para todos los públicos. Su contenido es aún una sorpresa, que se desvelará en el próximo mes de octubre.

Para ir calentando motores y abriendo boca, la primera visita teatralizada tendrá lugar el domingo día 25 de septiembre a partir de las 12:00 de la mañana. La visita teatralizada clásica recorrerá espacios como el asombroso “Mosaico de los Amores”, la Puerta del León y devolverá a la vida a grandes protagonistas como la princesa Himilce o Himilcón.

Como siempre será necesaria la inscripción previa para poder participar. Para reservar plaza hay que llamar al número de teléfono 953757916. El precio de la visita es de 5€ por persona.

domingo, 11 de septiembre de 2016

Noticia IDEAL:Bedmar proyecta un Museo de la Prehistoria para acoger los restos arqueológicos hallados en La Serrezuela


El Ayuntamiento de Bedmar proyecta la puesta en marcha de un Museo de la Prehistoria para acoger los restos arqueológicos hallados en el paraje de La Serrezuela donde se han encontrado en los dos últimos años diversidad de cerámicas, molinos de manos, herramientas líticas, entre otras, pertenecientes al Neolítico y el Paleolítico Superior. Entre los hallazgos más recientes destacan dos collares con más de 13.000 años de antigüedad realizados con conchas marinas.

El alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano (PSOE), en declaraciones a Europa Press, ha señalado que el proyecto se encuentra "muy avanzado". De hecho, ya cuentan con el edificio que será sede del nuevo espacio museístico. Se trata del edificio que se en su día se construyó para albergar el Museo de la Emigración, un proyecto que al final acabó en dique seco.

Este municipio, de unos 3.000 habitantes y situado en pleno corazón del Parque Natural de Sierra Mágina, cuenta desde 2011 con un edificio construido para uso museístico sin que hasta ahora se le haya dado uso.


Los trabajos arqueológicos desarrollados en los dos últimos años en La Serrezuela han descubierto un rico patrimonio que el municipio quiere poner en valor. "Para nosotros es un atractivo más para dar a conocer a Bedmar y conseguir visitantes que se acerquen a ver nuestro museo y de paso toda la riqueza que le podemos ofrecer", ha dicho Serrano.

Como alcalde, Serrano, asegura "ser muy consciente" de que su responsabilidad es "trabajar y hacer todo lo posible para que esos restos arqueológicos se queden en Bedmar y se puedan exponer aquí porque tenemos todos los requisitos necesarios para ello".

De hecho, ha indicado que las conversaciones para el futuro Museo de la Prehistoria de Bedmar están muy avanzadas tanto con la Junta de Andalucía como con la Diputación de Jaén. También hay contactos abiertos con la Universidad de Jaén (UJA) y con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para la puesta en valor del yacimiento arqueológico de La Serrezuela.

Todos los restos arqueológicos hallados este verano han sido trasladado a las diferentes universidades participantes para su investigación, lo que se calcula que llevará aproximadamente un año. El alcalde asegura que no hay plazos previstos para contar con el Museo de la Prehistoria de Bedmar, pero su objetivo es que todos los restos puedan acabar en dicho edificio cuando las universidades finalicen su trabajo.

A corto plazo, se pretende habilitar los bajos del edificio del futuro museo para que el próximo verano se puedan utilizar como taller durante el tiempo que duren los trabajos arqueológicos.

INVESTIGACIÓN

Universidades españolas, entre ellas las de Burgos, Granada, Sevilla y Madrid, llevan dos años investigando un yacimiento en La Serrezuela. En 2015 se obtuvieron hasta 700 piezas prehistóricas y este verano se acaban de descubrir unas 2.000 piezas más, entre ellas los dos collares con más de 13.000 años de antigüedad localizados en el interior de la cueva de El Portillo.

Además, según el alcalde, los arqueólogos han descubierto dos nuevas cavidades próximas a la cueva de El Portillo en las que se centrarán los trabajos proyectados para el verano de 2017.

La dirección ha corrido a cargo de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana ha contado con la financiación de la Caja Rural de Jaén, mientras que el Ayuntamiento ha aportado los permisos, la residencia para los participantes, así como muchos materiales y logística necesaria.

