Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 12 de mayo de 2012

Cabra del Santo Cristo contará "en dos meses" con el Centro de Interpretación de Fotografía Antigua

Cabra del Santo Cristo (Jaén) contará "en unos dos meses" con el Centro de Interpretación de Fotografía Antigua, un proyecto que se hará realidad tras la rehabilitación de la casa familiar del médico y fotógrafo Arturo Cerdá y Rico edificó en esta localidad en 1900 concebida para practicar en las mejores condiciones su gran pasión.
 
Así lo ha manifestado el alcalde del municipio, José Rubio, quien ha recordado que la iniciativa comenzó en 2003 y un año después, tras solventar algunas dificultades, el Ayuntamiento logró comprar el inmueble a sus descendientes. Una vez adquirido, se pudo redactar el proyecto para su recuperación, puesto que se encontraba en "muy mal estado".
 
"La casa, de estilo modernista, es una auténtica joya. Tiene, por ejemplo, el entresuelo y el techo de cristal, precisamente para permitir la entrada de la mayor cantidad de luz, facilitando así la realización de fotografías", ha comentado el regidor. En esta intervención, según ha indicado, se han invertido unos 400.000 euros en el marco de Plan Operativo Local Sierra Mágina que cuenta con financiación europea, de la Diputación y del propio Consistorio cabrileño.
 
Después de que las obras fueran recepcionadas hace un mes aproximadamente, ahora se trabaja en la instalación del mobiliario, para lo que, junto a técnicos de la Diputación, se ha analizado qué es necesario. En este caso, se dispone de en torno a 60.000 euros para amueblar unas dependencias que mantienen la esencia de principios del siglo pasado, pero "adaptadas" a su utilización futura como Centro de Interpretación de Fotografía Antigua.
 
En este sentido, el alcalde ha destacado que acogerán una exposición permanente de Cerdá y Rico, para lo que, junto a las copias de numerosas imágenes que posee el Ayuntamiento, esperan contar también con parte de los aproximadamente 6.000 negativos y positivos de cristal en manos de la familia, con la que han contactado para solicitar su cesión. Además, está previsto un museo de artes y costumbres locales, muchas de las cuales fueron inmortalizadas por el médico y fotógrafo.
 
Rubio ha señalado que Cerdá y Rico llegó a Cabra del Santo Cristo después de que su hermano, que trabajaba en la construcción del ferrocarril entre Linares-Baeza y Almería, enfermara, lo que motivó su desplazamiento hasta el municipio jiennense, donde conoció a la que sería su mujer y tuvo descendencia. En Cabra, ejerció su profesión como doctor y dio rienda suelta a su gran pasión, la fotografía, hasta su muerte en 1921.