Las actividades organizadas para conmemorar el octavo centenario de la batalla Ubbadat Al-Arab (nombre que se usa en muchos casos para hablar de la batalla de las Navas de Tolosa) fueron un rotundo éxito. En todos los casos se cubrió el cupo de plazas previsto, lo que demuestra el interés que despiertan entre los ubetenses ciertos acontecimientos históricos relacionados con Úbeda. La organización corrió a cargo de la Asociación Cultural Alfredo Cazabán Laguna, junto con la Asociación Plaza Vieja, la Asociación Bétula Lúdica y Semer Turismo, contando con el patrocinio del Ayuntamiento ubetense.
Bastante curioso resultó el taller de esgrima escénico que tuvo lugar el centro cultural Hospital de Santiago y que incluyó una exhibición a cargo de expertos. Los participantes pudieron practicar con la espada y conocer los distintos ataques y defensas siguiendo las indicaciones de los monitores. Y no menos interesante fue la visita guiada sobre 'La huella de los Templarios en Úbeda' dirigida por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, investigador y especialista en el tema, Jesús López Román, y por el responsable de Semer Turismo, Pablo Lozano Antonelli. Durante el recorrido se vieron algunos símbolos y vestigios dejados en la localidad por la orden del Temple, la cual participó en la batalla de Ubbadat-Al Arab (Úbeda de los árabes). Incluso uno de sus grandes maestres (Gómez Ramírez) resultó herido de muerte y falleció en la ciudad ubetense, donde se cree que recibió sepultura.
Modelismo
Por otro lado, también en el Hospital de Santiago, se celebró un taller de modelismo a través del cual los asistentes pudieron acercarse al armamento, los soldados y la táctica militar de la época, existiendo además juegos y una maqueta en la que se recreó cómo pudo ser la batalla. Corrió a cargo de la Asociación Bétula Lúdica.
Y finalmente, en el mismo centro cultural existió una conferencia presentada bajo el título 'La batalla de Úbeda o de las Navas de Tolosa', en la que se habló sobre esa doble denominación. Fue pronunciada por el citado Jesús López Román y la doctora en Historia Medieval, arabista y especialista en Al-Ándalus, María Dolores Rosado Llamas.
Lozano agradeció la implicación del Ayuntamiento y de los colectivos participantes a la hora de respaldar este octavo centenario de la Batalla Ubbadat Al-Arab, una de las contiendas más importantes de la historia medieval, para que la conmemoración no pasara desapercibida. La batalla de las Navas de Tolosa también es conocida en muchos casos, y según la historiografía, como batalla de Úbeda. De hecho, fue la primera ciudad importante que cayó tras ocho días de cerco pasada la contienda (se calcula que entre el 23 y el 24 de julio de 1212), siendo una de sus consecuencias inmediatas.