La excavación de este verano se dividió en cuatro niveles. Según el director del proyecto de excavación, Marcos Bernal, en un primer nivel, se han encontrado restos del Neolítico con molinos de mano y algunas cerámicas como hallazgos más destacados.

En un segundo nivel, del Paleolítico Superior, se han encontrado piezas con una datación relativa de unos 13.000 años y "entre un conjunto de herramientas líticas realizadas con sílex, destaca sobre manera nueve conchas marinas que están perforadas y que unidas conformarían un collar en perfecto estado, con muy buena conservación".

Además, el valor de estas piezas es que "son de procedencia marítima, provienen de la costa, por lo que las sociedades cazadoras y recolectoras que habitaban estas cuevas de forma estacional, bien vinieron desde la costa con ese collar o bien ellos iban a un punto intermedio, por ejemplo Granada o a la zona del Río Mundo, y ahí hacían trueque con otros grupos que sí que venían de la costa".

viernes, 9 de septiembre de 2016

Noticia IDEAL:Jaén estrena la imagen de Ibn Shaprut


El alcalde de Jaén, Javier Márquez, inauguró ayer la escultura dedicada a Hasday Ibn Shaprut en la plaza del Rostro situada en el corazón de la judería de la capital, acompañado por la concejala de Cultura, Educación y presidenta de la Universidad Popular Municipal, Francisca Molina y del presidente de la asociación cultural Iuventa, Rafael Cámara, entre otros.

«Rendimos homenaje a un personaje importantísimo en la historia de nuestra ciudad: humanista, médico, político, filólogo e investigador que no solo debe ser admirado por los historiadores sino que también es de justicia que viva para siempre de manera visible entre sus paisanos», apuntó la concejala.

A su vez el alcalde recordó que no es su primer reconocimiento: «el pasado 27 de junio ya se le entregó la Medalla de Oro y se le otorgó el título de hijo predilecto», afirmó Márquez.


Composición

La escultura es de hierro con un tratamiento de envejecimiento en su superficie que consta de tres piezas: en su basamento figura una dedicatoria de la ciudad de Jaén a Hasday Ibn Shaprut con motivo del 1.100 aniversario de su nacimiento. A su vez, la silueta sugiere una imagen de un personaje medieval ya que el aspecto real es desconocido. Asimismo la parte trasera es un pieza rectangular de 2,20 metros de altura y de 70 centímetros de anchura en la que figuran los símbolos de las tres religiones monoteístas: el pez, símbolo del cristianismo; la media luna creciente, símbolo del islam y el candelabro de siete brazos, símbolo del judaísmo, alusión a la labor científica, diplomática y cultural de este personaje y su relación con los tres credos monoteístas y además el nombre de Hasday ibn Shaprut con caracteres latinos, hebreos y árabes.

«Por fin este solar, lucirá un hermoso monumento, ganando un espacio que puede ser generador de cultura y con un fuerte mensaje simbólico», asegura Rafael Cámara.

La escultura se realizó en las instalaciones de la Escuela Taller Municipal, en uno de los cursos formativos que se realizaron en el año 2015. La propuesta de realizar una silueta fue de Remigio Delgado Patón, tesorero de Iuventa; la plasmación de la idea al papel fue de Jacinto Linares Talavera, y la coordinación del proyecto, de Bernardo Gila Cobo. También en el desarrollo de la idea participaron Rafael Cámara Expósito, de Iuventa, Juan Cuevas Mata y el equipo humano del curso formativo de la Escuela Taller.

Finalmente el alcalde agradeció el trabajo conjunto: «recuperamos un sitio, reconocemos a una persona que despuntó por sus valores pero especialmente destacamos el orgullo jienense», concluyó Márquez.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Diario Jaén:El Ayuntamiento hace una oferta económica por el Castillo de Bedmar


