Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza
viernes, 29 de noviembre de 2013
Las excavaciones en la muralla de Cástulo permiten hallar la escultura de un león
En los últimos tiempos, pero en especial en el último año, Cástulo se está convirtiendo en un sinónimo de buenas noticias para nuestra ciudad. En el verano de 2012 vio la luz el maravilloso “Mosaico de los amores”; hace solo unos meses fue descubierto a escasos metros otro mosaico, esta vez con motivos geométricos pero también con un estado de conservación excepcional. Ahora, las excavaciones arqueológicas que se están llevando a cabo en la muralla de Cástulo han permitido poner al descubierto otro importante hallazgo en este yacimiento íbero-romano. Se trata de una escultura que representa la figura de un león y que sería la mejor conservada de las que existen en la Península Ibérica. Este descubrimiento arqueológico “parece anunciar que estamos ante el descubrimiento de la puerta de entrada a la ciudad fortificada de Cástulo”, señaló la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, que visitó en el día de ayer estos trabajos junto al alcalde de Linares, Juan Fernández, y el concejal de Patrimonio de nuestra ciudad, Daniel Campos.
Férriz remarcó que esta escultura es la mejor conservada encontrada en la Península porque “si bien es cierto que se han hallado más leones, en la mayor parte de los casos lo que se han encontrado han sido piezas, pero no una figura completa donde se aprecian todos sus detalles, de ahí que esta puerta del yacimiento haya sido bautizada como la Puerta del León”.
La Diputación de Jaén es la que se está encargando de las labores de conservación de la muralla de Cástulo y de la excavación arqueológica que se está llevando a cabo en torno a la misma, que han permitido poner al descubierto esta nueva escultura. Junto a estos trabajos, la Administración provincial también va a construir en esta ciudad íbero-romana “una cubierta para proteger otro de los grandes hallazgos de este yacimiento, el Mosaico de los Amores”, ha anunciado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo en esta visita.
La realización de estos trabajos forma parte del proceso de puesta en valor y recuperación del yacimiento íbero-romano de Cástulo que se están llevando a cabo desde la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Linares. La inversión de la Administración provincial en esta parada del “Viaje al Tiempo de los Íberos” se ha acercado a 1,3 millones de euros. Esta aportación de la Diputación ha permitido la financiación de la construcción y montaje expositivo del centro de interpretación, la restauración de las murallas, así como la instalación de la línea eléctrica.
jueves, 28 de noviembre de 2013
Noticia IDEAL:Magdalena Albero Andrés logra el Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'
Foto Alberto Román |
El jurado valoró especialmente que 'La hija de Kleón' es una novela de aventuras «ágil, bien escrita, que recrea con gusto el mundo clásico» a través de la vida de Irene, en el siglo III antes de Cristo, que ha de hacer frente a multitud de dificultades viajando como Ulises, lo que es también un viaje interior. A través de los viajes de la protagonista por el mar Egeo, Atenas, la isla de Creta o Alejandría, la autora «se coloca ante dilemas artísticos, médicos o filosóficos de forma instructiva y amena, con buena ambientación y un final ajustado y conseguido». Es la lucha continúa de la protagonista por ser valorada como mujer, primero como médico y finalmente como librepensadora, en una sociedad bastante reacia a resonancias femeninas.
Su estilo literario denota una destreza y personalidad que evidencia que la autora tiene capacidad de fabulación. Según el jurado, está escrita «según un modelo argonaútico, con personajes y trama bien logradas», y la autora «es valiente al plantear problemas morales sobre los límites de la investigación, la medicina, el embarazo o el aborto». Así, apuesta decididamente por la instrucción y la investigación como medio de avance de la sociedad y narra con sabiduría el mito clásico del paraíso terrenal y la importancia de los elementos de la naturaleza. El jurado también entendió que «es necesario conocer la historia de Irene, la hija de Kleón, por haberse atrevido a querer a la Tierra, por haberse equivocado, por haber tenido que empezar de nuevo tantas veces en diferentes caminos sin saber a dónde la llevaban y recorrerlos de todos modos».
La ganadora, que utilizó el pseudónimo Tenais de Tarso, mandó un mensaje audiovisual desde Puebla de Méjico, donde se encuentra dando conferencias, que se proyecto tras hacerse público el fallo. Con él agradeció el premio y dijo haber disfrutado mucho escribiendo la novela porque desde siempre le ha interesado la Grecia antigua. Como premio recibirá 2.000 euros aportados por la Fundación Caja Rural de Jaén y la Editorial Roca publicará el libro.
Finalistas
El jurado también quiso hacer una mención especial a la novela 'Ópera bufa' del jienense Emilio Luis Lara López, por ser un retrato ácido, amargo y certero de los años de la Segunda República española y de la Guerra Civil a través de los miembros de una compañía de zarzuela y de una serie de personajes que explican de forma despiadada el inicio de los movimientos fascistas que asolarían a Europa. Destacaron además, completando las 4 obras finalistas, 'El caballero de las cenizas' del sevillano Manuel Jurado López y 'La palabra de Dios, mentira del hombre' del ubetense Miguel Navarrete Ruiz. En total se presentaron 23 novelas procedentes tanto del ámbito nacional como internacional.
El jurado estuvo integrado por la escritora Almudena de Arteaga, como presidenta; los conocidos escritores ubetense Salvador Compán y Jesús Maeso de la Torre; Yolanda Berlanga, en representación de la Fundación Caja Rural; Blanca Rosa Roca, directora de la editorial Roca; Raúl Montilla, periodista y escritor, ganador del certamen el pasado año; Alberto Sanfrutos, presidente de la Asociación Plaza Vieja; y Luis Foronda, escritor y representante del Club de Lectura 'En torno a la palabra', quien actuó como secretario y portavoz.
Doctora en Comunicación y Educación
Licenciada tanto en Filosofía y Letras como en Ciencias de la Información, Magdalena Albero Andrés (Alcoy, Alicante) es doctora en Comunicación y Educación por la Universidad de Indiana (Bloomington) y profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde reside. Ha sido profesora/investigadora visitante en la Universidad de Indiana (Bloomington) y en la Universidad de California (Berkeley), en Estados Unidos, y en la Universidad Simon Fraser (Vancouver) y la Universidad de York (Toronto), en Canadá. Tiene publicadas diversas investigaciones orientadas hacia el conocimiento de las relaciones que se establecen entre las tecnologías de la comunicación y los niños y jóvenes. También trabaja en aspectos relacionados con la educación audiovisual en las escuelas.
