Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 31 de agosto de 2017

Noticia IDEAL:Restauración de un cuatro que estaba oculto tras las cortinas del auditorio del Hospital de Santiago


Gracias al convenio firmado en su día entre la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Úbeda, siguen llevándose a cabo trabajos de restauración en obras pertenecientes al fondo pictórico del Consistorio. En concreto, ahora se está trabajando en el cuadro ‘La educación de la Virgen’, de autoría aún desconocida, que estaba oculto tras las cortinas del auditorio del Hospital de Santiago.

Como recordó la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, en 2016 comenzó la relación de colaboración entre el Ayuntamiento y el Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla para avanzar en la recuperación, a través de su estudio, restauración y catalogación, del patrimonio pictórico de la administración local, que es «patrimonio de toda la ciudad».

Dados los buenos resultados de la primera campaña de colaboración en 2016, este año se ha renovado el acuerdo y se ha iniciado una nueva campaña que se centrará en la restauración del cuadro ‘La educación de la Virgen’, «un lienzo precioso en el que figuran San Joaquín y Santa Ana educando a María cuando era niña».

Como explicó Rodríguez, muy pocas personas conocían la existencia de esta obra que, probablemente, permaneció oculta más de 30 años detrás de las cortinas del auditorio del Hospital de Santiago. «Yo la descubrí durante el mandato de 2007-2011, por casualidad, al mover las cortinas para ver el estado que presentaban las paredes por el efecto de la humedad. Ví que había un cuadro de grandes dimensiones que estaba en tan mal estado que no pensé que pudiese recuperarse y fue el año pasado, al terminar la primera campaña de restauración, cuando acordamos seguir colaborando y propuse trabajar sobre esta obra hallada», comentó la edil, mostrando su alegría por el hecho de que el reto fuera aceptado, ya que «representa recuperar un pedacito de nuestro patrimonio que a punto estuvo de desaparecer».

De esta forma, anunció además que esta obra, como ocurriera el año pasado con los cuadros ‘Santiago Matamoros’ y ‘El mapa del Reino de España’, se expondrá para que el público pueda disfrutarla y ver su restauración. Será en el Hospital de Santiago, del 10 al 26 de octubre.

Proceso de restauración

Francisco Sánchez Concha, profesor del Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla y director de la segunda campaña de restauración, dijo estar contento por encontrarse de nuevo en la ciudad, poniendo en valor obras que tan abandonadas han estado «por falta de medios, no por falta de interés».

Sobre la restauración de ‘La educación de la Virgen’, manifestó que han tenido suerte este año con la climatología, ya que las altas temperaturas permitieron acelerar el proceso y poder forrar a tiempo. El equipo, formado por seis personas, está trabajando con las últimas tecnologías y materiales inocuos tanto para la obra como para el personal.

En cuanto al cuadro, cuyas dimensiones son de 2,5 por 2,15 metros, los restauradores aseguraron que apenas se apreciaba la pintura. «Empezamos a mojar un poco, se intuía una cara de la Virgen, comenzamos a limpiar la obra y la curiosidad nos hacía que lo hiciéramos a una mayor velocidad, llegando a jornadas de diez horas y media», indicó.

Cuando ya se pudo ver la obra, tras el proceso de limpieza, comprobaron que se parecía a la obra matriz de Rubens, de 1625. Por eso su datación se estima entre 1630 y 1650. Según explicó Sáchez Concha, se trata de una muy buena autoría por dos motivos sencillos. El primero, por el espacio para el que se encarga, el Hospital de Santiago, donde contrataron a los mejores artistas de la época, puesto que el donante disponía de medios para ello. Y el segundo, por la minuciosidad del trazo, que hasta incluso las uñas de San Joaquín presentan suciedad después de un día de trabajo, y su similitud a la obra original, aunque en este caso la escena está invertida.

Por su parte, Cándido Vaquero, coordinador de los trabajos de restauración, aseguró que han centrado su prioridad en realizar una intervención lo más cercana a la academia posible. «Muy al día en cuanto a métodos, hemos limpiado todo en sistema acuoso, con material inocuo, que no tiene peligro de volcarse porque está gelificado, y no es necesario utilizar mascarilla o guantes», añadió.

Destacó además lo interesante de la obra a restaurar. «Tiene unos perjuicios bastante grandes, debido al abandono o al desconocimiento de esta pieza durante muchos años. Presentaba un depósito de suciedad superficial, de polvo, algunas distensiones, estaba ya retelada y en muy mal estado», detalló.

Y a través de unas fotografías mostró la diferencia de tonos entre la zona limpia y la que no ha sido intervenida, así como el estado original de la policromía. «Posiblemente, el anterior restaurador, en una intervención muy antigua, hubiese tocado algo por encima, porque había una diferencia de tonos oscuros que no correspondían a la imagen original», apostilló.

Seguir trabajando
Según remarcó la concejala de Cultura, el equipo de Gobierno es consciente de que el patrimonio artístico y cultural es fuente de riqueza, que a su vez forma parte de nuestra historia. «Tenemos el empeño de recuperarlo para que puedan disfrutarlo nuestros ciudadanos y las próximas generaciones. Queremos que además sirva de ejemplo esta iniciativa y que todos comprendamos que el patrimonio que nos hace únicos no puede descuidarse o llegar a perderse, ya que si eso pasa perderemos parte de nuestra identidad cultural«, subrayó.

Y es que, añadió la edil, «el patrimonio material y el intangible, es el que da las claves para entender el grado de conocimiento, las creencias, la sensibilidad, las inquietudes y el desarrollo alcanzado en un periodo histórico concreto del que somos herederos y, por tanto, responsables de preservar para la posteridad».

miércoles, 23 de agosto de 2017

Noticia IDEAL:Jaén practica la 'turismofilia'


Pintadas y carteles. Así ha nacido la turismofobia de la que tanto se habla estas semanas en destinos como Cataluña, País Vasco o Baleares. 'Tourism, no thank you' o 'Tourist, keep out' es uno de los últimos carteles que han sacado los medios de comunicación, colocado en una tienda de muebles de Baleares.