El alcalde de Bedmar, el socialista Juan Francisco Serrano, lleva prácticamente las mismas reuniones con los propietarios del castillo del municipio que meses en el cargo. Trece encuentros que, sin embargo, aún no permiten encontrar una solución para la fortaleza del pueblo de Sierra Mágina, su principal monumento, que está en manos privadas y que amenaza ruina. La Administración local afronta este asunto desde dos vías distintas. Por un lado, puso en marcha los cauces administrativos necesarios para que los dueños se hagan cargo de obras imprescindibles para garantizar el buen estado del conjunto arquitectónico, amenazado de ruina. Por otro, y este movimiento es un paso importante en el proceso, tratan de convencer a la familia de Francisco Bedmar Perea, que adquirió el castillo en la década de los 70 del año pasado, de que la mejor opción que tienen es vendérselo al Ayuntamiento. No es la primera vez que suena esta idea, pero, anteriormente, se descartó por la imposibilidad de las arcas locales de asumir el millón y medio de euros que reclamaba la propiedad. Sobre la actual oferta, el regidor opta por la discreción de las negociaciones. También confía en que haya avances “en breve”.

Diario Jaén:Restauración de dos obras de gran valor


La Administración local el pasado mes de julio hizo público un acuerdo, al que llegó con el departamento de la Universidad de Sevilla, gracias al cual se iba a poner en valor y restaurar dos cuadros del fondo pictórico del Ayuntamiento. En concreto, se trata de las obras “Santiago Matamoros” y “Mapa caminos del Reino de España”, que estaban deterioradas.

En virtud de este convenio, la edil de Cultura, Elena Rodríguez, visitó al equipo de restauradores encargados de recuperar el esplendor de estas dos obras artísticas. Los trabajos se están llevando a cabo en la Sala Capitular del Ayuntamiento y se desarrollarán a lo largo del mes de septiembre.

Rodríguez manifestó que seguramente esta no será la única colaboración que se mantenga con la Universidad sevillana, sino que la intención es seguir manteniendo esta relación. Además, indicó: “Es una responsabilidad de las instituciones públicas conservar y velar por su patrimonio”. “Teníamos muchas ganas de que este proyecto saliera adelante y por fin hoy es una realidad”. Y es que, como subrayó Elena Rodríguez, durante el periodo democrático no se había restaurado ningún lienzo o tabla, aunque sí frescos.

Asimismo, la responsable de cultura aclaró que el proyecto se puede poner en marcha gracias a la relación existente entre el Ayuntamiento y el prior de los Carmelitas Descalzos, Fernando Donaire, ya que este departamento de la Universidad de Sevilla trabaja en ocasiones para el propio convento, restaurando algunas piezas de su propio patrimonio.

Los trabajos de restauración están dirigidos por Francisco Sánchez, responsable principal del proyecto y profesor del departamento de pintura de la Universidad de Sevilla. Sánchez manifestó que, tras una evaluación del fondo pictórico, finalmente eligieron estas dos obras, ya que eran las más deterioradas. “De no haberlas intervenido, con el paso del tiempo hubieran sufrido pérdidas irreparables”, aclaró Sánchez.

Por otro lado, Francisco Sánchez indicó que este acuerdo no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento ubetense, ya que el alojamiento y la manutención del personal de restauración corre a cargo del Convento de los Hermanos Carmelitas Descalzos, puesto que el equipo técnico realiza una serie de restauraciones en el Museo San Juan de la Cruz. El responsable del equipo de trabajo, Cándido Baquero, comentó que el “Santiago Matamoros” se trata de una obra que sufre “daños de fuego” por las ampollas que presenta. “Es un cuadro de muy buena calidad, de factura italiana. Inventariado, tras la Guerra Civil Española, lo que indica que el cuadro es de importancia”. Por otro lado, el “Mapa de Caminos del Reino de España”, es una pieza difícilmente de encontrar, ya que es original de la época (siglo XVI-XVII), concluyó Baquero.

martes, 6 de septiembre de 2016

Noticia IDEAL:El Certamen de Novela Histórica crea el premio ‘Los Cerros de Úbeda’ a la mejor obra del año


Dentro del Certamen Internacional de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda, este año no solo se entregará el habitual premio para novelas inéditas, sino que además se ha instituido un nuevo galardón denominado ‘Los Cerros de Úbeda’, que nace con la vocación de distinguir a la mejor novela histórica publicada cada año.

