Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 30 de julio de 2017

Noticia IDEAL:Santisteban del Puerto contará con un museo arqueológico


Santisteban del Puerto tiene muy avanzado su proyecto para contar con un Museo Arqueológico Municipal. El primer paso ya lo ha dado el alcalde, Juan Diego Requena, con la presentación en la delegación de Cultura de un expediente que parte con la fórmula inicial de Colección Museográfica. En él se incluyen un programa museográfico y un inventario general con casi 1500 piezas catalogadas. Este documento será evaluado por la Consejería de Cultura de acuerdo con la Orden de 3 de marzo de 2016, que regula la Planificación de Museos, Colecciones Museográficas y Conjuntos Culturales de Andalucía.

El futuro Museo quedará ubicado en la Casa de la Cultura, concretamente en el área izquierda de la planta baja para aprovechar al máximo los espacios disponibles y conjugar funcionalidad con estética. El proyecto contempla un viaje por el pasado de Santisteban, desde la aparición de los primeros homínidos hasta la Edad Media, atravesando los períodos de convivencia de las culturas Oriental y Occidental. Las áreas expositivas comenzarán con las primeras manifestaciones humanas del Paleolítico y del Neolítico: Útiles en piedra y pinturas rupestres. Se prestará importancia capital a la cultura Íbera (tesoros de plata y mundo funerario), a la época romana (estelas funerarias, inscripciones en piedra, sarcófago de plomo y esculturas) y, para terminar habrá un espacio común para la Edad Media que mostrará la convivencia de dos culturas menos antagónicas de lo que a primera vista parece como la musulmana y la cristiana (Castillo de San Esteban y Convento de San Francisco).

El total de los fondos clasificados (1461 piezas) se articulan en base a cinco Colecciones bien definidas, que han ido recalando en la Casa Consistorial: Las de Perfecto Urra, Joaquín Mercado, Fundación Ilugo, Jacinto Mercado y vestigios aportados por el propio Ayuntamiento.

Jacinto Mercado, cronista oficial de Santisteban del Puerto, expresa que «las piezas más significativas formarán parte de un exposición cuyo discurso abarcará desde las Huellas de las Erillas Blancas del Triásico, hasta la Edad Media, con un justificado interés en la Cultura Íbera y sobre todo en las etapas de la Romanización. Será una colección arqueológica bastante representativa del discurrir histórico desde las primeras épocas de la Prehistoria hasta los tiempos del Medievo. En su tipología destacarán dos aspectos muy interesantes: la vida cotidiana y las formas de producción, que podrán dar al visitante una idea bastante real de la historia de nuestro pueblo».

viernes, 28 de julio de 2017

Diario Jaén:Flamencos en el olivar


Colonias de flamencos dejan espectaculares imágenes en el olivar jiennense. Se les puede ver en lagunas, humedades y hasta en grandes balsas de riego, donde paran en busca de alimento. Solo hay que preguntar a los agricultores para descubrir que cada vez resulta más habitual verlos en la provincia. No obstante, sus apariciones siempre están ligadas a zonas en las que existen grandes acumulaciones de agua. Su colorido y sus dimensiones —de hasta 1,5 metros— hacen que sea un ave acuática realmente espectacular. Doñana y Fuente de Piedra —donde se asienta su principal colonia de cría en España— son su hábitat más común, pero son animales que pueden volar hasta 200 kilómetros en grupo en busca de alimentos. Uno de los lugares en los que se ven con facilidad en la provincia es Laguna Honda, en el término municipal de Alcaudete. Sin embargo, se pueden hallar en cualquier otro lugar. Si hay agua, será mucho más fácil. Precisamente, la imagen de flamencos en el “mar de olivos” aporta importantes valores, ya que es un animal que se asocia con naturaleza, sostenibilidad y un medio ambiente protegido. Por eso, verlos en el bosque olivarero que cuidan más de cien mil jiennenses da una idea de la labor que realizan en favor de la naturaleza, que está ligada a algunos incentivos que vienen desde la Unión Europea, como es el 30% de la ayuda en concepto de “Pago Verde”.

El flamenco común se incluye en el Libro Rojo de las aves de España como “Casi amenazado” y aparece en la categoría “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. La salud ambiental de la provincia hace que sea común verlos, pero la falta de precipitaciones puede acelerar su marcha en busca de otras zonas con más agua.

miércoles, 26 de julio de 2017

Noticia IDEAL:Casi 260.00 turistas visitaron Jaén en el primer semestre


Salvo en marzo, la llegada de turistas a la provincia de Jaén ha crecido en todos los meses de este primer semestre, según los últimos datos correspondientes a junio que ha hecho públicos esta semana el Instituto Nacional de Estadística (Ine). En total, durante el primer semestre han visitado la provincia de Jaén 259.819 turistas que han dejado 447.668 pernoctaciones en los alojamientos hoteleros.

Se confirma así una tendencia de los indicadores del sector turísticos que viene registrándose en los últimos tres años aunque las cifras están lejos aún de las de los mejores años previos al estallido de la crisis económica.

Los datos acumulados del semestre arrojan un crecimiento tanto de los turistas nacionales como en los extranjeros. En el caso de los residentes, el crecimiento en este período ha sido de un 3,8% hasta los 219.165 viajeros. Sin embargo, el mayor crecimiento lo registra el turismo internacional que con 40.655 visitantes crece un 7,8% sobre el mismo período del año pasado.

Otro tanto ocurre con las estancias, donde el mayor crecimiento viene dado del segmento de viajeros internacionales que con 63.043 pernoctaciones crecen un 11,8% respecto a las del año pasado. En el caso de los residentes han sido 384.625 las estancias generadas, lo que supone un 4,3% más respecto a las 368.488 contabilizadas el primer semestre de 2016. La estancia media del semestre crece unas décimas sobre 2016, 1,72 noches/turista.

Junio
Respecto a junio, el inicio de la época estival crece también en cuanto a visitas y pernoctaciones respecto al sexto mes del pasado año 2016. Han sido 46.206 los viajeros que han pasado por la provincia, lo que supone casi un 5% más respecto al mismo mes del año pasado, cuando fueron 44.223 los turistas que nos visitaron. Esos viajeros han generado un total de 81.259 pernoctaciones, con una estancia media de 1,76 noches/turista. La cifra de estancias supone un 8,41% más respecto a las 74.954 de junio de 2016.

