El Festival Música en Segura ofrecerá, del 11 al 15 de mayo, once conciertos en distintos lugares históricos y escenarios naturales, que tendrán lugar en la localidad jiennense de Segura de la Sierra.
En una nota, la organización del festival ha informado de que "grandes figuras" de la música clásica, como el barítono sudafricano Njabulo Madlala y el grupo franco-suizo Camerata Alma Viva, protagonizarán la tercera edición de Música en Segura.
El flamenco estará representado por Esperanza Fernández, una de las voces "principales" de este género en la actualidad, mientras el tango entra en escena por primera vez de la mano del argentino Guillermo Rozenthuler, artista que ha logrado un "gran" reconocimiento internacional.
Así, la organización ha destacado que la antigua Iglesia de los Jesuitas de Segura de la Sierra será de nuevo la sede principal de los conciertos, pero habrá otros escenarios evocadores como los Baños Árabes, rincones escogidos del pueblo y la era de la pequeña aldea de Moralejos, rodeada de bosques y montañas.
Este año se ofertan actividades paralelas, como un taller de canto en localizaciones espectaculares, una cata de vinos de la Sierra de Segura, una exposición de fotografía y un encuentro informal entre músicos y público en torno a un aperitivo.
También, como en anteriores ediciones, cientos de escolares de la Sierra de Segura asistirán a conciertos didácticos. Por otra parte, del 1 al 7 de julio tendrá lugar la Academia 2016 de Música en Segura con el Cuarteto Allegri.
Una novedad de este año, según ha resaltado, será el concierto que se celebrará en el patio de la almazara de la cooperativa Asunción de Orcera, cuya maquinaria "será iluminada estratégicamente". El director del festival, Daniel Broncano, ha afirmado que "por primera vez en España, la calidad de la música se asociará a la del aceite de Jaén, como fruto del compromiso de Música en Segura con el desarrollo del mundo rural".
La programación y entradas están disponibles en la web del festival, con un 15 por ciento de descuento hasta el 10 de abril, además de entradas a cinco euros para menores de 26 años. Los conciertos al aire libre serán gratuitos.
Las principales instituciones que darán soporte económico son la Fundación Henri Moerel, la Diputación de Jaén, Fundación Caja Rural de Jaén, Denominación de Origen Sierra de Segura e Interóleo, entre otros. El mecenazgo colectivo --crowdfunding-- y el apoyo de voluntarios volverán a ser "fundamentales" para el festival, según han agregado.