Clausura y satisfacción
Terminó así la segunda edición del Certamen de Novela Histórica con una sensación de felicidad compartida porque de nuevo se hizo realidad un sueño gracias al trabajo de toda la organización, de Pablo Lozano como director y de las instituciones y colectivos colaboradores, y también por la generosidad, presencia y apoyo de los escritores participantes. Así, hubo palabras de agradecimiento para la editorial que publicará el libro ganador y las que colaboraron enviando a sus autores, las entidades de recreación histórica que participaron en los desfiles, los músicos que dieron sus conciertos o cantaron en los actos literarios, los que escribieron sus relatos, los que enviaron sus novelas, los hoteles que cedieron gratuitamente sus habitaciones, los restaurantes que hicieron aportaciones gastronómicas históricas, las librerías de la ciudad, el público que cada vez más apoya y le interesa lo que se cuenta y los lectores de libros.
«Hemos demostrado que la literatura puede y debe ser una gran fiesta, que leer puede y debe ser uno de los actos que justifican el hecho de estar vivos», expusieron los organizadores, añadiendo que los objetivos planteados se consiguieron, no sólo desde el punto de vista literario sino también como atractivo de visitantes a la ciudad, ya que se ha aportado ocupación hotelera y consumo en restaurantes y comercios.
Relato corto
En el acto también se entregó el premio de la segunda edición del concurso de relato corto 'Noche de las Quimeras', en el que los participantes tuvieron que escribir sus historias durante un tiempo concreto y en un mismo lugar (el viernes por la noche en el Palacio Vela de los Cobos), con una temática que se anunció 'in situ' y, por tanto, sin una preparación previa y haciendo alarde de su capacidad inventiva y de improvisación. El galardón fue para el ubetense Gabriel Barbero por el relato 'Dormido en el Paseo del Mercado'.
Previamente a la entrega de premios, y con una sala abarrotada de público, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron los escritores ubetenses Salvador Compán y Jesús Maeso de la Torre y las escritoras Almudena de Arteaga y Paloma Sánchez Garnica, quienes hablaron sobre novela y novela histórica, contándose con la ambientación de la Federación Andaluza de Recreación Histórica (FARH).
Noticia IDEAL:El Consejo de Gobierno declara Bien de Interés Cultural la Custodia procesional de la Catedral de Baeza
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural,(BIC) la custodia procesional de la Catedral de Baeza.
Esta obra maestra de la orfebrería andaluza, símbolo destacado de la ciudad, sirve de asiento al Santísimo Sacramento en las solemnes procesiones litúrgicas catedralicias, como la del Corpus Christi. Fue realizada en plata y bronce dorado por el platero antequerano Gaspar Núñez de Castro, entre los años 1701 y 1714, para sustituir a la original que se perdió durante el incendio de 1691 que afectó a la catedral.
De acentuado estilo barroco, la obra sigue la tipología renacentista de la custodia ejecutada un siglo antes por Juan de Arfe para la Catedral de Sevilla. Con ella coincide en aspectos como la planta circular del templete, las proporciones o el equilibrio de masas.
La custodia de la Catedral de Baeza es una pieza de gran envergadura, de 2,20 metros de altura y 80 centímetros de diámetro en la base, compuesta por tres cuerpos decrecientes sustentados cada uno por doce pares de columnas salomónicas y corintias que culminan en una cúpula gallonada con la figura de la Fe.
Tres cuerpos
El primer cuerpo es de planta circular y descansa en un basamento adornado con temas alegóricos (el hado, la suerte, la penitencia, el castigo, la virtud, el amor) y sobre el que se elevan doce columnas salomónicas y otras doce corintias, con altos pedestales decorados con relieves de escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento. En el interior se aloja la imagen de la Virgen, de plata.
El segundo cuerpo tiene una planta similar y decora su basamento con relieves alegóricos (pertinacia, destino, matrimonio, ocio y dolor) y con pedestales y columnas. Acoge el viril que contiene la forma consagrada y que presenta forma de sol y cerco muy decorado. Se remata con una cornisa sobre la que corre una balaustrada con peanas superpuestas y figuras de ángeles.
El tercero es parecido a los anteriores en planta y alzado. Los frentes de su basamento contienen relieves con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, mientras que en el interior se alberga la imagen de San Miguel.
La custodia se culmina con una cúpula de perfil apuntado calada, gallonada y con decoración vegetal superpuestas, así como con un astil que sostiene la figura de la Fe.
Diari Jaén:Las noches de los jueves son ya para la danza
Flamenca, contemporánea, oriental y fusión. Los jueves son para la danza en Jaén. Mañana se estrena el primer ciclo Almedina Dance, que traerá cada jueves diferentes espectáculos, principalmente de artistas jiennenses, a la Tetería Almedina. La programación, elaborada por los coreógrafos Carlos Santiago y Nazaret Ruiz, se extenderá hasta el mes de febrero. Danza flamenca y contemporánea para abrir el punto de encuentro semanal de la ciudad de Jaén con este arte.
Sara Torralba e Isabel Cózar serán las encargadas, mañana, a partir de las nueve de la noche, de inaugurar este novedoso ciclo, celebrado por primera vez en Jaén. Lo presentaron el concejal de Juventud, Manuel Heras, junto con sus artífices, Carlos Santiago, director de la compañía Simoes, y Nazaret Ruiz, bailarina de Lastraih Danza Fusión. Una vez arrancados ciclos de cine y música en al ciudad de Jaén, afirmó Heras, era el momento de apoyar uno nuevo con la danza como protagonista de la mano de escuelas y asociaciones. “Queremos que todo el mundo se enriquezca con lo que ofrece el mundo de la danza flamenca, oriental y de otros muchos estilos que se verán en este ciclo”, detalló Santiago, que explicó que la Tetería Almedina corre con todos los gastos de caché de los artistas y que las entradas a los ciclos son gratuitas. Nazaret Ruiz, por su parte, detalló que el año pasado ya se hicieron espectáculos de danza en este espacio y fueron todo un éxito. Aseguró también que la programación está cerrada para todo el trimestre y anunció que viene “cargada de sorpresas”, incluyendo la visita de artistas internacionales a este escenario jiennense.
miércoles, 27 de noviembre de 2013
martes, 26 de noviembre de 2013
Noticia Ideal:La historia paseó por las calles de Úbeda
Foto:Alberto Román |
La segunda edición del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', que comenzó el pasado fin de semana y finalizará hoy domingo, vivió ayer uno de sus momentos más populosos y multitudinarios con 'El Desfile de la Historia'. Una original propuesta que pretendió sacar la cita literaria a la calle a través de la recreación de diferentes ejércitos de corte histórico.
