El taller de Alfarería TITO se
desplaza durante estos días hasta la ciudad sevillana de Olivares, donde los
artesanos Juan Martínez Villacañas “Tito” – Premio Nacional de Artesanía y
Premio Nacional de Cerámica-, junto a Juan Pablo Martínez –hijo-, muestran en
la exposición “Barro de Cine” más de 200 piezas que representan algunas de las
obras que el taller ha realizado en los últimos años para la recreación
histórica y ambiental de películas y series tan exitosas como Alatriste y Águila Roja.
La muestra se puede ver en el palacio
del Conde-Duque de Olivares y se enmarca dentro de la “Semana Barroca” que desde
hace diez años viene organizando el Ayuntamiento de Olivares con la
programación de conciertos, exposiciones o recreaciones de oficios del siglo
XVII, entre otras actividades culturales y lúdicas. En esta edición, Alfarería
TITO recoge el testigo en la programación expositiva de la muestra que el año
pasado organizó el Museo Nacional del Traje.
El alfar ubetense recrea, en un
entorno histórico de gran valor, los trabajos que la firma TITO ha venido
realizando para el atrezzo de producciones audiovisuales tan reconocidas como
las ya mencionadas Alatriste, de
Agustín Díaz-Yanes, y Águila Roja, de
TVE, a las que también hay que sumar Carmen,
de Vicente Aranda; Los fantasmas de Goya,
de Milos Forman; y Rosa y Negro, de
Gérard Jugnot. Por primera vez, el espectador puede disfrutar en una sola
visita este trabajo de cine tras el que se encuentra un estudio histórico y
artístico de cada una de las épocas representadas.
La exposición “Barro de Cine” pone
de relieve el valor de la tradición alfarera ubetense, con siglos de historia, así
como la actividad museográfica e investigadora de Alfarería TITO en el campo
audiovisual, para decorar escenas y recrear épocas diferentes. Actualmente
también se puede ver su trabajo en la última película protagonizada por Maribel
Verdú, De tu ventana a la mía,
dirigida por Paula Ortiz.
La recuperación y selección
de piezas de cerámica, iniciada en los años 70 del pasado siglo por Juan
Martínez Villacañas ha sido la base documental en la recreación de escenarios
para el cine y la televisión, fruto del trabajo conjunto con productoras
audiovisuales y cinematográficas. Fue Juan Pablo Martínez “Tito” hijo quien vio
en la colaboración con productoras audiovisuales otra vía de investigación y
promoción de la artesanía.
Las
piezas del Capitán Alatriste
Juan Pablo Martínez recuerda
el trabajo realizado para Alatriste,
que reunió cerca de 300 piezas de ajuar entre los que destacaron azumbres para
las medias, cuencos, vasijas, platos, cántaros y anafres. La obra pictórica de
Velázquez y Zurbarán sirvió como fuente de documentación para elaborar algunos
de los utensilios utilizados en los decorados de esta película. La serie Los santos de la Cartuja, de Zurbarán, fue
adoptada como modelo para conseguir los blancos mates en algunas de las jarras.
Esta experiencia también sirvió para recuperar la técnica de la doble cocción,
algo que en Úbeda ya había desaparecido.