Lo curioso es que mientras una parte de España quiere echar a los turistas de sus calles, en otra, como en Jaén, se declaran abiertamente 'Tourist friendly' o lo que es lo mismo, que recibimos a los turistas con los brazos abiertos. Hace unos días el diseñador Juan Montoro, conocido como 'El Creata', compartía en sus perfiles un diseño que no pasó desapercibido. «Si os dicen iros o idos, aquí sois bienvenidos. Jaén 100% tourist friendly» es el mensaje que acompañaba al diseño, que se puede ver en la portada de esta información. No se puede describir mejor el sentir jienense.

Ni siquiera en las localidades donde la población llega a multiplicarse hasta por tres en determinadas épocas del año, como es el caso de Cazorla, se ha generado un conflicto entre población y turismo. «Aquí lo que tenemos es turismofilia», dijo el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez. «Desconozco por qué ciertos destinos han llegado a identificar el turismo como un problema. En Cazorla, de momento, el turismo que recibimos está en perfecto equilibrio con el territorio. Hay recursos de calidad para atender un turismo que es de calidad. Hay que tener en cuenta que aquí lo que recibimos es un turismo familiar, respetuoso con el medioambiente, y al que le ofrecemos una oferta complementaria basada en deporte y en cultura. Difícilmente creo que el turismo llegue a ser aquí un problema a medio o largo plazo», aseguró el alcalde.

Frente a la turismofobia, Rodríguez también habló del derecho de los ciudadanos a visitar otros territorios del mundo, «siempre que lo hagamos con respeto y de forma ordenada». «Ahora mismo, gracias al turismo, la despoblación de entornos rurales se frena y la resistencia al empobrecimiento rural, se hace fuerte», afirmó.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Asociación de Turismo Sostenible del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, José Caballero. «Lo que queremos y por lo que trabajamos es para que dentro del Parque el turismo sea sostenible, a nivel medioambiental, pero también a nivel social y cultural, que los viajeros se enriquezcan con el patrimonio que tenemos en el parque y los habitantes del parque se enriquezcan con quienes vienen a visitarnos. Hay pueblos del parque que si no fuera por el turismo estarían aislados».

Repercute en todos
Para conseguir esa sintonía entre visitantes y población es importante que la riqueza que genera la actividad turística repercuta en los habitantes. «Aquí el motor económico es el turismo y la agricultura. Es raro que una familia no tenga a alguien que viva del turismo. El 99 por ciento de la población lo que quiere es tener más turismo porque si no repercute en ellos lo hará en sus hijos o en cualquier otro familiar. Hay que tener en cuenta que hay aldeas con servicio 24 horas de médico por el turismo, que si no no lo tendrían».

«El parque está formado por pequeñas empresas, hoteles, empresas de turismo activo... Todos esperando esta época para poder ingresar un dinero del que viven el resto del año», explica Caballero. «Todos los turistas que no quieran por ahí, que se vengan aquí», dijo en tono de broma Caballero, quien insiste en que todo el crecimiento del Parque se hace desde un punto de vista sostenible. «Está todo controlado para que no se construya más en ciertas zonas, hay lugares en los que se restringe el acceso y se controla el volumen de visitas... Creo que se está haciendo bien».

«Nosotros tenemos un tipo de turismo que no tiene nada que ver con lo que está ocurriendo en otros destinos. En Jaén tenemos un turismo de calidad, al que se le ofrece amabilidad, singularidad y cercanía», explicó por su parte el vicepresidente segundo de la Diputación provincial y diputado de Turismo, Manuel Fernández Palomino, quien recordó una frase mítica: «En Jaén la hospitalidad no está hospitalizada», «no tiene precio, no sale en los folletos», añadió el diputado.

Pero para que la situación continúe así hay que seguir trabajando en el sector, ya sea a nivel público, como reconoció Fernández Palomino, haciendo hincapié en cuestiones como la limpieza, la armonía¡, la riqueza paisajística, y por supuesto, la promoción, como a nivel empresarial, apostando por la calidad.

«Se está haciendo un esfuerzo por mejorar los monumentos y por ofrecer una actividad cultural cada vez mayor, pero tenemos que trabajar todos para que este destino sea cada vez más singular y llamativo», aseguró Fernández Palomino.

«Aquí lo que necesitamos es que vengan muchos turistas», dijo por su parte Juan Manuel Camacho, de la junta directiva de la Asociación de Empresas de Alojamiento de la provincia, quien aseguró que para eso es necesario una serie de mejoras, algunas de ellas demandas históricas por parte del sector.

«Los turistas que nos visitan vienen siempre del Levante, de Madrid y de Andalucía y el mercado llega un momento que se agota, lo que hay que procurar es traer turistas de otras comunidades autónomas», reclamó el hotelero, quien también recordó que no existe señalización sobre Jaén y sus 'joyas patrimoniales' en las autovías, algo que se ha exigido en más de una ocasión al Gobierno, «pero nos dicen que no está permitido. Eso sí, vas por la A-44 y te encuentras muchas veces señalizado el Parque de Sierra de Nevada». «Todo eso es publicidad subliminal y los propios turistas nos lo dicen, que no ven Jaén por ningún sitio. Nos sentimos maltratados por el Ministerio de Fomento», aseguró.

Los turistas suelen dar a Jaén una nota muy buena en trato, calidad, paisaje... Se quedan alucinados cuando van a Úbeda y Baeza y cuando vienen a Jaén, no se pueden imaginar la Catedral, los Baños Árabes y el paisaje del castillo. Lo que sí nos dicen es que está muy descuidado, sucio, que se llena de basura por la tarde, que hay pintadas y que no hay Policía. El problema es que la publicidad del boca a boca que nos dan es que es una ciudad muy bonita, pero descuidada».

