Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 30 de julio de 2016

Noticia IDEAL: Los hallazgos de Cástulo llevan a repensar las teorías de los arqueólogos


La primera etapa de esta temporada en el yacimiento de Cástulo, a cinco kilómetros de Linares, finaliza con nuevos descubrimientos que obligan a repensar y a concebir nuevas teorías sobre su verdadera historia, que en este caso se refieren a sus moradores más antiguos, los del siglo III antes de Cristo.

Según ha explicado el director del Conjunto Arqueológico, Marcelo Castro, los trabajos de este curso se habían centrado en consolidar los de años anteriores, para que sean visitables por el público.

En este aspecto no ha habido grandes novedades y se ha trabajado en el Área 4, donde hay una torre púnica y un santuario asociado a la misma, además se ha continuado con la secuencia estratigráfica en el Área 3, donde el equipo americano liderado por el arqueólogo y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Chapman, situada en California (Estados Unidos), Justin Walsh, ha excavado casas iberas.


Sobre todo, se ha realizado también una excavación completa del gran edificio y las calles adyacentes encontrados en anteriores campañas en el Área 1, para que el público pueda visitarlo de forma digna.

Pero las principales novedades que han hecho volver a repensar Cástulo y su historia se han encontrado en la zona cercana al río, al puerto, al que fuera el último punto navegable del Betis (Guadalquivir).

Los trabajos se han limitado a realizar prospecciones en la zona del promontorio donde se han encontrado los primeros restos del Cástulo más antiguo, ese que se sabe que está, pero al que era difícil de acceder porque en otras zonas hay sobrepuestas otras civilizaciones.

Serán necesarias nuevas excavaciones para poder descubrir los secretos que Cástulo tiene reservados, en esa dehesa de unas cincuenta hectáreas donde se encuentra el sitio arqueológico, y en la que apenas si se ha removido un 2 por ciento de su superficie.

De momento, aunque se buscaban restos de los siglos VII-VIII después de Cristo, lo que se ha encontrado, con relativa facilidad, es mucho más anterior del siglo III antes de Cristo.

Y parece intuir que encima de los restos más antiguos de la edad del Cobre solo hay un vertido de sedimento de época romana, que podría ser el aterrazamiento de un edificio.

Ahora, las más de doscientas personas, entre ellas voluntarios y miembros del Campo de Trabajo, que han participado en esta campaña que finaliza, y que ayer recibieron en un acto ya tradicional una camiseta acreditativa, regresan a sus casas.

Mientras, los arqueólogos se retirarán a su "cuartel de invierno" para analizar lo hallado y reconstruir la historia con nuevas teorías de esa gran desconocida ciudad que llegó a ser el mayor oppidum de la Oretania ibérica, municipio romano y durante la época bajomedieval albergó sede episcopal.

viernes, 29 de julio de 2016

Diario Jaén:La investigación en Cástulo arroja resultados positivos


La campaña de excavaciones en el yacimiento íberorromano de Cástulo llegará a su fin en los próximos días. Por ello, lo que toca es hacer un balance de los trabajos realizados hasta la fecha y, según las aportaciones del equipo de arqueólogos, los resultados que arrojan las investigaciones son bastante positivos. Y es que, con las labores efectuadas en las cuatro zonas de actuación en las que se divide, en la actualidad, el enclave, se obtienen restos que permiten dilucidar un conocimiento más actualizado de la secuencia histórica y temporal de la antigua ciudad, en todas sus etapas más importantes.

Así, en líneas generales, las tareas desarrolladas por el equipo del proyecto “Siglo XXI en Cástulo” se centran en consolidar ciertos hallazgos previos y profundizar en determinados aspectos que ayuden a entender mejor su evolución. Y todo ello, con el propósito de incluir los referidos hallazgos en los itinerarios de visita del público, de tal manera que se aumenten los hitos de interés a lo largo y ancho de toda la superficie sobre la que se asienta Cástulo.

En este sentido, los investigadores, junto con el personal voluntario (tanto los jóvenes de los campos internacional y nacional de trabajo, como miembros de la Asociación 28 de Febrero y ciudadanos en general), abrieron un nuevo frente de trabajo en el espolón sureste de la meseta del yacimiento, con la intención de comprobar el registro arqueológico de una zona no tan conocida para el visitante. “Desde allí las vistas son espectaculares hacia la parte del puerto, el río y el castillo de Santa Eufemia. Hemos localizado restos que permiten ver la secuencia histórica del sitio”, afirmó Francisco Arias, coordinador del enclave linarense.

El segundo foco de atención, y quizás uno de los más relevantes, se concentra en el extremo noroeste de la ciudad, correspondiente con la zona de excavación de la “torre púnica”. Los trabajos aquí dejan entrever evidencias de que esta parte gozó de cierta importancia desde las primeras épocas de ocupación en Cástulo, ya que los restos hallados poseen un simbolismo destacado, según los expertos. “Hay elementos y piezas singulares que señalan el misticismo de esta parte en la época romana y también vemos que, con la llegada de los cartagineses, allí no solo se encontraba una torre defensiva, ya que la cimentación deja ver que, en la parte superior, habría una estructura como de una especie de templo”, detalló Arias.

La zona más central del yacimiento linarense, sobre la que se trabaja desde el año 2011, también despierta un especial interés entre los investigadores. Allí se ubica un edificio de 1.200 metros cuadrados de superficie que, según las principales hipótesis, podría tratarse de un mercado que acabó siendo desmantelado en época tardorromana. Podría tratarse de un edificio público o, incluso, de un foro secundario de la ciudad, aunque habrá que esperar si las evidencias arrojan resultados más concluyentes. La intención, en principio, es incluir esta área en la visita pública, haciéndola accesible y comprensible gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Por último, la parte investigada por el equipo de profesionales de la Universidad de Chapman, liderado por el profesor Justin Walsh, permite conocer nuevos restos de la presencia íbera en Cástulo durante su época de mayor esplendor. Los expertos consideran que los hallazgos de esta zona, catalogados en torno a los siglos III y IV a.C., gozan de un gran valor histórico y arqueológico.

jueves, 28 de julio de 2016

Diario Jaén:Fortaleza turística gracias a las nuevas instalaciones y el barco de El Tranco


El Centro de Turismo Activo y el barco solar puestos en marcha en el pantano del Tranco, gracias a una inversión de más de 2,2 millones de euros por parte de la Diputación y de la Junta de Andalucía, contribuyen a reforzar la competitividad de su oferta turística en los segmentos de interior, rural y de naturaleza. Así quedó de manifiesto en la visita realizada a las nuevas instalaciones por parte del presidente de la Diputación y de la secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez. Reyes remarcó que la puesta en servicio de este complejo supone “dar un argumento más para permanecer en nuestra provincia y estar más tiempo en Jaén”, además de formar parte del salto cualitativo que el sector turístico ha experimentado en la provincia de Jaén en los últimos veinte años. “El turismo se ha convertido en una realidad, hace 20 o 25 años ni los más optimistas creíamos que íbamos a ser capaces de conseguir que en los municipios jiennenses se dieran cuenta de los recursos turísticos de sus municipios”, señaló Reyes, al tiempo que recordó que “Jaén era una provincia de paso, el turista venía rápido y se iba. Ahora estamos en 2,8 pernoctaciones por visitante, por lo que hemos sido capaces de multiplicarlas, pero tenemos que seguir buscando argumentos para que la gente se quede aquí y este centro y este barco son un claro ejemplo de ello”.

Por su parte, la secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, incidió en que esta iniciativa permitirá aprovechar los recursos acuáticos de la provincia para convertirlos en “una costa de interior” en la época estival, lo que supone un elemento diferencial respecto a otros destinos. Así, la adecuación de los embalses contribuirá a luchar contra la estacionalidad y a aumentar la estancia media, además de generar oportunidades de negocio, riqueza y empleo en la comarca. Ibañez destacó que esta zona jiennense alberga “uno de los parajes más extraordinarios de Andalucía” y valoró que las nuevas instalaciones permitirán al destino avanzar en competitividad, ya que “no basta con tener unos recursos visitables, sino que hay que dotarlos de atractivos suficientes para que los visitantes piensen que van a hacer algo que no van a encontrar en otro sitio”. Asimismo, Susana Ibáñez resaltó que este proyecto, que se desarrolla conjuntamente con la Diputación provincial de Jaén y el sector local, representa un “extraordinario ejemplo de la colaboración público-privada por la que apuesta el Gobierno autonómico, tal y como se mostró ayer con la firma de la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo de Andalucía”.

