La ciudad de Úbeda acogerá el próximo otoño el "Go Creative!, I Salón
de la Industria Creativo Cultural", una iniciativa que organiza la
Junta de Andalucía para visualizar la actividad de un sector económico
que crea riqueza y empleo y que a su vez contribuye a generar valor
añadido al resto de sectores empresariales a través de innovación y
diseño y que se desarrollará en el Hospital de Santiago los días 14 y 15
de noviembre.
Actualmente uno de los principales
motores de crecimiento está determinado por las industrias creativas
culturales, dentro de las cuales podemos destacar las artes escénicas,
plásticas y literarias, las artes visuales, o la gestión cultural del
patrimonio y la artesanía. Es por ello que la intención de esta cita
pasa por visibilizar el sector creativo como un elemento generador de
riqueza, además de crear espacios de debate y oportunidades de
cooperación.
Así lo explicó la semana pasada la delegada del Gobierno,
Purificación Gálvez, en la presentación de este evento, que tuvo lugar
en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Úbeda, y que
organiza Andalucía Emprende con la colaboración de la Diputación
Provincial, el Ayuntamiento de Úbeda y la Asociación de Profesionales de
las Artes Visuales de Úbeda y Baeza.
La delegada del Gobierno insistió en que este salón no va dirigido
sólo a creativos, sino al resto de sectores empresariales, para que
conozcan y valoren este gremio. "Habrá una parte de expositores, con una
programación de talleres y presentaciones comerciales sobre marketing
on line, branding, packaging..., y un congreso paralelo con ponencias
dinámicas y atractivas que incluyen presentaciones de casos de éxito",
adelantó.
Bloques
Esta parte congresual contará con tres bloques: Gestión del
patrimonio, Distribución de la cultura y Diseño y competitividad
empresarial. El evento dispondrá de las siguientes categorías: 'Let
show', el espacio donde estarán presentes los proyectos más
transformadores seleccionados en la convocatoria Go creative!; 'Go
talks', donde profesionales compartirán sus experiencias inspiradoras en
formatos participativos para aprender, repensar y transformar; 'Go
másters', para que los expertos del márketing y la comunicación inviten a
la reflexión radical sobre innovación y creatividad; 'Go labs',
talleres para poner en práctica nuevas ideas y herramientas; 'Go
network', un espacio de encuentro para intercambiar ideas y establecer
contactos profesionales. También habrá una programación cultural
paralela. "En definitiva, resumió Gálvez, un punto de encuentro para
presentar e intercambiar propuestas empresariales, inspirador, optimista
e innovador, basado en la mezcla de disciplinas y sectores creativos,
en la colaboración, en las sinergias, en el talento, en la reflexión y
la acción, en definitiva, en las ganas de transformar el mundo".
Sector creativo en Úbeda
Gálvez también subrayó el importante peso que tiene el sector
creativo y cultural en Úbeda y su entorno. De hecho, recordó la reciente
creación, de manos del CADE de Úbeda, de la asociación de profesionales
que une y vertebra al sector de las artes visuales de Úbeda y Baeza.
"Por tanto, este primer salón de la industria creativa apuesta por darle
toda la visibilidad posible a un sector económico que se está
desarrollando con bastante fuerza estos últimos años en Úbeda y que está
aportando interesantes cambios a través de la creatividad y la
innovación", insistió la delegada.
En este sentido, destacó la trayectoria profesional del CADE de Úbeda
y su absoluto respaldo y apoyo técnico a este tipo de proyectos
empresariales, con la consolidación local del sector en su conjunto. A
la vez, puso en valor la organización, por parte del CADE de Úbeda, del
II, III y IV Encuentro de emprendedores creativos y empresas de base
creativo-cultural, las I Jornadas de artesanía (donde se abordaron los
retos y claves de la empresa artesana), así como los talleres de redes
sociales y asistencia a Viscom Sign (Exposición Internacional de la
Comunicación Visual).
Referente
También se refirió a Úbeda como un referente en el ámbito cultural
por su patrimonio, su programación cultural, su importante movimiento
asociativo, así como la cantidad y calidad de las empresas del sector.
"Un espacio de debate, formación y mejora de la gestión empresarial
creativo cultural que a su vez generará oportunidades de negocio y
cooperación, que seguirá consolidando y posicionando a Úbeda como
referente creativo cultural", resaltó.
Purificación Gálvez concluyó reseñando que se seguirá dando a conocer
'Go Creative!' a empresas de toda Andalucía, para que se sumen
asistiendo o participando. Estamos ante un sector estratégico en
Andalucía que genera un 3% del empleo con unos 40.000 empleos directos.
La presentación de este encuentro también contó con la presencia de
la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares; la concejala de
Comercio, Industria, Artesanía y Empresa, Virginia Ruiz; el presidente
de la Asociación de Profesionales de las Artes Visuales de Úbeda y
Baeza, Gonzalo Galán, y el delegado territorial de Economía, Innovación,
Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez.
Las solicitudes para exponer en la feria o hacer presentaciones en el
congreso se pueden enviar hasta el 7 de octubre y serán seleccionadas
por un comité técnico. El coste de participación es gratuito.