Cientos de ubetenses y visitantes se echaron a la calle para presenciar tan llamativa iniciativa que partió desde la plaza de Andalucía y finalizó en la monumental plaza Vázquez de Molina tras recorrer el Real y la calle Juan Montilla.
En el desfile participaron cerca de 200 personas pertenecientes, en su mayoría, a asociaciones de recreación histórica de diferentes puntos de España. Representaron distintos momentos históricos, desde el Imperio Romano (con la conocida legión de la cofradía ubetense de Humildad) hasta la Edad Media (con la Asociación Granma), pasando por las Guerras Napoleónicas (asociaciones de recreación de la Batalla de Bailén), las Sufragistas (Club Fin de Siglo), la primera y segunda Guerra Mundial (Imperial Service, Battle Honours y la Federación Andaluza de Recreación Histórica) o la etapa de posguerra (años 40), entre otros, todo ello entre edificios renacentistas.
Llenaron las calles de la ciudad de historia y música, ya que tambores, gaitas y cornetas se dieron cita en esta primera edición de la actividad. Y para terminar, todos los grupos confluyeron en la plaza Vázquez de Molina, donde cada uno desfiló a su modo, rindiéndose honores y disparando salvas. Tras romper filas se pudieron ver mezclados cascos, corazas casacas, botas, sandalias, túnicas... así como lanzas, arcos y flechas, bayonetas, morteros, espadas, escudos... diferentes formar de entender la guerra y de ver la historia.
Algunos de los grupos de recreación participantes estuvieron presentes en otros actos del Certamen de Novela Histórica con otras vestimentas diferentes, como fue el caso de la Federación Andaluza de Recreación Histórica que, por la mañana, realizó una serie de demostraciones de combate y funcionamiento de los Tercios de Carlos V.
Presentación
Dentro de la programación del Certamen Internacional de Novela Histórica tuvo lugar el viernes la presentación de la obra 'Las Naves de las Cortes (1808-1812). El último servicio de la Marina de la Ilustración', de la que es autor el profesor e historiador ubetense Vicente Ruiz García y que ha sido publicada por Sílex Ediciones. El acto se desarrolló en una abarrotada sala Julio Corzo del Hospital de Santiago y fue presentado por el reconocido escritor ubetense afincado en Cádiz, Jesús Maeso de la Torre, interviniendo además el propio autor y el director-editor de Sílex, Ramiro Domínguez Hernanz.
Por otro lado, el viernes por la noche, en el Palacio Vela de los Cobos, se desarrolló la segunda edición del concurso de relato corto 'Noche de las Quimeras', en el que los participantes tuvieron que escribir sus historias en el acto, sin una preparación previa, haciendo alarde de su capacidad inventiva y de improvisación. Y paralelamente se celebró una visita guiada a la 'Úbeda de Leyenda', un recorrido por los principales misterios y leyendas de la ciudad.
Mesa redonda, música y danza
Respecto a ayer sábado, en el citado palacio, los escritores Saul David, Joao Paulo Oliveira y Blas Malo Poyatos participaron en una mesa redonda en la que debatieron sobre 'La novela histórica en Europa', tras lo cual el conocido grupo Syntagma Musicum, integrado por músicos de Úbeda y Linares, ofreció un concierto en el que interpretó una selección de danzas y canciones del Renacimiento.
Para hoy
En la recta final, hoy domingo ha tenido lugar a las once de la mañana una visita en profundidad a una de las bibliotecas más importantes de Andalucía, la del Palacio Vela de los Cobos. Y a las doce y media en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago una mesa redonda analizará las diferencias, si es que existen, entre 'Novela y novela histórica' gracias a la presencia de los autores Jesús Maeso de la Torre, Salvador Compán, Almudena de Arteaga y Paloma Sánchez Garnica.
Tras ello, a la una y media y en la misma sala, terminará el certamen con la proclamación de la novela ganadora del Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' y del trabajo merecedor del Premio de la 'Noche de las Quimeras'.
El premio de novela histórica “Ciudad de Úbeda”ha sido otorgado a Magdalena Albero Andrés por la novela “La hija de Kleón”
La novela discurre en la Grecia clásica del siglo III
A.C. Siguiendo el modelo de Homero con
la Odisea, el autor presenta una novela de aventuras, escrita en primera
persona, en la que Irene, hija de Kleón, busca su destino, al morir su madre y
sus hermanos y al caer su padre en desgracia. La protagonista realiza un largo
viaje, (en lo que es también un exilio interior), que la llevará por el mar
Egeo, viviendo primero con sus tíos Herófilo y Helena y luego con personajes,
sin duda interesantes, como Exome, Festos, Dafne, Linos o Leandro. Aventuras y
desventuras, encuentros y desencuentros,
que la llevarán desde Atenas a la isla de Creta, Alejandría o Rodas.