CARACTERÍSTICAS

Este proyecto de aprovechamiento turístico del Tranco ha permitido acondicionar una zona situada a unos 300 metros de la presa. En concreto, se ha construido un edificio de usos múltiples, con dos plantas y un semisótano, que integra diferentes servicios enfocados a la atención a los visitantes, como son un salón, tienda, cafetería, restaurante, almacén de piraguas/canoas y bicicletas, y una terraza exterior. Además, con esta intervención se ha construido una zona de aparcamiento como capacidad para 17 vehículos, una para discapacitados y otras siete para motocicletas, y el entorno del edificio cuenta con zona de juegos infantiles. También se ha creado una ruta denominada ‘Paseo de las Rapaces’, se ha instalado una tirolina de 140 metros y se ha construido una torre mirador. Por su parte, la embarcación solar, con capacidad para más de 60 personas, es el primer barco de motor que surca las aguas del Tranco de Beas, una zona protegida. La tecnología usada permitirá que navegue aunque esté nublado y avanzará por el embalse despacio, con el objetivo de que los turistas puedan contemplar el paisaje de la sierra de Segura, que combina montañas abruptas y una vegetación exuberante.

Esta actuación se enmarca en un convenio de colaboración entre el Gobierno andaluz y la Diputación de Jaén para mejorar las infraestructuras turísticas de cuatro pantanos de la provincia: El Tranco (Hornos de Segura), Guadalmena (Chiclana de Segura, Orcera y Segura de la Sierra), Víboras (Martos) y Giribaile (Vilches). La inversión total suma 3,96 millones de euros, el 74 por ciento aportados por la Junta y el resto por la institución jiennense. “En la provincia ha habido un gran esfuerzo por parte del sector empresarial apostando por infraestructuras y servicios de calidad en los últimos años, pero no podemos bajar la guardia. Es verdad que contamos con recursos suficientes, como los cuatro parques naturales, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Viaje al Tiempo de los Íberos, la Ruta de los Castillos y las Batallas u OleotourJaén, pero tenemos que seguir en permanente estado de renovación”, apostilló el presidente de la Diputación.

Diario Jaén:Reconocimiento a la labor de los voluntarios que trabajan en Cástulo


La Junta de Andalucía reconoció la labor altruista de medio centenar de voluntarios que trabajan en el yacimiento arqueológico de Cástulo entregándoles los carnés del voluntariado. La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y la directora general de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Rosa Torres, fueron las encargadas de entregar los carnés a estas personas que trabajan en este enclave procedentes de Linares y de la comarca, así como de países como Estados Unidos y Canadá, con edades comprendidas entre los 12 y los 70 años.

Torres valoró la importancia del yacimiento linarense, “un espacio que debería estar en los libros de texto de todo el alumnado andaluz al ponerte en contacto directamente con las raíces de lo que somos como pueblo y de lo que hemos heredado como ciudadanos de pleno derecho de una tierra como Andalucía, riquísima en patrimonio”.La directora general abundó en las oportunidades que genera desde el punto de vista del conocimiento y la investigación, así como para la generación de economía y riqueza desde el punto de vista turístico y cultural. “Una oportunidad para enriquecerse también de forma inmaterial, con la satisfacción de aportar como ciudadanos a la comunidad a través del trabajo voluntario”, ha enfatizado Rosa Torres, que ha indicado que los carnés que se han entregado “posibilitan que nuestros jóvenes puedan vivir una experiencia única e inolvidable”, reconoció. Por otro lado, Torres se detuvo en el tejido asociativo en torno al voluntariado en la provincia jiennense. En concreto, se trata de la tercera en Andalucía en número de colectivos, con un total 222, lo que representa alrededor del 10 por ciento del total de la comunidad autónoma. Sus miembros son un total 28.596, entre los que 14.042 son hombres y 14.554 mujeres. Su ámbito de actuación abarca distintas áreas, entre ellas las sociales, educativas, culturales, sanitarias, medioambientales o deportivas.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, incidió en el apoyo del Ejecutivo andaluz, ahora a través del proyecto ‘Siglo XXI en Cástulo’, al yacimiento linarense, al mismo tiempo que ha puesto de relieve el éxito del conjunto arqueológico. “Cada euro que invertimos aquí se multiplica por mucho. De hecho, cada vez que contratamos a un profesional, le pueden acompañar muchos voluntarios, como es el caso de los procedentes de universidades internacionales, sin olvidar a los de la Asociación 28 de Febrero, que están prácticamente todo el año aquí”, aseguró Cobo. Sobre la labor de los voluntarios, aludió a la recompensa que supone el descubrimiento de nuevos hallazgos. “No todo en la vida son remuneraciones económicas y los jóvenes que participan en el campo de trabajo se van a ir con el recuerdo magnífico de la acogida de la ciudad y la vivencia del descubrimiento de nuevos hallazgos de más de 2.000 años de antigüedad”, remarcó.

Por su parte, la coordinadora provincial del Voluntariado, Ana Delia Estrada, hizo referencia a los primeros pasos que se están dando para la elaboración de la Ley andaluza del Voluntariado con la participación de las asociaciones. En este sentido, ha aludido a la importancia de contar un tejido asociativo “fuerte”. “Un ejemplo lo tenemos en Linares y, en esta ciudad, la Asociación 28 de Febrero, que emana de muchos voluntarios que están prácticamente a diario en Cástulo”, resaltó la coordinadora.

Diario Jaén:Arte y naturaleza en Cárcheles


Núcleo, de Javier Zamora Valdés (Cuba); Éxodos Polaris, de Edward Lewis (Barcelona); Anatomías, de Tania Rodríguez Fernández (Granada); Pájaro, de Mario Paniego (Bilbao); Jardín, de Raúl García Collado (Madrid); y Anidar, de Ana Albarrán Reyero (Cantabria) ya son parte de la Huerta de los Frailes.

La experiencia de un seminario tutorizado con seis artistas internacionales que han trabajado y convivido en este singular espacio de Carchelejo llegó a su fin tras quince días de trabajo. Exhaustos todavía por las “maratonianas” jornadas de trabajo, el presidente de la Asociación Huerta de los Frailes, Sebastián Lozano, destaca que han sido días muy intensos, pero que están satisfechos por conseguir concluir el proyecto: “Son seis obras que intervienen en el paisaje, en la Huerta de los Frailes existe un antes y un después de esta edición. La presencia artística es contundente”. Un gran paso para conseguir un museo de arte contemporáneo en plena naturaleza, en este espacio de culto de lo ecológico, el paisaje y la cultura. “No es fácil conseguir lo que se ha hecho y además hacerlo bien”, destaca. La jornada de despedida, recuerda, fue muy cálida: “Los artistas han convivido, aprendido e intercambiado experiencias, ha existido una colaboración extraordinaria”, apunta el organizador. “Ahora habrá que evaluar cómo ha ido todo de cara a las siguientes ediciones, aprender para mejorar y buscar medidas para que sea sostenible”, añade.

