Como señaló el Alcalde en el acto, "se trata de una oportunidad contemplar y disfrutar de piezas únicas, que son artísticas y funcionales a la vez, además de poseer un atractivo y una belleza que, principalmente, estriba en los procedimientos artesanales empleados para su producción".
En esta exposición, que lleva por título "Manos, cabeza y corazón", participan 18 talleres de alfarería, carpintería y artesonado, forja, fibras vegetales, joyería y orfebrería, además de cartón. Todos ellos con piezas que son un ejemplo del patrimonio vivo que se ha transmitido a lo largo de los años y que distinguen a Úbeda como ciudad que también es Artesana, sin duda, una de las más ricas en diversidad y calidad de Europa.
Marcelino Sánchez explicó que "a nuestro patrimonio histórico-monumental, con la obra de Andrés de Vandelvira como representante del Renacimiento en Andalucía, debemos sumar como un valor y atractivo cultural y turístico más, el trabajo de nuestros talleres artesanos, muchos de ellos con generaciones tras generaciones conservando estas tradiciones que, desde las instituciones y administraciones debemos promocionar e impulsar como un motor más de nuestro sector cultural, turístico y económico".
Así quedó de manifiesto en el Primer Congreso de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, celebrado en Úbeda en 2010, y para el que se montó por primera vez esta exposición que ahora, comenzando por Talavera de la Reina, pretende ser itinerante, con el objetivo de promocionar e impulsar las artesanías, dignificando estos oficios y buscando su mayor proyección económica y cultural.
El Ayuntamiento de Úbeda, a través de su Concejalía de Cultura y Artesanías, apoya y promueve estas líneas de acción, que son prioritarias para el sector artesanal y para lo que establece programas de colaboración con otras administraciones e instituciones, como esta primera exposición en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la Fundación Vettonia. La muestra cuenta con el patrocinio de Unicaja (antigua Fundación Caja Jaén).