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jueves, 8 de febrero de 2018

Noticia IDEAL:¿Qué les gusta más a los turistas de Jaén?


Un 8,3 fue la nota media que los más de 185.000 turistas llegados a Jaén durante el último trimestre de 2017 dieron a su experiencia turística en la provincia, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Coyuntura Turística que ha hecho públicos el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) esta semana. Es la cuarta mejor nota de todas las provincias andaluzas, aunque cae dos décimas respecto al mismo período del año anterior. Este escalafón lo lideró la provincia de Córdoba, que obtuvo una valoración media de 8,9. Málaga y Sevilla ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente, con un 8,7 y un 8,6. La media andaluza supera ligeramente a la nota jienense, que ha caído algo respecto al mismo período de un año antes y al trimestre anterior.

Y no sólo la percepción subjetiva ha descendido, también algo tan objetivo como el gasto diario del visitante: de 84,74 euros hace un año a 79,73. En el mismo periodo de 2015 era de 91 euros. La reducción se achaca en gran medida a las ofertas, según parte del sector, más que al perfil o la calidad del turista. En cualquier caso, la provincia de Jaén sigue siendo la andaluza en la que más dinero se dejan los visitantes al día. La media andaluza es de 66,5 euros (un euro y medio más que hace un año).

La procedencia del turista establece diferencias en el gasto, que a nivel regional varía desde los 55,1 euros que gastan los andaluces hasta los 83,4 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

¿Qué les gusta más y qué menos a los que se acercan a la provincia? Los aspectos que destacan los visitantes fueron los relacionados con la atención y el trato, los paisajes y parques naturales, la seguridad ciudadana y el patrimonio cultural, todos cerca del 9 o por encima en el primer caso. Sorprende el aumento de los taxis, que en encuestas anteriores estaban a la cola y hogaño alcanzan un 8,8. El servicio de autobuses en cambio sigue siendo lo peor de la provincia para los turistas, dándole la menor nota, un 7,5. La red de comunicaciones es lo siguiente que peor valoración recibe, un 7,6. La restauración, con un 8,4, mejora.

Frenazo a la mejoría
Con todo, echando la vista atrás, hacia los últimos diez años, se constata que, a pesar de que hay margen para mejorar, los esfuerzos del sector no han sido en vano. Siempre según los datos del IECA, en 2007, hace ahora diez años, la valoración media de los turistas que vinieron a Jaén fue de 7,4 sobre 10. Es en especial a partir de 2013 cuando esta cifra empieza a subir y a mantenerse más cerca del ocho que del siete. También el gasto diario era de unos diez euros menos diarios hace una década.

Para hacer la estadística se pregunta a los turistas sobre 22 parámetros, desde la limpieza a la red de comunicaciones, pasando por la relación precio/servicio.

En total, a los hoteles de la provincia llegaron en el último año 542.753 viajeros, 20.009 más que en 2016. Consecuentemente, las pernoctaciones crecieron, hasta alcanzar las 956.820 en 2017, un 5,4% más que en el año anterior, el mayor crecimiento porcentual en Andalucía, aunque sigue a la cola en cifras totales. La comunidad ha vuelto a batir su récord histórico de visitantes.

Por último, a la pregunta realizada sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a esta, el 20,2% de los viajeros consideró que el medio ambiente fue mejor de lo esperado; mientras que el 3,4% consideró que el transporte fue peor de lo esperado, algo que coincide plenamente con la percepción de Jaén.