Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza
miércoles, 10 de diciembre de 2014
Noticia IDEAL:La Junta declara conjunto histórico el casco antiguo de Jódar
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes declarar Conjunto Histórico el casco antiguo de la localidad jiennense de Jódar. Situada en una estribación de Sierra Mágina, esta población destaca por conservar las huellas de su pasado islámico en el trazado urbano, donde pervive parte del caserío tradicional junto con edificios de carácter monumental.
A partir de sus orígenes como aldea dotada de una pequeña fortificación, Jódar se transformó en una de las ciudades más relevantes de la frontera entre los reinos de Castilla y Granada tras la conquista cristiana. En el siglo XVI se extendió más allá del recinto amurallado y durante los dos siguientes adquirió su imagen definitiva con las expansiones asociadas al cultivo del esparto y del olivar.
La ciudad se conformó alrededor del castillo, una antigua alcazaba musulmana con reformas castellanas de época gótica; la Iglesia de la Asunción, construida en el XVI sobre el solar de la mezquita mayor, y las estrechas callejuelas del barrio de Andaraje. Otra zona destacada es la Plaza de España, donde se conservan edificios historicistas o regionalistas como el Ayuntamiento, construido en 1927.
Además de estos espacios, el sector protegido incluye las manzanas que mejor conservan la tipología y morfología urbana histórica, principalmente el eje de expansión del siglo XIX constituido por la calle General Fresneda, que aún permanece como primera vía comercial y mantiene numerosos ejemplos de casas nobles de principios del siglo XX.
Viviendas tradicionales
Las viviendas tradicionales más destacadas también se localizan en las vías de acceso a esta calle. Generalmente de dos plantas y 'sobrao', encaladas y con tejado a un agua, disminuyen su extensión y altura conforme se alejan de la arteria principal.
La declaración del Conjunto Histórico incluye, finalmente, un entorno adicional de protección que engloba, entre otras zonas, la estribación oriental de La Serrezuela. Este cerro, ahora convertido en parque, conserva una de las 406 viviendas subterráneas de esparteros que llegaron a contabilizarse a finales del XIX.