“El proyecto de la nueva cubierta ya está hecho y lo que se pretende es que se adecue a la estructura de la cubierta del mosaico, que ya se encuentra finalizada por completo. Lo que se quiere hacer es poner una cubierta que respete los volúmenes de ese edificio cristiano sobre el que aún tenemos que terminar de excavar. De ahí, seguiremos actuando en el resto de espacios que contemplamos”, detalló Campos.
La previsión para la próxima etapa de trabajos, que se iniciará en cuanto se tengan los permisos pertinentes por parte de la Administración, comprende tres fases solapadas: la zona de la sinagoga, la torre púnica y la parte de la muralla norte que corresponde a época ibérica. “Ya estamos preparando y adecuando los espacios sobre los que se excavará en los próximos meses. Vamos a investigar en extensión la zona judía y la bautizada ya como torre de Aníbal, de época púnica, que está en el extremo derecho de la muralla. El año pasado se excavó superficialmente y, ahora, profundizaremos ahí”, señaló el edil de Patrimonio.
Con respecto a la parte íbera, coincidente con la zona de la muralla norte donde apareció el ya emblemático “León de Cástulo”, quedará reservada para trabajar junto con los investigadores procedentes de la Universidad norteamericana de Chapman, que visitarán la ciudad a mediados del mes de junio. Este equipo de profesionales permanecerá en el conjunto arqueológico hasta la penúltima semana de julio, según indicó su director, Marcelo Castro, para centrar sus esfuerzos en el edificio de dicha época.
Asimismo, al igual que en ediciones anteriores, desde el área municipal de Patrimonio se concederá participación a la ciudadanía para colaborar en tareas de voluntariado, donde también tendrán presencia los jóvenes del Campo de Trabajo.