Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 31 de octubre de 2013

Noticia IDEAL:"Normalidad" en la visita de los evaluadores de la candidatura de la Catedral a Patrimonio Mundial



El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha destacado la "normalidad" con la que se ha producido la visita de la misión con técnicos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitio (Icomos) para evaluar el expediente de ampliación mayor de los conjuntos renacentistas de Ubeda y Baeza declarados Patrimonio de la Humanidad con la Catedral de la capital.

Desarrollada entre el pasado lunes y el miércoles, ha tenido como principal evaluador al arquitecto Pierre Caillault, que "va a ser los ojos por los que la Unesco vea el planteamiento de ampliar el expediente", según ha manifestado a los periodistas el regidor, quien ha añadido que también ha participado Víctor Fernández Salinas, en representación de Icomos España.

Fernández de Moya que ha querido ser "muy discreto y prudente", de modo que no ha manifestado expectativas sobre el resultado de este análisis, ha explicado que el "esfuerzo" radica en argumentar "por qué se incorpora" un tercer elemento en un tercer enclave a un reconocimiento que en su momento fue "inédito" por cuanto distinguió los valores de dos ciudades distintas.

Para ello, esta visita se ha preparado "de manera muy concienzuda" y "con un extraordinario rigor técnico" en las ponencias, paneles y, sobre todo, en la exposición del plan de gestión conjunto de Úbeda, Baeza y la seo jiennense. De hecho, se ha expuesto de forma "pormenorizada" este documento, que "viene a incidir en la unidad de la candidatura, en la proyección de los elementos comunes".

Al hilo, el alcalde ha aludido al trabajo para que no se interprete la Catedral como "elemento aislado", sino como una suma que "sigue la línea de Vandelvira" estableciendo un "nexo" con la Catedral de Baeza y la ubetense iglesia de El Salvador.

Según ha comentado, a Caillault le ha "llamado la atención" el "alto nivel de unidad" entre los tres municipios, "la implicación de la sociedad civil en la defensa" de la aspiración del templo de la capital y "el apoyo de otras ciudades", como Córdoba, "por cuanto radicaría en un entorno cercano".

Durante su visita, que ha transcurrido con "total tranquilidad", el evaluador ha mantenido encuentros con el Obispado y Cabildo Catedralicio, así como con representantes de la sociedad civil, como vecinos y asociaciones. Además, el Ayuntamiento realizó una proyección sobre las actuaciones previstas con cargo al Plan Urban en el entorno de la seo y el papel que juega en el casco histórico.

"Le he pedido que mire el expediente --elaborado por la arquitecta Rufina Fernández-- con todo el cariño del mundo. Es el sueño de toda una ciudad", ha manifestado Fernández de Moya, quien ha definido a Caillault como una persona "meticulosa y rigurosa" y "amante de las catedrales", algo que se refleja, según ha dicho, en su labor como arquitecto conservador de dos de ellas en Francia.