El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado declarar de interés social la adquisición de una parcela de 23.000 metros cuadrados situada en la zona arqueológica del Cortijo del Pajarillo, en el término municipal de Huelma (Jaén).
Esta decisión permitirá la expropiación de este terreno, fundamental para los proyectos que promueve la Diputación Provincial de Jaén dirigidos a la puesta en valor y musealización del yacimiento, uno de los más relevantes de la cultura íbera en Andalucía.
El Cortijo del Pajarillo, declarado zona arqueológica en 2006, es un asentamiento íbero del siglo IV a.C. que se conserva prácticamente íntegro y del que solo se ha excava-do una parte. Destaca por la singularidad de ser un santuario dedicado a un héroe, con unas características distintas del tipo de yacimiento más habitual de fortificación defensiva.
El conjunto de edificaciones está delimitado por un enorme lienzo de piedra de 80 metros de largo por ocho de ancho y presenta una torre central sobre la que se situaba el grupo escultórico del Pajarillo, uno de las más destacadas del arte íbero. Estas esculturas realizadas en piedra, que actualmente se conservan en el Museo de Jaén, representan el enfrentamiento entre un héroe y un lobo.
Además de los restos íbero, el yacimiento del Cortijo del Pajarillo incluye vestigios de época romana bajoimperial hasta el siglo V y del periodo medieval entre los siglos XI y XII. La zona arqueológica protegida, que incluye los terrenos que se van a expropiar, abarca aproximadamente cinco hectáreas y se sitúa en la margen izquierda del río Jandulilla, sobre un cerro de escasa altitud que controla uno de los pasos entre el Alto Guadalquivir y la depresión de Guadix.
Fuente: Diario el Jaén