Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 7 de noviembre de 2013

Noticia IDEAL:Jornada de puertas abiertas del Museo Zabaleta para conmemorar el nacimiento del pintor


El Museo Rafael Zabaleta recuerda hoy el nacimiento del pintor quesadeño con una jornada de puertas abiertas y una visita guiada gratuita a las 17:30 horas.

Los visitantes podrán disfrutar de la pinanoteca contemplando las 1.227 obras expuestas, piezas que la familia legó a su pueblo natal, que llenan las paredes y vitrinas de dos grandes salas, donde incluso se puede ver la clásica vespa, propiedad del pintor.

 Su estilo varía desde el expresionismo sombrío, en su primera época, al expresionismo utilante llevado hasta un postcubismo con influencias picassianas, a partir de 1959 y que le confiere su identidad.

Colección
La colección Zabaleta, que se inicia con un autorretrato en azul, que pintó al terminar su etapa de formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y donde se adelantan tres rasgos que se convertirán en características permanentes de su estilo: un dibujo de línea fuerte, un colorido de extrema intensidad y un estilo "sencillamente parisién" como el mismo definía, está dividida en cinco secciones.

La primera, 'La llamada de la pintura', muestra la vocación del pintor desde su infancia con una serie de dibujos infantiles y de adolescencia, realizados en los años que Zabaleta pasó en la escuela de Quesada y en el internado de Jaén y dibujos al natural.

La segunda parte 'La pasión de Quesada: una constante', pone de manifiesto la pasión que el pintor tenía por su pueblo. Así, hay obras de los habitantes, campesinos y serranos, óleos de gran formato como 'Romería de Tíscar' (1949) o 'Campesinos' (1947).

'La fe en la forma. Naturaleza, geometría, fantasía y color' es la tercera sección, donde Zabaleta manifiesta que la pintura auténticamente moderna tenía que renunciar al principio de la copia fiel de las formas naturales de lo real e ir más allá, y lograr una obra de formas cargadas de intención creativa, de potencia expresiva y de capacidad significante. En sus cuadros conjuga elementos lineales complejos con un sistema de color, que busca más la fuerza de expresión que la fidelidad descriptiva. Una zona que alberga obras como el 'Desnudo del collar' (1959), 'La Vieja y la niña' (1953) o 'La tienda' (1948).

'Los contenidos temáticos', la cuarta sección, presenta un conjunto abundante de obras que forman ciclos de pinturas y dibujos, en los que Zabaleta aborda contenidos temáticos muy diferentes. Se han agrupado en seis ciclos: la serie dedicada al mundo del circo; los paisajes diversos de las ciudades que le gustaba visitar; los dibujos narrativos e ilustraciones; sus interpretaciones del bodegón; el amplio ciclo referido al desnudo femenino. El pintor y la modelo; y retrato y autorretrato. Afirmación de la identidad.

La sección que cierra el Museo, 'Los amigos de Zabaleta', está integrada por un conjunto de pinturas, dibujos, obra gráfica original, fotografías, textos autógrafos, catálogos de exposiciones, libros, cerámica y esculturas, obras referidas y dedicadas al pintor, de las que son autores Picasso, Joan Moró,Jesús de Perceval, Antoni Cumella, Camilo José Cela, Rafael Alberti y Ángel Ferrant, entre otros.

Biografía
Rafael Zabaleta Fuentes nació el día 6 de noviembre de 1907 en Quesada. Se formó como pintor en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, asistiendo también a las clases de dibujo del Circulo de Bellas Artes de Madrid.

En 1935 realizó su primer viaje a París para tomar contacto con el arte europeo. A partir de 1942 expusó con asiduidad en Madrid, Barcelona y Bilbao.

En 1949 visitó a Picasso en su taller parisién e intercambió 0bra con él, manteniendo siempre una relación amistosa con personas del círculo íntimo del gran maestro. Fue invitado a participar en la I y III Bienal de Alejandría de 1955 y en la Bienal de Venecia de 1960. Murió en Quesada el 24 de junio de 1960.

Su obra está representada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, en el Museo de Jaén y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.