El Obispado de Jaén recepcionó las obras de urgencia que se
realizaron en la iglesia de San Lorenzo, promovidas por la Fundación
Huertas de San Antonio, entidad que ahora se hará cargo de la gestión
del uso de este espacio histórico y cultural de la ciudad. Los trabajos
se acometieron en los últimos 11 meses, por lo que se cumplieron los
plazos por parte de la empresa encargada, Sobaherfe, y que perseguían,
fundamentalmente, "la consolidación de la estructura y la cubierta del
templo para evitar su desprendimiento y su ruina". Así lo expuso Nicolás
Berlanga, presidente del Patronato de la Fundación Huertas de San
Antonio, que, según dijo, se hizo eco del clamor popular que pedía una
"salvación" para San Lorenzo. Un proyecto que, en este tiempo, contempló
incluso importantes hallazgos que se procederá a catalogar para su
futura musealización.
Una nueva vida que se le da a este bien patrimonial y que se recupera para un posterior uso cultural acorde con el entorno y con el sentir tanto de la propia ciudad de Úbeda, Patrimonio de la Humanidad, como de la Fundación Huertas de San Antonio. Tanto el Ayuntamiento como el Obispado, presentes en el acto, mostraron su satisfacción por el resultado, que conocieron de primera mano durante la visita. El obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, consideró que la rehabilitación "se ha hecho con mucho gusto y con mucha seguridad". "La iglesia -añadió- continuará muchos años más, incluso, con un alcance cultural que no desdiga de la historia del lugar, algo que se advierte en el propio convenio. Había un importante peligro de hundimiento y debe alegrarnos a todos que se haya consolidado el edificio y que la fundación cumpla sus fines".
Por su parte, el alcalde, José Robles, explicó que desde la Administración municipal "se aportan facilidades en cuanto a las licencias de obras y algunos obstáculos que hubo que solventar". "Les pedí a los técnicos -prosigue- una implicación directa para formar parte de este gran proyecto y ahora estamos contemplando la exención de tasas teniendo en cuenta el margen que conceda la legalidad vigente".
Uso cultural. Igualmente se procedió a la firma de un convenio con la Escuela de Artes Casa de las Torres, próxima a la iglesia, donde el alumnado jugará un papel muy importante. Con ello se pretende integrar al barrio y los agentes sociales que rodean al templo. San Lorenzo también se abrirá al público durante la Semana Santa y acogerá el Domingo de Ramos la presentación de la novela de Miguel Pasquau Liaño, "Recuerda que yo no existo" como primer acto cultural. Liaño fue, precisamente con "Noches de San Lorenzo", finalista del Premio Jaén 2006 de Novela.