Durante los días que los seis artistas han realizados las obras por las que fueron seleccionados — comité de selección compuesto por s profesores de la Facultad de Bellas Artes de Granada; el alcalde de Cárcheles, Enrique Puñal, y dos representantes de la Asociación Huerta de los Frailes— han recibido visitas de vecinos de Cárcheles y grupos de escolares, al tiempo que se han hecho intercambios con artistas locales, como Juan Ramón Puñal, Francisco Montiel e Isabel Soler, y viajaron hasta Úbeda para conocer el trabajo de Mauricio Jiménez Larios y Juan Pablo Tito. Las seis esculturas, de muy diferentes materiales y técnicas, permanecerán en la Huerta de los Frailes como parte de su paisaje y podrán ser visitadas los fines de semana de este verano, concertando citas con la asociación.

martes, 26 de julio de 2016

Noticia IDEAL:Cástulo enamora a más voluntarios


El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, quiso ayer, en el tramo final de la iniciativa, mostrar su agradecimiento al total de cuarenta personas que están pasando por el II Campo Internacional de Trabajo 'Cástulo: Puerto de Encuentros'. Con esta apuesta por la arqueología por parte de la UJA, Juan Gómez resaltó que «la arqueología y sus disciplinas son una de las patas en las que se soporta la actividad académica e investigadora de la UJA. Somos referentes, no solo a nivel nacional sino internacional, en muchas de estas cuestiones, y por lo tanto, la apuesta de la UJA por la arqueología es incuestionable» y felicitó al yacimiento porque es «más que sobresaliente».

Gómez quiso agradecer el interés que todos los voluntarios que han pasado por este campo, tanto pertenecientes a la Universidad de Jaén como venidos de otras universidades de otros países, han mostrado por esta actividad, «que es muy interesante desde el punto de vista científico y social», en palabras del rector.

Marcelo Castro, director del yacimiento arqueológico, aprovechó también la visita para convocar una reunión improvisada acerca de las tareas urgentes a realizar en estos últimos días. En este segundo turno quince han sido los participantes, diez de ellos cuentan con formación en arqueología y los otros cinco en conservación de bienes culturales. El trabajo realizado ha ido orientado principalmente a asentar y consolidar los objetivos de campañas anteriores.

Investigadores americanos

El primer balance de esta segunda edición del Campo Internacional de Trabajo de Cástulo es positivo; «me abruma el volumen de gente y la dificultad para entendernos, esto parece una pequeña Torre de Babel», confesó Castro. Una de las colaboraciones más importantes que está teniendo este campo es la de la Chapman University de EE UU. Justin Walsh, uno de sus profesores, expresó su satisfacción con los resultados obtenidos y por trabajar codo a codo con los arqueólogos, «me alegro de estar aquí con este equipo español y de trabajar con los estudiantes de la universidad de Chapman, no sólo porque la investigación es importante sino también porque es una prioridad mía entender cómo trabajan arqueólogos españoles y ayudarles a presentar sus resultados fuera de España», afirmó Walsh.

Por su parte, Manuel Molinos, subdirector de investigación y representante del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, comentó de Cástulo que «es un sitio espléndido por naturaleza, y por su papel histórico en la época ibérica. Es el gran laboratorio sobre el cual se va a construir el futuro, de hecho ya se está construyendo, una buena parte de la historia de los íberos. Es el sitio más importante de la arqueología ibérica de Jaén».

Este campo internacional de trabajo comenzó el pasado 15 de junio con el primer turno y a principios de julio comenzó este segundo turno que continuará su labor arqueológica hasta el próximo 24 de julio, día en que se clausurará el II Campo Internacional de Trabajo 'Cástulo: Puerto de Encuentros'. Los participantes han realizado labores de excavación in situ, documentación arqueológica, limpieza y catalogación de materiales, entre otras.

El Cinefan Festival congrega a centenares de personas en torno al fenómeno fan vinculado al séptimo arte


La cuarta edición de esta cita cultural de Úbeda vuelve a dejar cifras alentadoras, que superan los registros de años anteriores. El ‘Paseo de la Fama’, con 132 participantes, y el ‘Cinefan Concert’, con 600 asistentes, fueron los principales reclamos

Los diez artistas invitados han sintonizado con los aficionados al séptimo arte a través de su participación en las actividades planteadas

El objetivo de convertir la ciudad de Úbeda en un enorme plató de cine ha vuelto a conseguirse. Centenares de personas han participado entre el 21 y el 24 de julio en las actividades propuestas por la organización del Cinefan Festival, que este año ha cumplido su cuarta edición y ha focalizado su línea temática en la figura del célebre director Stanley Kubrick. Encuentros con los artistas invitados, un concierto, el ‘Paseo de la Fama’ y talleres, aparecen entre las propuestas de esta edición que finalizaba el domingo a primera hora de la tarde.

Las cifras han vuelto a superarse en determinadas propuestas que ya aparecen consolidadas dentro de esta cita cultural. Uno de los principales reclamos de los aficionados es el ‘Paseo de la Fama’, que en la tarde del sábado congregó a 132 personas disfrazadas de múltiples temáticas cinematográficas. La saga de ‘Star Wars’ volvió a ser protagonista de este desfile, en el que también aparecieron personajes de ‘Juego de Tronos’, ‘Indiana Jones’, ‘Superman’ o ‘Batman’. La calle Real de la ciudad patrimonial estuvo repleta de curiosos que no dudaron en fotografiarse con sus personajes favoritos e inmortalizar un momento que a buen seguro volverá a repetirse en 2017.

El fundamental aliciente del encuentro es la participación de actores, productores o directores del universo cinematográfico, que se involucran firmemente en todas y cada una de las iniciativas puestas en marcha desde el colectivo organizador. En la presente edición, el Cinefan Festival ha contado con una nutrida presencia de actores de la serie de Televisión Española, ‘El Ministerio del Tiempo’: Juan Gea, Susana Córdoba, Julián Villagrán y Francesca Piñón, además de la incorporación de última hora del creador de esta obra televisiva, Javier Olivares. Precisamente fue la charla programada para la tarde del sábado entre estos cinco invitados, la que obtuvo mayor acogida de público, ya que la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago se quedó pequeña ante la afluencia de fans.

Con el fin de homenajear Stanley Kubrick, ha tenido peso específico Jan Harlan, productor de reconocidos largometrajes como ‘La Naranja Mecánica’, ‘Barry Lindon’ o ‘El Resplandor’, que pronunció su ponencia el sábado al mediodía. Haciendo una retrospectiva hacia sus experiencias en ‘Star Wars’, hablaron ante un aforo completo los actores Garrick Hagon y Alan Ruscoe en sábado por la mañana. En cuanto a ‘Indiana Jones’, fue el actor alemán Wolf Khäler el que disertó sobre sus experiencias en el filme ‘Indiana Jones y el Arca Perdida’. Cerró el ciclo de conferencias en el centro cultural dell Hospital de Santiago, el productor Robert Watts, que explicó algunos secretos de la trilogía original de ‘La Guerra de las Galaxias’ y de su trabajo dentro de ‘Indiana Jones’.

Cinefan Concert
Otro de los principales alicientes de este conglomerado fílmico está íntimamente relacionado con la música. Y es que, el Cinefan Concert reunió el sábado por la noche a más de 600 personas para deleitar al público con diferentes melodías del séptimo arte. El Hospital de Santiago volvió a servir de escenario a la Banda Sinfónica de Jaén (bajo la dirección de Juan Antonio García Mesas) para recrear un nutrido programa musical dividido en dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas, se hizo un repaso a las grandes bandas sonoras de la historia, como ‘Star Wars’, ‘Indiana Jones’ o ‘Skyfall’, mientras que en el segundo acto, la banda jiennense representó las notas musicales de filmes relacionados con los artistas invitados. Por ello, se volvió a recordar a Stanley Kubrick, en una batería de sintonías que formaron parte de ‘La naranja mecánica’, ‘2001: Una odisea del espacio’ o ‘Eyes Wide Shut’, aunque también se interpretaran las bandas sonoras de ‘El Ministerio del Tiempo’ y ‘Harry Potter’.

Otras actividades
Como novedad, la cuarta edición del Cinefan Festival ‘Ciudad de Úbeda’ organizó una recreación de la ‘Cantina Mos Esley’ del episodio IV de ‘La Guerra de las Galaxias’, en una fiesta que se celebraba el viernes por la noche y que contó con la música de la ‘Cantina Band Show Proyect’ para amenizar la velada entre canciones conocidas y muy bailables. El patio del Hospital de Santiago se convirtió por unas horas en la taberna ‘Mos Úbeda’ y decenas de asistentes bailaron en esta primera fiesta-concierto del festival.

