Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza
sábado, 29 de septiembre de 2018
Noticia IDEAL:El 'oppidum' de Puente Tablas tendrá un centro de arqueología experimental
Fabricar vasijas con la misma arcilla y las mismas técnicas de los iberos, cultivar sus plantas o reconstruir el palacio del príncipe y las casas en las que vivieron los antepasados de los jienenses que habitaron Puente Tablas hace más de dos mil años. Son algunas de las actividades que podrán hacerse en el Centro de Arqueología Experimental presentado ayer y que tendrá un carácter didáctico al aire libre y complementario del importante 'oppidum' (ciudad fortificada) hallado a las afueras de la capital jienense.
Su artífice es la Cátedra Calderón de Arqueología Ibérica 'Arqueólogo Manuel de Góngora', impulsada por la Universidad de Jaén y la empresa Construcciones Calderón. Y su primera fase ya cuenta con el visto bueno de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, por lo que en «las próximas semanas comenzará la construcción del 'arqueódromo', que será uno de los principales elementos de este nuevo centro».
Pero será más amplio y también tendrá laboratorios, zonas de cultivo, hornos de alfarería, espacios para recrear sistemas constructivos, etcétera. Jesús Calderón, socio director de Construcciones Calderón, indicó que será «un complemento al aire libre» del Museo Íbero de Jaén y que revitalizará, dándole un uso didáctico, el yacimiento de Puente Tablas, «uno de los más importantes de la cultura ibera».
Este centro permitirá, por tanto, experimentar. Por ejemplo, reconstruir a tamaño real edificios como el palacio del príncipe o algunas viviendas, que serán visitables. O utilizar la arcilla que los antiguos pobladores de Puente Tablas y fabricar vasijas con sus mismas técnicas.
El proyecto completo, que la Cátedra Calderón está finalizando, a la vez que realiza gestiones con las administraciones para buscar la financiación necesaria para todo el proyecto, se presentará en las próximas semanas en la Delegación de Cultura. Jesús Calderón agradeció expresamente la implicación del Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA y de la Delegación de Cultura.