Según ha explicado Justin Walsh, llegaron este lunes y tras tomar contacto con las distintas áreas de intervención, han comenzado ya su trabajo en el área oriental del yacimiento, una zona fortificada donde esperan poner al descubierto una casa íbera.
Por delante, su equipo, en el que también hay incluidos dos arqueólogos españoles, tienen ocho semanas de trabajo hasta el 31 de julio.
No es la primera vez que Walsh visita Cástulo, ya el año pasado estuvo en la campaña de excavaciones, y se muestra muy interesado por el yacimiento, del que destaca su importancia dentro del Mediterráneo.
Especialmente se interesa en qué hicieron y cómo importaron los iberos la gran cantidad de objetos de origen griego, fenicio y distintos pueblos, que han sido encontrados en las excavaciones.
El director del Conjunto Arqueológico de Cástulo, Marcelo Castro, ha explicado que el equipo americano trabaja ahora bajando niveles desde época romana hasta la íbera en el lugar en el que esperan encontrar una casa íbera del siglo III a de Cristo.
El profesor Walsh ha trabajado durante más de 15 años en yacimientos de Estados Unidos, España, Jordania e Italia y es autor de "El consumismo en el mundo antiguo: Importaciones e Identidad de construcción" ( Routledge 2014 ), que examina la distribución de la cerámica griega en Europa occidental.