A través de los viajes de la protagonista y de los
personajes que aparecen en su vida, el autor nos coloca ante dilemas
artísticos, médicos y filosóficos de forma instructiva y muy amena, con una
buena ambientación de la Grecia clásica, Creta, Rodas y Alejandría y un final medianamente
feliz, ajustado y bien conseguido. El autor recrea con soltura el mundo clásico
y la lucha continua de la protagonista por ser valorada primero como mujer,
después como médico e investigadora y finalmente como libre pensadora en una
sociedad bastante reacia a resonancias femeninas. La traslación a nuestros días
de ese mensaje y el hecho de ser una novela de aventuras, escrita con amenidad,
la convierte en una novela en la que el lector (o la lectora) puede verse
reflejado. Es valiente al plantear dilemas morales sobre los límites de la
investigación y el avance de la medicina o cuestiones como el matrimonio, el
embarazo o el aborto. Apuesta
decididamente por la instrucción y por la investigación como motores de avance
de la sociedad y el decisivo papel que juega la mujer en ese proceso. El mito
clásico del “paraíso terrenal” y la importancia de los elementos de la
naturaleza o del paso del tiempo, están muy bien conseguidos. El epílogo
escrito después de muchos años, en
tercera persona, en Alejandría, con los recuerdos, las impresiones y los sueños
de Helia, la hija de Irene, de ser médico, es muy hermoso. Aún siendo una
novela larga, con abundancia de personajes y de lugares, el autor sabe mantener
la tensión y la incertidumbre por el devenir de la protagonista, describe con
sabiduría sus angustias, sus miedos y sus deseos, y logra un relato ameno que
gustará a todos los que lo lean.
domingo, 24 de noviembre de 2013
Diario Jaén:El Brujo recibe el sexto Premio de Teatro Antero Guardia
Una obra vibrante, como las que acostumbra a ofrecer la compañía de Rafael Álvarez, “El Brujo”. El artista subió, una vez más, al escenario del teatro Ideal Cinema con motivo de la Muestra de Teatro de Otoño, para representar “El testigo”, de Fernando Quiñones. Al término de la función recibió de manos del alcalde, José Robles, el VI Premio Nacional de Teatro Antero Guardia, un galardón concedido por su trayectoria y que lleva el nombre de uno de los grandes del gremio. En la edición de 2013 El Brujo repite y ofrece uno de los espectáculos más esperados: El estreno de “La luz oscura de la fe”, previsto para el sábado 14 de diciembre.
El premio de novela histórica “Ciudad de Úbeda”ha sido otorgado a Magdalena Albero Andrés por la novela “La hija de Kleón”
El domingo del 24 de noviembre de 2013, en la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago, el jurado del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” compuesto por: Almudena de Arteaga, escritora y Presidenta del jurado; Salvador Compán, escritor; Jesús Maeso de la Torre, escritor; Yolanda Berlanga, en representación de la Fundación de la Caja Rural; Blanca Rosa Roca, directora de la editorial Roca; Raúl Montilla, periodista y escritor, ganador del Certamen en 2012; Alberto Sanfrutos, Presidente de la asociación Plaza Vieja; y Luis Foronda, escritor, representante del Club de lectura “En torno a la palabra” y que actúa como secretario y portavoz del jurado, y una vez leídas todas las novelas presentadas, las cuatro obras que llegan como finalistas son “El caballero de las cenizas”, “Ópera bufa”, “La hija de Kleón” y “La palabra de Dios, mentira del hombre”. Tras la oportuna valoración de las cuatro novelas finalistas el jurado acuerda por mayoría conceder el premio del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” 2013 a la novela “La hija de Kleón” presentada bajo el pseudónimo Tenais de Tarso. Abierta la plica, el nombre de su autor es Magdalena Albero Andrés, de Barcelona. Los autores de las otras tres obras finalistas son: Manuel Jurado López de “El caballero de las cenizas”, de Sevilla; Emilio Luis Lara López de “Ópera bufa”, de Jaén; Miguel Navarrete Ruiz de “La palabra de Dios, mentira del hombre”, de Úbeda.
El jurado valora especialmente que “La hija de Kleón” es una novela de aventuras, ágil, bien escrita, que recrea con gusto el mundo clásico a través de la vida de Irene, en el siglo III antes de Cristo, que ha de hacer frente a multitud de dificultades viajando como Ulises, lo que es también un viaje interior, que le llevará por el mar Egeo, Atenas, la isla de Creta, Alejandría … A través de sus viajes de la protagonista la autora se coloca ante dilemas artísticos, médicos o filosóficos de forma instructiva y amena, con buena ambientación y un final ajustado y conseguido. Es la lucha continúa de la protagonista por ser valorada como mujer primero como médico y finalmente como librepensadora en una sociedad bastante reacia a resonancias femeninas. De estilo literario de destreza y personalidad que evidencia que la autora tiene capacidad de fabulación. Escrita según un modelo argonaútico, con personajes y trama bien logradas. La autora es valiente al plantear problemas morales sobre los límites de la investigación, la medicina, el embarazo o el aborto. Apuesta decididamente por la instrucción y la investigación como medio de avance de la sociedad. Narra con sabiduría el mito clásico del paraíso terrenal y la importancia de los elementos de la naturaleza. El jurado entiende que es necesario conocer la historia de Irene, la hija de Kleón, por haberse atrevido a querer a la Tierra, por haberse equivocado, por haber tenido que empezar de nuevo tantas veces en diferentes caminos sin saber a dónde le llevaba y recorrerlos de todos modos.
La ganadora mandó un mensaje audiovisual desde Puebla de Méjico donde se encuentra dando conferencias. Agradeció el premio y dijo haber disfrutado mucho escribiendo la novela porque desde siempre le ha interesado la Grecia antigua.
El jurado también quiso hacer una mención especial a la novela “Ópera bufa” de Emilio Lara López, por ser un retrato ácido, amargo y certero de los años de la Segunda República española y de la Guerra Civil a través de los miembros de una compañía de zarzuela y de una serie de personajes que explican de forma despiadada el inicio de los movimientos fascistas que asolarían a Europa.
Se cierra el Certamen con una sensación de felicidad compartida porque por segundo año hemos hecho realidad un sueño gracias al trabajo de toda la organización, de Pablo Lozano como director, de las instituciones y colectivos, por la generosidad, la presencia y el apoyo de los escritores y escritoras que han intervenido, gracias a las editoriales que editan el libro ganador o colaboran enviando a sus autores, a las entidades de recreación histórica que han participado en los desfiles, a los músicos que han dado sus conciertos o cantado en los actos literarios, los que han escrito sus relatos, los que han enviado sus novelas, los hoteles que han cedido gratuitamente sus habitaciones, los restaurantes con sus aportaciones gastronómicas históricas, a las librerías de la ciudad, al público que cada vez más apoya y le interesa lo que se cuenta, a los lectores de libros. Hemos demostrado que la literatura puede y debe ser una gran fiesta, que leer puede y debe ser uno de los actos que justifican el hecho de estar vivos.
