Las ciudades de Ubeda y Baeza han presentado este
miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid los
carteles anunciadores de sus respectivas Semanas Santas como reclamo
turístico hacia su patrimonio cultural y su tradición religiosa. La
primera de las ciudades ha elegido un momento de la procesión de la
Virgen de la Soledad y la segunda, uno con una imagen de la Cofradía de
la Buena Muerte.
El alcalde de Ubeda, José Robles, ha señalado durante la
presentación que la Semana Santa es "una de las expresiones que mejor
nos define a los ubetenses y principal atractivo turístico y cultural a
nivel internacional" y ha ensalzado que la ciudad se convierte en un
"auténtico Vía Crucis plástico en el que se mezclan la sobriedad
castellana y un contenido barroquismo andaluz".
Por su parte, el presidente de la Unión de Cofradías de
Semana Santa, José Ramón López-Agulló, ha señalado que la ciudad vive el
"sentimiento" de la Semana Santa "durante todo el año de una forma muy
especial" de modo que "todo visitante que acude a Ubeda al reclamo de
nuestra Semana Santa se acaba sintiendo implicado en ella, formando
parte como un ubetense más de ese sentimiento".
Por otro lado, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, ha
mantenido sobre la celebración en esta ciudad que "no es ni mejor ni
peor" que la de la ciudad 'hermana' o que la de la capital de Jaén, pero
tiene una singularidad suficiente como para convertirse en todo un
reclamo turístico.
Así, Marín, se ha referido a "los valores y la
personalidad" propia de la Semana Santa de su municipio en cuanto al
"alto valor artístico de su imaginería, el marco urbano en el que se
desarrolla y que sirve para realzar los valores del desfile procesional o
el acompañamiento musical", en alusión a la tradicional interpretación
de, entre otras, el 'Miserere'.