Las obras se encuentran al 50% de su ejecución, según ha manifestado hoy el director general de Museos y Promoción del Arte de la Consejería de Cultura, Miguel Castellano, quien ha visitado el recinto junto a la delegada Mercedes Valenzuela y el director de la obra, José Luis López.
Según ha señalado el director general, la construcción del museo comenzó en septiembre de 2009 y el nivel de ejecución se sitúa en la actualidad "en torno al 50 por ciento", de ahí que se mantengan "los plazos de la contrata, que fueron de 30 meses". "Estamos en la previsión de que a lo largo de 2012 pueda estar terminado el edificio lo que no implica ir trabajando en el proyecto museológico y museográfico", ha destacado.
En ese sentido, Castellano ha explicado que los expertos tanto de la Junta como del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica ya están abordando el "contenido", no sólo en lo que a las piezas expuestas se refiere, sino también en "el discurso que debe seguir" para que un museo cumpla su cometido en materia de investigación, educación o difusión y promoción cultural.
Este aspecto que ya está siendo estudiado no forma parte de los 25,8 millones de euros presupuestados para la construcción del edificio (21,4), incluyendo el proyecto y otras actuaciones previas que tuvieron que realizarse. En cualquier caso, ha afirmado que, a falta de detallar el coste, supondrá "un número de millones de euros también importante".
Tampoco está claro por el momento, según ha incidido, si la iniciativa privada tendrá cabida en el Museo Íbero, por ejemplo, a través de la gestión de la tienda o la cafetería. Al respecto, ha señalado que existe una empresa pública de instituciones culturales que se encarga de este tipo de cuestiones en algunos museos "y a partir de ahí veremos la posibilidad".