La sala de lectura del centro cultural Hospital de Santiago de Úbeda acogerá el próximo viernes, día 16 de diciembre, a partir de las ocho de la tarde, la presentación del libro 'El Sacrificador de Bujalamé', del que es autor Manuel Martínez Moreno. Se trata de una nueva incursión en el género de la novela de quien actualmente dirige la Universidad Popular Municipal de Úbeda.
Para la narración toma como referencia el exvoto de bronce conocido como El Sacrificador (siglo V-IV antes de nuestra era), que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y cuya procedencia se ha fijado en las proximidades de Bujalamé (en el entorno de la Puerta de Segura). La figura muestra un personaje en actividad ritual sacrificando un animal que aparentemente es un cordero, lo cual hace reflexionar sobre la probabilidad del sacerdocio en época ibérica.
Partiendo de ahí, Manuel Martínez deja volar la imaginación e intenta responder a diferentes preguntas sobre la figura del sacrificador y su humanidad, proponiendo un apasionante viaje al rico mundo de los Íberos para recordar que poblaron y administraron los originarios territorios de las Sierras de Segura, distribuidos por las provincias de Jaén, Granada, Almería, Albacete y Murcia, a las que tanto esplendor supieron dar. Y todo ello lo apoya en unas magníficas ilustraciones realizadas por el prestigioso pintor ubetense Marcelo Góngora.
Otros trabajos
Manuel Martínez es autor y coautor de diversos trabajos de contenidos pedagógicos, medioambientales y de difusión de la música y el folclore de los pueblos de Segura de la Sierra. En 2003 elaboró 'Segura de la Sierra, guía turística' y en 2009 lanzó 'El crimen de la cumbre', un viaje por las sierras de Segura a través de sus leyendas que se acompañaba por las ilustraciones de Juan Martos. Además, en formato CD, su firma aparece en los discos 'Folclore de la Sierra de Segura' (1996), 'Sabor' (2001, con el grupo melódico ubetense del mismo nombre) y 'Miscelánea' (2002, con el cuarteto de plectro ubetense Atalaya).
Su conocimiento en el ámbito del folclore y la historia ha hecho que haya sido colaborador del programa 'Un país en la mochila' de RTVE, así como de otros espacios de Canal Sur TV. Antes de 'El Sacrificador de Bujalamé' ya tuvo una incursión en el mundo de la novela con 'El secreto del monte Salfaraf', una historia mágica y misteriosa que navega a través de mapas portulanos y estelares por un territorio salpicado de castillos y atalayas que conecta la época medieval de las órdenes militares con la actual.
Además, recientemente obtuvo el primer premio de la cuarta edición del Certamen Literario Rodrigo Manrique de Siles, en la modalidad de relato y dentro de la categoría comarcal. Lo logró gracias a un trabajo titulado 'El Abejorro', que se ganó el voto del jurado nombrado a tal efecto.