Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza
martes, 10 de diciembre de 2013
Diario Jaén:Repetidas quejas por la suciedad y el abandono de la Judería
Las quejas por la suciedad y el abandono de la Judería se centran, en las últimas semanas, en la antigua Plaza de los Huérfanos, donde se ubicaba, años ha, la puerta de Baeza, uno de los accesos a la ciudad amurallada medieval. Colectivos como Iuventa reclaman su limpieza y conservación. Una fotografía realizada por un vecino desató, hace un par de semanas, una pequeña revolución en Facebook. En ella se veían los restos de la puerta de Baeza, correspondientes a una de las murallas más antiguas de Jaén, rodeados de basura. El conjunto está en la antigua Plaza de los Huérfanos y simboliza, con una pequeña pasarela de madera —por encima de los restos históricos—, la entrada al barrio de la Judería.
El fin de semana —puente de la Constitución, uno de los puntos álgidos del turismo— la basura seguía allí. Colectivos culturales de la ciudad como Iuventa denuncian, desde hace años, el abandono del patrimonio y, en particular, del casco antiguo de la capital del Santo Reino. “La Judería está sucia y abandonada”, reitera Rafael Cámara, presidente de la asociación, que lamenta profundamente que un monumento erigido en honor de los judíos expulsados esté en tan malas condiciones de conservación.
Las asociaciones vecinales y los ciudadanos, a título particular, también reclaman más limpieza y cuidado de los barrios antiguos. Aunque tampoco faltan autocríticas. “Hay comportamientos muy incívicos de los vecinos, que dejan las bolsas de basura desde por la mañana o tiran litronas de cerveza al suelo”, explica un residente en San Juan.