Con el voto favorable de las 13 ciudades miembros del Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en la asamblea general celebrada hoy en Toledo, la ciudad de Úbeda ya es miembro de pleno derecho de esta asociación, al igual que la vecina ciudad de Baeza, «gracias al esfuerzo y al trabajo de todos los ubetenses que han puesto todo su corazón para que Úbeda se sitúe en el lugar que le corresponde casi once años después de la declaración de la Unesco».
Así, el alcalde de Úbeda, José Robles, presente en esta asamblea general, ha agradecido a las 13 ciudades miembros «su especial sensibilidad con las ciudades jiennenses porque la suma de todos nos hará más fuertes en el resto de mundo». En su discurso de agradecimiento ante los miembros del grupo ha asegurado que «Úbeda llega a esta asociación para aportar los valores por los que la Unesco galardonó a la ciudad con su declaración, con su historia, con su legado patrimonial para las generaciones futuras, con sus gentes, su pasión por la cultura y su tejido social».
Porque la entrada en esta asociación supone casi once años después de la declaración como ciudad Patrimonio de la Humanidad «un antes y un después» en la difusión y promoción internacional de Úbeda. Tras la declaración ubetense «relativamente joven» de la Unesco en 2003, asegura que «hemos aprendido que la unión hace la fuerza» y que a partir de ahora Úbeda podrá compartir experiencias con aquellas ciudades que ya llevan un largo recorrido desde que fueron reconocidas por la Unesco.
El alcalde ha recordado que hasta esta asamblea general se ha llegado tras dos años de «intenso trabajo» en los que Úbeda y Baeza se marcaron una hoja de ruta para «llamar a todas las puertas posibles reivindicando nuestro derecho a pertenecer al grupo». Una labor que reconoce «ha sido ilusionante, no exenta de obstáculos, pero en la que hemos encontrado el sí por respuesta».
Gracias a los colectivos
«Objetivo cumplido» del que «han tenido mucho que ver los distintos colectivos culturales, sociales y políticos de la ciudad, que impresionaron al grupo» en la pasada visita a Úbeda de la comisión evaluadora que debía analizar la entrada en la asociación. «Que Úbeda ya sea miembro del grupo se debe en gran parte a ellos», ha asegurado Robles.
A partir de ahora, la ciudad de Úbeda entrará a formar parte de las distintas comisiones de las que se compone el grupo, formará parte también de todas las acciones que el grupo desarrolle, así como de convenios con entidades públicas y privadas para la difusión, la promoción, la educación y formación y, sobre todo, «para la conservación y puesta en valor del patrimonio monumental».
De hecho, tras la asamblea general, el grupo ha rubricado un convenio de colaboración con una consultora china para adaptar la oferta turística de las ciudades y de sus técnicos a los viajeros chinos, además de contar con una web en este idioma con el objetivo de desarrollar acciones de promoción en este creciente mercado.
Para el alcalde, en la historia reciente de la ciudad «habrá señaladas dos fechas como puntos de inflexión que marcan nuestro futuro: el 3 de julio de 2003, día de la declaración de la Unesco, y el 22 de marzo de 2014, el día en que Úbeda entró a formar parte como miembro de pleno derecho del Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad».