Conmemorar el octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, la Diputación de Jaén acogió ayer la presentación del libro 'El Cruciferario', una novela histórica en la que su autor, el carolinense José Antonio Trujillo, utiliza a un personaje histórico, Domingo Pascual, -que fue el cruciferario, es decir, el portador de la cruz cristiana en la batalla- como hilo conductor para narrar la vida de los principales protagonistas de esta histórica contienda.
La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y el historiador carolinense Manuel Gabriel López Payer acompañaron a Trujillo en este acto en el que la responsable turística de la Diputación recordó que «la presentación de esta obra se enmarca en el amplio programa de actividades que este año estamos realizando desde la Diputación para conmemorar este aniversario», una programación de la que citó el congreso internacional 'Miradas cruzadas' celebrado en abril, la muestra gastronómica dedicada a la cocina de la época de la batalla o las actividades incluidas en el plan de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas que se acaba de iniciar y que se prolongará hasta noviembre, entre otras.
Sobre el autor en concreto, Ángeles Férriz detalló las numerosas publicaciones que tiene ya a sus espaldas José Antonio Trujillo, e incidió en que «este nuevo libro viene a enriquecer la literatura existente sobre este acontecimiento».
Por su parte, Manuel Gabriel López confesó que desde que leyó las primeras páginas de esta novela se imbuyó «de la atmósfera y la trama de cada uno de los personajes que aparecen en la historia, empezando por el cruciferario». Para este historiador, «más que una novela, esta obra es un auténtico libro de historia, por su rigor, pero contado con un lenguaje sencillo, ameno e inteligible». López Payer explicó cómo está construida esta historia, que se basa en «un personaje real, Domingo Pascual, que fue completamente secundario pero a través del cuál conocemos a los principales protagonistas de este momento histórico, los reyes de Castilla, León, Navarra o Diego López de Haro». Para este experto en la batalla de las Navas de Tolosa, leer estas páginas «permite entrar de lleno en el mundo medieval, empaparse de la atmósfera, de los personajes nobles y también de los crueles que vivieron esos días». En definitiva, ha concluido López, «es una novela histórica escrita por una persona que no tiene pretensiones de ser un historiador, pero que sí cuenta con rigor cómo se desarrolló esta batalla».
Intrahistoria
Por último, el autor del libro explicó que «lo que he pretendido hacer es contar la intrahistoria de esos años difíciles, complejos, con diferentes reinos, con fronteras, guerras y treguas continuas que llevaban a una dinámica perversa de enfrentamientos mutuos».
José Antonio Trujillo agregó que «he intentado hablar de Alfonso VIII o el Miramamolín, pero desde el punto de vista de un personaje secundario, algo así como lo que ha hecho Juan Eslava Galán en su última obra pero utilizando una persona real, que existió y participó en esta contienda». Un personaje, Domingo Pascual, que fue cruciferario muy joven y que luego de mayor incluso llegó a ser nombrado arzobispo de Toledo, aunque falleció poco antes de ser consagrado».