La subida de visitas registrada en junio en la provincia jienense es muy similar a lo que ha ocurrido en Andalucía, donde se ha registrado un total de 5.552.626 pernoctaciones, un 5,3% más que en el mismo mes de 2016. Asimismo, el número de viajeros ha subido un 3,9% en relación con el mismo mes del año anterior, hasta registrar 1.876.166 viajeros en el sexto mes del año. Del total de pernoctaciones en Andalucía, 2.169.701 corresponden a residentes en España, un 2,2% menos que hace un año, y 3.382.925 corresponden a extranjeros, un 10,8% más que en junio de 2016.

Más nacionales
En el caso de la provincia de Jaén, el mayor crecimiento de junio se produce entre los turistas que proceden de nuestro país, que crecen un 4,67% frente al 3,44% que se produce en el segmento del turismo internacional. De los 46.206 turistas que nos visitaron ese mes, más de 39.000 eran residentes en nuestro país, mientras que 7.185 eran extranjeros.

En el caso de las pernoctaciones no ocurre así. Son los turistas extranjeros lo que permanecieron más noches en la provincia. De las 81.259 estancias registradas en junio, 69.504 las generaron turistas nacionales (un 7,7% más que el año pasado) y 11.755 las generaron viajeros internacionales (un 13,3% más que en junio del año pasado). De los turistas nacionales, Andalucía es la que ocupa el primer lugar, con el 54% de los turistas recibidos, seguida de la comunidad de Madrid, con un 14,3%, Valencia con un 7,5 y Cataluña con un 5%.

martes, 25 de julio de 2017

Noticia IDEAL:Talento y voluntariado juvenil para seguir 'descubriendo' la historia de Cástulo


25 jóvenes procedentes de toda España (18 son andaluces, y con edades comprendidas entre los 18 y 29 años) participan en la 13º edición del Campo de Trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud oferta en el Conjunto Arqueológico de Cástulo. A lo largo de dos semanas, los jóvenes contribuirán de forma voluntaria a seguir descubriendo el extenso yacimiento y apoyando las labores que ya realizan los técnicos y otros trabajadores en Cástulo. La delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, valoró la implicación de los chicos. «Ellos hacen un verano diferente. Además de buscar ocio y diversión, buscan también aprendizaje, conocimiento y aportar algo a la sociedad desde el voluntariado y hay que darles las gracias», comentó Cobo.

En concreto y coordinados por arqueólogos, realizarán tareas de limpieza, análisis y estudio de los materiales hallados hasta el momento, además de la restauración, catalogación y siglado de cerámica, así como trabajos de limpieza y documentación en los sondeos arqueológicos planteados.

Los participantes pernoctarán en La Garza y completarán allí su jornada con otras actividades lúdicas y culturales. En el Campo de Trabajo de Cástulo colabora también el Ayuntamiento de Linares y el alcalde, Juan Fernández, alabó también la presencia de los jóvenes. «Todo ese trabajo de manera conjuntada y bien dirigido por los técnicos especialistas son apoyos que se van sumando en esa larga tarea para un yacimiento que tiene trabajo para todo este siglo. Estamos pendientes de la sinagoga judía y precisamente están trabajando en esa zona para ver si de alguna manera se certifica ese origen. Celebrar que los jóvenes emplean su tiempo aquí que va en pro del trabajo que hay que realizar en este yacimiento», sostuvo Fernández.

Más personal
El verano es la época en la que más concurrido está Cástulo. Recientemente, han finalizado su campaña de excavación e investigación de este año un equipo de la Universidad de Chapman (California, Estados Unidos), y también se encuentran trabajando en el yacimiento arqueológico 30 vecinos gracias al programa 'Emplea' (Emplea Joven y Emplea 30+) de la Junta de Andalucía. Asimismo, en agosto comenzará el campus 'Cástulo: Puerto de Encuentros', organizado por la Universidad de Jaén con el apoyo financiero de la Junta.

Por otro lado, la delegada del Gobierno hizo referencia a la mesa de trabajo que se creó para lograr aunar esfuerzos de todas las administraciones públicas. «Hacía mucha falta esa coordinación y desatascar algunas cosas porque somos muchas las administraciones que estamos ahí y estamos trabajando para que el resultado sea lo que hemos podido ver allí. Estuve aquí hace unos meses y esto ha cambiado muchísimo y ha sido por ese esfuerzo, trabajo y coordinación de todas las administraciones implicadas», añadió la delegada del Gobierno en Jaén.

Por último, el alcalde espera que en invierno se ponga la cubierta provisional y se proceda al acondicionamiento del edificio cristiano que financiará la Diputación de Jaén.

Diario Jaén:El coliseo de Porcuna supera las expectativas arqueológicas


No hemos pinchado en hueso”. Así de tajante se muestra el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, en relación con los resultados provisionales de las catas arqueológicas previas a la excavación del anfiteatro romano de la ciudad de Obulco. El responsable indica que los resultados, que terminarán en agosto, después de tres meses, permiten documentar una “joya de primerísimo nivel”. Según las estimaciones de los expertos, el coliseo tenían un aforo para albergar a alrededor de diez mil espectadores, de manera que, de acuerdo con el político popular, puede ser el de mayores dimensiones de España.

Moreno apunta que no se esperaba, a diferencia de lo ocurrido, que aparecieran intactos muros de unos tres metros de altura. También destaca que las labores se ejecutan con cien mil euros de fondos propios y emplean a diez personas. Actualmente no hay fecha para la excavación sistemática del solar. Sin embargo, el alcalde está convencido de que la Junta de Andalucía y el Gobierno central aportaron los fondos necesarios. “Cuando conozcan la dimensión del anfiteatro no habrá problema para establecer un protocolo. Obulco puede ser la solución para Porcuna y su comarca”, resalta. Por otro lado, la intención del Ayuntamiento es que la Junta de Andalucía ejecute la sentencia que lo condena a indemnizar a los propietarios para activar las prospecciones en la antigua ciudad iberorromana.

