Gerundina es un nombre de mujer y, también, el de una guitarra, pero no de una cualquiera. Es la de Raimundo Amador. Sus cuerdas y su al- ma pronto retronarán en la provincia.
Será en la XV edición del Frank Festival Rock & Blues de Torreperogil, que regresa, después de una parada técnica en 2013, con un cartel encabezado, además del guitarrista y cantante sevillano, por Tony Torres & Five String Bands y The Muff Potion. El próximo 8 de agosto, el auditorio Torres Oscuras será el epicentro de una velada en la que la maestría musical conquistará a todos los que se acerquen.
Todo lo que se pueda decir de Raimundo Amador es poco. Fue su padre quien le enseñó a tocar la guitarra y, a los 12 años, ya recorría las calles de Sevilla tocando para ganarse un bocadillo. Poco hacía prever lo que ocurriría después. Ha tocado con los grandes, como Camarón, Paco de Lucía o B. B. King. Pero su mayor éxito ha sido saber mezclar flamenco, rock y blues y llevarlo al gran público.
No se quedan atrás sus compañeros de cartel. Tony Torres & Five String Bands mostrarán, por su parte, la fuerza de un punteo de guitarra, el blues más incisivo acompañado del mejor rock. Los componentes de “The muff potion” son herederos de una larga tradición musical. Únicamente con su batería y guitarra trasladarán al público a los primeros 70, época en la que se fusionaba psicodelia, blues y rock.
La antesala del festival será la tradicional jornada de convivencia “Rock in pinos” (el dos de agosto). “Será un día de cerveza, rock y naturaleza en el Parque de La Mejorana”, se explica en la página web del “Frank Rock & Blues”. Actuarán King Culebra, de Frank Blues Band, Los Forajidos, Desnivelados y más bandas que están aún por confirmar. En esta edición, se rendirá homenaje a Canned Heat, la mítica banda de rock y blues formada en Los Ángeles a mediados de los 60. “Es nuestro pequeño homenaje a los festivales que se hacían en los años 60 y 70 donde se respiraba libertad, amor, paz... En definitiva, buen rollo”, se detalla en el sitio web.
Los miembros de la organización del festival, Juan Lara y Francisco Ruiz, y el alcalde, José Ruiz, fueron los encargados de presentar, en los Salones Vctoria, la programación. Todos destacaron el “amplio calado” de una convocatoria que sigue atrayendo, quince años después, a cientos de personas alrededor de un estilo musical que, lejos de desvanecerse con el paso de los años, sigue más vivo que nunca. Juan Lara reseñó el compromiso del festival con la cultura y la música. “Queremos recordar a Frank Peláez, el que fuera alma mater del festival y fallecido, con el homenaje a Canned Heat”, dijo Lara.
Por este singular festival han pasado bandas de la talla de The Animals, Ten Years After, Budy Miles, Company of Snakes, Eric Sardinas, The Stray, The Yardbirds, Burning, Randy Hansen, Smash, Chicken Shack, Livin Blues, Lone Star o Mike Kennedy & los Bravos, entre otras. Ellos crearon una corriente que se ha quedado, para siempre, en todos los rincones de Torreperogil. Y es que desde aquel Boina Blues del 98 a esta edición fueron muchos los jóvenes que han crecido escuchando la guitarra, lo que hace a este festival más una filosofía que un acto cultural.