La mañana comenzaba con la sala abarrotada de público con la mesa redonda con los escritores Salvador Compán y Jesús Maeso de la Torre y las escritoras Almudena de Arteaga y Paloma Sánchez Garnica para hablar sobre novela y novela histórica, ambientada por la Federación Andaluza de Recreación Histórica (FARH).
El sábado estuvo protagonizado por la mañana por la presencia del famoso escritor británico Saúl David, el portugués Joao Paulo Oliveira y el español Blas Malo, para debatir la situación de la novela histórica en Europa en el Palacio Vela de los Cobos. Este acto estuvo amenizado por las demostraciones de los Tercios de Carlos V en la calle Juan Montilla y el concierto de música renacentista del grupo local y de Linares Syntagma Musicum.
Pero por la tarde el Certamen salió a la calle con un el “Desfile de la Historia” que echó a los ciudadanos de Úbeda a la calle arropando las diferentes épocas históricas que recorrieron las calles. Romanos, caballeros medievales, tercios, napoleónicos, sufragistas, soldados de la primera y segunda Guerra Mundial encandilaron a los ubetenses y visitantes.
Los objetivos planteados por la organización se ha conseguido no sólo desde el punto de vista literario sino también como atractivo de visitantes a la ciudad que han aportado ocupación hotelera y consumo en restaurantes y comercios.
En los próximos días la organización hará balance en profundidad y establecerá el programa de trabajo de la edición de 2014 de forma inmediata ante el éxito alcanzado.
jueves, 21 de noviembre de 2013
Culmina el II Certamen de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda"
Mañana, viernes 22 de noviembre, dará comienzo el segundo fin de semana repleto de actividadesrelacionadas con la presente edición del CERTAMEN DE NOVELA HISTÓRICA “CIUDAD DE ÚBEDA”, organizado por la Asociación Plaza Vieja y del Club de Lectura “En torno a la palabra”, con el patrocinio y colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén; el Ayuntamiento de Úbeda, la Diputación Provincial de Jaén y RocaEditorial.
La interesante y variada programación de este fin de semana es la siguiente:
El viernes 22 de noviembre a las 20:00 horas se presentará la obra "Las naves de las cortes (1808-1812): El último servicio de la Marina de la Ilustración", del escritor ubetense Vicente Ruiz García, que será presentado por Jesús Maeso de la Torre
A las 20:30, en el Palacio de Vela de los Cobos, comienza el concurso de relato corto Noche de las Quimeras, para participar en el cual es necesaria la inscripción previa enviando un correo electrónico a: certamennovelahistoricaubeda@gmail.com
A la misma hora, 20:30, se inicia una visita guiada a la "Úbeda de Leyenda", en la que se recorrerán los principales misterios y leyendas de la ciudad de Úbeda.
La programación del sábado 23 de noviembre se inicia a las 12.00 horas con la presencia de los Tercios de Carlos V en el palacio de Vela de los Cobos.
A las 12:30, en el mismo escenario, los escritores Saul David, Joao Paulo Oliveira y Blas Malo Poyatos integrarán una Mesa Redonda en la que debatirán sobre "La novela histórica en Europa".
Tras esta mesa redonda, el conocido grupo Syntagma Musicum, integrado por músicos de Úbeda y Linares, ofrecerá un concierto en el que interpretará una selección de danzas y canciones del Renacimiento
La tarde del sábado será el escenario del DESFILE DE LA HISTORIA, en el que dos centenares de integrantes de diversos grupos de recreación histórica de toda la geografía nacional se concentrarán a las 17:00 horas en la plaza de Andalucía para, tras recorrer el Real, la calle Juan Montilla y la plaza del Ayuntamiento, culminar la gran parada en la plaza Vázquez de Molina.
A través de este desfile nos transportaremos en el tiempo al Imperio Romano, la Edad Media, el Imperio Napoleónico, las valerosas Sufragistas y las dos grandes Guerras Mundiales del siglo XX, para finalizar con una pequeña representación de la etapa de posguerra (Años 40).
El domingo 24 de noviembre a las 11:00 horas tendrá lugar una visita en profundidad a una de las bibliotecas más importantes de Andalucía, la del Palacio Vela de los Cobos.
A las 12:30, la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago constituirá el lugar idóneo para propiciar un debate entre Jesús Maeso de la Torre, Salvador Compán, Almudena de Arteaga y Paloma Sánchez Garnica, que analizarán y argumentarán sobre las diferencias, si es que existen, entre "Novela y novela histórica".
Tras esta mesa redonda, a las 13:30 y en la misma sala, culmina el certamen con la proclamación de la novela ganadora del premio de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” y del Premio de la Noche de las Quimeras, tras lo cual se procederá a la clausura del Certamen.
Toda la información sobre el evento se encuentra disponible en http://novelahistoricaubeda.blogspot.com.es/
Mañana en el Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda"
Presentación de la obra "Las naves de las cortes (1808-1812): El último servicio de la Marina de la Ilustración" de Vicente Ruiz.
En la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago a las 20:00
Diario Jaén: Tres jornadas para acercarse a la acuarela
Acércate a la acuarela son las primeras jornadas que se realizan en
Jaén sobre esta técnica. Conferencias, demostraciones y una exposición
las componen, de mano de la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía y la
Escuela de Arte José Nogué. Hoy, Nicolás Angulo realizará una
exhibición y el sábado, habrá un taller en el Paseo de la Alameda.
La Escuela de Arte José Nogué acoge la exposición que “envuelve” estas jornadas, en las que se muestra el trabajo de cinco de los quince componentes de la vocalía de Jaén de la Agrupación Andaluza: Juan Valdivia, Chari Leiva, María González, Nicolás Angulo y Antonia González. Cada uno de ellos, muestran tres ejemplos de su trabajo en la primera planta del centro educativo, que se podrán ver hasta finales de noviembre. Allí también arrancaron las jornadas con una interesante conferencia de Chari Leiva, en la que se introdujo a los asistentes a esta técnica.
