Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 10 de abril de 2016

Diario Jaén:El Premio “Jaén” se va hasta Rusia


No alcanzó los tres años ese idilio entre el público y el jurado del Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”. En esta quincuagésima octava edición, los seis premios estuvieron de lo más repartidos entre los tres finalistas y el recibimiento de la decisión del jurado fue fría en el patio de butacas. Nada que ver con el triunfo del japonés Akihiro Sakiya hace dos años; ni la canadiense Anastasia Rizikov, el pasado. Pero el fallo del jurado lo decía bien claro: el ruso Alexander Panfilov, el más joven de los tres finalistas, era el que debía inscribir su nombre en el palmarés del prestigioso galardón.

Tres horas y media después de que esta esperada final arrancara en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, los miembros del jurado se fueron a deliberar. Habían escuchado a la coreana Soo Jin Cha, que interpretó a Chopin; al ruso Alexander Panfilov, que hizo suyo el Emperador de Beethoven y, finalmente, el ucraniano Denis Zhdanov, que eligió a Schumann y consiguió levantar al público. Todos acompañados por una infalible Orquesta “Ciudad de Granada” dirigida, un año más, por Paul Mann. Unos cuarenta y cinco minutos después, mientras que el público elegía a su favorito, el escenario volvía a ser el centro de todas las miradas. La periodista Olivia Aranda, que presentó esta gala, anunció quien era el favorito del público: Denis Zhdanov con el 61%de los votos. Juan José Mudarra, presidente de “Amigos del Piano”, entregó la escultura al pianista ucraniano. Un premio simbólico y también muy significativo para muchos. Este sería el primero de los tres que le quedaban por recoger.

Una vez con el jurado y los representantes institucionales sobre el escenario, el secretario, Pedro Jiménez Caballé, leyó el acta. Denis Zhdanov, de nuevo, subía a la palestra: era el Premio Música Contemporánea —patrocinado por el Ministerio de Cultura—, por la mejor interpretación de la obra obligada, que este año era Anamorfosis op. 152. , compuesta por Manuel Seco de Arpre inspirado en los tradicionales melenchones de Jaén. Seis mil euros y diploma.

Justo después, sería el ruso Alexander Panfilov el que le tomaría el relevo para recoger el Premio Rosa Sabater, por la mejor interpretación de música española. Seis mil euros y diploma entregado por la concejal de Cultura, Francisca Molina, ya que el Ayuntamiento de Jaén patrocina este galardón.

Quedaba todavía por conocer cómo se repartirían los tres principales galardones del Premio “Jaén”, el más antiguo y uno de los más generosos en su categoría. No tardó en conocerse: Denis Zhanov, el tercero; la coreana Soo Jin Cha, segunda, y Alexander Panfilov, ganador del quincuagésimo octavo Premio “Jaén”. Sus galardones les fueron entregados por la presidenta de la Fundación Unicaja-Jaén, Carmen Espín; el vicepresidente segundo de la Administración provincial, Manuel Fernández, y el presidente, Francisco Reyes, respectivamente. 8.000, 12.000 y 20.000 euros para cada uno de ellos, más diploma y, en el caso del primero, Medalla de Oro. Rusia suma, de esta forma, una nueva edición como ganadora, la cuarta —1999, 2002 y 2005— o quinta si se cuenta su triunfo como la URSS en 1975.

Así acababa esta edición, que arrancó rozando el récord de participación, hasta 45 de 16 países distintos. Seis días en los que en Jaén, como reza su eslogan, sonaron todas las teclas del mundo. Y más de 800 personas, las que agotaron las entradas para esta final casi una semana antes, disfrutaron. Ahora, ya empieza el camino, como anunció el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, días antes, de empezar a pensar en la próxima y, sobre todo, un año después, el gran 60 aniversario del premio más antiguo del país de piano.