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miércoles, 29 de junio de 2016

Noticia IDEAL:Jaén afronta el verano turístico


El sector percibe una clara diferenciación entre la demanda turística en el mes de julio o en agosto. De este modo, hasta el momento las reservas anticipadas para alojarse en algún establecimiento hotelero de la provincia en el séptimo mes son más reducidas que hace un año, según explica José Ayala presidente de la Asociación de empresas de alojamiento de la provincia. «Las reservas reales en julio están un poquito por debajo del año pasado, en torno a tres o cuatro puntos. Desconocemos las causas, quizá prefieren otros destinos o no se está llegando a los nichos de mercado. Lo que está claro es que si no tuviéramos los eventos especiales como 'Jaén en julio', la ocupación sería menor. De todos modos, aunque en reserva real estamos más bajos, todavía hay margen de que se recupere la ocupación con las de última hora o porque quizá algunos clientes estén esperando un poquito para cerrarlas».


Julio es un mes estival con menos afluencia, la gran mayoría de viajeros contratan sus vacaciones en agosto, que este año podría lograr una mayor afluencia que en 2015. «Frente a las reservas de julio, para agosto sin embargo ya tenemos el mismo número de reservas garantizadas que había el año pasado, por lo cual esperamos que ese mes de agosto haya un incremento de la ocupación con respecto al anterior».

Dentro de los destinos que ofrece la provincia de Jaén, con las temperaturas de estos meses los viajeros se decantan más por los entornos naturales, como confirma José Ayala. «Ahora ya llegamos a una época que lo que funcionan son los destinos vacacionales, son los cuatro Parques Naturales y Úbeda y Baeza. La capital no tiene una ocupación significativa, unos porcentajes de un 35-40% lo normal porque se para la actividad de las administraciones y empresas, que en estas fechas no se mueve».

En cuanto a los alojamientos extrahoteleros, la demanda se mantiene más estable. «En casas rurales y apartamentos la ocupación es similar a la del año pasado, está más estable. El número de noches por cliente está bajando, pero lo cierto es que es un poco más estable que en hoteles».

Jaén dispone actualmente de unos 180 alojamientos de turismo rural que ofrecen en torno a 1.900 plazas. Además hay abiertos 182 hoteles, con 4.402 habitaciones y 8.631 plazas disponibles. Según los datos del INE, tenemos además 15 campings con 1.988 parcelas y 544 apartamentos turísticos que ofrecen 2.290 plazas al turista.

El grado de ocupación el pasado verano fue elevado en agosto y mucho más moderado en el mes de julio. De este modo en el séptimo mes los hoteles registraron un 25,4%, los alojamientos rurales de un 10,3%, los apartamentos llegaron al 19,6% y los campings hasta el 16%. En el siguiente mes los hoteles subieron a un 34,4% de ocupación (por plazas), los alojamientos de turismo rural llegaron al 22,7%, los apartamentos hasta el 28,3% y los campings alcanzaron el 28,9%.

Lo llamativo este año, es que muchos alojamientos de entornos rurales ya tienen registradas reservas para el primer puente siguiente al verano, en noviembre, según ha manifestado Ayala. «Algunas empresas del sector están recibiendo ya reservas para el puente de los Santos, este año no hay puente en la festividad del Pilar, y es el primero después del verano. Hay casas rurales que ya nos han dicho que tenían ya reservas, cuando la cosa va bien, la economía funciona, es algo normal que las reservas se hagan con antelación. Los clientes que conocen el destino saben que los establecimientos son familiares y son pequeños, entonces lo hacen con antelación, sobre todo si es un apartamento, casa rural o hotelito con diez habitaciones».

Tarifas congeladas

Los precios llevan tiempo muy bajos, las tarifas se han contenido desde 2008. Ya que los precios en la provincia ya son muy ajustados, estas empresas buscan captar el interés de los clientes con otro tipo de promociones. «El 90% de los establecimientos utilizan tarifas de hace diez años. Por eso, lo que se está haciendo es ofertas con actividades de turismo activo incluidas, por ejemplo alojamiento y visitas en todoterreno, o alojamiento y barranquismo, es lo que más se está preparando para hacerlo más atractivo, aunque bien es cierto que hoy en día con internet el cliente se organiza su viaje y sus actividades, pero intentamos ponerlo siempre un poco más fácil».

Los usuarios cada vez utilizan más internet para buscar y comparar precios entre los destinos elegidos. Por eso la presencia de estas empresas en las redes resulta interesante para ser competitivos en nuestro entorno. Y de hecho casi todas ellas tienen presencia en la red, según José Ayala. «De los hoteles de dos estrellas para arriba el 95% están ya en internet. Las plataformas específicas de contratación, como la que se creó entre hoteles de Jaén, están funcionando bien. Sin embargo la intermediación no todo el mundo la quiere, los precios aquí en Jaén no son caros con lo cual los márgenes son escasos, las plataformas tienen su perfil de cliente que a lo mejor no es el que demanda Jaén. La mayoría de clientes usan plataformas o buscadores sólo para comparar precios y luego se dirigen directamente al establecimiento, estamos hablando de turismo rural, en estas zonas la gente se lo mira más y le da más vueltas y utilizan las comparativas pero una vez que tienen claro dónde quieren ir no buscan el camino para ahorrarse quizá 5 euros».

Úbeda y Baeza

El turismo nacional sigue siendo el gran protagonista también en fechas veraniegas. Y los poquitos extranjeros que vienen, suelen visitar sobre todo las ciudades patrimoniales. «Los clientes internacionales suelen venir en circuitos en autobús que se alojan sobre todo en hoteles, en Úbeda y Baeza. El turismo extranjero se está sustentando en los hoteles».

De nuevo este año las ciudades patrimonio han puesto en marcha la actividad promocional 'Úbeda y Baeza de diez', que ofrecerá atractivos especiales tanto en precios como en oferta, a los turistas que elijan estos destinos entre el 22 y 31 de julio. Habrá incluso plazas disponibles desde 11 euros por persona entre una veintena de hoteles.