Respecto a las cifras turísticas, Camacho recordó que el año ha mejorado, «y no tiene que ver con los precedentes», pero «hay que preguntarse si la gente viene a Jaén por conocer Jaén o porque otros destinos están ya llenos. Queremos que la gente venga a Jaén porque el atractivo sea Jaén y eso es lo que les pedimos a los políticos, que sigan promocionando Jaén para hacer un destino atractivo», dijo.

Mejores conexiones
Para eso consideró «muy importante» completar la A-32 hacia el Levante y unir Jaén capital con Córdoba por autovía, «que son las dos únicas capitales de Andalucía que no están unidas». «El desmantelamiento ferroviario es una queja de hace décadas, cada vez es más difícil llegar a Jaén en tren. Todo esto conlleva que van creciendo y desarrollando otras provincias y Jaén se queda atrás. Necesitamos que todas las administraciones se unan para que pongan a Jaén en la parte de arriba de las inversiones. Todos los gobiernos nos dejan atrás», insistió el hotelero que habló de la necesidad de «cuidar el detalle» y de trabajar la «cultura del mimo» al turista.

lunes, 21 de agosto de 2017

Noticia IDEAL:La cultura además refresca en la capital


Las temperaturas altas y el verano están ligados en Jaén desde que el mundo es mundo. Aunque realmente el calor no es un impedimento para poder disfrutar del encanto de la ciudad, de sus monumentos, que narran historia en todos los sentidos, o de sus alrededores, que permiten apreciar la grandeza de la provincia. Existen un sinfín de alternativas y planes que harán más llevadero estos meses insaciables de calor y hastío, que resultarán ser divertidos, interesantes y un tanto refrescantes.

La Catedral de Jaén
De fachada barroca e interior renacentista. Su sala capitular y sacristía forman parte de la obra de Andrés de Vandelvira. Su entrada no es gratuita, salvo en momento de culto de los fieles. Es uno de los mejores ejemplos del Renacimiento español y es conocida también por su coro neoclásico, de gran belleza y numerosos sillares, siendo uno de los más grandes del país, conteniendo asimismo en su interior la reliquia del Santo Rostro o 'la Verónica'. Estos son algunos de los aspectos que se pueden apreciar y ver en la Catedral. Además de ser un reclamo turístico para los amantes de la cultura y el arte, es un buen lugar para poder resguardarse de las altas temperaturas del Santo Reino.

Iglesia de San Ildefonso y La Magdalena
San Ildefonso es la basílica menor que una vez fue santuario, donde tuvo lugar el Descendimiento de la Virgen de la Capilla, copatrona de la capital jienense. El gótico, el renacimiento y el neoclasicismo son los tres estilos que convergen en las diferentes fachadas del edificio. En su interior destaca la capilla de la protectora jienense, junto con los restos sepultados del arquitecto Andrés de Vandelvira. Su acceso gratuito junto con los grandes muros de piedra que la sostienen, bien ornamentados, llaman a los curiosos a adentrarse en este señero templo, siendo la combinación perfecta para soportar el calor y conocer así un poco más de lo que es Jaén.

Del mismo modo, la iglesia de La Magdalena carga con la historia de la ciudad a su 'espalda'. Fue una antigua mezquita, más tarde reconvertida en iglesia cristiana y situada en la plaza y barrio homónimos. Parroquia de fachada gótica isabelina con la imagen de la Magdalena, tiene cuatro naves divididas por pilares, con un estilo interior un tanto peculiar por ser una mezcla de varios. Posee un patio con un estanque rectangular, que era el lugar donde se llevaban a cabo las abluciones cuando el templo era musulmán, necesarias para la oración. De esa época existe aún el alminar que es la torre del campanario. Conserva piezas de interés artístico en su interior, como El Calvario de Jacobo Florentino, 'El Indaco'; una tabla de Nuestra Señor del Pilar. Es destacable señalar que esta iglesia alberga al Cristo de la Clemencia, del siglo XV, junto con Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima del Mayor Dolor. Todas estas imágenes procesionan el Martes Santo haciendo su estación de penitencia en la capital.

Baños árabes
Situados en los bajos el Palacio de Villardompardo, datan del siglo XI, concretamente del año 1002, y construidos sobre los restos de un baño romano que existía previamente. Están abiertos al público desde su restauración en 1970. Tienen una extensión de 450 metros cuadrados, por lo que son unos de los más grandes del territorio español. Su decoración es almohade y se encuentran distribuidos en un vestíbulo y tres salas con distintos tipos de agua; fría, templada y caliente. Cada una de las estancias está ornamentada por arcos de herradura, bóvedas de medio cañón o alcobas cubiertas por bóvedas con luceros.

Dentro del palacio también se encuentran el Museo Internacional de Arte Naïf y el Museo de Artes y Costumbres Populares. Además de una sala de exposiciones temporales. Ideal para disfrutar empapándose de los antecesores jienenses, que poblaron por siglos la provincia.

Museo y bibliotecas
No hay mejor lugar donde poder aprender de la cultura que aflora por todas parte en Jaén y huir del calor que en el Museo Provincial de Jaén. La entrada es gratuita para todos los ciudadanos de la Unión Europea y con un coste de 1,50 euros para el resto. Allí podrán encontrar dos exposiciones permanentes de bellas artes y arqueología. Suele haber muestras temporales, salvo en verano.

También están las bibliotecas de la capital, donde poder adentrarte en el mundo de la lectura y refugiarse de los rayos solares. Estas son la municipal, situada en el Palacio de Cultura, en la calle Maestra, y con un horario de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, únicamente días laborales. Y la biblioteca provincial, que tiene un horario un tanto más reducido en este periodo del año (desde el 16 de junio al 17 de septiembre), de 9 a 14 horas. Está situada en la calle Santo Reino, junto a la Estación de Autobuses.