Los aficionados más entusiastas pudieron disfrutar de una zona comercial durante todo el fin de semana instalada en el patio del Hospital de Santiago, en la que se mostraron una decena de stands llegados de diferentes puntos de España para ofrecer sus productos vinculados al mundo del cine y de la ficción. Los más pequeños también tuvieron un hueco destacado en el IV Cinefan Festival con dos talleres muy vistosos. El primero de ellos fue la ‘Academia Jedi’ que simuló un taller de formación de jedis, y en segundo lugar se volvió a organizar un taller sobre el manejo del látigo, coordinado por la Comunidad Fan de Indiana Jones.

Éxito de participación y buen ambiente con el mundo del cine en esta cuarta edición del Cinefan Festival, que ha estado respaldada por el Ayuntamiento de Úbeda y la Diputación Provincial de Jaén. Desde la organización se congratulan de esta nueva exitosa edición y ya trabajan en la puesta en marcha del quinto festival que se celebrará en 2017.

jueves, 21 de julio de 2016

Patrimonio de Jaén en estado crítico


Se cumplen cuarenta años de que se pusiera en marcha una organización que pretendía canalizar la creciente demanda, que por aquel entonces existía en la sociedad, de una mejor conservación del patrimonio existente en este país. Así nació la Asociación Hispania Nostra, al calor de otra entidad aún mayor, como es la Asociación Europa Nostra. «Mucho ha cambiado desde entonces la sociedad española y mucho ha evolucionado el concepto de patrimonio» explica la propia organización en su página web, que deja claro que en este tiempo ha habido un aumento del interés de la sociedad por el patrimonio cultural, «que no se corresponde con un desarrollo en paralelo del compromiso por conservarlo».

De esa falta de compromiso es reflejo la provincia de Jaén, que es la provincia andaluza con un mayor número de elementos patrimoniales incluidos en la lista roja que esta organización elabora, desde hace años, para denunciar el mal estado de conservación y el abandono de puntos de alto valor patrimonial. Jaén tiene 26 puntos en esa lista roja, aunque en los últimos tiempos tres la han abandonado. En dos casos por actuaciones de rehabilitación, conservación y mejora, y en otro, porque directamente se ha echado abajo el edificio.

Aún así, dejando en 23 los elementos, quedan lejos de los cuatro que tiene Almería en la lista roja; los ocho de Córdoba; solo uno en Huelva, Málaga (7); Cádiz (8) o Sevilla con diez. Solo es comparable el caso de Granada, con otros 23 'puntos negros'.


Esta organización, que está presidida por la Reina Doña Letizia, es una asociación de carácter no lucrativo, declarada de utilidad pública, y cuyo único objeto es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural español. De ahí esta lista roja de patrimonio en peligro de desaparición, aunque también se entregan cada año premios a las mejores tareas de rehabilitación que se realizan en el país.

Volviendo a Jaén, en ese listado rojo hay patrimonio a lo largo y ancho de la provincia. Algunos son casos muy conocidos, cuyo estado se ha denunciado una y otra vez de forma pública. En otros, Hispania Nostra pone el acento en patrimonio poco conocido, pero de importante valor.

Un ejemplo de esto último es el castillo de la Aragonesa en Marmolejo, que fue el último elemento que se incluyó en esta lista, en septiembre del año pasado. Según explica la asociación, el valor de este castillo se basa en que es el asentamiento medieval mejor conservado en este término. Es un castillo de origen islámico, y que tras la conquista se aprovechó para transformarlo en residencia palaciega. Actualmente «se encuentra totalmente abandonado y expuesto al expolio, con grandes desperfectos en su estructura, lo que hace temer por su conservación», explica Hispania Nostra.

Son muchos los castillos que forman parte de este listado, no en vano Jaén es una de las provincias con más fortalezas de toda Europa, muchas de ellas aprovechadas en la Ruta de las Castillos y las Batallas, pero otras muchas en riesgo de perderse. Es el caso del castillo de Marmolejo; el de Chincolla en Villanueva del Arzobispo; el de La Majuela en Quesada; el de Salvatierra o de las Cinco Esquinas en Cazorla; el de Bujaraiza en Hornos; el de la Peña de Martos; Villardompardo; Bedmar y Giribaile.

Patrimonio religioso

También es destacable la cantidad de patrimonio religioso, con la presencia de la ermita de San Antón en Alcaudete; la iglesia de San Francisco en Alcalá; la antigua parroquia de San Miguel en Jaén; la iglesia de Santo Domingo de Silos en Alcalá; la ermita de San Bartolomé de Úbeda; la iglesia de San Lorenzo en Úbeda; la ermita de Madre de Dios del Campo, también en Úbeda, o la iglesia de Santo Domingo en La Iruela.

De entre todas ellas destacan algunos casos como el de San Miguel en Jaén capital, cuyos restos se encuentran en un estado de avanzado deterioro, y que ni siquiera pueden visitarse porque están dentro de una propiedad privada. De poco o nada han servido las movilizaciones ciudadanas que se han hecho para pedir la rehabilitación de la antigua iglesia, en pleno casco histórico. Y eso que hubo un momento, en el año 2010, cuando gobernaba el PSOE en el Ayuntamiento, en el que se pensó en recuperar este espacio y convertirlo en el Archivo Histórico y Administrativo Municipal. Fue sólo una idea que quedó atrás, ya que ese archivo está hoy ubicado en el edificio del antiguo Banco de España, obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo.

También son conocidos los restos de la iglesia de Santo Domingo de Silos, dentro del recinto de la fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real, y sobre los que hay un proyecto para su recuperación por parte del Gobierno de España, además de una 'pelea' municipal para que se convierta en un Parador Nacional. Dicho esto, de momento, su estado actual es de «bastante deterioro», según Hispania Nostra, con lo que se corre el riesgo de «derrumbe y expolio».

Fuera de la lista

En el lado contrario está la iglesia de San Lorenzo en Úbeda, que la asociación Hispania Nostra ha retirado de la lista roja por la intervención que comenzó en agosto de 2013 y que continúa. Se trata de una rehabilitación que están llevando a cabo manos privadas, a través de la Fundación Huerta de San Antonio. Dicha fundación firmó un convenio de cesión con el Obispado para tomar las riendas de este espacio, y sin ningún tipo de ayuda pública, han intervenido ya en el tejado y en los muros. Desde entonces se organizan actividades culturales en el interior de la antigua iglesia, que sirven a su vez para recaudar fondos y continuar con las obras.

Junto a este caso está también el de la iglesia de Santo Domingo de La Iruela, declarada Bien de Interés Cultural, y que se encontraba en peligro de hundimiento total. En 2011 comenzó una intervención para su limpieza y consolidación, financiada por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento dentro del programa 'Jaén, Renacimiento del Sur'. Eso hizo que pudiera abandonar la lista roja.

El tercer y último elemento patrimonial, que de momento ha abandonado esa lista, fue la antigua prisión de Úbeda, aunque por motivos muy diferentes. Tras encontrarse en un estado de abandono y ruina con «acumulación de basura y vegetación», además de graves desperfectos en las cubiertas, en octubre de 2014 «tras varios intentos por parte de la población y de algunos partidos políticos para evitarlo, el edificio fue demolido en su práctica totalidad para construir edificios». «Aún se conserva la fachada, pero se desconoce si finalmente se respetará», concluye Hispania Nostra.

Otros dos puntos destacados dentro de la lista son dos puentes conocidos porque son habitualmente noticia debido a su estado de deterioro, a pesar de su valor. Uno de ellos es el Puente Mocho, situado entre Beas y Chiclana de Segura. Sobre este puente hay un compromiso por parte de la Junta de Andalucía para su rehabilitación de manera «inminente» con una inversión de 326.000 euros.

Este puente romano, de los siglos II-II, tiene una estructura de grandes dimensiones. En uno de sus arcos, bajo el que corre el agua del río Guadalimar, persiste una amenazante grieta. También está muy erosionado por su parte norte, la que recibe mayor fuerza de la corriente, con amenaza de derrumbe de los sillares que la comparten. Su construcción a base de aparejo de sillares a cuerda y tizón, además de alguna restauración medieval, denota la solidez que le ha permitido llegar hasta nuestros días. Sobre su suelo, el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) ejecutó hace unos años un firme de losa y mortero para preservar su desmoronamiento y hacer más fácil la utilización para el paso de rebaños y pastores.

