Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza
viernes, 1 de junio de 2018
Noticia IDEAL:Cultura baraja proteger el Arco de Jano e incluirlo en el BIC para la antigua Iliturgi
El anuncio lo hizo la semana pasada el investigador del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, Juan Pedro Bellón, miembro del equipo que descubrió hace unos días los cimientos del Arco de Jano, en la Vía Augusta y puerta de entrada a la provincia romana de la Bética. Y ayer el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, confirmó que están en ello, en incorporar este arco, de gran importante histórica y simbólica y que se buscaba desde hace más de un siglo, al expediente que la Consejería de Cultural ya tiene incoado para declarar la antigua Iliturgi (tanto la ibera como la romana), en el término de Mengíbar, como Bien de Interés Cultural (BIC) y así avanzar en su protección.
El consejero habló, a preguntas de los periodistas, sobre este hallazgo realizado por investigadores de la Universidad de Jaén (UJA). Se trata, destacó, de «un hallazgo importantísimo», puesto que el Arco Jano Augusto ('Ianus Augustus') se construyó en el límite de la Tarraconense y la Bética (esta abarcaba tres cuartas partes de la actual Andalucía, más el sur de Extremadura), que eran dos de las tres provincia, junto con Lusitania, en las que Roma dividió Hispania en el siglo I a.n.e., construyendo el arco sobre una de las principales vías de comunicación de toda la Península.
«Es un trabajo que realiza la Universidad de Jaén junto con el Ayuntamiento de Mengíbar. Y, como tenemos incoado ya el expediente para declarar BIC Iliturgi, sería una oportunidad la incorporación de este hallazgo del Arco Jano, dentro de ese mismo expediente y así avanzar. Sería una posibilidad y darle una mayor protección de arranque», comentó Miguel Ángel Vázquez.
Trabajo de campo
Los investigadores localizaron en primer lugar los cimientos de uno de los pilares del arco al lado del denominado Camino de los Romanos y mediante las posteriores excavaciones han podido corroborar que se encuentran los cimientos y la vía.
El resto del Arco de Jano apenas se conserva y hay la hipótesis de que sus sillares pudieron ser utilizados en la construcción de la emblemática torre medieval de Mengíbar. No obstante, los arqueólogos han podido encontrar molduras y otros elementos arquitectónicos que aportan información suficiente como para restituir la estructura del arco, que tendría un alzado de entre seis y siete metros.
El consejero de Cultura valoró además la «actividad importante de investigación y excavación» que se tiene «a día de hoy» en la provincia jienense, donde su departamento está trabajando, por ejemplo, en el yacimiento linarense de Cástulo o, «en colaboración también con la Universidad, en Puente Tablas», a las afueras de la capital.