En cuanto a las catas en el coliseo, por ahora se han desenterrado pilares de la fachada meridional, con un vano cegado de época, que muestran una sólida fábrica de enormes bloques, ciclópea y almohadillada. Para el director de los trabajos, Rafael Saco, las perspectivas son “excelentes”, por la “magnífica” conservación de los muros exhumados, aunque otras zonas están más alteradas. Según un comunicado, paradójicamente, su buen estado se deriva de los grandes derrumbes de estructuras con una altura de diez metros, ya que esta circunstancia protegió los sillares de los frecuentes saqueos que se llevaban a cabo en otras épocas para utilizar las piedras en diversas construcciones.

El anfiteatro de Porcuna, preservado bajo calles y viviendas, casi rozaba la superficie. De hechos, los arqueólogos apenas habían excavado medio metro en el subsuelo cuando surgió la edificación, cuya magnitud es coherente con la de la antigua ciudad de Obulco. La superficie del asentamiento era mayor que la de la Córdoba imperial. De ahí la presencia de los numerosos vestigios arquitectónicos romanos que jalonan el municipio, como las cisterna de la Calderona, los recintos fortificados del Comendador y Jabonero y las fachadas de las casas nobles del sector de San Benito.

Miguel Moreno está convencido de que la envergadura de los vestigios pendientes de descubrir, unida a la de los queya se conocen, es equiparable o superior a la de otros referentes de Hispania como Mérida (Badajoz), Tarragona, Sagunto (Valencia) o Cartagena (Murcia). El dirigente siempre ha destacado la buena situación de las arcas municipales porcunenses, que permiten al Ayuntamiento acometer trabajos de recuperación del patrimonio histórico del municipio. De hecho, el turismo es una de las apuestas económicas del equipo de Gobierno, que destaca la presencia de monumentos como la torre de Boabdil, la iglesia de la Asunción, la Casa de la Piedra o el complejo arqueológico de Cerrillo Blanco, fundamental para conocer la civilización ibérica.

miércoles, 19 de julio de 2017

Noticia IDEAL:Investigadores de la UJA localizan en Mengíbar los restos de la ciudad íbera de Iliturgi


El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén ha documentado un oppidum ibérico de los siglos IV y III antes de Cristo, en el paraje conocido como Cerro de la Muela, en Mengíbar (Jaén), y se corresponden con ciudad íbera de Iliturgi, destruida y abandonada como consecuencia del asedio militar romano en el contexto de la Segunda Guerra Púnica.

Los trabajos, dirigidos por los investigadores del centro Juan Pedro Bellón y Carmen Rueda, se han desarrollado durante los meses de junio y julio dentro de la campaña de excavación y microprospección realizada en el proyecto 'Iliturgi Delenda Est', que ha contado con la financiación del Ayuntamiento de Mengíbar y del Instituto de Estudios Giennenses (IEG).

Juan Pedro Bellón ha asegurado en rueda de prensa que los restos del asedio localizados son trascendentales para la investigación de la historia militar romana y vuelven a poner en primer plano las investigaciones arqueológicas realizadas en la provincia de Jaén.

"Si la ciudad romana de Iliturgi se encuentra en Cerro Maquiz, el oppidum íbero estaría en el Cerro de La Muela, donde hemos constatado, por primera vez en la península, los restos de artillería romana, concentrados en el entorno de uno de los acces

Ha añadido que tras la toma de Carthagonova (209 a.C.), Escipión no sólo consiguió un importante botín, sino que accedió al arsenal cartaginés de la ciudad. Sólo tres años después, en el 206 a.C. las 'máquinas de guerra' capturadas como botín en Carthagonova fueron utilizadas por el ejército romano en el Cerro de la Muela para asediar y destruir la ciudad ibera de Iliturgi.

Es por ello por lo que el investigador considera que el hallazgo "convierte al sitio en único, desde el punto de visto arqueológico, del conocimiento y patrimonial, creándose una relación entre la puesta en valor del sitio en Mengíbar en un futuro y la aportación al futuro Museo de Arte Ibero, puesto que van a ser piezas únicas que aportarán valor al museo".

Balas de plomo, monedas, puntas de flechas son algunos de los múltiples restos arqueológicos localizados en el entorno de la fortificación y con el que se demuestra el asedio que sufrió esta ciudad que quedó destruida. De hecho, los romanos optaron por Cerro Maquiz, a varios kilómetros, para volver a levantar la Iliturgi romana, lo que explica que debajo de los restos romanos no se encontraran los vestigios de la original ibera.

Para la localización del sitio la fotografía aérea de los años 45 y 46 ha sido "fundamental". "La descripción de Tito Livio sobre la destrucción de Iliturgi nos dice que primero se produjo la toma de la ciudadela y después se bajó al resto de la ciudad, lo que coincide con la topografía del sitio", ha explicado Bellón.

En 1945 la huella es muy evidente, la fortificación de la ciudad estaba conservada. Actualmente ha desaparecido esa huella, pero "estamos convencidos de que si excavamos, la vamos a encontrar". 

Aproximadamente, la superficie del oppidum tiene entre 12 y 14 hectáreas, lo que da cuenta de su importancia en el Alto Guadalquivir tanto en tamaño como por la posición estratégica que ocupa en el territorio.

En los trabajos han participado además miembros del Departamento de Cartografía, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén, equipos de la Universidad Complutense de Madrid que se ha encargado de la prospección georradar, así como los laboratorios de Paleoambiente y Arqueometría del propio Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA, que ha realizado los análisis químicos de los elementos encontrados como tachuelas y restos de artillería romana.

Con el objetivo de preservar el sitio, el Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA ultima el expediente para solicitar su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), a instancias del Ayuntamiento de Mengíbar. En la presentación de estos resultados, el alcalde del municipio, Juan Bravo, ha anunciado además la intención del consistorio de adquirir los terrenos, con el objetivo también de facilitar futuras intervenciones arqueológicas, así como la compra de la Casa Palacio de Mengíbar, para habilitar un centro de interpretación.

