Se hace una vez finalizadas las obras en este amplio espacio, que puede ser visitado esta Semana Santa, si bien la inauguración oficial se espera para el próximo mes de abril, cuando se invitará a representantes del Gobierno central, ya que la actuación responde a un convenio firmado con el Ministerio de Fomento en 2010.
En opinión de la alcaldesa, Elena Víboras, «la rehabilitación de las Murallas del Gabán y la Muralla Este ha tenido el principal objetivo de poner en valor e incorporar nuevos atractivos- de los múltiples que tiene ya la Mota- para el paseo de alcalaínos, visitantes y turistas. La Fortaleza de la Mota es un referente para los alcalaínos y también para su Ayuntamiento».
«La rehabilitación de nuestro principal monumento debe ser una prioridad en tiempos de crisis. Porque apostar por el patrimonio supone siempre un doble beneficio en materia de empleo. En primer lugar por el número de puestos de trabajo que crean las obras mientras duran. Y en segundo lugar supone un efecto multiplicador de los potenciales patrimonial y turístico del municipio».
El primero de los proyectos ha puesto el fin a las obras en la zona de la Muralla del Gabán, y ha supuesto la rehabilitación de un muro entre la Torre de la Cárcel y el Peso de la Harina, una reconstrucción que llega a alcanzar en puntos una altura superior a los 14 metros.
Por otro lado, la empresa vallisoletana Trigsa ha realizando la limpieza y restauración de la zona que comprende entre el Peso de la Harina y la Muralla Norte.
Entre los trabajos para consolidar destacan el sellado de fisuras en rocas fracturadas, la reconstrucción puntual de las fábricas de sillería o mampostería en las zonas actualmente derrumbadas y la restauración de los remates de las murallas y torres.
Las últimas intervenciones llevadas a cabo con el programa del 1% cultural para la rehabilitación del patrimonio, han supuesto una inversión cercana a los 3 millones de euros. La última en concluir- que tuvo un presupuesto de 726.371 euros- fue la que benefició a la Muralla Norte, en el tramo que transcurre entre la Torre de la Vela de la alcazaba y la Puerta de Santiago, a lo largo de una extensión de 150 metros.
Con todo lo anterior la inversión realizada en los últimos años y prevista para los próximos, en la conservación, rehabilitación y puesta en valor de los diferentes lienzos y paños de muralla del Conjunto Monumental de la Fortaleza ascendería a más de 5 millones.