El poeta que mejor supo definir la muerte ya cuenta con un espacio museístico dedicado a su figura. Chiclana de Segura abrió en la mañana de ayer jueves el centro de interpretación Jorge Manrique, destinado a profundizar en la faceta del guerrero poeta y a aumentar la oferta turística de la localidad.
El pueblo en el que el vivió parte de su existencia, nació su hijo Luis y desde el que alternó el arte de la guerra con el oficio de escribir, responde de esta forma al insigne poeta de destacado lugar en el universo literario gracias sobre todo a las 'Coplas a la muerte de su padre'.
El centro quedó inaugurado en un acto al que asistieron la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez; la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Irene Sabalete; el alcalde de Chiclana, Santiago Rodríguez; el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca del Condado, Asodeco, Juan Diego Requena, y varios alcaldes de los municipios vecinos.
Yeste expresó que el nuevo recurso museístico permitirá al visitante acercarse a la figura de Manrique: «Lo hará desde una doble vertiente, porque podrá conocer tanto su faceta de guerrero, en la que estuvo de lado de Isabel la Católica frente a Juana la Beltraneja, como su actividad en las letras que le ha llevado a ser uno de los clásicos de la literatura española».
El centro
Ubicado en el edificio que anteriormente ocupaban el Guadalinfo y la Biblioteca Municipal, en la calle Concha de Albacete, junto a uno de los mayores reclamos turísticos de Chiclana, su castillo, el centro ha contado con un presupuesto inversor cercano a los 128.000 euros financiados al cien por cien con fondos Feder a través de Asodeco. En sus estructuras las dos plantas en las que se recrean la vida y la obra del primer poeta del Prerrenacimiento español están dotadas de los sistemas audiovisuales y los medios interactivos más modernos. Su contenido ha sido gestado por la empresa cordobesa Unigés-3.