Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 31 de diciembre de 2012

Noticia Ideal de Jaén:El pueblo íbero y el romano regresan a Cástulo a través de visitas teatralizadas



Al llegar al Museo Monográfico de Cástulo en Linares el visitante puede llegar a sentirse abrumado ante los cientos de objetos íberos y romanos que pueblan sus diferentes vitrinas. Es el pasado de la ciudad ibero-romana que siglo después daría lugar al nacimiento de Linares a tan sólo unos kilómetros. Sin embargo, y pese a la cercanía de estas culturas, aún es amplio el desconocimiento de esta época para muchos visitantes, por ello, tanto el museo como el yacimiento ofrecen en estos días la posibilidad de revivir el pasado de una forma didáctica y divertida.
Cuentos, conferencias y visitas teatralizadas es la apuesta conjunta realizada por la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía, dentro del programa ‘Viaje en Navidad al Tiempo de los Íberos’, para fomentar el conocimiento del pasado íbero-romano de la provincia.
La iniciativa, que este año por primera vez también se traslada al propio yacimiento arqueológico para difundir sus últimas investigaciones entre los participantes, centra en Linares algunas de las actividades más atractivas que, en esta edición, se dirigen tanto al público infantil como adulto.
La primera cita, que tuvo lugar el pasado viernes y que continúa con actividades ya consolidadas en la ciudad, consistió en el ‘Cuento interactivo: cómo ser un íbero’, destinado al público infantil; y una conferencia bajo el título ‘Roma conquista Cástulo’ a cargo del director del Conjunto Arqueológico, Marcelo Castro López. Por su parte, será hoy cuando se celebre, a partir de las 11 horas, una de las propuestas más interesantes, pues los participantes podrán disfrutar de una visita teatralizada al Conjunto Arqueológico de Cástulo, bajo el título ‘Cástulo y las minas del Mediterráneo’, donde los escenarios recientemente excavados toman sentido a través del discurso de los actores. Finalmente, y como cierre del programa en la ciudad, el Centro de Recepción de Visitantes del yacimiento acogerá el día 31 de diciembre un cuentacuentos para el público infantil.
Pequeños arqueólogos
Por otro lado, dentro de la programación global provincial, y a través de este programa, los más pequeños se van a convertir en auténticos arqueólogos disfrutando de talleres de cerámica, vestimenta íbera, cuentos interactivos o juegos de pistas. Junto a las actividades destinadas al público infantil, se han programado una serie de conferencias a cargo de especialistas en la materia para abordar aspectos de la cultura íbera como los conjuntos escultóricos o los enterramientos íberos.
‘Viaje al Tiempo de los Íberos’ ha incluido la recuperación de yacimientos, importantes investigaciones arqueológicas y la adecuación de estos espacios íberos para su visita. Junto a la ciudad íbero-romana de Cástulo o el centro de interpretación de Peal de Becerro, sobre la gran necrópolis íbera ubicada en el municipio y las Tumbas Principescas de Toya y Hornos, esta ruta cuenta con otros recursos como el Túmulo Funerario de Cerrillo Blanco, en Porcuna; los santuarios ibéricos de Collado de los Jardines, en Santa Elena, y la Cueva de la Lobera, en Castellar; o la Muralla ciclópea de Ibros, entre otros.

Noticia Ideal de Jaén:El mayor lienzo de muralla de Marroquíes Bajos, convertido en basurero del Bulevar


Es el tramo de muralla más grande (48 metros) descubierto en Marroquíes Bajos, donde se asentó el mayor poblado de Europa de la época del que se tengan noticias. Ahora es un vertedero incontrolado, en pleno corazón del barrio de Expansión Norte (Bulevar) de la capital jienense

viernes, 28 de diciembre de 2012

Noticia El Condado Ahora:Nace la asociación “Cero Culture”


Desde el pasado mes de noviembre la asociación cultural “Cero Culture” ha empezado a operar en la provincia de Jaén, y concretamente en Úbeda. Se trata de una asociación cuyo objetivo principal es  fomentar y difundir el conocimiento y aprendizaje de ciertos campos artísticos y de la historia que normalmente quedan olvidados, como son el cómic, la ilustración o el conocimiento de acontecimientos históricos o de la historia bélica.

Cero Culture está compuesta mayoritariamente por jóvenes de las ciudades de Úbeda, Baeza y Jaén, interesados o practicantes de algunas de estas disciplinas artísticas o históricas, que consideran esencial la unión de esfuerzos para poder cultivar, aprender y organizar eventos relacionados con sus objetivos.


Cero Culture ha diseñado ya una programación de actividades para la primera mitad de 2013 que se irá dando a conocer en las próximas semanas.
Desde la asociación se quiere resaltar que su campo de actuación no es solo la ciudad de Úbeda, sino que funciona en toda la provincia de Jaén. “Contamos ya con cuenta de Facebook (Cero Cultura) y con un blog (http://ceroculture.blogspot.com.es/ ) a disposición de todas aquellas personas interesadas en seguir nuestras actividades”.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Noticia Ideal de Jaén:Raúl Montilla gana el Certamen de Novela Histórica de Úbeda