Hoy, también en la Escuela José Nogué, se celebra otras de las actividades más vistosas de las jornadas, que será una exhibición de mano de Nicolás Angulo. “Será una demostración que se irá grabando en vídeo y proyectada en una pantalla para que no se pierdan detalle alguno de su trabajo los asistentes que acudan a verlo”, comenta Valdivia. La cita es en el aula de dibujo 2, de diez a doce de la mañana. Y las jornadas se cierran este sábado con otra actividad también bastante vistosa. El escenario será el Paseo de la Alameda que, durante toda la mañana, de diez a dos de la tarde, aproximadamente, acogerá a los acuarelistas, componentes de la asociación y aficionados en general, ya que es una actividad libre. Trabajarán sobre el terreno con sus caballetes y, a última hora, expondrán el resultado. “Esta es una actividad que realizamos por primera vez en Jaén y que también nos gustaría llevar a las escuelas de arte de Úbeda y Baeza”, concluye Valdivia.
La Escuela de Arte José Nogué acoge la exposición que “envuelve” estas jornadas, en las que se muestra el trabajo de cinco de los quince componentes de la vocalía de Jaén de la Agrupación Andaluza: Juan Valdivia, Chari Leiva, María González, Nicolás Angulo y Antonia González. Cada uno de ellos, muestran tres ejemplos de su trabajo en la primera planta del centro educativo, que se podrán ver hasta finales de noviembre. Allí también arrancaron las jornadas con una interesante conferencia de Chari Leiva, en la que se introdujo a los asistentes a esta técnica.
Hoy, también en la Escuela José Nogué, se celebra otras de las actividades más vistosas de las jornadas, que será una exhibición de mano de Nicolás Angulo. “Será una demostración que se irá grabando en vídeo y proyectada en una pantalla para que no se pierdan detalle alguno de su trabajo los asistentes que acudan a verlo”, comenta Valdivia. La cita es en el aula de dibujo 2, de diez a doce de la mañana. Y las jornadas se cierran este sábado con otra actividad también bastante vistosa. El escenario será el Paseo de la Alameda que, durante toda la mañana, de diez a dos de la tarde, aproximadamente, acogerá a los acuarelistas, componentes de la asociación y aficionados en general, ya que es una actividad libre. Trabajarán sobre el terreno con sus caballetes y, a última hora, expondrán el resultado. “Esta es una actividad que realizamos por primera vez en Jaén y que también nos gustaría llevar a las escuelas de arte de Úbeda y Baeza”, concluye Valdivia.
miércoles, 20 de noviembre de 2013
Diario Jaén:Nueva oficina de turismo de Úbeda
Las obras de adecuación de la nueva Oficina Municipal de Turismo de
Úbeda, ubicadas en el edificio de las Antiguas Carnicerías, entran en su
recta final. La Junta se encargará de su equipamiento. El alcalde,
José Robles, expresó, en su visita a las instalaciones, su satisfacción
por el resultado de los trabajos y por la conclusión de la primera fase.
Ahora espera que el Gobierno andaluz aporte el mobiliario y el equipamiento necesario con el único objetivo de que, en este espacio, estén unificados todos los departamentos relacionados con la promoción turística de la ciudad. “El propósito es que la Oficina de Turismo en Úbeda esté solo aquí, como un ejercicio de responsabilidad, de austeridad y de optimizar recursos humanos y materiales. La idea es hacer un cuadrante idóneo con el objetivo final de que los 365 días del año esté abierta. Creemos que la ciudad necesitaba una oficina con estas características, y tenemos que dar una respuesta seria a los turistas”, dijo Robles.
Ahora espera que el Gobierno andaluz aporte el mobiliario y el equipamiento necesario con el único objetivo de que, en este espacio, estén unificados todos los departamentos relacionados con la promoción turística de la ciudad. “El propósito es que la Oficina de Turismo en Úbeda esté solo aquí, como un ejercicio de responsabilidad, de austeridad y de optimizar recursos humanos y materiales. La idea es hacer un cuadrante idóneo con el objetivo final de que los 365 días del año esté abierta. Creemos que la ciudad necesitaba una oficina con estas características, y tenemos que dar una respuesta seria a los turistas”, dijo Robles.
Diario Jaén:Cazorla se lleva uno de los 'Grammy' del blues
Los premios de la Blues Foundation son a este estilo musical lo que
los Oscar al cine. Y el festival cazorleño, mientras prepara la edición
con la que celebrará su vigésimo aniversario, ha sido reconocido como
mejor festival internacional. El premio a BluesCazorla no ha podido
llegar en mejor momento, como explica uno de sus programadores
históricos, Carlos Espinosa Pérez, director de Riff Producciones, junto a
Cristopher Ortiz Temnitzer, ya que en 2014 se cumplen veinte años de
este festival.
Este premio viene a ser “el Grammy para este estilo musical, o lo que los Oscar al cine”, y se otorgan a quienes contribuyen a promocionar y engrandecer el blues. “Tengamos en cuenta que este género musical tiene similares matices para Norteamerica que pueda tener el flamenco en España”, detalla Espinosa. La Blues Foundation es una organización sin ánimo de lucro, con sede central en Memplhis, y cuenta con afiliaciones en más de 135 organizaciones y miembros en más de una veintena de países.
Este premio viene a ser “el Grammy para este estilo musical, o lo que los Oscar al cine”, y se otorgan a quienes contribuyen a promocionar y engrandecer el blues. “Tengamos en cuenta que este género musical tiene similares matices para Norteamerica que pueda tener el flamenco en España”, detalla Espinosa. La Blues Foundation es una organización sin ánimo de lucro, con sede central en Memplhis, y cuenta con afiliaciones en más de 135 organizaciones y miembros en más de una veintena de países.