Puente de Ariza

Es otro de los puntos patrimoniales sobre los que también existe un proyecto de recuperación, pero pasan los años, y a pesar de estar declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, sigue en avanzado estado de deterioro.

Las últimas noticias son que la Asociación Úbeda por la Cultura lleva ya recogidas en torno a 4.000 firmas destinadas a ayudar al Ayuntamiento ubetense en su compromiso de abanderar la búsqueda de alternativas y apoyos para el traslado del Puente de Ariza, única obra de ingeniería civil de Andrés de Vandelvira que se encuentra sumergida bajo las aguas del pantano del Giribaile.

A mitad de camino entre Linares y Úbeda, este puente, que data del siglo XVI, se sumió bajo las aguas del embalse del Giribaile en 1998 y solo sale a la luz cada vez que la sequía hace mella en el nivel de existencias.

martes, 19 de julio de 2016

Noticia IDEAL:Últimas pruebas para la Torre de Perdigones de La Carolina


El proceso de musealización de la Torre de los Perdigones ya ha finalizado y han empezado a probarse los elementos electrónicos y las aplicaciones informáticas que complementan la oferta de este espacio. Esta semana la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, ha visitado este espacio para comprobar lo avanzado de los trabajos.

Durante el verano «se van a realizar los últimos ajustes y se terminarán de instalar las piezas encontradas durante las obras en este espacio, que tiene depositadas el museo, para que todo esté listo en septiembre para la apertura del centro», ha explicado el concejal de Cultura y Patrimonio de La Carolina, Marcos García.

Minería

La Torre de los Perdigones se convierte en un centro de interpretación de la minería de carácter interactivo, ya que los usuarios podrán, por ejemplo, participar gracias a la tecnología en un juego que permite fabricar perdigones y competir con otros para comprobar quien es más rápido en esta tarea.

Además, se ha diseñado una aplicación para dispositivos móviles que permite seguir la evolución física del municipio, con especial énfasis en la época fundacional, o seguir desde internet las imágenes aéreas de la ciudad, tomadas en tiempo real desde la torre.

«El proyecto de musealización intenta mostrar cómo es la ciudad, su evolución física, el impacto de la minería, su carácter industrial, aprovechando las más modernas tecnologías para que sea un centro atractivo para todo tipo de públicos y con contenidos interesantes para los escolares que aquí pueden aprender mucho sobre su entorno», ha destacado Marcos García.

Desde hace años, el Patrimonio Minero es uno de los ejes turísticos que el municipio de La Carolina está intentando explotar.

Diario Jaén:¿Nuevas caras en Bélmez?


Las caras de Bélmez continúan de actualidad pese a las décadas transcurridas desde que el fenómeno se dio a conocer. De hecho, ha pasado tanto tiempo que la propietaria de la casa en la que surgieron, María Gómez Cámara, hace años que falleció. La novedad es el supuesto surgimiento de nuevas figuras.

Uno de los hijos de la belmoralense, Miguel Pereira, explica que la vivienda, situada en el número 5 de la calle María Gómez Cámara, tiene una situación muy cambiante y no paran de surgir rostros. Según explica, entre las más recientes destaca una situada dentro de la “cara principal”, conservada en una pared. Dice que dentro de uno de los ojos surgió un semblante pequeño del que se percató una visitante. “Debajo de ella ha salido el cuerpo de una mujer desnuda de la que se aprecian los pechos”, indica. El hombre añade que son múltiples las caras que emergen en el suelo, aunque admite que, en ese caso, resultan mucho más difíciles de identificar. A algunas de las personas que pasan por el inmueble les cuesta encontrar las caras más recientes entre las sugestivas formas que las integran.

Pereira Gómez subraya la persistencia del fenómeno. En este sentido explica que, en los años 70 del siglo XX, con motivo del descubrimiento, numerosas personas se acercaban de manera constante hasta Bélmez de la Moraleda. El flujo se mantuvo con altibajos y volvió a incrementarse, de forma muy marcada, con la muerte de su madre, en el año 2004. Después, el interés se ha reducido y se concentra, principalmente, los fines de semana. No obstante, han sido múltiples los investigadores que se han acercado a indagar en el fenómeno. Destacan el comunicador Iker Jiménez y Pedro Amorós, de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas.

GESTIÓN. El visitante lo tiene fácil para encontrar vivienda de las supuestas “teleplastias”. Desde el Ayuntamiento es fácil acceder, pues a través de la Cuesta de las Caras se llega a la calle María Gómez Cámara. Luego, carteles anuncian la presencia de la “casa original” y de otro segundo domicilio —vinculado, igualmente, con la recordada vecina de Bélmez de la Moraleda— y muestran los números de teléfono de los encargados de las visitas.

Como aspecto curioso, en la calle del número 5 de “María Gómez Cámara” se turnan en semanas alternas, por un lado, dos de los hijos de la mujer, Diego y Miguel y por otro, uno de sus nietos, también llamado Miguel. En cuanto a la entrada, Miguel Pereira Gómez precisa que solo se acepta “la voluntad”.

La pasada legislatura municipal entró en servicio el Centro de Interpretación de las Caras de Bélmez, creado a iniciativa del Ayuntamiento, con fondos europeos y de otras administraciones. La idea es explotar, desde el punto de vista turístico, el gran atractivo local.

lunes, 18 de julio de 2016

Noticia IDEAL: El proyecto museístico de la fábrica de harinas de Fuerte del Rey tendrá apoyo de Diputación


El vicepresidente segundo y diputado provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha visitado Fuerte del Rey (Jaén), donde ha abordado junto al alcalde de esta localidad, Manuel Melguizo, diferentes proyectos de interés turístico para el municipio, en especial la conversión de la antigua fábrica de harinas en un espacio museístico vinculado al mundo rural.

Según ha informado este sábado la Diputación en una nota, sobre esta actuación, Fernández ha recordado que "en los últimos años se han invertido unas cantidades importantes para transformar estas instalaciones en un atractivo turístico de primer orden", una posibilidad que, en su opinión, se justifica porque "es una de las pocas infraestructuras de este tipo que quedan en Andalucía, que mantiene la maquinaria completa y en buen estado de conservación".

Una vez que, como ha explicado el diputado de Promoción y Turismo, "gran parte del edificio ya se está destinando a uso público, lo que quedaría sería finalizar el espacio de musealización, para lo cual el Ayuntamiento ha planteado presentar un proyecto importante a la convocatoria de ayudas abierta por la Diputación", una solicitud que "esperamos que, dentro de nuestras posibilidades, podamos apoyar porque entendemos que se trata de un proyecto singular, muy importante para el municipio", ha enfatizado Fernández.


En esta línea, el responsable de Promoción y Turismo de la Administración provincial ha subrayado que "junto a la visita a la fábrica de harinas y a los proyectos que vienen surgiendo en torno al oleoturismo, Fuerte del Rey puede aprovechar todas las oportunidades que en el ámbito turístico tiene este municipio que se encuentra muy cerca de Jaén y que, por ello, podría recibir una afluencia de visitantes muy interesante que puede venir muy bien a esta localidad desde el punto de vista económico y de creación de empleo".

Con el respaldo a la elaboración del proyecto museístico de esta antigua fábrica de harina, que está datada en la primera mitad del siglo XX e inscrita como Lugar de Interés Etnológico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, la Diputación continúa su colaboración con esta iniciativa, que comenzó evitando el deterioro del edificio, del que se aprovecharán sus estancias como espacios expositivos, haciéndolo accesible y rehabilitando la maquinaria.