En días pasados se produjo el fallo de la primera edición del Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda una vez que fueron valoradas todas las obras presentadas, para lo cual fue necesario ampliar varias semanas el plazo de deliberación. Y es que se superaron con creces todas las expectativas, recibiéndose un total de 62 trabajos procedentes de diferentes puntos de España e Hispanoamérica.
El jurado estuvo compuesto por los escritores ubetenses Jesús Maeso de la Torre y Salvador Compán; Francisco José Pérez, en representación de la Fundación Caja Rural de Jaén; Luis Foronda, por el club de lectura 'En torno a la palabra', organizador del certamen; Alberto Sanfrutos, presidente de la asociación en defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad 'Plaza Vieja', también organizadora del evento; Blanca Rosa Roca, representante de Roca editorial; y el director del certamen, Pablo Lozano, que actuó como secretario sin voto.
Todos ellos comentaron y enjuiciaron detenidamente las cuatro obras finalistas, que fueron 'Tenebrosa nube', presentada bajo el seudónimo de Salamandra; 'El calígrafo de Palmyra', cuyo autor responde al sobrenombre de Sherezade; 'Malasangre', obra del autor cuyo seudónimo es Irbis; y 'El último invierno', firmada por Cid Lafuente. De todas ellas destacaron su alto valor literario.
Y tras las deliberaciones, procedieron a declarar ganadora de este certamen, por mayoría, a la novela 'El último invierno'. Abierta la plica, se comprobó que detrás del seudónimo Cid Lafuente estaba el escritor y periodista barcelonés Raúl Montilla Corral, que ya añade este premio a su currículo, en el que también destaca el haber sido finalista en 2005 del décimo Premio Ateneo Joven de Sevilla con la novela 'Caminos de Silencio' y también finalista en 2006 del cuarto Premio Letras de Septem Ediciones, con la novela 'La Ciudad de las Tormentas'.
Características
La novela ganadora, original tanto en su planteamiento como en su desenlace, es un fresco relato muy bien dibujado de los últimos días de la Guerra Civil española en Barcelona. Con un ritmo cinematográfico y una prosa sencilla, sobria y ágil, narra una historia emocionante, muy bien enmarcada dentro de unos hechos históricos, desde el punto de vista de un perdedor, sin lanzar juicios de valor ni caer en la miseria. «Unos hechos que conviene no olvidar narrados mediante unos personajes muy bien trabajados y creíbles», destacó el jurado. La novela la publicará la Editorial Roca en mayo de 2013, y el ganador recibirá además un premio de 1.500 euros.
Raúl Montilla Corral (Barcelona, 1979) es periodista y trabaja actualmente en el diario La Vanguardia, después de haberlo hecho en otras publicaciones como El Mundo y en varias agencias de información. También ha sido responsable de la sección de cultura del semanario comarcal El Far del Llobregat, coordinador de su anuario y redactor en diversos medios de comunicación locales de Barcelona.

Noticia El País:Teatro entre íberos y romanos



La princesa Himilce o el cartaginés Aníbal han vuelto a cobrar vida en la ciudad íbero-romano de Cástulo, en Linares (Jaén). El considerado como principal oppidum o núcleo fortificado de la Oretania ibérica ha recibido a unos personajes muy particulares. Han sido los actores de la empresa Semer Turismo los que han guiado a un centenar de personas en una visita teatralizada para desentrañar los orígenes de un yacimiento que no ha dejado de sorprender con los importantes hallazgos de los últimos años.

La visita a Cástulo es una de las actividades culturales programadas durante toda esta Navidad para sumergirse en el llamado Viaje al tiempo de los íberos, un recorrido por lo más granado de los más de 500 yacimientos íberos inventariados en Jaén. El viajero puede sumergirse en un largo túnel por el tiempo, de más de 2.700 años atrás y donde los visitantes pueden convertirse en guerreros o princesas, descubrir tesoros, hacerse escultor o fabricar su propia cerámica. “Lo que queremos es realizar una labor de difusión y divulgación de un patrimonio excepcional”, explica Pablo Lozano, uno de los responsables de SEMER Turismo.


En la visita a Cástulo, actores como Manuel Jesús Lizana o Lucía Cañas han caracterizado a íberos y romanos y han recreado el que fue escenario de la Segunda Guerra Púnica que enfrentó a cartagineses con romanos y una de las pocas ciudades que acuñaron su propia moneda desde finales del siglo III antes de Cristo. La visita también ha servido para conocer el impresionante mosaico romano que los arqueólogos han sacado a la luz este año y que muestra los vestigios de un templo imperial.

El programa Viaja al tiempo de los íberos, promovido desde la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía, prosigue hasta el día 4 de enero por otros muchos enclaves del patrimonio jiennense. Así, el viajero puede descubrir las ciudades fortificadas de Giribaile y Puente Tablas; la muralla ciclópea de Ibros; el santuario rupestre de la Cueva de la Lobera, en Castellar; o el túmulo funerario de Cerrillo Blanco, en Porcuna, que permite una aproximación al paisaje simbólico a través de los animales. También se oferta un viaje al más allá con la visita a las tumbas principescas y ritos funerarios de Toya y de Hornos, en el municipio de Peal de Becerro. Un mundo misterioso de príncipes en el que los asentamientos se expandieron y consiguieron evolucionar de pequeñas ciudades a auténticos centros de poder que dominaron amplios territorios políticos.

“Después de haber hecho un trabajo de recuperación del patrimoniopara hacer visitables estos espacios, llega el momento de promocionarlos con distintas acciones en las que también colaboran los ayuntamientos”, ha explicado la diputada provincial de Promoción y Turismo, Ángeles Freís. Un programa que las fechas en el que se celebra pone énfasis en los más pequeños, que pueden participar en talleres de cerámica o vestimenta íbera, cuentos interactivos o juegos de pistas. También se han previsto rutas de senderismo y una exposición en el Museo de Jaén.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Noticia el Condado Ahora:Raúl Montilla gana el primer Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”


El escritor y periodista barcelonés Raúl Montilla Corral, con la novela titulada “El último invierno”, se hace con el  primer Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”.

El jurado compuesto por los escritores ubetenses Jesús Maeso de la Torre y Salvador Compán, Francisco José Pérez, en representación de la Fundación Caja Rural de Jaén; Luis Foronda, por el club de lectura “En torno a la palabra”, organizador del certamen junto a la asociación en defensa de Úbeda patrimonio de la Humanidad “Plaza Vieja”; Alberto Sanfrutos, presidente de Plaza Vieja, Blanca Rosa Roca, representante de Roca editorial, y el director del certamen, Pablo Lozano, que actuó como secretario sin voto, falló el premio del primer Certamen de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”.

