El Museo San Juan de la Cruz de Úbeda, situado en el convento de los Carmelitas Descalzos de la localidad, lugar en el que murió el místico y poeta, complementa en estos días su rico contenido habitual con una singular exposición de arte contemporáneo presentada bajo el título 'El límite Trascendido', de la que es autor José Márquez. Una muestra en honor de San Juan de la Cruz, en el lugar donde se fue «a cantar maitines al cielo».
A través de una treintena de obras, el artista cordobés hace una lectura de la poesía del santo mediante esta colección repleta de sensibilidad y que no deja indiferente al espectador. Sus creaciones conviven con las obras maestras del Barroco y contemporáneas que atesora este museo ubetense, posiblemente uno de los más visitados de Andalucía.
Así, la genialidad de Márquez se puede disfrutar en unión con las piezas firmadas por José de Mora, Risueño, Broto, Sicilia, Oteiza y las reliquias del humilde fray Juan de la Cruz. Y gracias al patrocinio de la Diputación de Córdoba y del propio museo se ha editado un precioso catálogo para la muestra. La exposición estará abierta hasta el 30 de mayo.