Noticia IDEAL:El pintor Antonio Barahona gana el concurso de pintura Rafael Zabaleta


El pintor sevillano Antonio Ángel Barahona ha ganado la 46 edición del concurso internacional de pintura Rafael Zabaleta al que se presentaron 72 obras procedentes de las distintas comunidades del estado español, preferentemente de Andalucía, País Vasco, Valencia y Madrid. El cuadro de Barahona, 'Límite primitivo II', óleo sobre lienzo de 170 por 195 centímetros, obtuvo la estatua de Zabaleta y los 6000 euros del certamen, que lleva el nombre del pintor universal. Lo hizo con el veredicto unánime de un jurado que, presidido por el alcalde, Manuel Vallejo, estuvo integrado por Joan Castejón, artista visual nacido en Elche (Alicante); Ignacio Estudillo, pintor de Jerez de la Frontera (Cádiz); José Villanueva, pintor y galerista de Málaga; Francisco Javier Toro, pintor y gestor cultural de Málaga; Rosa Valiente, quesadeña, directora del Museo Rafael Zabaleta y Juan Antonio López, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Quesada y licenciado en Filología Inglesa.

El segundo premio, Hidalgo de Caviedes, estatua y 3.000 euros, para José Naranjo, de Cantillana (Sevilla) por su cuadro 'Cauce grande', acrílico, pan de plata y madera de 120 por 190 centímetros. El tercer premio, José Luis Verdes de la Riva, dotado con estatua y 2.000 euros, le fue concedido a la artista de Maracena (Granada) Belén Mazuecos por una obra sin título resuelta en acrílico y óleo sobre lienzo de 104 por 150 centímetros. Ambos galardones también fueron concedidos por unanimidad.

Menciones de honor

El jurado otorgó menciones de honor al pacense Melchor Balsera por una obra sin título en esmalte sintético y tela metálica de 118 por 150 y al madrileño José Manuel Fernández.-Pinedo por 'Hoja dorada', óleo sobre lienzo de 180 por 180.

A partir del día 3 de agosto, en la sala de exposiciones del Museo Rafael Zabaleta, quedará abierta una muestra con las obras ganadoras y todas aquellas que a juicio del jurado reúnan los méritos suficientes para ser expuestas. El 28 del mismo mes, en solemne acto, se hará efectiva la entrega de premios.

sábado, 16 de julio de 2016

Diario Jaén: Ciclo de cine dedicado a la leyenda Kubrick


La cuarta edición del Cinefan Festival arrancará el próximo 21 de julio. Dentro de su programación extensa, este año tendrá como protagonista a uno de los directores de cine más importantes de la historia del séptimo arte, Stanley Kubrick. Por este motivo y para ir abriendo boca, dentro de las proyecciones del cine de verano se ha incluido un ciclo dedicado a la figura de este director cinematográfico. Concretamente, ayer dio comienzo este ciclo con la proyección de la película “Espartaco”, un clásico de 1960, que cuenta con cuatro premios óscar. Hoy se proyectará “La chaqueta metálica”.

Durante el fin de semana, el público podrá disfrutar de otras dos grandes cintas de Kubrick, como es “El resplandor”, un clásico del cine de terror psicológico, cuyo protagonista masculino, Jack Nicholson, interpreta al vigilante de un hotel de alta montaña que durante el desarrollo de su actividad comienza a sufrir trastornos de personalidad. Para concluir el ciclo de cine dedicado al Cinefan, se proyectará, el domingo por la noche, la cinta “Senderos de gloria”, una película antibélica cuya acción se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial.

El domingo, la organización realizará, a partir de las 11:30 horas, una visita, titulada “Úbeda en el cine”, realizando un recorrido por los principales enclaves que han servido como escenario para el rodaje de distintas películas.

viernes, 15 de julio de 2016

Noticia IDEAL:El barco solar ya surca El Tranco


Desde las 10 de este jueves está dando viajes por el pantano del Tranco el barco solar, en el corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, uno de los proyectos más ambiciosos en materia turística de la provincia jienense, ya que la puesta en marcha de la embarcación lleva implícita la apertura al público del complejo turístico y deportivo construido en el embalse. La gestión del mismo fue encargada a empresarios del parque, a través de una unión temporal e empresas creada al efecto. Uno de ellos, Raúl Gil, informaba esta mañana de que el comienzo de la actividad ha discurrido con normalidad, mucha expectación y muchos nervios y con la esperanza de que "se cumplan las expectativas puestas, ya que se trata de una inversión importante, no sólo por parte de la administración".

El complejo turístico-deportivo del Tranco cuenta un edificio de usos múltiples de tres plantas dotado, entre otros espacios, de tienda, cafetería, restaurante, zona buffet, terraza y salón de actos, vestuarios y zona de almacén para piraguas, canoas y bicicletas, que serán los servicios deportivo-turísticos que se ofrecerán desde el mismo. La adjudicación del complejo fue por 2,8 millones de euros y durante un periodo inicial de ocho años.

El precio del billete individual en el barco solar es de 6 euros, que baja a 4 euros en el caso de grupos de más de diez personas, así como para mejores de 12 años y estudiantes. En todos los casos existe la opción a audioguía (un euro). El viaje dura una hora, aproximadamente, y hace dos rutas distintas. Una ornitológica, que durante los meses de julio y agosto tiene como horario de salida las 10, 12:30, 16:30 y 19 horas, y otra arqueológica, con horario a las 11:15, 13:45, 17:45 y 20:15.

miércoles, 13 de julio de 2016

Diario Jaén:Recuperan 46 restos arqueológicos de gran valor histórico en Guarromán


Agentes de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, pertenecientes al Área de Medio Ambiente la Jefatura provincial de Jaén, han recuperado 46 restos arqueológicos de gran valor histórico, patrimonial y cultural. La recuperación de los mismos, según informó la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén, se ha logrado tras la investigación de dos personas, una de ellas de Linares y otra del municipio jiennense de Guarromán, a las que se ha imputado un delito contra el patrimonio histórico. La investigación, iniciada a finales de octubre de 2015, ha permitido localizar decenas de objetos de piedra, de varios tamaños, que se encontraban en un espacio abierto, anexo a un establecimiento público de Guarromán, cerrado por una valla metálica que permitía su visualización desde el exterior.

Teniendo en cuenta su forma y apariencia externa y que la zona en la que fueron descubiertos está muy próxima a diferentes yacimientos catalogados de la provincia de Jaén, los agentes tomaron diversas fotografías y las remitieron a los especialistas en arqueología adscritos al Negociado de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Los especialistas, en las primeras impresiones y a expensas de un estudio más exhaustivo para determinar su cronología, manifestaron la posibilidad de que dichos restos pertenecieran a diferentes yacimientos arqueológicos. El primer investigado, en su declaración, señaló directamente a la persona que poseía las piezas originariamente, el cual las había mantenido guardadas en el interior de un patio de un edificio sin terminar de construir en una céntrica calle de Linares. Los agentes localizaron y tomaron declaración a esta segunda persona como presunto responsable de un delito contra el patrimonio histórico y dieron cuenta a la autoridad judicial competente, que ha emitido una providencia para que se retiren las piezas arqueológicas que pudieran quedar aún en el interior del patio del edificio linarense y gestionar su traslado inmediato al Museo Arqueológico del municipio para garantizar su conservación y custodia.

La autoridad judicial también ha dictaminado el trasladado al Museo Arqueológico de Linares de una de las piezas hallada inicialmente en el establecimiento de Guarromán, ya que los peritos en arqueología de la Junta de Andalucía la consideran “un resto que presenta decoración de la arquitectura funeraria romana, de entre el siglo I A.C. y I D.C., y por lo tanto, procede de excavaciones clandestinas y es patrimonio arqueológico y de dominio público”. El resto de objetos permanecen intervenidos a disposición judicial, y algunos de ellos, los de mayor valor histórico y cultural, custodiados en el propio depósito del Museo Arqueológico de Linares hasta la finalización de todo el procedimiento judicial abierto en el que se determinará su destino final.