Las cuatro novelas finalistas fueron Tenebrosa nube, presentada bajo el seudónimo de “Salamandra”; El calígrafo de Palmyra, cuyo autor responde al sobrenombre de “Sherezade”; Malasangre, obra del autor cuyo seudónimo es “Irbis”, y El último invierno, a cargo de Cid Lafuente.

Los miembros del jurado comentaron y enjuiciaron detenidamente las cuatro obras finalistas, todas ellas de un alto valor literario, y tras las deliberaciones, procedieron a declarar ganadora de este certamen, por mayoría, a la novela El último invierno, presentada bajo el seudónimo de Cid Lafuente. Abierta la plica,  resultó ser autor de la obra el escritor y periodista barcelonés Raúl Montilla Corral, finalista en 2005 del X Premio Ateneo Joven de Sevilla con la novela, Caminos de Silencio y finalista también en 2006 del IV Premio Letras de Septem Ediciones, con la novela La Ciudad de las Tormentas.

La novela, original tanto en su planteamiento como en su desenlace, es un fresco muy bien dibujado de los últimos días de la Guerra Civil española en Barcelona. Con un ritmo cinematográfico y una prosa sencilla, sobria y ágil, narra una historia emocionante, muy bien enmarcada dentro de unos hechos históricos, desde el punto de vista de un perdedor, sin lanzar juicios de valor ni caer en la miseria. Unos hechos que conviene no olvidar narrados mediante unos personajes muy bien trabajados y creíbles. La novela la publicará Rocaeditorial en mayo del 2013.

Noticia Europa press:Cinco poblaciones jiennenses esperan su posible declaración como BIC en la categoría de Conjunto Histórico


Cinco poblaciones de Jaén tienen iniciado el procedimiento para su posible declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico, un reconocimiento que ya tienen otros 18 municipios de la provincia.

Así lo ha señalado a Europa Press el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, quien ha explicado que el proceso de catalogación de los bienes culturales está regulado por la ley 14 de 2007 sobre Patrimonio Histórico publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) 248 de 19 de diciembre del mismo año.

En esa normativa, según ha comentado, sobresalen los BIC, una declaración que incluye "instrumentos específicos" necesarios para la conservación y protección de cada bien en particular. Dentro de ellos, existen tres tipologías: jardines históricos, como puede ser el de Jabalcuz en la capital; lugares de interés etnológico, como la Huerta de Pegalajar, y conjuntos históricos.

En el caso de la provincia, ya hay 18 municipios con esta última figura. Se trata de Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Baños de la Encina, Begíjar, Cambil, Cazorla, Guarromán, Hornos de Segura, Huelma, Iznatoraf, Jaén, Martos, Sabiote, Segura de la Sierra, Torredonjimeno, Úbeda y Santisteban del Puerto, cuyo visto bueno por el Consejo de Gobierno es el más reciente (el pasado 11 de diciembre) y, de hecho, "está pendiente de publicación en BOJA".

Junto a ellos, existen otras cinco poblaciones jiennenses cuyo procedimiento está incoado a la espera de pasar los trámites para ser declaradas Conjunto Histórico. Son Jódar, La Iruela, Santa Elena, La Guardia y la pedanía de Navas de Tolosa, en La Carolina. Cifuentes ha señalado que el inicio del proceso puede partir tanto de los propios ayuntamientos, particulares o asociaciones como "directamente de oficio" por la administración autonómica en caso de considerar que existe riesgo sobre la conservación del bien.

Plazos más cortos
Según ha destacado, frente a los trámites anteriores que "alargaban mucho, a veces hasta diez años", la resolución, la ley de 2007 sobre Patrimonio Histórico ha conseguido recortar tiempos, de modo que "desde que comienza el expediente hay doce meses de plazo". "Se inicia en las delegaciones provinciales y a petición suya la Dirección General de Bienes Culturales lo incoa", ha apuntado Cifuentes, quien ha precisado en cualquier caso que el solo inicio del expediente supone que el bien "ya está protegido".

Una vez logrado, el reconocimiento como BIC establece medidas específicas en cada caso, de modo que, por ejemplo, en el caso de Conjunto Histórico "los ayuntamientos se obligan a modificar inmediatamente su planeamiento urbanístico para adaptarlo" a la nueva figura que también supone una supervisión sobre las licencias de obras en el área protegida. De esta forma, aunque es la Administración local la que las otorga, deben ser informadas con carácter vinculante por la Comisión Provincial de Patrimonio.

"Es una figura muy positiva para proteger el patrimonio, pero en ocasiones ayuntamientos y particulares son reacios por lo que ven como inconvenientes en las obligaciones de conservación, como los trámites para la propia concesión de licencias", ha afirmado el delegado, para el que, sin embargo, la cultura es un "factor de desarrollo muy importante" y gestionada "bien" es una fuente de riqueza que no debe desaprovecharse.

lunes, 24 de diciembre de 2012

FALLO DEL PRIMER CERTAMEN INTERNACIONAL DE NOVELA HISTÓRICA “CIUDAD DE ÚBEDA”