Por su parte, el Director del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, Manuel Molinos, ha asegurado que "la inversión en arqueología siempre es rentable", ya que en su opinión "produce conocimiento, es un elemento de identificación cultural de la población con su pasado e historia, pero también tiene una rentabilidad a efectos económicos, porque poniendo en valor los sitios, esa transferencia a la sociedad acaba generando un reingreso de lo invertido en la economía de los municipios".

Por último, Carmen Rísquez, en representación de la Sección de Arqueología del Instituto de Estudios Giennenses, aseguró que "los resultados del proyecto cumplen los objetivos marcados" y ha apuntado la necesidad de incluir en un futuro el sitio en los circuitos ya existentes como el Viaje al Tiempo de los Iberos.

Tanto los restos documentados como la particularidad y originalidad de los mismos, únicos en el ámbito del Mediterráneo antiguo, permiten evaluar el inicio de un proyecto de puesta en valor del sitio, dada su privilegiada localización y fácil acceso desde una de las vías de comunicación de la provincia, la A-44. En este sentido, la productora británica October Films se ha interesado por los resultados del proyecto y los ha incluido en una serie documental de ocho capítulos sobre la Historia de Roma.

Diario Jaén:El mayor desfile de personajes de Star Wars de Andalucía será en Cinefan Festival Úbeda


Como todos los años uno de los momentos estrella del Cinefan Festival volverá a ser el ya tradicional “Paseo de la Fama”. Este año son seis las asociaciones vinculadas a “La guerra de las galaxias” las que pondrán a cien personajes de la conocida saga galáctica en la calle. Las asociaciones participantes son Tropa Korriban y Saga Skywalker de Valencia, Guardianes de la Fuerza de Córdoba, Holored Estelar y Guadal CIFI de Sevilla y el Pelotón Biker Scout de Úbeda.

Los seis colectivos pondrán todo su potencial en la calle para disfrute de todos los aficionados y visitantes del Festival. El popular desfile contará como siempre con los personajes míticos como Darth Vader, Chewbbaca, La Princesa Leia y muchos otros.

Esta gran concentración en el entorno del Teatro Ideal Cinema y la calle Real posibilitará al público poderse hacer fotos con todos ellos así como con los invitados especiales de este año, que serán los encargados de inaugurar el desfile.

Edición tras edición el Festival consigue reunir a todas las asociaciones andaluzas dedicadas a la temática y también cuenta con algunas de otras comunidades autónomas. El Festival es cita anual obligatoria para estos seguidores incondicionales conformando el encuentro más grande de Andalucía.

El Paseo de la Fama tendrá lugar el sábado 22 de Julio a las 20:30 de la noche.

sábado, 15 de julio de 2017

Diario Jaén:Música de cine en los conciertos de Cinefan Festival Úbeda


Todo está preparado para la quinta edición de Cinefan Festival Úbeda. La veraniega cita ubetense contará con su propia banda sonora, con sus dos tradicionales conciertos “Cinefan Open Concert” y “Cinefan Concert”.

La interpretación de los conciertos estará a cargo de la ya conocida Banda Sinfónica de Jaén que tanto el viernes 21 de julio, a las 22:30 h, como el sábado 22, a la misma hora, marcarán con música dos momentos especiales de la cita. Ambos conciertos se llevarán a cabo en el Patio del Hospital de Santiago.

El viernes 21 de julio, un concierto monográfico que rememorará la música de todas las películas de la más famosa saga galáctica, incluso del más reciente episodio VII. Sonarán temas como “Duel of the Fates”, “La marcha imperial”, “May the force be with you” o las piezas más recientemente creadas, “Rei” y “La marcha de la resistencia”, entre otras. Además será la primera vez que suene en concierto en España la banda sonora de “Rogue One”. Una cita musical ineludible para los aficionados a las aventuras galácticas de mayor éxito en el cine, acompañada de proyecciones, personajes y un tributo debido que la organización quiere brindar a la recientemente fallecida intérprete de la para siempre recordada “Princesa Leia”, la actriz Carrie Fisher.

Para asistir al concierto se pondrán a la venta diferentes modalidades de entrada: tarifa general, 7€; para los que acudan caracterizados como personajes de la saga, 5€. La organización quiere que prácticamente todas las personas que acudan al concierto vayan caracterizadas o que al menos lleven un sable laser para llenar el concierto y el patio del Hospital de Santiago con la luz y magia de Star Wars.

Las personas que van a acudir caracterizadas al concierto del viernes 21 tienen que comunicarlo a la hora de reservar plazas para que les sea aplicable el descuento previsto de dos euros.

El concierto del sábado 22 de julio dedicará su primera parte a conocidas sagas y películas, como viene siendo habitual. Este año se hace un guiño especial a cintas de gran éxito en la década de los 80, “Gremlins”, “Los cazafantasmas” y “Los Goonies”. Aunque también sonorán temas de sagas como “La momia” y “Las crónicas de Narnia”.

La segunda parte será una sorpresa que el público solo podrá descubrir en el mismo concierto, pero que la organización prepara con mimo y cariño para una satisfacción segura de los asistentes. La pregunta es ¿a qué o a quién estará dedicada? Un misterio que se desvelará esa noche tras sonar las primeras notas. Se contará con las intervenciones de todos los invitados del evento.

Las entradas, de tarifa general 8€, se pueden retirar en el local comercial de SEMER Turismo y Cultura (C/Juan Montilla,3) desde el lunes 10 de julio hasta dos horas antes de los conciertos o directamente en la taquilla del Hospital de Santiago en la hora y media previa a los conciertos, tanto el viernes 21 y como el sábado 22. Se puede adquirir un bono especial para los dos conciertos por 12 €.

miércoles, 12 de julio de 2017

El actor Vernon Dobtcheff confirma su presencia en Cinefan Festival de Úbeda


Cuando la cuenta atrás para la celebración del Cinefan Festival de Úbeda ya ha comenzado y los aficionados a las grandes sagas cinematográficas y las series de televisión cuentan los días para su inicio, la organización ha anunciado el último invitado que ha confirmado su asistencia al evento, que tendrá lugar del 21 al 23 de julio. Se trata del actor Vernon Dobtcheff, cuya presencia se enmarcará en el apartado dedicado a Indiana Jones toda vez que participó en la película 'La última cruzada'.

