¿Templarios en pleno siglo XXI? Pues sí. Y conste que no se trata de una recreación planificada dentro de las Fiestas del Renacimiento. Úbeda acoge durante este fin de semana un encuentro de miembros del temple, procedentes de varios países de Europa. En su mayoría pertenecen al Gran Priorato Español de Santa María, que preside Luis Ruiz y en el que hay algunos ubetenses, y otros muchos son de la Soberana Orden de Caballeros del Temple de Italia, quienes están encabezados por su gran regente, Danilo Riccioli.
También ha acudido, especialmente invitada, una delegación de Caballeros de la Orden Soberana y Militar del Templo de Jerusalén, con su prior y legado magistral, Josep Juan i Buixeda.
Todos ellos, luciendo una gran capa blanca con una cruz de color rojo en el hombro, fueron recibidos en el Archivo Histórico Municipal por el alcalde de Úbeda, José Robles, quien les dio la bienvenida. Allí hubo lugar para hablar de la batalla de las Navas de Tolosa de 1212 y de las teorías que defienden que una parte importante de la contiende se desarrolló en Úbeda, donde incluso murió el Maestre del Temple Gómez Ramírez. No en vano, estos modernos templarios creen que recibió sepultura en la ciudad. Este es uno de los motivos que les ha llevado a plantear el encuentro en tierras ubetenses.
Entre los actos planificados, además de charlas y visitas, habrá un taller de esgrima y una solemne investidura de nuevas damas y caballeros de la orden, así como comidas y cenas de hermandad. Y los participantes asistirán igualmente a una eucaristía en recuerdo al sacerdote José Araque, quien dio pie a celebrar la primera investidura de la orden en tierras del Santo Reino.
Tanto Luis Ruiz como Danilo Riccioli manifestaron que la orden, en la que «hay una espiritualidad de caballeros», sigue estando vigente y que su cometido es «luchar contra las injusticias, contra el lado oscuro que hay dentro de nosotros, contra el mal, la ignorancia y la prevaricación».