Foto realizada por Roser Vilallonga 


El jurado compuesto por los escritores ubetenses Jesús Maeso de la Torre y Salvador CompánFrancisco José Pérez, en representación de la Fundación Caja Rural de Jaén; Luis Foronda, por el club de lectura “En torno a la palabra”, organizador del certamen junto a la asociación en defensa de Úbeda patrimonio de la Humanidad “Plaza Vieja”; Alberto Sanfrutos, presidente de Plaza Vieja, Blanca Rosa Roca, representante de Rocaeditorial, y el director del certamen, Pablo Lozano, que actuó como secretario sin voto, falló el premio del primer Certamen de Novela Histórica “CIUDAD DE ÚBEDA”.
Las cuatro novelas finalistas fueron Tenebrosa nube, presentada bajo el seudónimo de “Salamandra”; El calígrafo de Palmyra, cuyo autor responde al sobrenombre de “Sherezade”; Malasangre, obra del autor cuyo seudónimo es “Irbis”, yEl último invierno, a cargo de Cid Lafuente.
Los miembros del jurado comentaron y enjuiciaron detenidamente las cuatro obras finalistas, todas ellas de un alto valor literario, y tras las deliberaciones, procedieron a declarar ganadora de este certamen, por mayoría, a la novelaEl último invierno, presentada bajo el seudónimo de Cid Lafuente. Abierta la plica,  resultó ser autor de la obra el escritor y periodista barcelonés Raúl Montilla Corral, finalista en 2005 del X Premio Ateneo Joven de Sevilla con la novela, Caminos de Silencio y finalista también en 2006 del IV Premio Letras de Septem Ediciones, con la novela La Ciudad de las Tormentas.
La novela, original tanto en su planteamiento como en su desenlace, es un fresco muy bien dibujado de los últimos días de la Guerra Civil española en Barcelona. Con un ritmo cinematográfico y una prosa sencilla, sobria y ágil, narra una historia emocionante, muy bien enmarcada dentro de unos hechos históricos, desde el punto de vista de un perdedor, sin lanzar juicios de valor ni caer en la miseria. Unos hechos que conviene no olvidar narrados mediante unos personajes muy bien trabajados y creíbles. La novela la publicará Rocaeditorial en mayo del 2013.

Noticia Ideal de Jaén:La declaración de Úbeda como Zona de Interés Artesanal ya es oficial




Ya es oficial. La Consejería de Turismo y Comercio ha declarado al municipio de Úbeda como Zona de Interés Artesanal de Andalucía. La decisión estaba tomada pero hasta ayer viernes no se público en el BOJA. Esta declaración cuenta con carácter indefinido y tiene como objetivo identificar los diferentes oficios artesanos existentes a partir de su especialización territorial, así como reconocer la importancia económica de esta actividad.
Úbeda se convierte así en la cuarta localidad andaluza que logra este reconocimiento, tras los concedidos a la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla (Córdoba), la Asociación Local de la Artesanía Valverde del Camino (Huelva) y la Asociación de Artesanos de la Madera del Olivo de Castro del Río (Córdoba).
La solicitud de declaración del municipio ubetense fue promovida por la Asociación Local de Profesionales Artesanos de Úbeda, y la distinción agrupa a once talleres, de los que seis corresponden a alfarería, dos a forja y herrería, uno a vidrieras artísticas, uno a joyería y otro a elaboración de artesonados mudéjares. Con posterioridad podrán añadirse más.
Singularidad
Con esta declaración, la Junta de Andalucía reconoce la relevancia y singularidad artesanal de la ciudad de Úbeda, que aglutina alrededor del 80 por ciento de las licencias artesanas de toda la comarca de La Loma (más de medio centenar de artesanos), así como la diversidad de los oficios existentes y la calidad artística de las piezas, que conjugan tradición con nuevos diseños.
Estas distinciones están recogidas en el Plan Integral para el Fomento de la Artesanía y pretenden mejorar la identificación de áreas de actividad características, los sistemas de producción y comercialización, así como la difusión de los productos. Las Zonas y Puntos de Interés Artesanal están regulados en una orden de 2011 que detalla el procedimiento de declaración, revisión y revocación, y el distintivo para su identificación.
Las declaraciones identifican tanto aquellas zonas que ofrecen una mayor concentración de talleres que guardan una proximidad geográfica determinada (desde una calle o un barrio hasta un municipio, comarca o provincia), como los propios locales que presentan características homogéneas de producción (materias primas o técnicas utilizadas) en alguna actividad reconocida en el Repertorio de Oficios Artesanos.
Promoción
Los locales y talleres que obtengan este distintivo podrán aparecer en las publicaciones y guías oficiales de artesanía y turismo que edite la Administración autonómica, así como participar en ferias y otros encuentros que organice la Consejería con el objetivo de la promoción y mejora de la comercialización de los productos artesanales en el ámbito de la comunidad.
Andalucía es actualmente la primera región española en número de talleres artesanales, con alrededor de 2.500. En cuanto a la distribución provincial, Córdoba, Sevilla y Cádiz son las que presentan una mayor concentración, al sumar el 58 por ciento del total. Por subsectores, los que cuentan con una mayor representación son la fabricación de muebles de madera (23 por ciento), cerámica (18 por ciento) y trabajos de piel y cuero (16 por ciento).

2º Torneo Rugby seven Ciudad de Úbeda


viernes, 21 de diciembre de 2012

Ganador y finalistas del Certamen de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda"

Acto del fallo del Jurado

Las novelas finalistas del certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda" han sido:


-El caligrafo de Palmyra.
-Malasangre.
-Tenebrosa nube.
-El último invierno.

La novela ganadora del Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad deÚbeda" ha sido "El último invierno" de Raul Montilla Corral

Noticia Ideal de Jaén:Un nuevo producto turístico sobre el conjunto amurallado de la ciudad



El Ayuntamiento de Úbeda apuesta por presentar al visitante que llega hasta la ciudad Patrimonio de la Humanidad un nuevo producto turístico que diversifique la oferta monumental y cultural y que se centrará en divulgar su historia a través de su conjunto amurallado. Para ello, están a punto de finalizar los trabajos de musealización del Torreón del Portillo del Santo Cristo, conocido como el Torreón de Los Caballeros, con la última tecnología audiovisual.
Este espacio acogerá un centro de interpretación en el que se han rescatado los restos de la muralla que a lo largo de más de 30 kilómetros rodearon la localidad patrimonial. Además se mostrarán las partes que aún se conservan, entre ellas la anexa al propio torreón. Así lo explicó la concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, que visitó la finalización de obra. Cuenta con un presupuesto de 843.000 euros, aportado por los ministerios de Fomento y Cultura a través del uno por ciento cultural, la Junta de Andalucía a través de la primera anualidad de la Iniciativa de Turismo Sostenible y el Ayuntamiento.
Han existido cuatro actuaciones: la restauración del torreón (con un presupuesto de 450.000 euros), la redacción del proyecto de la exhibición interpretativa de las murallas de Úbeda (15.000 euros), la musealización del Torreón (269.000 euros) y, como añadido, la adecuación de otro torreón en el Parque del Carmen (109.000 euros). Con este centro de interpretación «diversificamos la oferta turística de la ciudad, apostando por ofrecer nuevos productos de interés para el visitante y nos servimos para ello de lo más novedoso en nuevas tecnologías», añadió Olmedilla.
Complemento
Se trata de una apuesta que, junto al Centro de Interpretación del Aceite de Oliva cuya apertura se prevé en enero, «no sólo mostrarán al visitante nuestra historia sino que complementará nuestro riquísimo patrimonio monumental». Tras diez años desde la declaración de la Unesco «debemos ampliar la oferta turística para captar a un mayor número de visitantes», por ejemplo, ofreciendo Úbeda y Baeza como un destino único para la celebración de grandes eventos y congresos, lo cual en 2012 se ha saldado con más 160 actividades organizadas en el centro cultural Hospital de Santiago.
Las obras de rehabilitación del Torreón del Portillo del Santo Cristo han consolidado la estructura, interior y exterior, y han puesto en valor los espacios en dos plantas, así como el mirador anexo que queda sobre la muralla. Desde allí se puede apreciar una de las mejores vistas de la ciudad Patrimonio de la Humanidad y de su casco antiguo, en la que destacan todas las torres y campanarios de los edificios monumentales y, al fondo, el valle del Guadalquivir y las sierras de Mágina y Cazorla.
Este centro de interpretación se asienta sobre la muralla de origen defensivo y «cuyos restos han sido rescatados para mostrarlos al visitante». Una parte de la importante historia de la ciudad que tendrá en este centro su punto de información y en cuyas salas se detallará la fundación de la ciudad a mediados del siglo IX y la conservación del trazado originario del perímetro defensivo que protegía la ciudad medieval musulmana. Además de turistas, la idea es recibir a grupos de escolares y ciudadanos ubetenses en general interesados en conocer un poquito más de la historia de Úbeda.

Noticia Diario Jaén:Cultura aprueba el plan de gestión coordinada de Ubeda, Baeza y la Catedral de Jaén


El Patronato de Cultura de Jaén ha aprobado por unanimidad de  todos los grupos el Plan de Gestión de los Conjuntos Monumentales  Renacentistas de Ubeda, Baeza y la Catedral jiennense. El documento,  que cuenta con el visto bueno de las Corporaciones de las ciudades ya  reconocidas por la Unesco, llegará a pleno de la capital la próxima  semana para ser presentado después en el Ministerio de Educación,  Cultura y Deporte. La aprobación de este plan ha sido el punto más relevante del  consejo rector del citado patronato celebrado este jueves,  continuando así los trámites para que el templo sea Patrimonio de la  Humanidad como ampliación mayor del expediente de Ubeda y Baeza, cuya  declaración data de 2003.

El plan busca ser, respetando la autonomía de cada ayuntamiento,  un "marco común para la gestión coordinada" de los bienes Patrimonio  Mundial y se sustenta en cinco líneas de actuación que pasan por  visita e interpretación del bien Patrimonio Mundial; entorno urbano,  participación ciudadana e implicación social; actividades culturales  y económicas complementarias así como conocimiento, investigación y  difusión de los bienes reconocidos.

Noticia El Condado Ahora:El escultor Mariano Roldán Esturillo gana la XXVII Bienal de Escultura Jacinto Higueras de Santisteban del Puerto


Con un éxito sin precedentes en cuanto a participación, se ha cerrado la XXVII Bienal de Escultura Jacinto Higueras. Un total de 65 obras han entrado a concurso, de las cuales la titulada "Y Caín Mato a Abel", del escultor Mariano Roldán Esturillo, ha resultado la ganadora de la presente edición. Un bronce figurativo, con aire abstracto, que evoca el pasaje bíblico de la muerte de Abel a manos de su hermano Caín, ha sido elegida por el jurado profesional como la obra merecedora de ganar el premio de la XXVII edición de la Bienal Jacinto Higueras de Santisteban del Puerto.

El alcalde santistebeño, Juan Diego Requena, destaca que "la presente edición ha sido una edición muy competida, donde la calidad de las obras presentadas ha puesto en serios problemas al jurado, que ha tenido que evaluar en profundidad todas y cada una de las obras. Con este premio se incorpora al museo una pieza más, de una altísima calidad técnica y escultórica, que hace que Santisteban sea un referente nacional en el mundo del arte y en particular de la escultura"

Junto con el primer premio, el Patronato del Museo Jacinto Higueras otorga un segundo premio dotado con 3.600 € que ha ido a parar al escultor Manuel Fuentes Lázaro, por la obra “Medievo”, y un premio del público, surgido a partir de la votación popular de los visitantes del museo durante el tiempo de exposición de la obra. En este caso, el premio ha recaído sobre la obra del escultor linarense Bartolomé Montes López, que ha presentado una obra hecha en cartón y escayola, que no ha dejado indiferente a nadie, se trata de una escultura figurativa de un hombre con rostro sereno e hipnótico de proporciones distorsionadas, de color blanco en su totalidad que recibía al visitante con calmosa expectación y que atraía todas las miradas de manera casi subliminal.

La belleza de esta obra ha hecho que el jurado le otorgue igualmente una mención de honor, mención que comparte con la obra "Salgo en la Tele", del escultor de Alcañiz Daniel Elena Bueno, de la cual el jurado ha destacado su vanguardismo e innovación en el mundo de la escultura.