El nombre de Dobtcheff se sumará al de otros actores de la saga del conocido arqueólogo que participaron en anteriores ediciones del Cinefan, como Paul Freeman, Carlos Gil, Julian Glover, Robert Watts y Wolf Khäler. Contar con su presencia será todo un lujo pues este veterano actor franco-británico tiene una filmografía internacional muy extensa y variada. Participó en numerosos largometrajes que han dejado huella en la historia del cine, como 'El violinista en el tejado', 'El nombre de la rosa', 'Marchar o morir', 'James Bond: el espía que me amó' o 'Hamlet'. Su trayectoria incluye además series de gran éxito como 'Roma' y 'Los Borgia' y una presencia continuada en la auténtica escuela de actores que es el teatro.
A lo largo de su carrera ha compartido pantalla con actores como Elizabeth Taylor, Julie Andrews, Richard Burton, Michael Caine, Anthony Queen, Sean Connery, Harrison Ford o Gene Hackman, entre muchos otros.

En el festival ubetense, Dobtcheff celebrará un encuentro con los aficionados para hablar de su experiencia en el mundo del séptimo arte. Junto a él, también estarán en la ciudad de los cerros Tim Rose, Femi Taylor, Alan Harris, Hugh Spight y Anthony Forrest, todos ellos de Star Wars, así como los españoles Jaime Ordóñez y Simón Andreu.

viernes, 7 de julio de 2017

Diario Jaén:El Cinefan Festival consolida su propuesta de actividades en la quinta edición


Úbeda será escenario de una nueva edición del fenómeno fan relacionado con el cine y las series de televisión, a través del V Cinefan Festival que se celebrará del 21 al 23 de julio. Un año más, la saga cinematográfica más espectacular de todos los tiempos, Star Wars, tendrá un peso específico en el encuentro ubetense, con motivo de la conmemoración del cuarenta aniversario del lanzamiento del primer episodio de la mítica saga llevado a la gran pantalla. Además, el fallecimiento de la actriz Carrie Fisher (Princesa Leia) el pasado mes de diciembre ha sido un detonante para que desde la organización se rinda un especial homenaje en la presente edición.

Así lo han expresado en la mañana de hoy el director del Cinefan Festival, Pablo Lozano; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda, Elena Rodríguez; y el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez. Todos ellos han coincidido en la “consolidación” del evento en la localidad, que atrae a decenas de seguidores en un denominador común: el binomio cine-series televisivas.

La edil de Cultura ha invitado a todos los amantes del cine a que “vengan a Úbeda en una propuesta que ha logrado consolidarse en la ciudad de Úbeda durante el mes de julio”. Rodríguez ha hecho hincapié en el trabajo realizado por Cero Culture para que esta propuesta continúe adelante y ha animado a su participación para que continúe creciendo año tras año.

El diputado, Juan Ángel Pérez, ha confesado que el pasado año quedó sorprendido de una actividad multitudinaria como es ‘El Paseo de la fama’. Recuerda que le “encantó estar rodeado de personajes cinematográficos y me sorprendió la amplia participación. No es algo minoritario”. Además, Pérez ha matizado que el Cinefan Festival de Úbeda “se ha convertido en un sustituto de los encuentros de cine que propone anualmente la Diputación” en su agenda cultural.

Por su parte, Pablo Lozano ha desgranado el programa del festival, que este año hará una especial dedicación a la fallecida Carrie Fisher, la archiconocida Princesa Leia. Además, el 40 aniversario del inicio de ‘Star Wars’ marcará la programación del presente año, tanto en las actividades como en la temática de las charlas de los artistas invitados. Es por ello, que se han presentado dos carteles: uno dedicado a la Pricesa Leia y otro con un carácter más general, focalizado eso sí en ‘La Guerra de las Galaxias’. A razón de lo anterior, Lozano ha matizado una curiosidad que tendrá el Cinefan: “se reunirán actores que intervinieron en las tres películas de la trilogía original, algo que hasta el momento nunca se había podido ver en España”.

Aunque todavía quedan algunas confirmaciones de invitados que podrían alterar la configuración del programa para esta quinta edición, la organización ha propuesto realizar una estructura de acontecimientos similares a las de las pasadas ediciones, focalizando la importancia en el acercamiento del fan con el invitado, en la trascendencia musical y en el esperado ‘Paseo de la fama’.

El territorio musical volverá a estar cubierto con dos eventos importantes, que se celebrarán en el patio del Hospital de Santiago bajo la interpretación de la Banda Sinfónica de Jaén. Para abrir boca, el viernes 21 de julio volverán a sonar las marchas de ‘La Guerra de las Galaxias’ con el ‘Cinefan Open Concert: Star Wars Fan Concert’, que arrancará a las 22.30 horas para hacer un repaso por las sintonías más conocidas de la saga. Al día siguiente, a la misma hora y en el mismo lugar, tendrá lugar el ‘Cinefan Concert’, que estará dividido en dos partes. La primera de ellas está reservada a las bandas sonoras de los filmes ‘Gremlins’, ‘Goonies’, ‘Cazafantasmas’, ‘La Isla de las cabezas cortadas’, ‘Las crónicas de Narnia’ y ‘El retorno de la Momia’, mientras que en la segunda parte se propondrá una programación sorpresa.

En la tarde-noche del sábado, el ‘Cinefan Concert’ tendrá una actividad previa muy esperada por el mundo freak. Decenas de asistentes se colocarán sus atuendos para encarnar a sus personajes favoritos y desfilar por el ya conocidísimo ‘Paseo de la fama’. Será a partir de las 20.30 horas en la calle Real de la ciudad patrimonial donde se podrán visualizar auténticas maravillas de disfraces de protagonistas cinematográficos.