Diario Jaén:El Grupo de Recreación Histórica de Úbeda participará en un documental para TVE


El grupo de recreación histórica y arqueología experimental, perteneciente al Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”, se encuentra participando en la grabación de un documental para TVE. La peculiaridad de este grupo es que es “multiépoca”, lo que conlleva que su trabajo de investigación y reconstrucción histórica está centrado en diferentes momentos históricos. Hasta el momento, sus recreaciones recuperan a los cartagineses de la II Guerra Púnica, romanos de la época republicana, gladiadores de época imperial, Tercios del siglo XVI y el ejército británico en la II Guerra Mundial, además de los paracaidistas americanos de este mismo conflicto.

Desde su creación, hace ya tres años, sus miembros han tomado parte en diferentes eventos de toda la geografía española, así como en otros países europeos. Es la razón por la que actualmente cuentan con la colaboración de diferentes instituciones y se sitúan entre los grupos de recreación más reconocidos. Su cuidadoso rigor, su estudio y especialización en el ejército Cartaginés ha resultado ser de máximo interés para la serie documental “Ingeniería romana”, que TVE está produciendo.

Por ello, la productora ha querido contar con este grupo para las recreaciones que se llevarán a cabo en la nueva temporada que se emitirá después del verano. Concretamente, el capítulo en el que participarán será el dedicado a la II Guerra Púnica y a la batalla de Ilorci. En los próximos días, un equipo de grabación se trasladará a la provincia para trabajar codo con codo con dicho grupo de recreación y se utilizarán diferentes espacios de Jaén. En su primera temporada, la serie documental “Ingeniería romana” plasmó cómo, durante el Imperio Romano, se levantaron colosales obras de ingeniería, algunas de las cuales han llegado hasta nuestros días, como los acueductos de Nimes o de Segovia o el teatro de Mérida. “Ingeniería romana”, presentada por Isaac Moreno, se traslada al momento en que se construyeron esas magnas obras y describe la habilidad de los romanos para asimilar y aceptar el conocimiento que recogieron de fuentes diversas, como la antigua Grecia, para luego perfeccionarlas. La serie documental muestra los desafíos a los que se enfrentaban, cómo los abordaban y resolvían en obras colosales, como el teatro de Cartagena o el Coliseo de Roma. La serie viaja por el mundo y, en especial, por la Península Ibérica para conocer los restos que perduran.

martes, 12 de julio de 2016

Noticia IDEAL:El barco del pantano del Tranco empezará a funcionar esta semana


El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez, anunció ayer a través de su cuenta de twitter que el barco solar del pantano del Tranco comenzará a funcionar esta semana, «ampliando la oferta complementaria» turística del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas y en general del conjunto de la provincia.

La puesta en servicio al público del barco llega con unos días de retraso respecto a la última fecha dada, en mayo pasado, cuando la Diputación habló de hacerlo entre mediados y finales de junio.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos en materia turística de esta provincia, ya que el funcionamiento del barco lleva implícito la apertura al público del complejo turístico y deportivo construido en el embalse. La gestión del mismo fue encargada a empresarios del parque, a través de una unión temporal e empresas creada al efecto.

Un patrón portuario

El pliego de condiciones con el que la Diputación Provincial adjudicó este espacio marcaba como requisito imprescindible la contratación de un patrón portuario. «A priori pensamos que era algo fácil, pero no lo ha sido tanto», explicó hace poco el gerente de la casa rural y restaurante Los Parrales y uno de los empresarios que se han quedado con el complejo, Manuel Javier Sánchez. «Un patrón portuario es una persona que está habilitada para meterse en alta mar», añadió.

Finalmente fueron dos las personas contratadas para el puesto. En total son 16 los contratos hechos para este centro de ocio, «una cifra que esperamos que pueda aumentar en temporada alta», anunció el empresario. Todo ese personal son vecinos de la zona, «a los que se les ha exigido una formación y un nivel de idiomas». Uno de los contratos más relevantes es el del cocinero. «alma» del restaurante ubicado en el edificio del embarcadero.

El complejo turístico-deportivo del Tranco cuenta un edificio de usos múltiples de tres plantas dotado, entre otros espacios, de tienda, cafetería, restaurante, zona buffet, terraza y salón de actos, vestuarios y zona de almacén para piraguas, canoas y bicicletas, que serán los servicios deportivo-turísticos que se ofrecerán desde el mismo.

La adjudicación del complejo fue por 2,8 millones de euros y durante un periodo inicial de ocho años.

Diario Jaén:La Ruta de los Castillos y las Batallas renueva su señalización turística


La Ruta de los Castillos y las Batallas, promovida por la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía, ha renovado su señalización turística, un proyecto que ha supuesto una inversión cercana a los 35.000 euros para la mejora de 87 soportes informativos de este itinerario turístico-cultural, distribuidos entre los 17 municipios que conforman la ruta. Esta actuación, impulsada por la Administración Provincial e incluida en el Plan de Competitividad de la ruta, en el que también están presentes el Gobierno andaluz y el central, “ha supuesto la realización de labores de mantenimiento, de conservación y de reposición de algunas señales, así como la actualización de información, la renovación del diseño o la modificación de la ubicación”, explicó el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que visitó en Martos junto al alcalde, Víctor Torres, la nueva señalización de la Ruta de los Castillos y las Batallas instalada en el municipio, que es una de las que cuenta con más soportes informativos de este producto turístico, ligados a los castillos de la Villa, la Peña y el Víboras.

La actualización de esta señalización turística –en la que figuran soportes promocionales de carretera, hitos identificativos, carteles y atriles explicativos, o carteles direccionales, entre otros soportes– ha permitido, tal y como detalló Fernández, renovar su diseño e incluir la versión en inglés de los textos de las señales, así como información del conjunto de la Ruta de los Castillos y las Batallas, además de actualizar la misma con las investigaciones más recientes sobre este itinerario e incluir la web de este producto turístico. La realización de la renovación de la señalización del itinerario turístico-cultural responde a que “hablamos de una ruta viva, de una ruta cuidada y mejorada, conscientes como somos de la necesidad de aprovechar las oportunidades que esta provincia nos da en materia turística y conscientes de la oportunidad que supone la Ruta de los Castillos y las Batallas en un mercado complejo, difícil, pero ávido de experiencias como las que ofrece la ruta”, subrayó Fernández al hacer hincapié en el importante trabajo que se ha desarrollado para impulsar la ruta. “Hemos sido capaces de poner en marcha una ruta que ya es todo un hito del turismo cultural y de naturaleza, en el que esta provincia sigue dando pasos día a día”, por lo que “esta señalética renueva el compromiso de la Diputación por seguir mimando esta ruta y atraer mayor número de visitantes y turistas a la provincia”, concluyó.

Diario Jaén:Una mina de oro arqueológica


El yacimiento de Cabeza Baja de Encina Hermosa, en Castillo de Locubín, alberga en el subsuelo una ciudad iberorromana distribuida en unas diez hectáreas de una meseta próxima a la actual N-432. El equipo de Gobierno castillero, dirigido por Cristóbal Rodríguez desea que este potencial redunde en beneficio de sus convecinos. Por eso pone en marcha un plan para aprovecharlo.

El alcalde explica que la base es conocer el estado real del espacio arqueológico. Para ello, un paso básico consiste en su exploración. Dentro de esta línea, busca el apoyo de la Diputación y la Universidad de Jaén para llevar un georradar que peine la superficie y revele lo que se encuentra debajo de ella. Rodríguez está convencido de que estas tareas serán posibles antes de que termine 2016. Luego habrá que ver las fórmulas para excavar, de manera sistemática, el recinto. Sin embargo, las autoridades locales son conscientes de que, para ello, deberán recibir el respaldo de administraciones superiores, como la Junta de Andalucía, bien a través de un campo de trabajo o algún otro programa.

Dentro de la fase de diagnóstico, recientemente se celebró en Castillo de Locubín un ciclo de conferencias, en colaboración con el Instituto de Estudios Giennenses, a través de su sección de Arqueología y Arte Ibérico. Estuvieron presentes personalidades que participaron en las prospección de 1986, una campaña en la que se efectuaron numerosos hallazgos, actualmente en el Museo de Jaén. Fernando Quesada, de Universidad Autónoma de Madrid, habló sobre la resistencia y la asimilación en la conquista romana de la alta Andalucía. Francisca Hornos, del museo jiennense, describió el yacimiento. También asistieron Marcelo Castro, Juan Miguel Cazalilla y Arturo Ruiz. El terreno es un Bien de Interés Cultural de titularidad municipal y actualmente vallado.

