Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza
jueves, 17 de diciembre de 2015
Noticia IDEAL:El Archivo Histórico recorre la historia de la comunidad hebrea con la exposición 'Los judíos de Jaén'
El Archivo Histórico Provincial de Jaén acoge desde este jueves la exposición 'Los judíos en Jaén', una muestra en la que sobresalen fundamentalmente documentos del siglo XV y XVI que recorren la historia de la comunidad hebrea en la provincia y que viene marcada por el Decreto de expulsión de 1492 de los Reyes Católicos.
"Son textos de un valor histórico innegable en los que reconocidos profesores como Coronas Tejada, de la Universidad de Jaén, y Porras Arboledas, de la Universidad Complutense, han basado sus estudios acerca de los judíos en la provincia de Jaén", ha explicado durante su inauguración la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar.
Acompañada por el director del Archivo Histórico, Juan del Arco, y del presidente de la Asociación Iuventa, Rafael Cámara, ha apuntado que esta muestra se enmarca dentro de los actos organizados con motivo de la conmemoración del nacimiento en el año 915 del jiennense Hasday Ibn Shaprut, considerado uno de los pilares fundamentales de la mítica España de las Tres Culturas.
Mecenas de la cultura judía, experto en hebreo, árabe y latín, fue diplomático al servicio del Califato de Córdoba y de Reinos Cristianos, además de científico y médico, no sólo de califas musulmanes sino de reyes cristianos como del rey de León Sancho el Craso (el Gordo), de cuya actuación se comenta que consiguió acabar con su obesidad.
Los documentos que ahora se exponen públicamente en el Archivo Histórico Provincial se refieren en su mayor medida a judíos conversos al cristianismo, y constatan cómo unos se convirtieron de buena fe y otros sólo en apariencia; mientras que los que abiertamente seguían practicando su religión, eran aquellos transeúntes dedicados al comercio.
Igualmente y según las fuentes escritas, se desvela que era tal el número de conversos sobre los que se sospechaba que seguían ocultamente siendo judíos que pronto se estableció el Tribunal de la Inquisición en Jaén en 1483, manteniéndose hasta el año 1526. El Archivo Histórico también expone el nombramiento de un miembro de la Inquisición o la referencia a que gran parte de los vecinos de Jaén estaban procesados.
La delegada, además, ha agradecido la colaboración de Iuventa por el préstamos de piezas como el candelabro que preside la exposición o un periódico turco 'El Amanecer', escrito en lengua sefardí en 2005, donde se hacen eco de la inauguración en Jaén del monumento homenaje a las familias españolas en la diáspora sefardí.