Tras un año de trabajo y otros dos de espera, el artista jiennense
Agustín Garzón publica su obra Las 80 mejores fachadas arrebatadas a
Jaén. Un particular financia el proyecto, que ve la luz en formato CD y
que será expuesto en el patio del Patronato de Asuntos Sociales desde el
día 5 de noviembre hasta el 16.
¡Por fin! Es el grito que salió del corazón del creador Agustín
Garzón cuando una persona se comprometió a patrocinar su ambicioso
proyecto, en la “nevera” desde 2010. El trato se ha cerrado en las dos
últimas semanas sin la menor complicación. “Este particular se ha
mostrado tan interesado por mi trabajo y por la gran cantidad de
información y dibujos exclusivos que posee el libro, que me ha mostrado
su ayuda desinteresada. Ahora, Jaén verá las atrocidades acometidas en
nuestro patrimonio artístico y arquitectónico, ya desaparecido”, celebra
Garzón. Su alegría es más que comprensible. Confiesa que en los dos
últimos años llegó a desesperarse, agobiado porque no llegaba el sobre
con el deseado capital. No obstante, no perdió la esperanza. “No he
pensado en abandonar porque sabía que la crisis complicaba la
publicación. Muchas empresas estaban interesadas, pero no tenían
dinero. He sabido esperar con paciencia hasta que ha salido”. Y la
espera ha resultado. Su obra estará a la venta en CD, formato más
económico y más adaptado a la era digital. Garzón expondrá su obra en el
patio del Patronato de Asuntos Sociales desde el día 5 de noviembre
hasta el 16 del mismo mes. Los que acudan a conocer el laborioso trabajo
del también diseñador de interiores, muebles y maquetas podrán recorrer
la historia arquitectónica de Jaén, desde el siglo XV hasta la
actualidad. “Siempre he apostado por contribuir al reforzamiento de la
cultura de mi ciudad”, subraya. La finalidad de Las 80 mejores fachadas
arrebatadas a Jaén es rescatar en imágenes los monumentos jiennenses
desaparecidos y “revivirlos mediante el recuerdo”. Son los casos de la
Casa de Jerónimo Montes (1920) y el Convento de la Coronada (1621),
entre otros.