El sueño de cualquier amante de la naturaleza será realidad dentro de muy poco. El gran sendero del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que promueven el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación, abrirá al público en 2013. Serán 480 kilómetros distribuidos en 26 etapas.
El mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa reforzará su oferta turística con una ruta natural única en el país, conocidas como Gran Recorrido (GR). Un camino circular que ofrecerá a los senderistas la posibilidad de empezar y acabar el recorrido desde cualquiera de los veinticinco municipios y aldeas que participan en el proyecto.
El gran sendero de Cazorla, Segura y Las Villas se encuentra en la recta final de su tramitación. La iniciativa, que cuenta con un presupuesto superior a los setecientos mil euros, está a la espera de recibir la homologación de la Federación Andaluza de Montaña, que es el organismo encargado de asignar la matrícula —de Gran Recorrido—, que valide la señalización —con rayas rojas y blancas— y autorice las intervenciones que se deben realizar a lo largo de los 480 kilómetros de rutas dispuestas en este privilegiado espacio de la provincia.
Asimismo, todas las intervenciones serán publicadas en el Boletín Oficial de la Unión Europea para que la verificación sea de carácter continental al objeto de atraer visitantes de países de Centroeuropa, en los que el senderismo es una práctica muy extendida entre la población.
El proyecto, que comenzó a gestarse en 2009, ha tenido que superar una larga lista de vicisitudes en el plano burocrático dada su trascendencia, un hecho que, según la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, retrasa su puesta de largo. “Hablamos —explica la responsable provincial— de un sendero comparable al Camino de Santiago, en el que están implicadas varias administraciones, así como las asociaciones de desarrollo rural de las tres comarcas, que requiere de mucho papeleo”, manifiesta Ángeles Férriz.
No en balde, además de la señalización y del arreglo de los caminos, es necesario adecuar las casas forestales o refugios de montaña, situados en los puntos del sendero que carecen de oferta de alojamiento. La diputada precisa que hay once previstas, de las que dos ya funcionan: una en Iznatoraf y la otra en Villacarrillo. El resto será equipado con mobiliario y servicios básicos para que los senderistas puedan pernoctar. Los desplazamientos por el gran sendero se podrán realizar a pie, en bicicleta o a caballo. El reto que se marca la Diputación no es otro que “el aprovechamiento público de un producto de un alto valor turístico y deportivo” con una medida que aúna el disfrute de la naturaleza, la práctica de ejercicio físico y la visita a recursos patrimoniales y culturales de los municipios por las que discurre. La trama de recorridos que configuran el gran sendero de Cazorla, Segura y Las Villas será gestionada por el Parque Natural, con la colaboración de todas las administraciones.