Aparte de la Catedral de Jaén, que es la apuesta española de este año, una veintena de bienes andaluces prepara su candidatura para que la Unesco los incluya en la Lista de Patrimonio Mundial. Cada año, el Consejo de Patrimonio Histórico Español elige una candidatura de la denominada Lista Indicativa, en la que hay una veintena de bienes esperando turno. La Catedral de Jaén entró en ese 'bombo' en el año 2011 y será ahora, en la asamblea que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco celebrará en Catar entre los días 15 y 25 de junio, cuando se decida si finalmente es declarada.
Para años venideros, el bien andaluz mejor situado es el Sitio de los Dólmenes de Antequera, puesto que también está ya en la Lista Indicativa, que es el paso previo a su examen por la Unesco. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte informó ayer que su consejero Luciano Alonso, expone hoy su expediente en el Consejo de Patrimonio Histórico Español, que deberá decidir si lo ratifica como única propuesta española para el año 2016.
También dijo ayer dicha consejería que respalda y presta asesoramiento técnico a cada una de las propuestas andaluzas. Apoyo que se intensifica a medida que se avance en el largo proceso de tramitación ante la Unesco, es decir, conforme pasen a formar parte de la Lista Indicativa.
Entre las propuestas que llaman a las puertas de este 'bombo' previo destacan los Lugares Colombinos-La Rábida, impulsada por Huelva. En paralelo hay otra denominada Lugares Colombinos de España, impulsada por Santa Fe (Granada), Palos de la Frontera (Huelva) y Bayona (Pontevedra). Otras propuestas andaluzas son la Alpujarra, la ampliación del Centro Histórico de Córdoba y la inclusión de Medina Azahara, las ciudades de Cádiz, Ronda y Antequera, la Cueva de Nerja, la Cuenca de Orce, el Conjunto Histórico de Osuna, la Cultura Argárica almeriense, la Zona Subacuática del Litoral Andaluz, el Paisaje del Olivar, las Villas Romanas de la Península Ibérica y el Patrimonio Minero de Linares.