Con motivo de la celebración de la Bienal, el Ayuntamiento de Santisteban y el Patronato del Museo Jacinto Higueras han querido igualmente fomentar la cultura entre los más jóvenes del municipio y en los centros educativos santistebeños, organizando, de este modo, un concurso local de redacción, otro de pintura y otro de escultura infantil. Los ganadores, que recibirán un diploma acreditativo, de cada una de las modalidades han sido:

jueves, 20 de diciembre de 2012

Noticia Ideal de Jaén:Museo de Jaén muestra el mundo rural a través de la pintura del XIX


El Museo Provincial de Jaén acoge hasta el próximo 3 de marzo una muestra de la visión del mundo rural por parte de los pintores románticos del siglo XIX.
 
Por primera vez se exponen juntas las obras de ese periodo del siglo XIX, representadas en catorce obras de la colección privada de la Fundación Caja Rural y unas treinta más procedentes de otros museos, galerías o colecciones particulares.
 
Gracias a ellas se podrán contextualizar las obras de la colección y entender mejor el gran alcance que puede tener el interés del tema elegido y la altura de los artistas que lo trataron, según aseguran desde la fundación.
 
La exposición se llama "El Mundo Rural. Visiones del arte del siglo XIX" y se puede visitar de martes a domingo de forma gratuita en el Museo Provincial de Jaén.
 
En ella hay obras de artistas como Isidoro Marín Garés (1863-1926), Manuel Gómez-Moreno González (1834-1918), José María Rodríguez-Acosta (1878-1941), José María López Mezquita (1883-1954), Antonio Cortés (1827-1908), Gonzalo Bilbao (1860-1938), Genaro Ximénez de la Linde (1827-1885) o Pedro Rodríguez de la Torre (1847-1915).

Acto del fallo del primer Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda"



La Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad “Plaza Vieja”, comunica que el próximo viernes día 21 de diciembre, como se anunció en su día,  se fallará el premio del primer Certamen de Novela Histórica “CIUDAD DE ÚBEDA”.
El fallo se dará a conocer en un acto que se celebrará en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago a las 20:30 horas de ese mismo día. En el acto intervendrán el escritor ubetense Salvador Compán, Josefa Olmedilla, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda, Francisco José Pérez en representación de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Foronda, representante del club de lectura “En torno a la palabra”, coorganizadora del certamen junto a Plaza Vieja, Alberto Sanfrutos, presidente de Plaza Vieja, y el director del certamen, Pablo Lozano.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Noticia El Condado Ahora:El poeta medieval Jorge Manrique pronto tendrá su centro de interpretación visitable en Chiclana de Segura


La villa de Chiclana de Segura va a contar pronto con un centro de interpretación sobre el poeta medieval Jorge Manrique. El centro sobre la figura de este poeta, muy vinculado en su vida y su obra con esta población en el siglo XV, forma parte de la red de centros de “Condado de Jaén, Territorio Museo”.

Las obras de adecuación que se está llevando a cabo en este edificio adosado al espolón del antiguo Castillo de Chiclana, contemplan dos ámbitos de actuación. Por una parte la conexión exterior por una escalera aérea de las dos plantas del edificio hasta ahora independientes, y la producción e instalación museográfica interior. Ambas acciones están muy avanzadas, por lo que a comienzos de año se podrá asistir a la inauguración de este centro, que ha contado con una subvención de los fondos FEADER y de la Junta de Andalucía, que gestiona en el territorio la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado, Asodeco. Esta subvención ha sido del cien por cien del coste total, exceptuando la cuantía del IVA. De este modo el centro de interpretación de Jorge Manrique se sumará próximamente a los cuatro  centros actualmente abiertos y visitables en la red.

Acercamiento al territorio

Desde el día 1 de diciembre cuatro de los ocho centros de la red de “El Condado de Jaén, Territorio Museo”, que supone un acercamiento al territorio y su historia, están abiertos al público durante la mañana del sábado. De manera concertada cualquier día, siendo un grupo de al menos cinco personas.

Los visitantes van llegando como un “goteo fino” y en grupo a partir de iniciativas de la Diputación de Jaén y de las empresas de turismo que lo ofrecen en sus páginas.

Antes ya visitó la red una buena delegación de la Asociación de la Prensa de la provincia de Jaén y colegios en el marco del programa de Asodeco denominado "Conocer mi territorio". También lo hicieron los institutos en el desarrollo del Foro Juvenil y representantes de asociaciones y empresas turísticas de la comarca.

Dos de estos centros, el museo ibérico de Castellar y el centro de interpretación de la Ciudad fortificada de Giribaile de Vilches, están además en el Viaje al Tiempo de los Iberos que impulsa la Diputación de Jaén. Estos se van a beneficiar del programa especial que ha preparado esta entidad para la Navidad, que se desarrollará  del 21 a de diciembre al 4 de enero.

Fotografias visitas guiadas a la provincia de Jaén





martes, 18 de diciembre de 2012

Entrevista Diario Jaén sobre la Novela Histórica

Entrevista del Diario Jaén sobre la Novela Histórica en la que participa nuestro compañero Pablo Lozano Antonelli



lunes, 17 de diciembre de 2012

Cerca de veinte actividades invitan estas Navidades a viajar al Tiempo de los Íberos


La Diputación y la Junta de Andalucía impulsan el programa “Viaje en Navidad al Tiempo de los Íberos”, una serie de actividades dirigidas a dar a conocer esta ruta turística de una forma lúdica que se celebrarán entre el 21 de diciembre y el 4 de enero en los centros de interpretación y yacimientos de Linares, Castellar, Peal de Becerro, Jaén, Ibros, Porcuna y Vilches. “Después de haber hecho un trabajo de recuperación del patrimonio para hacer visitables estos espacios, llega el momento de promocionarlos con distintas acciones en las que también colaboran los ayuntamientos”, ha explicado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, que ha presentado a alcaldes y empresarios esta iniciativa junto al delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta, Juan Antonio Sáez.

