Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 4 de junio de 2018

Noticia IDEAL:El alcalde de Porcuna invita a la Junta a conocer «de primera mano» el anfiteatro y a «capitanear» su recuperación


El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, ha invitado al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, a conocer «de primera mano» los restos del anfiteatro de la antigua ciudad romana de Obulco y que la Junta pueda «capitanear» su recuperación con la implicación de las demás administraciones.

Así lo ha indicado el regidor tras la última visita de Vázquez a la provincia, el pasado jueves para hacer balance de los primeros seis meses del Museo Íbero, en el que la localidad también tiene una presencia destacada con piezas del conjunto escultórico de Cerrillo Blanco.

«Es el momento oportuno para hacer una llamada de atención en el sentido de que es sorprendente que el consejero de Cultura venga a la provincia de Jaén y, a sabiendas de que hay un anfiteatro de los más importantes de España, no se haya preocupado u ocupado por desplazarse a Porcuna y conocerlo de primera mano«, ha comentado.

En este sentido, ha explicado que «en varias ocasiones« ha comunicado su interés por que así sea a la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, que le trasladó que »intentaría que el consejero visite Porcuna«.

Por ello, ha reiterado públicamente su invitación y ha dicho esperar que «no tarde mucho en venir a conocer este hallazgo» y se pueda poner en marcha «una hoja de ruta para su recuperación entre el Estado, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento« porque es »una de las infraestructuras arqueológicas más importantes de la Península« que también »puede ser una pieza relevante para el turismo en la provincia« jiennense.

Y es que, según ha incidido, el Consistorio de un municipio como Porcuna, con en torno a 7.000 habitantes, no puede hacer frente en solitario a un proyecto de esta envergadura. Hasta el momento y dentro de sus «limitadas posibilidades«, ha impulsado la realización de catas arqueológicas.

Estos trabajos, llevados a cabo el pasado verano, han constatado la relevancia de este anfiteatro del siglo primero antes de Cristo, que los expertos sitúan entre «los más importantes de España» con una capacidad para más de 10.000 espectadores. Han mostrado, además, su buen estado de conservación con la exhumación de «estructuras portentosas», como un tramo de fachada de más de 50 metros y con seis metros de alzado de los muros en algunos puntos.

«Pedimos colaboración a todas las administraciones. Pero entendemos que la Junta, que tiene las competencias de cultura y patrimonio, debe ser la que capitanee este proyecto, se ponga a la cabeza y busque financiación para recuperar el anfiteatro», ha asegurado el alcalde de Porcuna.