Arrancan hoy y hasta el próximo 22 de marzo las XII Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda. Esta edición cuenta con un importante incremento en el número de establecimientos y firmas aceiteras participantes.
Serán diez restaurantes y otros diez aceites de la tierra los que den sabor estos días a la mesa. Lo harán con platos como huevo pochado y caldo de gallina, carpacho de cangrejos de río, manjar blanco sobre capón o el tradicional asado de cordero con tomillo y romero, entre otras propuestas que evocan al Renacimiento. Un compendio entre turismo, cultura y gastronomía que llega de la mano de la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento ubetense y las firmas privadas para crear un revulsivo más y un atractivo hacia el turista y a la propia ciudadanía en unos meses en que la actividad hostelera desciende tras las fiestas navideñas.
Y es que estas jornadas están ya más que consolidadas en la Ciudad de los Cerros como uno de los elementos turísticos más potentes para atraer al viajero y promocionar el nombre de Úbeda. Tal y como expresó la diputada provincial Antonia Olivares, “hay que apoyar estas jornadas porque se hacen en una ciudad que está suponiendo un acicate turístico en la provincia, como motor económico de Jaén. Además, hay que tener en cuenta que uno de los principales revulsivos es el aceite de oliva de nuestra tierra, como acompañante de estos menús, que hacen de estas jornadas una receta atractiva”. Por su parte, el alcalde de Úbeda, José Robles, señaló: “Tenemos que conseguir que durante todo el año haya actividad en la ciudad, y desde las administraciones tenemos que apoyar estas iniciativas de la mano del sector privado, para que durante los doce meses haya movimiento”. Los participantes este año se incrementan y pasan de seis a diez, en cuanto a restaurantes y aceites.
El restaurante Antique será el primero y hasta el 22 de marzo se sucederán la Cantina La Estación, Zeitum, el Parador de Turismo “Condestable Dávalos”, Tapería San Pedro, Las Casas del Cónsul, Amaranto, Al-Ándalus, Asador de Santiago y El Zaguán. Con ellos colaboran los aceites Tuccioliva, San Antonio, Cooperativa La Carrera, Baltasar Lara, Melgarejo, Cooperativa La Unión Unioliva, Aceites Castellar, Cooperativa Santa Eulalia, Castillo de Canena y Oro Bailén.