De esta forma, se remitirá una convocatoria a las editoriales para la presentación de obras, que pasarán a ser valoradas por una comisión lectora y, posteriormente, por un jurado final formado por escritores de prestigio. Entre ellos se encuentran Jesús Maeso de la Torre, Antonio Pérez Henares y Juan Bolea.

El ubetense Maeso de la Torre, reconocido en el panorama mundial de novela histórica, está implicado desde su creación en la organización del certamen anual. Escritor, articulista y conferenciante, es autor de novelas que se caracterizan por la rigurosidad hasta el detalle, narrando los usos y costumbres de las épocas en que se desarrollan. Ha obtenido diferentes premios de reconocido prestigio y sus obras han sido traducidas a diversos idiomas. Entre sus trabajos destacan ‘Al-Gazal, el viajero de los dos orientes’, ‘Tartessos’, ‘La cúpula del mundo’ o ‘La caja china’.


Antonio Pérez Henares (Bujalaro, Guadalajara, 1953), periodista y escritor, es autor de ‘La tierra de Alvar Fáñez’ (2014), novela histórica de ambientación medieval que ha impactado tanto a los lectores como a los especialistas por su visión sobre la Reconquista y sus figuras emblemáticas. Era ya conocido por su trilogía basada en la prehistoria peninsular, compuesta por ‘Nublares’, ‘El hijo de la Garza’ y ‘El último cazador’, así como por ‘La mirada del lobo’. Otras de sus obras de narrativa son ‘Las bestias’, ‘El río de la Lamia’ y ‘La cruzada del perro’ (Premio Tigre Juan), y los libros de viajes ‘Un sombrero para siete viajes’ y ‘El pájaro de la aventura’.

Juan Bolea, también escritor y periodista (Cádiz, 1959), es autor de una prolífica y destacada colección literaria, apreciada por los lectores y la crítica. Su obra narrativa, editada en más de una veintena de países, arranca a comienzos de los ochenta con ‘El palacio de los jardines oblicuos’ (Premio Alcalá de Henares de Novela Corta), para continuar con títulos como ‘Mulata’, ‘El manager’, ‘El color del Índico’, ‘El gobernador’, ‘Los hermanos de la costa’, ‘La mariposa de obsidiana’, ‘Crímenes para una exposición’, ‘Un asesino irresistible’, ‘Orquídeas negras’ (finalista del Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón), ‘Pálido monstruo’, ‘La melancolía de los hombres pájaro’ (Premio Abogados de Novela, 2011), ‘El oro de los jíbaros’ o, la más reciente, ‘Parecido a un asesinato’.

Los tres autores estarán presentes en Úbeda durante la celebración del Certamen Internacional de Novela Histórica, entre el 14 y el 20 de noviembre de 2016.

Esta nueva acción de los organizadores de la cita literaria ubetense supone un paso más en el desarrollo y crecimiento del evento. Y es que, no sólo se quiere premiar a las nuevas promesas, sino también destacar a escritores cuyas obras han sido publicadas por editoriales que han apostado por ellas. En ambos casos merecen una mención especial.

El plazo para la presentación de obras candidatas se abrirá el día 5 de septiembre y se cerrará el 7 de octubre. El ganador se conocerá antes de la celebración del certamen. Las bases de la convocatoria están disponibles en la página del evento (www.novelahistoricaubeda.blogspot.com).

lunes, 5 de septiembre de 2016

Noticia IDEAL:Arqueólogos localizan dos collares con más de 13.000 años de antigüedad en una cueva de Bedmar


Un grupo de arqueólogos de diferentes universidades españolas han excavado durante el mes de agosto la cueva ubicada en La Serrezuela de Bedmar (Jaén), donde se han encontrado diversidad de cerámicas, molinos de manos, herramientas líticas, entre otras, pertenecientes al Neolítico y el Paleolítico Superior. Entre los hallazgos destacan dos collares con más de 13.000 años de antigüedad realizados con conchas marinas.

Todas las piezas han sido expuestas durante unos días en el municipio para que la ciudadanía comprobara de cerca los restos encontrados. Las excavaciones se han llevado a cabo durante 20 días en el mes de agosto con unos 14 participantes voluntarios de diferentes universidades entre ellas Burgos, Granada, Sevilla y Madrid además de algunos colaboradores y profesores que han coordinado los trabajos.