El Castillo de Santa Catalina
Es un buen refugio para combatir las noches de calima. Es un conjunto de tres fortalezas, construido como defensa con un acabado cristiano-medieval y situado en lo alto del Cerro de Santa Catalina. En el castillo existen dos puntos donde se puede disfrutar de las noches veraniegas. Uno es el mirador de la Cruz y otro es el Parador. En ambos es posible gozar de una noche al aire libre en estos meses, aunque parezca imposible.

El mirador de la Cruz es denominado así por el crucifijo que el origen mandó colocar Fernando III 'El Santo', una vez arrebata la fortaleza al rey musulmán Alhamar. Hecho después de hormigón y de grandes proporciones, la cruz está situada en el punto más alto, desde donde poder contemplar las mejores vistas estelares acompañadas de un picnic. El Parador es un complejo hotelero que pone a disposición de todos sus clientes el poder degustar una cena en sus terrazas con vistas panorámicas. El estar a una altura superior tiene como positivo que la temperatura disminuye y hace posible estar unos grados menos, lo que en verano se agradece.

Lavadero de la Fuente de la Peña
Los lavaderos de la Fuente de la Peña son un lugar muy conocido por los habitantes de Jaén, situados en la carretera que va a Jabalcuz, camino de Los Villares. Con anterioridad se trataba de un lavadero donde las jienenses acudían a lavar la ropa. Entre las piedras gastadas y el brote continuo del agua que proviene de la montaña, juntamente alimentado por el Arroyo de Riocuchillo, propicia que el mercurio disminuya, facilitando a los jienenses a pasar las altas temperaturas de las noches de verano.

Parques de Jaén
Suelen ser los lugares de mayor afluencia juvenil y familiar durante los meses donde el calor aprieta. En Jaén existen un número elevado de parques donde la arboleda anima a los ciudadanos a poblarlos durante los días de calor sofocante, pues hacen que sea más llevadero. Algunos de ellos pueden ser el parque del Bulevar , con cerca de 100.000 metros cuadrados de extensión disponibles para el uso y disfrute de la ciudadanía. Además posee un estanque que refresca el ambiente y algunos atrevidos se remojan durante la noche.

El parque del Seminario es conocido por su extensión y vistas. Unas tres hectáreas de zonas verdes y un gran mirador hacia la Catedral, el Castillo o las sierras que rodean la ciudad. Recibe este nombre ya que está justo al lado del Seminario Diocesano.

O el parque de la Ciudad de los Niños, en Las Fuentezuelas, que también es un jardín y que, como su nombre indica, está dirigido a los más pequeños. Es también un lugar idóneo para disfrutar de un buena cena al aire libre escapando del calor de este tórrido verano.

viernes, 18 de agosto de 2017

Diario Jaén:Importantes hallazgos del siglo XIV en la muralla de Sabiote


Sabiote, la villa medieval y renacentista, como reza su eslogan, tiene mucha historia que contar y de la que presumir. Y sigue sumando argumentos y encantos. Los trabajos arqueológicos que se realizan en torno a su muralla acaban de sacar a la luz varios hallazgos de relevancia que, según su alcalde, Luis Miguel López, contribuyen a reafirmar las teorías de que este núcleo estuvo habitado ininterrumpidamente desde el siglo XIII por varias civilizaciones. Ahora, como destaca, los técnicos y arqueólogos trabajan sobre las posibilidades que ofrecen estos descubrimientos. La principal intención es, subraya, su divulgación, mostrarlos a la ciudadanía.

“Estos hallazgos los enmarcamos en la fase final de la intervención arqueológica que realizan expertos de la Universidad de Jaén en la cara interna de la muralla Oeste del recinto amurallado de Sabiote”, explica el alcalde. Tal y como refleja el informe de los arqueólogos y resalta el responsable municipal, entre estos hallazgos sobresale una atarjea del siglo XIII, elaborada a base de losas de gran tamaño horizontalizadas, que cubren un sistema de canalización de agua, con forma de “U” excavado en la base geológica. Estas, a su vez, se apoyan sobre un pequeño muro de mampostería irregular. “Igualmente esta canalización en parte está cubierta por un pavimento empedrado que podría fecharse de los siglos XIV y XV”, destaca el alcalde del informe remitido al Ayuntamiento por los expertos.

Los trabajos, como explica, se realizan junto al Callejón de la Reina y se pretende abrir una calle peatonal paralela a la muralla. Bajo la rasante, se ha hallado una serie de tinajas de grandes dimensiones. “Estas son ocho y están insertas en la propia base geológica. Estaban destinadas para almacenamiento de vino unas, y para guardar el vinagre otras, de tamaño más reducido, que corresponden a un periodo relativamente reciente, de finales del siglo XVIII a principios del XIX”, explica López. Además de la atajera y las tinajas, los arqueólogos hallaron una moneda, fechada posiblemente en el siglo XVII. “Estos hallazgos nos indican la continuidad y permanencia de todo este espacio habitado desde la construcción de la línea de muralla de la villa a fines del siglo XIII o principios del XIV”, resalta el alcalde.

HISTORIA. Sabiote trabaja, como recuerda Luis Miguel López, “desde siempre” en la recuperación de su muralla y, en las últimas campañas, se han centrado en las caras norte —en 2016— y la oeste, en esta. “Se enmarcan en un plan especial para el conjunto histórico de Sabiote”, destaca. El objetivo es alcanzar a recuperar hasta el 80%, ya que existen partes de la muralla integradas en viviendas. “También existen lienzos de muralla en patios de vecinos y estamos muy satisfechos con la colaboración que ofrecen para seguir trabajando en la recuperación del patrimonio”, explica. “Somos todos conscientes de la gran riqueza monumental de Sabiote y los beneficios que puede reportar, por lo que estamos trabajamos todos en el mismo sentido”, añade. “Como responsables políticos, debemos dejar el mejor legado para nuestros jóvenes, que ellos también puedan disfrutarlo”, reconoce.

jueves, 17 de agosto de 2017

Hallan en Bedmar los restos humanos más antiguos de la provincia de Jaén


Los trabajos realizados con motivo del Campus Internacional de Arqueología "Bedmar Prehistórico" han permitido hallar en la Cueva del Portillo los restos humanos más antiguos de la provincia de Jaén, que datan del Paleolítico Superior final, de entorno a 11.600 años.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha intervenido hoy junto al alcalde de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano, en la presentación de estos hallazgos por parte del prehistoriador de la Universidad de Oxford y director de las excavaciones, Marco Antonio Bernal, el arqueólogo Antonio Santiago, y el presidente de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, Cecilio Barroso.

