Ibros tendrá su escultura, un guerrero íbero esculpido en bronce, obra del escultor granadino Venancio Sánchez. El monumento será inaugurado el próximo día 6 de diciembre, día de la Constitución, y estará ubicado en la rotonda de la avenida de Andalucía, situada en la entrada a la localidad.
La obra escultórica que presidirá la glorieta estará montada sobre una peana de hormigón con largo de 5 metros. Será un conjunto de acero, siendo la figura central el guerrero íbero de 2,60 metros de altura, fundido en bronce, enmarcado en un arco hueco de metacrilato que llevará luz en la noche, con el escudo de la villa a un lado, el nombre de Ibros y un lema que dice: «Gracias a los iberos por elegir este lugar».
El Ayuntamiento de la villa ideó la realización de esta escultura hace más de un año como símbolo de bienvenida al municipio y reconocimiento a su origen histórico, un reclamo turístico para visitar la villa dentro de la Ruta de los íberos de la que Ibros forma parte, siendo el lugar elegido la rotonda que se creó hace unos años con la remodelación de la travesía de la carretera Linares-Baeza. La escultura fue encargada a Venancio Sánchez, artista que tiene varias obras en las provincias de Granada, Málaga y Jaén. En nuestra provincia cabe destacar el monumento al emigrante inaugurado en la localidad de Benatae en el año 2010, una escultura de gran realismo homenaje al emigrante segureño.
Guardián del pueblo
El artista granadino expresaba a IDEAL que en Ibros, desde un principio, ha querido hacer un guardián del pueblo, ha querido imaginarse al guerrero ibero puesto en las murallas ciclópeas guardando el pueblo. La escultura representa un guerrero de mediana edad, ataviado con la indumentaria propia de la civilización ibera, con la falcata, escudo y cinturón representativo de una pieza encontrada en Ibros.
Venancio Sánchez nos expresaba que para la realización de la obra ha estado muy documentado con el personaje, su civilización y el lugar donde quedará inmortalizada su obra, para ello visitó Ibros, sus murallas ciclópeas y poder así plasmar esta escultura que representa la historia de la villa de Ibros.