Pero la cita cultural con el séptimo arte no queda aquí, sino que el Hospital de Santiago se convertirá en un entorno cinematográfico perfecto con la celebración de encuentros y charlas de los artistas invitados. Asimismo, se volverá a habilitar una zona repleta de puestos comerciales en la que se ofrecen productos vinculados al mundo de la ficción. Y, por último, se desarrollarán actividades como la ‘Academia Jedi’, una propuesta lúdica infantil para los más pequeños, en la que se simula una academia de formación de jedis.

jueves, 6 de julio de 2017

Noticia IDEAL:«Viaje sentimental por 250 años de historia»


El municipio carolinense acogió ayer un desfile de las Nuevas Poblaciones en el aniversario del Día de la Fundación. El acto contó con representación de los 16 municipios de estas Nuevas Poblaciones creadas por colonos hace más de 200 años, en 1767 con la creación del Fuero de Población durante el reinado de Carlos III.

El desfile estuvo compuesto por niños y jóvenes ataviados con las vestimentas propias de los colonos y portando banderas tanto de los distintos municipios como de los países de origen de la mayor parte de los colonos. Alemania, Suiza, Francia e Italia fueron los países de procedencia de gran parte de ellos. Por esta razón, sus banderas estuvieron también presentes en las calles.

La plaza de las Delicias fue el punto de partida del desfile que acabó finalizando en el Paseo del Molino de Viento. Allí tuvo lugar el izado de la bandera de España junto con las de los países colonos y un acto institucional como clausura al desfile en el que intervinieron representantes de las diferentes instituciones que acudieron.

Representación institucional
Yolanda Reche, alcaldesa de La Carolina, consideró el desfile como «un viaje sentimental por 250 años de historia». La alcaldesa recordó cómo llegaron los colonos para asentarse en la zona. «Las familias buscaban una vida más próspera para sus hijos y sobre ellas se ha levantado nuestra historia colectiva: la de 16 municipios que nacieron para dar seguridad al camino real pero que han crecido en el tiempo», explicó Yolanda Reche.

El embajador de Suiza en España, Thomas Kolly, también estuvo presente en el acto y aseguró le sorprendió mucho la historia de las Nuevas Poblaciones destacando la capacidad integradora de estos municipios. «En estos tiempos en los que tanto se habla de globalización y europeísmo, ustedes son los pioneros de ese europeísmo», aseguró el embajador suizo durante el acto.

La Junta de Andalucía también estuvo presente mediante representación de Susana Ibáñez, secretaria general de Turismo de la Junta. Ibáñez se refirió a la singularidad de las Nuevas Poblaciones como instrumento de promoción para Andalucía. Por eso, la secretaria general de Turismo de la Junta se comprometió a que forme parte de la ruta que se ha diseñado y presentado en la feria turística de Berlín porque la población ha aumentado su interés por conocer sus orígenes. Por ello, Susana Ibáñez aseguró que «eso nos acerca a nosotros y es un recurso que en turismo no falla».

También estuvo presente la Diputación de Jaén con la asistencia del presidente, Francisco Reyes, que destacó que este 250 aniversario es una oportunidad de crecimiento y, aunque actualmente nos encontremos en un contexto en el que el mundo rural pierde población, subrayó la importancia de que municipios como La Carolina hayan empezado a recuperar una masa importante de habitantes.

Al final del acto institucional que ponía fin al desfile, el grupo de danza de Fuente Carreteros ha llevado a cabo la Danza de los locos. Se trata de una danza típica de Baviera que importaron los colonos y que este grupo aún conserva.

Por la tarde, los actos siguieron con la reedición del Fuero de Población y su lectura simultánea en todos los municipios. Además se inauguró la exposición Fuero 250 en La Carolina y que viajará por el resto de municipios que integran las Nuevas Poblaciones durante todo el año.

Mañana
La conmemoración del 250 aniversario también seguirá durante hoy jueves. A las 21:00 horas se descubrirá la que, anualmente, se reconoce como Carolinense Ilustres a aquellas personas que han sido relevantes para el desarrollo del municipio.

En la edición de este año, las personas que serán reconocidas como Carolinenses ilustres son Teresa Rainer y Pep Teclemayer, la pareja protagonista de la novela titulada 'Por 300 reales'. Esta novela relata los sucesos desde el inicio de su viaje desde sus países de origen hasta su asentamiento en La Carolina. En ella está incluida la evolución de la colonia a lo largo del tiempo, más allá de la Guerra de la Independencia.

Más tarde, a las 22:00horas tendrá lugar la celebración de un acto para homenajear a los colonos que hicieron posible la Fundación de las Nuevas Poblaciones. Se trata de una ceremonia sencilla que ha sido preparada por los investigadores Manuel López Payer y Francisco José Pérez Fernández. En ella se entregará diplomas a una decena de personas que, o bien son descendientes directos de los colonos, o aún conservan alguno de los apellidos originales.

miércoles, 5 de julio de 2017

Noticia IDEAL:Alan Harris y Hugh Spight se unen al cartel de invitados de Star Wars para el Cinefan Festival


Dos nuevos actores que participaron en 'Star Wars' se añaden al plantel de invitados del Cinefan Festival, evento dedicado a las grandes sagas cinematográficas y series de televisión cuya quinta edición tendrá lugar en Úbeda entre los próximos 21 y 23 de julio. Se trata del intérprete Alan Harris y el marionetista Hugh Spight.

El primero tiene la distinción de haber aparecido en los tres filmes de la trilogía clásica de la saga como soldado imperial. También encarnó al reptiliano y conocido caza recompensas Bossk, a C-3PO en 'El Retorno del Jedi' y al guardia de Bespin en 'El Imperio Contraataca'. Además, Alan Harris ha participado en películas y series tan conocidas como 'Espacio: 1999' (1975), 'Supermán' (1979), 'Top Secret'

Respecto a Hugh Spight, es un reconocido marionetista que participó en 'El retorno del Jedi', encargado de dar vida a varios de los personajes y esbirros del malvado Jabba el Hutt. Entre los personajes que manejó o encarnó se encuentran el guardia Gamorreano o el monstruo Elom, entre otros, que aparecieron en algunas escenas míticas junto a Harrison Ford, Mark Hamill o Carrie Fisher. Asimismo ha participado en otras películas como 'Cristal oscuro', 'El hombre elefante', 'El gran golpe de los teleñecos' o la serie 'Doctor Who'.