Uno de los principales problemas del yacimiento es su expolio, casi continuado desde hace décadas, a cargo de “piteros” de varios municipios de Andalucía. Cristóbal Rodríguez subraya la grandiosidad de la ciudad mostrada por las catas, con vestigios de un mercado, baños y casas con sistemas de calefacción. Los indicios apuntan a que un incendio colapsó el asentamiento, que se prolongó al menos desde la Edad del Cobre. Entre los hallazgos conservados en Jaén hay monedas y figurillas. Cabeza Baja de Encina Hermosa tiene una ubicación estratégica, en la zona que comunica la Subbética cordobesa y la Sierra Sur con áreas de campiña ya cultivadas desde tiempos prehistóricos.

lunes, 11 de julio de 2016

Diario Jaén:El Ayuntamiento aborda la consolidación de Los Lores


Avances en el proceso de consolidación del complejo minero de “Los Lores”. El Ayuntamiento de Linares inició el procedimiento de licitación de las obras previstas para la puesta en valor de los edificios tipo “Cornish” que se ubican en el referido emplazamiento, ubicado junto a la autovía A-32, en el término municipal de la ciudad. Un proyecto anhelado que cuenta con la inversión que el Ministerio de Fomento aporta a través de las ayudas procedentes del 1,5 por ciento cultural, pero que se limita a la primera fase.

“El proyecto de la mina de ‘Los Lores’ era mucho más ambicioso, ya que englobaba la consolidación, rehabilitación y puesta en valor medioambiental y patrimonial, pero con la partida que hay solo llega para la consolidación, es decir, todos aquellos trabajos centrados en proteger la cubierta, los muros y la estructura de los edificios”.

egún el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén, la adjudicación del contrato de obras de consolidación y puesta en valor de la concesión minera de Lord Derby-Los Lores se realizará mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, atendiendo a la oferta económicamente más ventajosa, y en el plazo máximo de ejecución de doce meses. Así, el presupuesto base de licitación cuenta con un importe total de 481.481,48 euros, IVA incluido, y el plazo de presentación de solicitudes culmina en algo más de veinte días.

“Nos hemos tenido que esperar hasta ahora para sacar la licitación porque, en la zona de Los Lores, hay una colonia de cernícalos primilla y, por normativa europea, está prohibido hacer obras en sitios donde hay presencia de esta especie protegida. Una vez calculados los plazos, estimamos que para agosto pueden empezar los trabajos”, explicó Selfa.

La consolidación del complejo minero de “Los Lores” será el primer paso que se acometa dentro del proyecto de dotación, en este histórico emplazamiento, de una mina visitable, aunque esto forma parte de otras fases que tendrán que esperar a la llegada de nueva financiación. Además de los recursos destinados desde el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento linarense también recibió, con anterioridad, otros 130.000 euros, procedentes de la Diputación Provincial de Jaén, para acometer la construcción de la mina visitable.

De esta forma, y tras levantar el centro de recepción de visitantes, los siguientes pasos, una vez que se acometa la consolidación y conservación de los edificios mineros donde se encuentran los pozos de San Federico y Santa Annie, pasan por la construcción de la propia galería de la mina visitable —desde un principio se optó por no utilizar la real por cuestiones de seguridad— y la musealización de todo el complejo. Intervenciones que se contemplan en las diferentes fases en las que se dividió el proyecto inicialmente, mientras sigue realizándose, por parte del Ayuntamiento de Linares, un intenso trabajo con vistas a la llegada de posibles inversiones, dentro del marco de las Iniciativas de Turismo Sostenible.

sábado, 9 de julio de 2016

Noticia IDEAL:Las obras del Museo Íbero de Jaén alcanzan el 92 por ciento de su ejecución


Las obras del Museo de Arte Íbero que la Junta de Andalucía construye en Jaén han alcanzado el 92 por ciento de ejecución y se cuenta con la previsión de que puedan estar finalizadas durante este verano, pero sin concretar fecha.

Así lo ha indicado la Delegación de Cultura, Turismo y Deporte que ha concretado que "se está cumpliendo el programa de trabajo" y que actualmente se están llevando a cabo obras de electricidad, fontanería, microterrazo, urbanización, albañilería, pintura y tabiquería seca, entre otras.

Ya en noviembre de 2015, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, apuntó en su visita a la capital jiennense que las obras estarían terminadas "antes del verano de 2016" y añadió que la licitación del proyecto museográfico "se simultaneará" en ese periodo para "acortar lo máximo posible los plazos" para su culminación definitiva y apertura, para la que evitó ofrecer una posible fecha.


El documento básico para la licitación del proyecto museográfico está ya revisado y saldrá "en breve a licitación", según han informado desde la Delegación de Cultura.

Mientras se siguen tramitando de forma paralela otras cuestiones, como el convenio con el Gobierno para la cesión de obras de su titularidad, como las del conjunto de Cerrillo Blanco (Porcuna), que actualmente puede verse en el Museo Provincial y será uno de los protagonistas del nuevo espacio cultural.

Al hilo y dado que no serán las únicas que salgan de ese museo, se está analizando, asimismo, qué piezas ocuparán los espacios que quedarán libres en el Museo Provincial y las modificaciones necesarias para el nuevo discurso expositivo.

Además, se está trabajando también con el Ayuntamiento para finalizar los trámites que permitan la cesión del suelo a la Consejería.

La primera piedra del Museo de Arte Íbero de Jaén se colocó en septiembre de 2009 y las obras en un principio deberían haber terminado en 2012, puesto que la contrata establecía 30 meses. Sin embargo, a mediados de ese año se paralizaron y no se retomaron hasta noviembre de 2014. En los presupuestos de 2016, la Junta de Andalucía ha presupuestado 4,4 millones de euros para poder finalizar las obras.

Una vez concluya, el Gobierno andaluz habrá invertido 26,29 millones de euros en este nuevo espacio, que también será una de las paradas del Viaje al Tiempo de los Íberos. Albergará unos fondos formados por unas 3.500 piezas, la mayoría de las cuales procederán del Museo Provincial jiennense y entre las que sobresalen el referido conjunto de Cerrillo Blanco y el de El Pajarillo (Huelma).

viernes, 8 de julio de 2016

Diario Jaén:Un grupo de expertos investiga en Los Villares


Los trabajos del yacimiento de Los Villares ya han comenzado. María Isabel Fernández, directora del proyecto general de investigación y catedrática del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada confirmó que se ve como “una posible calle y algo más”.

El proyecto general de investigación denominado Istvrgi contempla actuaciones en la zona arqueológica de Los Villares. La prospección geofísica es una de ellas. “Pero con un magnetómetro, que nos va a proporcionar una serie de ítems en los que, una vez que se procesan en el ordenador, nos mostrarán lo que hay enterrado”, afirmó la directora. El objetivo, puntualizó, es hacer una radiografía del terreno. “En esta etapa tenemos que saber qué vamos a encontrar debajo de las parcelas sobre las que se trabaja”, dijo.

A continuación, la responsable de este proyecto explicó que, con estos trabajos, se espera ver esa lectura de lo que hay bajo el suelo y, hacer unos pequeños sondeos para comprobar si los restos son de la entidad que se supone.

La intervención la realiza un equipo de profesionales que, además de María Isabel Fernández, está integrado por Pablo Ruiz, codirector del proyecto e investigador de la Universidad de Granada; Gabriella Carpentiero, arqueóloga de la Università degli Studi di Siena; Manuel Moreno, arqueólogo de la Universidad de Granada y Manuel Morales, colaborador del proyecto en Andújar.

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Andújar, María José Bueno mostró su agradecimiento al equipo, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas agradeció la intervención de los colaboradores en este proyecto. “Esta actuación es un camino que es largo, pero que tenemos la obligación moral de hacer. Un vínculo con nuestra historia”, aseveró.