El campus, que ha sido organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Jaén, el Instituto de Investigación de Arqueología Íbera y la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana (Fipeh), se ha desarrollado desde mediados del pasado mes de julio.

En él han participado un total de 26 estudiantes de grado, máster y doctorado en áreas vinculadas a la arqueología, con el apoyo de más de una veintena de profesores procedentes de Andalucía, Cataluña, Reino Unido y Francia.

Las excavaciones, realizadas en el paraje de la Serrezuela de Bedmar, no son las primeras, ya que en 2015 se encontraron en la Cueva de la Rota cerca de 600 piezas del Paleolítico Medio.

Estos resultados auguraban un potencial que ha quedado patente con los restos encontrados en la Cueva del Portillo, el único yacimiento de la provincia con consecuencia estratigráfica del Paleolítico Superior final, donde hasta ahora se habían encontrado estructuras de hogar con varios focos de fuego y un collar de conchas marinas de unos 11.000 años de antigüedad, fabricados por el homo sapiens.

El presidente de la Administración provincial ha destacado la importancia de estas excavaciones arqueológicas "para conocer la historia de un territorio, pero además es fundamental ponerlas en valor y el colmo es sacarle rentabilidad económica".

En este sentido, Reyes ha apuntado que existen elementos para reforzar el aspecto turístico de Bedmar y Garcíez, "con el parque natural de Sierra Mágina, y con Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad a poco más de 20 minutos, por lo que podemos ser un centro de referencia si somos capaces de poner en valor todo lo que está saliendo a la luz".

Un legado arqueológico que, como ocurre con los yacimientos íberos, según el presidente de la Diputación, "puede ayudar a la economía provincial, comarcal y local".

miércoles, 16 de agosto de 2017

Noticia IDEAL:Tras los pasos del ejército cristiano


El 16 de julio de 1212 el ejército cristiano y el ejército musulmán se enfrentaron en una batalla que tuvo lugar en lo que hoy es término municipal de Santa Elena. La batalla de las Navas de Tolosa, en la que los cristianos vencieron a los musulmanes, y que ha pasado a la historia como uno de los momentos clave de la Reconquista, ya que supuso el inicio de la decadencia de la presencia musulmana en la península ibérica.

Todo el que ha abierto un libro de historia ha oído hablar de esta batalla, pero lo que no todo el mundo sabe es que para llegar hasta el lugar donde se produjo la contienda, el ejército cristiano tuvo que sortear lo que hoy es el Parque Natural de Despeñaperros y no fue un camino fácil.

Para saber qué ocurrió exactamente y hasta para revivir aquellos días se está gestando un nuevo producto turístico de la mano del Museo de la Batallas de las Navas de Tolosa. Se llama 'La Marcha de los Tres Reyes' y aspira convertirse en una recreación única, a la que se ha invitado a recreadores de toda España, muchos de los cuales ya han mostrado su interés. Será los días 14 y 15 de octubre y «diferentes recreadores históricos del siglo XIII a nivel nacional participarán caracterizados con rigor de los diferentes ejércitos que estuvieron presentes en la contienda», explican en el blog del Museo.

«El castillo de Castro Ferral, El Paso de la Losa, La Mesa del Rey o las diferentes emboscadas que sufrió el ejército cristiano conforman hoy espacios que han pasado a formar parte de la historia medieval de España. Espacios llenos de interés y de episodios que evocan acontecimientos de hace más de 800 años. La única manera de descubrirlos a día de hoy es a pie, ya que no son accesibles con el coche o se necesitan permisos especiales para poder acceder a los mismos», continúan los gestores del museo.

Por todo ello se ha organizado esta primera edición de La Marcha de los Tres Reyes. Título que hace referencia al ejército que luchó en la batalla y atravesó Sierra Morena comandado por los reyes de Castilla, Aragón y Navarra.

Dos días y acampada
Lo que propone el Museo es hacer una ruta de dos días de duración y una acampada para hacer noche. La ruta comenzará en el Paso de la Losa y terminará en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa. En todo momento transcurrirá por los senderos o espacios originales o muy cercanos al camino histórico. Además, en cada hito se realizará una parada para explicar y contar lo que allí ocurrió.

«Estamos muy contentos por la buena respuesta y el interés que ha levantado nuestra nueva iniciativa de 'La Marcha de los Tres Reyes'. Estamos recibiendo llamadas y consultas de recreadores de toda España para participar en la primera edición de esta experiencia tan singular que nos trasladará al año 1212», explicaban los gestores del Museo en su última publicación en el blog.

lunes, 14 de agosto de 2017

El Centro Noticia IDEAL:Cultural Baños Árabes, uno de los monumentos más visitados


El Centro Cultural Baños Árabes, ubicado en el casco histórico de la capital jiennense, ha recibido entre los meses de enero y julio un total de 46.728 visitas, datos que lo consolidan como "uno de los monumentos más visitados de la provincia y un motor cultural del conjunto histórico de la ciudad de Jaén".

Así lo ha destacado en un comunicado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que ha puesto en relieve el atractivo de este espacio, el Palacio de Villardompardo, en el que se pueden visitar el Museo de Arte Naïf 'Manuel Moral', el Museo de Artes y Costumbres Populares y los baños árabes del siglo XI, considerados como unos de los más grandes y mejor conservados de España.