"El Desfile de la Historia" el sábado a las 17:00 en Úbeda
Este sábado 23 de Noviembre a las 17:00 tendrá lugar "El Desfile de la Historia".Una actividad del Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda" que recorrerá las calles del Casco Histórico y que empezará en la Plaza de Andalucía.
martes, 19 de noviembre de 2013
La segunda edición de Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda", arranca con brillantez
El
sábado 19 de noviembre, a las 12,30, daba comienzo este Certamen en el Palacio
Vela de los Cobos de Úbeda, obra del arquitecto Andrés de Vandelvira, último
palacio habitado de la ciudad y posiblemente de la provincia, con la presencia
de autoridades, escritores procedentes de diferentes puntos de la geografía
nacional y mucho público, que abarrotaban el hall amplio del palacio y toda la
balconada central del edificio, convirtiéndose por unos días en uno de los
rincones literarios más selectos de este país.
Que se
celebre en dicho palacio no es casual si tenemos en cuenta que su propietario,
Natalio Rivas Sabater, es un bibliófilo con una biblioteca en el edificio de
unos 14.000 volúmenes, muchos de ellos de un gran valor histórico, piezas
incunables, legajos únicos, que se ha ido enriqueciendo a lo largo de su vida
con bibliotecas como la de Juan Montilla, ministro del gobierno de Sagasta, tío
político del propietario, que habitó y murió en este palacio. Afortunadamente,
el público en general puede visitarlo, desde que SEMER TURISMO y CULTURA se
hizo cargo de su gestión, cualquier día de la semana en grupos reducidos y
enseñado por el propietario.
En este
marco lleno de historia, de arte y de libros la inauguración dio comienzo con
una visita a la biblioteca del palacio. Posteriormente, el acto protocolario fue abierto por Alberto
Sanfrutos, presidente de la Asociación “Plaza Vieja”, coorganizadora del
Certamen con el Club de lectura “En torno a la palabra”, resaltó que “como
ciudadanos de Úbeda, la patria chica del flamante premio Príncipe de Asturias
de las Letras, Antonio Muñoz Molina, y nuestro gran juglar Sabina y de tantos y
tantos creadores que se están creando y cociendo en un lugar de innegable
recorrido histórico y artístico, el Certamen quiere ayudar a mejorarlo si cabe;
y cuando la sociedad civil, como es Plaza Vieja, interviene agitando un
patrimonio cultural creando este punto de encuentro donde la literatura, la
memoria, la sensibilidad, la reflexión se sumen y se complementen entre sí con
el propósito de avanzar hacia una sociedad más culta, más democrática, más
justa, espera que no haya miopía en los poderes públicos para apoyarlo”.
La representante del Club de lectura dijo que
“es un acontecimiento joven y consolidado en el panorama cultural de España
gracias al apoyo del sector privado, la fundación de la Caja Rural, la editorial Roca,
los escritores, libreros, el sector de la hostelería y de los lectores, pues
sin la ayuda de todos ellos no se podría realizar”. “Este Certamen forma parte
ya de nuestras vidas”, “hay que leer el pasado para entender el presente y para
garantizar el futuro”.
Antonia
Olivares, diputada de Cultura de la Diputación de Jaén, una de las entidades
patrocinadoras del evento, dijo entre otras cosas que “ya es un acontecimiento
consolidado a pesar de su juventud”, “estamos muy satisfechos de iniciativas de
este tipo y más aún si van cargadas ya de la calidad que tiene ya el Certamen
de Novela Histórica”, “lo apoyamos porque es un evento de referencia porque
suma calidad y diversidad de la oferta cultural de la provincia y proyecta la
provincia y por tanto es también de atracción de turistas a ella”, “quiero
felicitaros por la iniciativa”, “es un evento que ha puesto el nivel muy alto”,
“es un ejemplo claro de la vida cultural de la ciudad”, “esperamos que nuestro
apoyo y participación a este Certamen siga creciendo y le auguro mucho éxito”.
Yolanda
Ortega, en representación de la Fundación de la Caja Rural, entidad que aporta
el premio en metálico al autor de la novela premiada en dos mil euros, dijo que
“se siente orgullosa de su patrocinio por ser un evento de éxito” y “que le
augura también larga vida con el apoyo de la Caja Rural”.
Josefa
Olmedilla, en representación del Ayuntamiento de Úbeda, dijo que “ esperábamos
resultados positivos pero nunca pensamos que llegase a tener el calado que ha
tenido y la calidad que está teniendo”, “ha sido un trabajo muy bien hecho por
parte de la organización y constante durante todo el año”, “durante una semana
Úbeda va a ser referente de las Letras a nivel nacional, prueba de ello es que
tendremos entre nosotros a grandes literatos del país”.
Blanca
Rosa Roca, directora de la editorial Roca, que edita la novela ganadora en 2012,
abrió la presentación de la novela “El último invierno” de Raúl Montilla. Dijo previamente
que “felicidades a la ciudad por liderar estas iniciativas culturales y al
equipo liderado por Pablo Lozano por la pasión que tienen por este proyecto,
ante la que no me pude negar a ser la editorial que publicara la novela
ganadora”, “es de agradecer en momentos tan difíciles para la cultura el esfuerzo y entusiasmo que le ponen”. La
novela es sobre los últimos días de la Guerra Civil en Barcelona escrita por un
periodista de La Vanguardia que contó con el apoyo unánime de todo el jurado.
Es su segunda novela publicada. Es una novela coral, con personajes de la calle
que se tienen que buscar la vida porque la guerra está terminando con las
tropas de Franco entrando en Barcelona.
También presentó Blanca Rosa Roca a la autora
del libro “La pasión de Balboa”, Rosa López Casero, dedicado al conquistador
Núñez de Balboa. Una novela que narra con respeto y fidelidad las hazañas de
este personaje histórico, su llegada a tierras panameñas, las relaciones de los
primeros españoles que allí arribaron con los nativos y las costmbres y
ambientes de España y América en el siglo XVI. Balboa fue estratega, soldado,
granjero y su historia de amor con la bella india Anayasi acabó por costarle la
vida, una vida que bien merece una novela.
Siguió
un coloquio con los autores y un concierto de la Coral Ubetense que presentó
Rafael Bellón, cantando obras de Antonio Machado y García Lorca así como de los
siglos XV y XVI.