Ambos se añaden a los ya anunciados Tim Rose, Femi Taylor y Anthony Forrest. El primero interpretó al almirante Ackbar y, como experto titiritero, fue el responsable de dar vida a otros personajes de la saga, como la conocida mascota de Jabba, Salacious Crumb, o la cantante alienígena Sy Snootles. Y en el spin-off de la saga, 'RogueOne', también fue uno de los responsables de dar vida a muchos de los droides que aparecen.

Respecto a la segunda, actriz y bailarina, participó en 'El Retorno del Jedi', en una conocida escena que transcurre en el palacio de Jabba el Hutt, interpretando a Oola, quien baila ante el malvado personaje y acaba ejecutada. Y el tercero es admirado por los fans de 'Star Wars' por haber actuado en el capítulo IV 'Una nueva esperanza'. Compartió con Sir Alec Guinness la famosa escena de los droides de Tatooine, además de estar presente en otras escenas de la primera parte de la película. El actor inmortalizó y le puso voz a los conocidos soldados imperiales, quedando grabado en el imaginario colectivo de los aficionados.

Con ellos y con una amplia programación de charlas y conciertos, la organización pretende conmemorar por todo lo alto el cuarenta aniversario de 'Star Wars'. Y es que, Úbeda reunirá a actores que han intervenido en los episodios IV, V, VI, VII, VIII y el spin-off 'Rogue One'.

Jaime Ordóñez
De ámbito nacional, también se ha confirmado la presencia en Cinefan Festival del actor malagueño Jaime Ordóñez, quien ha participado en series y programas como 'Aquí no hay quien viva', 'La hora de José Mota' o la actual 'La que se avecina'. Además forma parte del equipo de actores principales de Alex de la Iglesia en sus últimas películas como 'Las Brujas de Zugarramurdi', 'Mi gran noche' o la recientemente estrenada 'El bar'. Y también ha participado en películas como 'Isi & Disi' o 'Torrente 3'.

El actor se encuentra realizando su primera película como director y realizando una producción que ha titulado provisionalmente 'El silencio de los berridos', un homenaje en clave de humor a afamados largometrajes, combinando secuencias de 'El silencio de los corderos', 'Sonrisas y lágrimas' y otras muchas en las que Ordóñez quiere unir la comedia y su amor por el cine.

Su nombre se une en el programa de Cinefan Festival al del también español Simón Andreu, que actualmente participa en la serie 'Las chicas del cable' tras haber pasado por 'Sin tetas no hay paraíso', 'Cuéntame', 'Los misterios de Laura' o 'Amar es para siempre'. Destaca su extensa trayectoria cinematográfica, habiendo participado en más de 150 películas nacionales e internacionales como 'Los señores del acero', 'Viaje a ninguna parte', 'Bridget Jones: Sobreviviré', 'Los fantasmas de Goya' o 'Las Crónicas de Narnia'.

martes, 4 de julio de 2017

Diario Jaén:Catas arqueológicas para sacar a la luz al anfiteatro de Porcuna


Si ya el pasado glorioso de Obulco aportó en su día un capítulo o más de la historia de España, ahora, el que fuese anfiteatro romano del siglo I de nuestra era, puede aportar otro tanto. En todo caso, el Ayuntamiento de Porcuna ha puesto toda la carne en el asador para desvelar esa parte de su historia y ha iniciado las catas arqueológicas que permitan a los entendidos hacerse una idea de lo que encierra su subsuelo y, si esos restos tuviesen entidad suficiente, ponerlos en valor en un futuro. Este es un proyecto que se inició en 2015, cuando aparecieron, de manera fortuita, unos restos arqueológicos, unos contrafuertes de lo que fue un anfiteatro romano del siglo I de nuestra era. A raíz de ahí, el Ayuntamiento redactó sin demora un proyecto arqueológico y otro arquitectónico que se enviaron a la Delegación de Cultura y Patrimonio de la Junta. “Queríamos que nos autorizasen a realizar unas catas y, sobre todo, conocer en las condiciones en que se encuentra el anfiteatro romano, que es de unas dimensiones importantes”, explica Miguel Moreno Lorente, alcalde de Porcuna.

Según los escasos vestigios aparecidos hasta ahora, todo pinta a que el anfiteatro romano sea de las dimensiones del de Tarragona o el de Mérida, es decir, “uno de los tres o cuatro más importantes de la Península”, como apunta el alcalde.

De momento, se han iniciado las catas para conocer las condiciones en que se encuentran los restos arqueológicos. Miguel Moreno subraya que esta intervención arqueológica “se hace con recursos propios del Ayuntamiento de Porcuna”. Añade que, más adelante, si se tuviera que seguir excavando y recuperando el antiguo anfiteatro, se buscaría financiación en otras administraciones. “Evidentemente, el Ayuntamiento no puede asumir este proyecto tan importante y ambicioso. En principio, estamos realizando las catas con un presupuesto de 100.000 euros, que son nuestros, para empezar los trabajos, con un plazo de ejecución de las obras de 60 días, y ya iremos viendo. Esperemos que para septiembre estén concluidas”, manifiesta el alcalde. De momento, ya han aparecido los muros que rodeaban el anfiteatro y, según el alcalde, “en principio son de buena calidad y están en buenas condiciones. Pero de momento, es la puntita del iceberg lo que se ve”.

EN VALOR. El objetivo del Ayuntamiento de Porcuna es poner en valor los restos arqueológicos del que fuese un anfiteatro romano. “En el momento que veamos que el anfiteatro tiene calidad y hubiese necesidad de recuperarlo, lo que haríamos es pedir una reunión con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial y nos sentaremos a ver de qué manera podemos recuperarlo. Incluso estamos pensando en incorporarlo al 1,5% cultural del Estado. Estamos hablando de un bien de interés cultural que estaría dentro de la posibilidad de obtener subvenciones del Estado”, precisa Miguel Moreno.

De momento es el Ayuntamiento de Porcuna quien aporta sus recursos propios, humanos y materiales, bajo la dirección del arqueólogo Rafael Saco.

