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miércoles, 2 de noviembre de 2016

Diario Jaén:Regresan a Quesada las tres obras de Zabaleta expuestas en el Reina Sofía


Después de seis meses fuera ya han regresado a su museo, en el municipio jiennense de Quesada las tres obras del pintor Rafael Zabaleta que han sido expuestas en el Reina Sofía dentro de la exposición colectiva que lleva por título ‘Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española (1939-1953)’.

La directora del Museo Zabaleta, Rosa María Valiente, ha explicado a Europa Press que las obras que viajaron a Madrid y que ya han regresado son un óleo y dos dibujos a tinta china. Estos dos últimos forman parte de la serie ‘Los sueños de Quesada’ y que están incluidos entre las reproducciones publicadas en el ejemplar número VI de la primera edición del libro ‘El Solitario’, de Camilo José Cela.

Dicha publicación se ilustró con 25 de los 35 dibujos que componen la serie ‘Sueños de Quesada’ y de la que se editaron en 1963 un total 299 ejemplares.

El primero de los dos dibujos está datados entre 1939 y 1940, lleva por título ‘No son dragones, no’ y está cedido en depósito por la Diputación de Jaén. El segundo de los dibujos está titulado ‘Mino da Fiésole III’ y fue adquirido por el Ayuntamiento de Quesada gracias a un donativo.

La tercera obra que ha regresado de Madrid es un óleo, de 1945, titulado ‘Objetos en un interior’ y muestra un autorretato del pintor quesadeño Rafael Zabaleta.

Las tres obras han regresado “en perfecto estado” al Museo Rafael Zabaleta, un espacio que alberga la mayor colección de este artista andaluz universal que falleció en 1960 dejando un importante legado.

Para la directora del Museo Zabaleta, el que tres obras del artista Quesadeño se hayan expueso en el Reina Sofía, de Madrid es “un auténtico lujazo” porque conlleva “un reconocimiento a la obra de Zabaleta y darle el lugar que tiene que ocupar”.

Ha indicado que por el momento no está previsto que obras de Zabaleta vuelvan a salir del museo, aunque el museo está abierto a participar en exposiciones que contribuyen “a dar a conocer la riqueza artística de Zabaleta”.

La exposición del Reina Sofía ya clausurada tomó su título de una novela homónima de Max Aub y en ella se proponía revisar el arte español durante los complejos años 40, un período que ha recibido escasa atención y sobre el que existe un vacío crítico e historiográfico, a pesar de su relevancia en la conformación de la sensibilidad moderna en España.

La exposición partía del final de la guerra civil, llegando a los inicios de la década de los 50, cuando puede vislumbrarse en muchos sentidos un cambio de ciclo.

La muestra ha pretendido un acercamiento analítico al arte y la cultura española de la época a través de pinturas, esculturas, obras sobre papel, fotografías, cine, materiales relacionados con el teatro y la arquitectura de la época, así como revistas y abundante material documental y gráfico.

Para reconstruir aquel periodo, esta exposición, de la que ha formado parte Zabaleta con más de una treintena de artistas, se estructura en varias secciones que combinarán visiones panorámicas con casos de estudio.

Junto a Zabaleta se han expuesto obras de autores como Max Aub, Joan Brossa, Capa, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Carlos Edmundo de Ory, Enrique Jardiel Poncela, Maruja Mallo, Manuel Millares, Julia Minguillón, Joan Miró, Edgar Neville, Jorge Oteiza, Pablo Picasso, Josep Renau, Antoni Tàpies, Josefa Tolrá, Remedios Varo, José Val del Omar, Victorina Durán, Santos Yubero, Ignacio Zuloaga, y el propio Zabaleta, entre otros muchos.

Las obras de todos estos artistas han servido, según Valiente, para mostrar un período “muy interesante” de la historia española en el que “se creo mucho, pero se quedaba en silencio” y en el que Zabaleta ha representado al mundo rural.