'Cuidamos nuestra ciudad, cuidamos nuestro planeta' es el lema con el que el área de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castellar arranca un ciclo de actividades didácticas al aire libre con el que pretende poner en valor el entorno natural que atesora la localidad así como dar a conocer su amplio y variado caudal cultural, arqueológico, monumental y turístico. Se intenta fomentar, además, el respeto y cuidado del medio ambiente ayudando a la población, sobre todo a los más jóvenes, a adquirir conciencia de la naturaleza que nos rodea, desde la idea de que «el cuidado y protección de nuestro entorno es tarea de todos».
El programa incluye actividades educativas de introducción a la naturaleza en las que se darán a conocer las especies autóctonas de la zona; talleres didácticos sobre el conocimiento del entorno natural y las diferentes culturas que lo habitaron; senderismo para mostrar los lugares de mayor interés arqueológico del municipio.
De esta forma el miércoles 14 habrá una visita guiada al santuario ibérico rupestre de los Altos del Sotillo. Al día siguiente se proyectarán audiovisuales y se ofrecerán charlas didácticas sobre la historia del pueblo en el Centro Sociocultural Castellar Ibero. Los días 17 y 18 talleres didácticos para jóvenes sobre fabricación de exvotos con arcilla en el Museo Ibérico. El 20 visita guiada al santuario ibérico rupestre de los Altos del Sotillo. Por último, el jueves 22 los participantes en el ciclo vivirán el equinoccio de primavera desde el santuario ibérico rupestre de los Altos del Sotillo y desarrollarán una recreación del ritual ibero de ofrendas a la Madre Tierra.