En el siglo I de nuestra era Porcuna pertenecía a la provincia romana de la Bética. Al tiempo que Roma estableció su dominio sobre la Península, también importó su particular forma de entender la vida su economía, legislación, infraestructuras y el modo de vida y de ocio.

lunes, 3 de julio de 2017

Noticia IDEAL:14 años mirando al patrimonio


EL pasado mes de noviembre un vecino de Úbeda dio comienzo a las obras de la que iba a ser su nueva vivienda, una vez que estuviera totalmente rehabilitada. Cuando echaron abajo el primer tabique, los obreros se quedaron paralizados. No daban crédito a lo que habían encontrado. Una portada renacentista de grandes dimensiones estaba detrás. El propietario paró de inmediato las obras y puso en conocimiento de la autoridad competente, el Ayuntamiento de Úbeda, lo que había encontrado. Tiempo después, el análisis de los expertos ha dejado claro el gran valor arquitectónico, artístico e histórico del pórtico que apareció por sorpresa.

Ahora, el vecino que iba a rehabilitar la casa para convertirla en su vivienda, está barajando la posibilidad de convertirse en empresario turístico. Ha presentado un proyecto de obra en el Ayuntamiento, enfocado a la puesta en valor del pórtico, y está estudiando la posibilidad de que la propiedad se transforme en apartamentos turísticos.

Es posible que el desenlace de esta historia hubiera sido diferente, catorce años atrás. Entonces, en la mente de todos, las piedras de Úbeda y Baeza no tenían tanto valor como tienen ahora, ni el turismo era una opción de negocio. Tal día como mañana se cumplen catorce años, de que el Consejo Mundial de la Unesco declarara Úbeda y Baeza Patrimonio de la Humanidad, y marcara así un antes y un después para estos dos municipios, y para toda la provincia de Jaén.

Un antes y un después para la economía, para el empleo, para el urbanismo, para el patrimonio y para la forma de pensar, entre otras muchas cosas. Y eso que esta declaración ha tenido que 'pelear' con años muy complicados. Llegó el 4 de julio de 2003 y la crisis estalló entre 2007 2008. Todos los empresarios coinciden en que los primeros años fueron muy buenos, pero que, una vez que estalló la crisis, el turismo, igual que el resto de sectores económicos, frenó. Ahora parece que esa situación está de nuevo cambiando, puede que también motivada por uno de los mayores avances que se han conseguido en estos catorce años y que ha sido la inclusión de Úbeda y Baeza en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Esa inclusión se consiguió hace solo tres años y después de muchas negociaciones, pero abrió una puerta fundamental para estos destinos, la promoción.

«La unión hace la fuerza y gracias a la pertenencia al grupo llegamos a lugares del mundo donde nunca podríamos haber realizado una promoción profesional por nuestros propios medios», explicaba en aquel momento el entonces alcalde de Úbeda, José Robles.

Compañeros de viaje
«Si la declaración de Patrimonio de la Humanidad marcó un antes y un después, sin duda, estar en la asociación nos ha permitido ascender a otro nivel con grandes compañeros de viaje, como puede ser Toledo. Nos ha posicionado a un nivel muy alto en promoción», reconoce el empresario turístico Andrea Pezzini, que habla de que el actual momento turístico es «muy bueno», en parte por esa inclusión en el grupo de ciudades.

Otro de los grandes avances ha sido en materia de comunicaciones, con la conclusión de la Autovía del Olivar, que ha permitido que Úbeda y Baeza estén conectadas por autovía con provincias tan importantes (a nivel turístico) como Granada o Málaga. Ese avance se consiguió a finales de 2015, hace un año y medio, cuando se terminó el último de los tramos en obras, que era el que unía Baeza con Puente del Obispo.

La finalización de esta autovía, que estuvo años paralizada, era una demanda histórica de los vecinos y empresarios de ambas localidades, que no han tenido la misma suerte con el resto de las comunicaciones.

Desde la declaración y hasta hoy, las comunicaciones (o la ausencia de ellas) se ha considerado el mayor handicap de las dos ciudades Patrimonio. A día de hoy sigue sin haber grandes avances en la conexión por carretera con el Levante, a través de la N-322. «Es tercermundista», dice Andrea Pezzini. «Es una deficiencia enorme», dice Sebastián Moreno, empresario turístico de Baeza. Y eso son solo las conexiones por carretera, el panorama de las conexiones ferroviarias es aún más desolador.

A cambio, se puede decir que en estos años se ha avanzado en la oferta turística y cultural, y en una oferta de calidad, además de en una profesionalización de los trabajadores en el sector turístico. Se han rehabilitado nuevos espacios, se han abierto negocios, se han creado más plazas hoteleras y se han peatonalizado calles del casco histórico en ambos municipios. Son las consecuencias del 'sí' de la Unesco.

Por poner algunos ejemplos concretos, en Baeza, dos meses después de la declaración, que fue en julio, se abrían las puertas del Palacio de Jabalquinto, tras su rehabilitación. La belleza de este edificio, que es la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) conseguía que todos los turistas se pararan boquiabiertos ante su fachada. Desde el pasado mes de marzo también pueden disfrutarlo por dentro los fines de semana, después de que el Ayuntamiento de Baeza y la UNIA firmaran un acuerdo.

La rehabilitación del propio Ayuntamiento, y el Paseo de las Murallas, desde donde los visitantes contemplan todo el paisaje del olivar, han sido otros dos grandes hitos para Baeza.

En Úbeda, un ejemplo claro si se habla de transformación en estos años, es la calle Real, una calle de tradición comercial, que estaba casi agonizante y que hoy podría decirse que está dedicada al turista: restaurantes, tiendas de souvenir y el único hotel de cinco estrellas que existe en la provincia, se encuentran en esta calle.

El cambio de aspecto de calles emblemáticas, como la que discurre delante del hospital de Santiago, donde se ha primado al peatón, eliminando los aparcamientos y ampliando las aceras, y el aprovechamiento de solares abandonados del casco histórico para convertirlos en aparcamientos temporales, son también algunos de esos cambios en la ciudad, que han supuesto un avance.