Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 27 de abril de 2013

Diario Jaén:José Gómez Marfil: 'Mi novela se sitúa en Oringis Havia, el nombre romano de Torrequebradilla'



La violinista y el escritor es la segunda novela de José Gómez. Será presentada, a las siete menos cuarto de esta tarde, en el salón de actos de la Biblioteca Pública Provincial. El autor estará acompañado por el delegado de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes, y por el director de Diario JAEN y prologuista del libro, Juan Espejo.
—¿Dónde se localiza la trama de la novela?
—En Oringis Havia, el nombre romano de la actual Torrequebradilla, en el siglo II de nuestra era.
—¿Por qué se decantó por la toponimia romana?
—Oringis Havia se refiere a este pueblo de Jaén; los hechos ocurren en la Casa-Palacio de los Condes de Torralba. La historia acontece cronológicamente en- tre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX. 
—Hable de los personajes. ¿Quienes son la violinista y escritor que dan título al libro?
—Hay cuatro personajes principales: el administrador del palacio, María Manuela, su hija; la violinista, que es la nieta del administrador y, el escritor, que es el biznieto.
—¿Está basada en aspectos autobiográficos?
—Algo hay. Al escribir, siempre hay una parte de realidad y otra de ficción, de recreación.
—Aparte de la casa-palacio ¿en qué otros escenarios la sitúa?
—Los escenarios son diversos, Andújar, Almodóvar del Río, Córdoba, París, Torrequebradilla y Mardo, que era como se conocía a Villargordo en la época íbera.
—¿Cuándo surgió en usted el deseo de escribir?
—Creo que desde siempre. De 1983 a 1987 fui articulista de Diario JAEN y fue una experiencia que no olvidaré. Y, luego, años después, en 2007 publiqué mi primera novela, La fragua de Vulcano, editada por la Diputación Provincial.
—Su primera novela también la situó en la provincia de Jaén.
—Así es. En ese caso la prologó el profesor Francisco Zaragoza. La trama se sitúa en Villatorres y tiene algunos aspectos autobiográficos. Pero, al igual que esta nueva novela, se mueve en el amplio territorio de la ficción. Hay personajes reales y otros  imaginarios. Esa es la ventaja que tiene la literatura, la capacidad de recrear unos hechos con la literatura como herramienta.