A través de este programa, “los más pequeños se van a convertir en auténticos arqueólogos disfrutando de talleres de cerámica, vestimenta íbera, cuentos interactivos o juegos de pistas”, ha señalado Férriz. Junto a las actividades destinadas al público infantil, se han programado una serie de conferencias a cargo de especialistas en la materia para abordar aspectos de la cultura íbera como los conjuntos escultóricos o los enterramientos íberos. Además, se ha previsto realizar algunas visitas teatralizadas, rutas de senderismo y una exposición en el Museo de Jaén.

Por su parte, Juan Antonio Sáez ha puesto de relieve la idoneidad de la época de vacaciones para que las familias jiennenses “se animen” a conocer estos atractivos de la provincia. Durante su intervención, ha subrayado “el esfuerzo de la Diputación y la Junta en este Plan Turístico ‘Viaje al Tiempo de los íberos”, sobre el que ha anunciado la puesta en marcha de una segunda fase “con la que profundizar en los ricos yacimientos que hay por descubrir y poner en valor”.

“Viaje al Tiempo de los Íberos’ ha incluido la recuperación de yacimientos, la realización de importantes investigaciones arqueológicas y la adecuación de estos espacios íberos para su visita. Junto a la ciudad íbero-romana de Cástulo o el centro de interpretación de Peal de Becerro, sobre la gran necrópolis íbera ubicada en el municipio y las Tumbas Principescas de Toya y Hornos, esta ruta distribuye a lo largo y ancho de la provincia otros recursos como el Túmulo Funerario de Cerrillo Blanco, en Porcuna; los santuarios ibéricos de Collado de los Jardines, en Santa Elena, y la Cueva de la Lobera, en Castellar; o la Muralla ciclópea de Ibros, entre otros.

Programación especial Viaje al Tiempo de los Iberos para Navidad


Diario Jaén:El dominio de la bravura que pasta en dehesas jienennes



Que el campo jiennense de la comarca de El Condado y Sierra Morena reúne excelentes condiciones para dar cobijo a las reses con las que se lucirán los mejores trajes de luces es un hecho que se corrobora con tan solo contabilizar el número de ganaderías de lidia que ubican su finca en este punto de la provincia del Santo Reino. De hecho, en 2011 se registraron 137 explotaciones en las que se contabilizaron 18.433 cabezas de ganado bravo, según los datos ofrecidos por la Consejería de Gobernación. Una cuestión puramente matemática que viene reforzada con el hecho de que la calidad de los animales que se cría está en el “top ten” de los mejores de España. 
Hay quien compara este potencial ganadero con el del aceite de oliva que brinda la tierra jiennense, en la que cantidad y calidad se dan la mano. El mismo símil que lleva a reflejar, en el mismo espejo, la poca promoción de cara al exterior. Y es que, así como los caldos de aceituna, bandera insignia de la provincia, son ambrosía para los paladares más exigentes, la bravura de sus reses destaca por reunir las características que permiten a los matadores brillar ante una fuerza sin piedad, pero cargada de elegancia y hechura. Calidad que queda patente cuando se centra el foco del objetivo en la procedencia de las reses que se torean en las principales ferias de España. Además, si se mira de puertas hacia adentro, la provincia fue la andaluza que mayor número de festejos taurinos celebró en 2011, con un total de 203 espectáculos en 54 de los 97 municipios, como pone de manifiesto la memoria realizada por la Junta de Andalucía.

De esta manera, es fácil comprobar que los hierros que marcan el lomo del toro de cuatro años son de ganaderos como Javier Araúz de Robles, Javier Moreno, Enrique Giménez, Apolinar Soriano, Alfredo García Marchante, Francisco y Román Sorando, Jiménez Pasquau, Sancho Dávila, Mariano Sanz, Gregorio Garzón, Ramón Segura, Joaquín Morales, Amparo Valdemoro o los hijos de Andrés Orellana. Empresarios que optan por un tipo de toro demandado por los matadores que más lidian, pues es más fácil de vender. No hay que olvidar que, ante todo, se trata de un negocio.

Dadas sus características, se puede afirmar que el campo jiennense está a la altura de Cádiz, Sevilla y Salamanca en reses y fincas. A pesar de que le faltan ganaderías “motoras” que aprovechen el resto de tirones económicos para sacar el máximo partido a la parte comercial y a la genética de sus toros. En otras palabras, apostar por maniobras de mayor promoción como Juan Pedro Domecq, en Sevilla; Atanasio Fernández, en Salamanca, o Núñez y Jandilla, en Cádiz. 

En cualquier caso, más allá de la referencia que marquen unos u otros nombres de cara al exterior, la realidad es que, en invierno, El Condado y Sierra Morena se convierte en punto de encuentro de múltiples toreros que acuden a entrenar a las fincas que se distribuyen por la comarca. Además, es cita para destacadas figuras que acuden a las “casas” de los ganaderos para tentar sus reses. Una prueba en la que determinarán, por ellos mismos, la bravura o agresividad del animal.

Otro de los barómetros que miden la excelente calidad de las reses jiennenses está en las plazas que se rinden ante tal evidencia, con el indulto de aquellos toros, por parte de las plazas que reconocen su extraordinaria bravura. De esta manera, ganaderías como la de Torrehelberos, en La Puerta; El Cotillo y Collado Ruiz, en Sabiote, y Sorando, en El Bosque, recibieron de nuevo a sus cuatreños para pasar el resto de su vida como sementales. Un premio que solo se pueden permitir los “machos alfa” del grupo.
El conocimiento que tienen muchos matadores de esta zona no solo los acerca a entrenar o tentar. De hecho, hay quien se marca hasta una larga cambiada en esto de los negocios ganaderos, como es el caso del mismo Enrique Ponce, quien dirige su ganadería homónima ubicada en la Finca Cetrina, en Navas de San Juan.