La
tarde fue un coloquio con los novelistas Yeyo Balbás, autor entre otros de los
libros “Pax romana” y “Pan y circo”, y Teo Palacios, autor entre otras novelas de “ Los hijos de Heracles” y “La predicción
del astrólogo”, que fue adornada con romanos ataviados. Pablo Lozano, director
del Certamen dijo de ellos y sus obras: “ambos muy vinculados al mundo de la
historia, uno cántabro y el otro sevillano”,”la obra “Hijos de Heracles” sobre
los principios de Esparta,” “y la obra de Yeyo sobre la conquista de Roma de
Cantabria”. El autor dijo querer desarrollar el conflicto de las guerras en su
región y es la transición de la República al Imperio, y el uso de los
espectáculos como herramienta para tener alejado al pueblo de la política. Esa
política está vinculada a ese cambio
político. También sobre el arte, la literatura y el poder como herramienta al
servicio del poder político.
Teo
Palacios dijo que “hacen muchos más eventos de este tipo en este país” y “agradeció
la presencia del público, numeroso en este caso, que no es habitual”. Comentó
el atrevimiento de escribir sobre Esparta de la que no hay documentación, por
lo que lo hizo con mucho miedo. La novela tuvo dos ediciones con traducción a
otros idiomas. La otra novela del inicio de los reinos taifas islámicos en Al
Andalus, tampoco había mucha documentación situada en el reino taifa de Sevilla
que consiguió mucho esplendor.
El
coloquio fue muy vivo, alargándose el acto durante dos horas, demostrando el
interés del público que asiste a estos actos.
Sánchez Adalid y José Luis Serrano protagonizaron
el domingo del Certamen
Jesús
Sánchez Adalid, escritor extremeño de Badajoz, sacerdote, licenciado en Derecho
y en Derecho Canónico, que ejerció unos años de juez, es polifacético y
original por el peculiar tratamiento de sus personajes, la intensidad de sus
experiencias y a los apasionantes periplos que emprenden, verdaderos viajes
iniciáticos en busca de su verdad interior. Ha publicado muchas obras con éxito
como “La luz del Oriente”, “El Mozárabe”, “Félix de Lusitania”, “La Tierra sin
Mal”, “El cautivo”, “La sublime puerta”, “El caballero de Alcántara”, “Los
milagros del vino” o “Alcazaba”. En 2007 ganó el Premio Fernando Lara por su
novela “El alma de la ciudad”.
José
Luis Serrano, granadino, catedrático de Filosofía del Derecho, experto en estas
materias, ha sido columnista de “La Opinión de Granada”. Es autor de novela
negra como “Al amparo de la ginebra”, “Febrero todavía” y de novela histórica
como “Zawi”, “Brooklyn Babilonia” y “La Alhambra de Salomón”.
Con un
público numeroso y entregado en el palacio Vela de los Cobos, el debate lo
presenta Antonio Martínez de la Asociación Plaza Vieja dando una reseña sobre
ambos escritores, y comenzó sobre qué es “novela histórica” introducido por
Jesús Sánchez, que afirmó: “la novela histórica requiere un distanciamiento en
el tiempo, que al menos hayan transcurrido tres generaciones, lo que los
juristas llamamos la prescripción de la memoria, es decir, que no queden
personas vivas que nos puedan contar los hechos, y el novelista tenga que
acudir a los archivos y documentos históricos”; “el novelista no es un historiador,
es un autor de ficción,y es desafortunado que el novelista acuda a los foros de
historia donde deben ir los historiadores, los arqueólogos…”;”la novela
histórica tiene que tener la documentación, un armazón documental que cumpla el
principio de veracidad, es decir, el lector tiene que tener la sensación de que
emprende el misterioso viaje al pasado, todo lo demás pertenece a la
imaginación y han surgido los géneros bastardos que se han unido al éxito de la
novela histórica”; “en España parece que la novela histórica ha estorbado a la
crítica y a los especialistas de literatura porque no tenemos tradición y han
hecho como un pacto tácito para excluirla”, “el género por excelencia ha sido
el realismo social que dura ya desde la Generación del 98 hasta nuestros días,
pero España tiene derecho, porque su historia es muy rica, a su propia novela
histórica”.
José
Luis serrano dijo entre otras cosas que “uno que ya tiene la experiencia de
visitar sitios os auguro, a pesar de los esfuerzos y dificultades que tenéis,
que esto va para largo porque Úbeda lo merece y la novela histórica necesita
este foro de debate”; “Al Andalus no son tres religiones, no son tres culturas,
sino una cultura muy fuerte y tres religiones, es decir, que culturalmente
judíos, cristianos y musulmanes son andalusíes”; “en la novela La Alhambra de
Salomón me he encontrado con cuatro planos muy distintos: un plano que es la
novela biográfica, los testimonios biográficos; el segundo plano es la de
personajes históricos que existieron; el tercer plano es la de personajes de
los que la historiografía no habla pero que existieron, que son las mujeres y
los pobres; y el cuarto plano que ya no es histórica, la novela, el autor, la
literatura.” “Nosotros no debemos hacer el papel del historiador, pero a veces
es verdad que el historiador no ha cumplido su función y nosotros tenemos que
llamarle la atención desde la novela”. “La Alhambra de Salomón me ha permitido
trabajar para la literatura”. “A mí lo que más me gusta es que me digan: qué
bien escribes”.
Las cuatro novelas finalistas de esta edición
son:
-
“Palabra de Dios, mentira del hombre”. Autor con pseudónimo: El
alquimista ciego.
-
“El caballero de las cenizas”. Autor con pseudónimo: Trístula.
-
“La hija de Kleón”. Autor con pseudónimo: Zenais de Talaso.
-
“Ópera bufa”. Autor con pseudónimo: Jane Batn.
El
jurado compuesto por :
-
Luis Foronda, del Club de lectura “En torno a la palabra”, que es a su
vez es el Presidente.
-
Jesús Maeso de la Torre, escritor.
-
Salvador Compán, escritor.
-
Almudena de Arteaga, escritora.
-
Raúl Montilla, escritor, ganador de la edición de 2012.
-
Yolanda Berlanga, de la Fundación Caja Rural de Jaén.
-
Alberto Sanfrutos, presidente de la Asociación Plaza Vieja.
-
Blanca Rosa Roca, de la editorial Roca.
Comunicará su fallo de la novela premiada en la edición de 2013, el domingo 24 de noviembre, a las 13,30 horas en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)