Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza
miércoles, 25 de abril de 2018
Diario Jaén:La ciudad íbero romana vista a través de nuevas tecnologías
Cástulo, bajo la mirada vanguardista que ofrecen las nuevas tecnologías. Esta es la apuesta de la Junta de Andalucía que, a través de la Consejería de Cultura, ha organizado una programación de actividades con el objetivo de profundizar en el conjunto arqueológico a través de la tecnología, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, que se conmemora hoy.
Concretamente, la tecnología se utilizará para generar modelos tridimensionales sobre el circo, el edificio cristiano y otros puntos de interés de la ciudad íbero romana. Esto permite presentar nuevos recursos sobre el urbanismo y la arquitectura de Cástulo a través de la utilización de estos métodos.
Todos estos recursos se suman a aquellos que ya están disponibles en “Cástulo Virtual” y que se pueden utilizar a través de esa aplicación, en el propio yacimiento, con tabletas electrónicas y teléfonos móviles, o a distancia, a través de “Google Art&Culture”.
En lo que se refiere a la programación, a partir de las 11:00 horas, dentro de la actividad “Cástulo real ‘versus’ Cástulo virtual”, se enseñará el manejo de esta nueva herramienta para la difusión del enclave en el centro de recepción de visitantes. Mientras tanto, se celebrará la presentación pública de la exposición virtual de Cástulo, a las 18:00 horas, en la sala de exposiciones del museo arqueológico. Allí, mediante la conexión a internet, los asistentes a esta cita se podrán acercar al yacimiento.
CREAR CONCIENCIA. Con una trayectoria de 36 años, el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios persigue concienciar y sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural, exponiendo su vulnerabilidad y la necesidad de concederle una atención continua. En este sentido, el Comité Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo dependiente de la Unesco, ha determinado que el lema sea “Patrimonio para nuestras generaciones”. Al amparo de este lema, el Icomos se plantea la promoción de dos objetivos principales. Por un lado, la transferencia de conocimiento intergeneracional y, por otro, el liderazgo de la juventud.
En esta edición, la presencia de las redes sociales como difusoras de esta celebración adquiere un papel fundamental. De hecho, una de las iniciativas de Icomos es la utilización de la etiqueta “#heritage4generations” para animar a las personas a compartir su experiencia a través de la herramienta.