Las cifras de visitantes que arrojan los siete primeros meses de 2017 ofrecen un ligero incremento, del 1,6 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2016, siendo el mes de abril --en el que se produjeron las vacaciones de Semana Santa-- en el que se registró un mayor número de visitas, superando las 11.200.

Del volumen total, más de 23.000 han llegado desde la comunidad autónoma andaluza --16.300 desde la capital jiennense y provincia--. Málaga, Sevilla y Granada lideran con 1.436, 1.326 y 1.270 el número de visitas andaluzas llegadas desde fuera de la provincia, seguidos por Córdoba (997). Asimismo, las visitas españolas llegadas desde fuera de Andalucía se mantienen similares al año anterior.

Concretamente, 17.488 personas en las que siguen despuntando como principales puntos de origen Madrid, que con 5.199 visitantes aglutina el 30 por ciento de estas visitas nacionales, seguida de la Comunidad Valenciana (2.184), Cataluña (2.065) y Castilla La Mancha (1.952).

Con respecto al resto de países del continente europeo, han llegado hasta el Palacio de Villardompardo unas 4.500 personas procedentes de más de una decena de países. Francia, con 1.242 registros, encabeza este listado seguido de Alemania (803) y Reino Unido (526).

A su vez, destaca la presencia, una vez más, de los cinco continentes en las visitas llegadas, con turistas que han venido a la provincia de Jaén procedentes de Asia, Oceanía, América y África.En total, unos 1.540 visitantes desde diferentes rincones del mundo fuera de Europa.

Comparado con 2016, el número de visitantes extranjeros ha aumentado un tres por ciento, representando el 13 por ciento del total de las visitas que recibe este centro cultural.

El Centro Cultural abre de martes a sábado y los días festivos --excepto los festivos nacionales enmarcados en el periodo navideño-- en horario ininterrumpido, de 9,00 a 22,00 horas, mientras que el horario durante la jornada de domingo es de 9,00 a 15,00 horas.

Así, al igual que el resto de festivos del año, este espacio museístico abrirá sus puertas de 9,00 a 22,00 horas durante el próximo martes y, con motivo de este puente de agosto, también se podrá visitar en ese mismo horario durante la jornada del lunes día 14, una de las jornadas de apertura extraordinaria de este Centro Cultural que se llevan a cabo a lo largo del año coincidiendo con periodos festivos o de afluencia turística, como ocurrió el pasado Lunes Santo.

Desde la reapertura en 2014 del Palacio de Villardompardo tras una reforma integral que supuso la eliminación de barreras arquitectónicas, la recuperación de espacios y la incorporación de nuevas zonas y servicios como el espacio escénico o la terraza mirador, el Centro Cultural Baños Árabes ha sumado a sus recursos una intensa programación cultural que ha incluido conciertos, obras de teatro, talleres, exposiciones o diferentes actividades socioculturales.

Entre otras propuestas, este verano se está celebrando la segunda edición del programa organizado por la Diputación, Noches de Palacio, con una treintena de actuaciones.

Estas veladas que arrancaron en el mes de junio, continuarán en septiembre con la presencia de Nadir (2 de septiembre), Francis Posé (9 de septiembre), Pájaro (16 de septiembre), y Junior (30 de septiembre).

Además, del 22 al 30 de septiembre se celebrará en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén la Muestra Audiovisual Mapping y Nuevas Tecnologías, y el 23 de septiembre será escenario de las Noches Jahencianas, en el que el Centro Cultural abrirá desde las 22,00 horas hasta las 2,00 de la madrugada.

viernes, 11 de agosto de 2017

Diario Jaén:La capital prevé una ocupación media del 80 por ciento en este puente de agosto


Los establecimientos hoteleros de Jaén capital prevén una ocupación media del 70 por ciento durante el puente de la Virgen de la Asunción, una cifra que podría aumentar con las reservas de última hora.

Así lo ha indicado este viernes la concejala de Turismo, Promoción Económica y Casco Histórico, Rosario Morales de Coca, quien ha trasladado su satisfacción por estas cifras que le han trasladado desde los establecimientos hoteleros de la ciudad, donde “todo lo visitable estará abierto”. “Estamos muy satisfechos de que la Diputación se haya comprometido a abrir los Baños Árabes el próximo lunes”, ha destacado para añadir que el Museo también abrirá “por un acuerdo del Parlamento” andaluz, mientras que “desde el Ayuntamiento ya no se cierra nunca el Castillo de Santa Catalina” salvo Navidad y Año.

Se trata de algo “muy importante porque no serviría de nada hacer una labor de captación de turistas y luego los edificios más significativos no pudiesen ser visitados, por lo que ha felicitado a las diferentes administraciones. La edil ha valorado, igualmente, las actividades que hay programadas para estas fechas, entre las que visitas guiadas a la fortaleza a la luz de velas y candiles o un juego de rol y observación de estrellas en este mismo enclave.

En su opinión, “esta apuesta decidida” por consolidar a Jaén como destino justifica los datos de los empresarios. “Tienen prevista una ocupación media en la capital de aproximadamente un 70 por ciento desde el día 11, entrada, y el día 15, de salida. Esto quiere decir que los deberes están bien hechos; habla de que en una fecha que tradicionalmente es de baja ocupación se está cambiando la tendencia”, ha afirmado no sin comentar que podría aumentar en diez puntos por las reservas de última hora.

Diario Jaén:Arabia Saudí se interesa por el yacimiento de la Cueva del Portillo en Bedmar


Un grupo de expertos en arqueología de Arabia Saudí, entre ellos el responsable de colecciones de los museos nacionales de este país, ha visitado Bedmar durante dos días para conocer los trabajos que se vienen realizando en las excavaciones de la Cueva del Portillo en la Serrezuela de bedmarense. En su visita a nuestro país, los técnicos saudíes han querido conocer de primera mano el valor patrimonial de los hallazgos tanto de esta campaña como los de las celebradas en veranos anteriores y han vuelto a incidir en “el importante valor histórico y patrimonial de estas piezas que los arqueólogos responsables de los trabajos están catalogando y estudiando en la actualidad”. El grupo visitante ha estado encabezado por Abdulaziz M. Alomari (director de protección del Museo Nacional de Riyadh) y Badr Zarhani (miembro de la Comisión Nacional de Turismo saudí).