La dirección, según se ha informado desde el Ayuntamiento de Bedmar a Europa Press, ha corrido a cargo de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana ha contado con la financiación de la Caja Rural de Jaén, mientras que el Ayuntamiento ha aportado los permisos, la residencia para los participantes, así como muchos materiales y logística necesaria.


La excavación se dividió en cuatro niveles. Según el director del proyecto de excavación, Marcos Bernal, en un primer nivel, se han encontrado restos del Neolítico con molinos de mano y algunas cerámicas como hallazgos más destacados.

En un segundo nivel, del Paleolítico Superior, se han encontrado piezas con una datación relativa de unos 13.000 años y "entre un conjunto de herramientas líticas realizadas con sílex, destaca sobre manera nueve conchas marinas que están perforadas y que unidas conformarían un collar en perfecto estado, con muy buena conservación".

Además, el valor de estas piezas es que "son de procedencia marítima, provienen de la costa, por lo que las sociedades cazadoras y recolectoras que habitaban estas cuevas de forma estacional, bien vinieron desde la costa con ese collar o bien ellos iban a un punto intermedio, por ejemplo Granada o a la zona del Río Mundo, y ahí hacían trueque con otros grupos que sí que venían de la costa".

En un tercer nivel de la excavación, también del Paleolítico y también de una etapa conocida como el Magdaleniense, se han encontrado más herramientas, y se ha hallado una peregrina, una concha de Santiago y que según Bernal "formaría parte de otro collar diferente más antiguo, y para el que se barajan las misma hipótesis de cómo pudo haber llegado a estas cuevas de la Sierra de Mágina".

En este nivel también ha aparecido un suelo de ocupación con restos de un hogar (un fuego), donde se aprecia restos de troncos quemados y estructuras de piedras. Por último en un cuarto nivel de excavación, han seguido apareciendo también industria lítica y huesos de fauna de la época.

Según el director de los trabajos, "en esta segunda excavación, este segundo año, hemos excavado unos ocho metros cuadrados y ha sido imposible llegar a la roca madre como pretendíamos porque se han hallado multitud de piezas que ahora analizamos y catalogamos".

Una charla coloquio bajo el título de 'Recolectores y Cazadores en la Sierra de Bedmar', impartida por el grupo de arqueología que ha llevado a cabo la campaña de investigaciones y estudios en la cueva del Portillo, en la Sierra de Bedmar ha servido de punto final para los trabajos realizados durante todo el mes de agosto por tres arqueólogos acompañados de once estudiantes de Arquelogía de diferentes universidades de todo el país.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Diario Jaén:Nueva página del rico pasado de Villanueva de la Reina


Si Jaén, la capital del Santo Reino, siempre fue más lugar de tránsito que de parada y fonda, existe un paraje en la provincia que debió desempeñar un papel fundamental como elemento vertebrador. Los arqueólogos del yacimiento de la Ermita de Santa Potenciana, en Villanueva de la Reina, según apuntan los vestigios, está sacando a la luz lo que debió ser una “mansio” en los albores del Imperio Romano. Una especie de casa de postas que, desde el siglo I antes de nuestra era, hasta el XVIII de la Ilustración, desempeñó una intensa actividad como confluencia del comercio, la minería, el transporte, la tropa y la economía.

“Este, sin duda, fue un importante enclave, ya que está en un punto estratégico, en el paso hacia Tucci, Cástulo, las minas de Sierra Morena, la desembocadura del Rumblar y el río Guadalquivir. Es muy probable que existiera aquí un embarcadero desde donde los productos y el mineral llegarían hasta el mar”, afirma Juan Nicás, codirector del yacimiento junto con Antonia González. Además de ser el gran “puerto fluvial” del interior, los arqueólogos han sacado a la luz lo que debió ser un gran telar y mucho material usado por las mujeres, como agujas y punzones de hueso para el pelo. También han descubierto un gran horno de pan de un uso mucho mayor que el doméstico, así como un gran número de enseres y vajilla de cocina con cerámica de calidad, en muchos casos importada.