El antiguo Mercado de Abastos de Baños de la Encina se transforma en un centro cinegético. Se trata de un espacio temático en el que se ensalza, con la caza como eje, la riqueza medioambiental del municipio. La inversión realizada supera los treinta mil euros.
Los amantes de la naturaleza disponen de un nuevo aliciente para adentrarse en Sierra Morena. El centro sobre la caza de Baños de la Encina acaba de inaugurarse en la planta superior del antiguo Mercado de Abastos, un espacio que llevaba años desaprovechado, a excepción de la parte inferior, que alberga la Casa del Barro, un espacio dedicado a la alfarería tradicional.
Las instalaciones, denominadas Centro de Interpretación Cinegética Bañusca (CIBA), pretenden potenciar el turismo de naturaleza en el municipio. El alcalde, el socialista Antonio Las Heras, subraya la importancia para el pueblo de las instalaciones. Explica que el grueso de la inversión fue una subvención de 30.000 euros concedida por la asociación de desarrollo Prodecan, dentro de la iniciativa de turismo sostenible dentro del marco de la Asociación para el Desarrollo Integral del Territorio de Sierra Morena (ADIT Morena).
El responsable indica que ante la modesta disponibilidad de fondos, se optó por una solución sencilla, pero imaginativa. “El objetivo es que el espacio sea muy interactivo y que el visitante descubra cosas que le sorprenderán. Invito a toda la provincia a que conozca el centro”, manifiesta Las Heras. Se muestran las tradiciones y los útiles venatorios, aparte de la flora y la fauna locales.
El acto de inauguración contó con la presencia, además de responsables del Ayuntamiento bañusco y de otros municipios, del director del Parque Natural de la Sierra de Andújar, José María Molina, del fotógrafo Manuel Ramírez y del experto en actividades cinegéticas Valentín Marcos. Estos últimos prestaron asesoramiento para crear el proyecto.
Antonio Las Heras remarca que la creación del CIBA culminó en seis meses, aunque antes hubo un considerable trabajo de preparación. El alcalde anuncia que el recinto, con unos doscientos metros cuadrados, abre al público todos los días, ya que la gestión corre a cargo de Turismo a Pie de Campo, una iniciativa que promueve salidas al entorno natural bañusco, una fórmula activa de conocer el término.