El alcalde de la localidad, Juan Francisco Serrano, ha acompañado a los visitantes y ha mantenido una reunión en la que se han planteado líneas de trabajo conjuntas para poner en valor estas piezas y para intercambiar experiencias, conocimientos e incluso recursos de cara a la futura puesta en marcha en la localidad de un centro de interpretación que ponga en valor estos trabajos.

Esta edición del campus está organizada por la UNIA (por su sede Antonio Machado de Baeza), la Universidad de Jaén (UJA), el Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica y la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana (FIPEH).

El objetivo de este Campus que concluye hoy 11 de agosto y cuyos resultados se detallarán a lo largo de la próxima semana una vez terminados de analizar los hallazgos, es introducir a los estudiantes en el campo de la ciencia de la Arqueología, el Cuaternario y la Evolución Humana a través de la teoría y de la práctica. Para ello ha constado de trabajos de excavación arqueológica y laboratorio en sesiones matinales en el Yacimiento de la Cueva del Portillo (con una secuencia de Paleolítico Superior), y conferencias y prácticas en las sesiones de tarde.

El Campus, en el que han participado 26 alumnos y alumnas, viene a dar continuidad a las excavaciones desarrolladas en veranos anteriores con la intención de “trabajar por el pueblo, por Bedmar, y por la investigación y conseguir convertirnos en un referente nacional e internacional de excelencia en torno a la enseñanza sobre el Cuaternario”, añadía Serrano quien vuelve a hacer hincapié en que “hay mucho por descubrir porque como bien han dicho los expertos, la prehistoria en Bedmar es impresionante y tenemos que aprovecharlo como forma de conocer nuestra histpria pero también, como aliciente turístico y cultural para nuestra Sierra”.

Cabe recordar que los trabajos permiten continuar con la excavación arqueológica en la Cueva del Portillo, ubicada en el paraje de la Serrezuela de Bedmar, donde se ha trabajado con dos campos de trabajo voluntarios durante 2015 y 2016 desde la Fundación Instituto de Prehistoria y Evolución Humana. Este yacimiento está considerado como único en Andalucía y en España, por ser de los pocos que existen del Paleolítico Medio, y en él se han encontrado estructuras de hogar con varios focos de fuego y un collar de conchas marinas de unos 13.000 años de antigüedad, además de miles de piezas entre las que se incluyen huesos de animales, restos de herramientas, flechas y lanzas que podrían tener entre 40.000 y 100.000 años

jueves, 10 de agosto de 2017

Diario Jaén:Diputación destinará 100.000 euros al conjunto de Cástulo


La Diputación Provincial de Jaén destinará más de 100.000 euros en ayudas a la construcción de una cubierta en el edificio cristiano del yacimiento arqueológico de Cástulo. Un proyecto que supondrá también la realización de actuaciones de acondicionamiento del entorno en la zona donde se encuentra este edificio.

La Diputación financiará, íntegramente, estas obras. “Lo haremos en el marco de nuestra línea de apoyo a un proyecto integral, como es el del conjunto arqueológico de Cástulo, con inmensas posibilidades del turismo arqueológico”, apuntó el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández. La Administración provincial ya adjudicó este proyecto. La intervención consistirá, en primer lugar, en la instalación de una cubierta provisional para la protección de los restos arqueológicos encontrados en esta parte del yacimiento, que recreará la volumetría original de este edificio cristiano. “Para ello, la nueva cubierta se diseñó teniendo en cuenta los resultados del análisis que se realizó de los muros de carga, los apoyos estructurales y las características de las salas y espacios del edificio”, explicó Manuel Fernández.

La longitud de la futura cubierta será de 14 metros, al igual que su anchura, y tendrá una superficie construida de 196 metros cuadrados. Constará de una galería interior para facilitar la visita a este espacio, que se encuentra sobre una ligera elevación del terreno que domina una amplia superficie llana al sur, situada en la parte baja de la meseta occidental de Cástulo. “La intervención se propone conciliar la conservación a largo plazo de una arquitectura singular con su apertura permanente al público, algo que requiere asegurar el acceso y la visibilidad del mismo”, remarca el diputado de Promoción y Turismo.

Además, este nuevo proyecto, que llevará a cabo la Diputación de Jaén en el yacimiento, incluirá la realización de actuaciones de consolidación y finalización de la excavación arqueológica llevada a cabo en la zona del edificio cristiano, así como la habilitación de una pasarela para que los visitantes puedan observar los distintos espacios de la edificación. Por último, también se acondicionará el exterior del mismo recinto para mejorar la accesibilidad.
La instalación de esta nueva cubierta se suma a las actuaciones impulsadas por la Administración provincial en Cástulo, entre las que se encuentra la colocación de una cubierta para la visita y la protección del Mosaico de los Amores, así como la ejecución del centro de interpretación del yacimiento en la ciudad de Linares, o la adecuación y puesta en valor de la muralla norte dentro de la ciudad íbero-romana de Cástulo.

lunes, 7 de agosto de 2017

Noticia IDEAL:La Junta destaca la labor de los voluntarios para promocionar Cástulo


El valor de Cástulo no solo radica en los restos arqueológicos que se pueden descubrir en su subsuelo, sino también en el volumen de personas de todas las edades que a diario se dan cita en el yacimiento para seguir redescubriéndolo de forma totalmente altruista.