Cada ganadería engloba todo un mundo, donde se trabaja, cada día, para que las reses sean las mejores entre las mejores. De puertas hacia dentro, se respira un remanso de tranquilidad que, a veces, se desbrava con un enfrentamiento entre machos o con la práctica de ciertos procesos, como es el herradero del becerro. Un ritual que concentra a los especialistas para marcar y clasificar a la res una vez que está destetada de su madre. Es cuando, cerca de un burladero, se coloca una pila de leña seca de encina, con la que se enciende el fuego que calentará los hierros. El marcaje o herradero consiste en señalar sobre el lomo del añojo el número de identificación individual, la última cifra del año en que nació —solo a las becerras— y el símbolo de la propiedad. También se colocan señales en las orejas. 

Entre las labores diarias hay que  guiar las corridas de las reses, ya que hay que moverlas por la mañana durante unos  minutos, cuales atletas de élite. Es como controlar los distintos ciclos de la vida, pues habrá que tener extremo cuidado de las vacas que paren, y comprobar si la madre acoge o no al becerro. Actividades que recaen sobre un equipo de personas compuesto, según el grado de responsabilidad, del ganadero, el mayoral, el vaquero y luego el piensero. Aparte, la Unión de Criadores de Ganado de Lidia asigna un veterinario a cada zona que irá, periódicamente, a comprobar la salubridad de los animales. En Jaén, Antonio Mateos es el profesional encargado de ello. Durante los últimos años, las nuevas tecnologías también se han introducido en las labores de la ganadería brava, como los carros mezcladores para echar de comer a los animales, así como el uso de herramientas más sofisticadas para los herraderos. En cualquier caso, hay empresarios que mantienen costumbres como el desplazamiento a caballo por el terreno. 
Cada finca mima y cuida con extremo celo a cada una de sus reses, desde el momento que nacen, hasta su venta, incluso, aquellos toros que superaron las barreras de la excelencia para ganarse una vida de placer y procreación de la especie. Para ello, cada cercado incluye animales distribuidos según su edad: los añojos —son de un año y aún no están preparados para la lidia—, los erales —tienen dos años y son aptos para la lidia en novilladas, sin caballos—, los utreros o novillos —tienen tres años y pueden participar en novilladas— y los toros —con cuatro o cinco años, edad en la que están listos para participar en una corrida—. Con seis años quedarían fuera del reglamento de lidia. En los cercados de los cuatreños, las medidas de seguridad se mantienen hasta el punto de guardar los cuernos con una especie de fundas de resina que los protegen de los posibles enfrentamientos. Y es que, después de años de crianza, sería un fracaso que los animales destrozaran uno de sus preciados pitones por un arrebato entre hermanos de camada.

Además de la separación por edades están los sementales que se dedicarán a transmitir sus mejores genes. En otro lugar, se disponen las vacas aprobadas, que se consideran bravas pues, previamente, se comprobó en un tentadero, por lo que son aptas para ser madres de toro bravo. También hay que diferenciar las vacas sin ver, que son pequeñas y están a la espera de que se compruebe su bravura.

Por otra parte, es importante destacar los gastos que supone al empresario mantener la bravura de sus reses. Una inversión en la que hay que tener en cuenta los piensos con los que se alimentarán. En cualquier caso, las últimas lluvias han supuesto un alivio económico para los ganaderos jiennenses, ya que ello ha permitido que el campo también ofrezca un alimento extra para estos herbívoros que pastan en la dehesa de El Condado. “El pienso está por las nubes y criar un toro hasta los cuatro años supone entre 2.200 y 2.300 euros por animal”, apunta el ganadero Alberto Morales, quien dispone en su finca La Marquesa de Vilches de unas 1.100 cabezas de lidia. Pero no solo velan por una correcta y equilibrada nutrición, pues el control sanitario de las reses es primordial. Así, la ley impone a los propietarios el saneamiento de su explotación dos veces al año. Cada una puede costar unos 8.000 euros. 

El negocio de Morales destaca en la provincia, pues su finca es punto de encuentro de grandes matadores que acuden para entrenar, cuerpo a cuerpo, sus reses y cuyo resultado se traduce en que, luego, sean estos animales los que den la gloria a los matadores en las plazas de primera. “Somos la ganadería de Jaén con más número de corridas en la actualidad. El año pasado se lidiaron nueve y este tenemos apalabradas ocho”, apunta Alberto Morales, que cuenta con dos hierros: Torrehandilla y Torrehelberos. “Por aquí han pasado maestros como el Juli o José Tomás, que piden nuestros toros”. Pero, ¿qué es lo que atrae a estos grandes de la tauromaquia a esta finca ubicada en tierras jiennenses? “Creemos que vienen aquí porque dicen que nuestro (toro) malo no molesta, es decir, que le pueden cortar una oreja y no sale violento. Y eso es lo que gusta al torero, pues el malo puede salir justito de fuerza, pero no buscando al torero”. En definitiva, se trata de que demuestren nobleza, que  el animal dé emoción en la plaza y que se pueda torear despacio.  

Así como el ciclón de la crisis ha tocado todos los sectores, el del mundo taurino no se escapó. Ante este fenómeno hay quienes optan por diversificar el negocio. Como hace el encargado de La Marquesa. “Ahora intentamos buscar otra opción, por eso abrimos unos salones de bodas nuevos y tenemos en proyecto abrir un hotel rural. También ofrecemos paseos y rutas para extranjeros por la finca para que aprendan cómo les damos de comer a las vacas y a los toros y sepan cómo es el día a día. Es decir, que los visitantes se hagan una idea de cómo es este mundo, ya que no todo es criar al animal y llevarlo a la plaza”, dice Morales. Una manera de abrir un mundo que, tradicionalmente, fue muy cerrado y que brinda la posibilidad de entender el respeto que un buen matador le debe tener al bravo.