En la actualidad, hay 140 voluntarios entre los que aporta el colectivo '28 de Febrero', otros vecinos que acuden de forma independiente, los 30 participantes del Campo de Trabajo que organiza el IAJ, 25 voluntarios de Brasil y otra veintena del III Campo Internacional de Trabajo 'Cástulo: Puerto de Encuentros'. A ellos se suma el personal contratado por el Ayuntamiento de Linares a través de los planes de empleo de la Junta de Andalucía para menores y mayores de 30 años. Todos ellos están coordinados por los profesionales que pertenecen al programa 'Siglo XXI en Cástulo'. La Consejería de Economía y Conocimiento aporta este año para este programa 150.000 euros.

Ayer por la mañana, la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo; acompañada por la delegada territorial de Turismo, Pilar Salazar, visitaron los trabajos que se están haciendo en Cástulo y alabaron su colaboración. «Cualquiera que se haya acercado a este yacimiento puede ver la magnitud que tiene y la enorme necesidad que hay de que muchas personas trabajen en estas labores que son delicadas para la conservación de las piezas que se hallen y de investigación. Hay en torno a 400 personas las que están trabajando aquí este verano, con unas temperaturas altísimas, pero ellos mismos nos han comentado que lo que quieren es seguir porque una vez que vienen les gusta y les entusiasma lo que hacen», comentó Cobo.

Sinagoga
La delegada del Gobierno apuntó la necesidad de seguir trabajando «porque Cástulo nos ha dado muchas alegrías» y alertó sobre la posibilidad de un nuevo descubrimiento. «Ellos mismos nos han estado contando los hallazgos que han estado viendo este año y creo que es muy importante esa posibilidad de que aquí haya una sinagoga en Cástulo y que sigamos sumando cada año poco a poco pero que no pare», subrayó la delegada del Gobierno.

jueves, 3 de agosto de 2017

Diario Jaén:El castillo de Bedmar pasará a ser propiedad municipal


 Una jornada histórica para el municipio de Bedmar. Eso supondrá hoy, toda vez que está previsto, tal y como convoca el propio Ayuntamiento, la firma del acuerdo de compra por el que el castillo pasará a ser propiedad del municipio. Así, y a pesar de que los detalles del proceso y los proyectos de futuro que para el histórico monumento tiene el Consistorio no se conocerán hasta hoy, lo que está claro es que se da un importante paso para la conservación y puesta en valor de los restos históricos. La venta del castillo de Bedmar llegó a publicitarse en una conocida página de internet y, aunque se hizo pública el pasado 2013, cuatro años después y a pesar de las múltiples reuniones mantenidas entre la propiedad y el Ayuntamiento, se encontraba en la misma situación. Sin potenciales compradores a la vista. Y es que aunque el Consistorio lo intentó en alguna ocasión, a las arcas municipales les resultaba imposible asumir el millón y medio de euros que reclamaba la propiedad por el edificio.

La fortaleza del municipio de Sierra Mágina es su principal monumento y amenaza ruina. De hecho, el Gobierno local ya alertó a la Subdelegación del Gobierno de la caída de rocas del recinto amurallado. La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, un bello templo manierista del siglo XVI, se sitúa justo a los pies del inmueble, en la parte alta del municipio, donde también hay viviendas. De ahí que desde hace tiempo el Ayuntamiento realice gestiones para minimizar los riesgos, una tarea que, con la ley en la mano, corresponde asumir a los dueños del inmueble. Además de solicitar la colaboración del Estado, apeló a la Junta de Andalucía que, en 1985, declaró monumento el conjunto defensivo. Un título que obliga a los titulares del edificio a evitar el deterioro. Los dueños recordaron con anterioridad que se trata de una fortaleza de la baja Edad Media con más de 2.000 metros cuadrados, construida por la Orden de Santiago para defender Sierra Mágina del ataque constante del Reino de Granada. Francisco Bedmar, descendiente del Marqués de Bedmar, se responsabilizó de su compra en subasta pública. Era el año 1973 y el precio del castillo rondó las 40.000 pesetas de la época.

Ahora comienza, con la firma del acuerdo, una nueva etapa para el histórico inmueble, que podría ser un atractivo turístico más para el municipio serrano.

martes, 1 de agosto de 2017

Noticia IDEAL:Jaén valora positivamente el crecimiento turístico aunque no se cubran las expectativas


La Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia de Jaén ha valorado positivamente la tendencia de crecimiento que durante la los seis primeros meses del año se está llevando en las tres principales modalidades de alojamiento que hay en la provincia, si bien señalan que los datos están lejos de las expectativas que se tenían planteadas para este año 2017.

Con respecto al principal índice por número de viajeros, empleos y cifra de negocio que genera, los hoteles han percibido el crecimiento aunque, según recoge la asociación en un comunicado, es "poco apreciable". Las pernoctaciones han alcanzado las 447.668, un 3,7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

El empleo generado en los hoteles se mantiene igual que el año pasado. Además ha disminuido el número de establecimientos que ha permanecido abiertos en la provincia un (un cuatro por ciento menos), lo cual sumado al porcentaje del año anterior, arroja que comparado con el 2015 han estado abiertos un nueve por ciento menos de establecimientos.

En el sector de apartamentos turísticos, el porcentaje de crecimiento de viajeros y pernoctaciones ha sido mayor, aunque con un número de viajeros 14 veces menor que en hoteles. Mientras los hoteles ha mantenido empleo en los primeros seis meses del año, en apartamentos ha bajado un ocho por ciento, y la estancia media también baja de 2,47 días a 2,18 días. En la actualidad hanestado abiertos al público un 3,5 por ciento menos de apartamentos que en 2015.

Las casas rurales han tenido el mismo crecimiento que hoteles, si bien han mantenido las pernoctaciones, algo que hace también caer el dato de estancia media, pasando de 2,55 el año pasado, a 2,36 esta primera parte del año. La tendencia de establecimientos abiertos al público también sigue la misma tónica que hoteles y apartamentos, con un menos cuatro por ciento en estos dos últimos años.

Para este verano, desde la Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia de Jaén estiman que el crecimiento va a ser "leve" ya que "previsiblemente mantendremos ese tres por ciento cuando las previsiones al principio de año eran del cinco por ciento".