Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 11 de julio de 2014

Noticia IDEAL:La excavación del Giribaile se internacionaliza


El proyecto de excavación en el poblado ibérico del Giribaile no tiene freno. Cuando la primera fase de los trabajos que dirige el arqueólogo Luis María Gutiérrez Soler, en los que interviene un equipo de 3 investigadores, 7 ayudantes y 4 operarios, llegan a su fin un amplio grupo de voluntarios españoles y extranjeros se incorporan este mes de julio para retomar una actividad operativa que está dando excelentes frutos en forma de cantidad ingente de material que ratifica la tesis de que en el enclave del Giribaile hubo un campamento cartaginés.

Entre el 4 y el 11 de julio el arqueólogo Luis María Gutiérrez dirigirá los trabajos de 11 jóvenes vilcheños, que de forma voluntaria y altruista van a excavar en un sector castigado por los expoliadores en el que han aparecido varias ánforas ibéricas y numerosos restos de cerámica de gran valor histórico. Gutiérrez expresa que se trataba de una obligación moral para que el material en superficie deje de estar desprotegido y descatalogado.

El relevo lo tomarán entre el 14 y el 27, también de este mes de julio, un grupo de 25 jóvenes de varios países europeos, la mayoría italianos y holandeses, integrantes todos de un campamento internacional de voluntarios promovido la Asociación para el Desarrollo Rural del Condado (Asodeco). El colectivo, con significativa mayoría de mujeres, seguirá trabajando en la trama urbanística del oppidum ibérico, además de excavar en pequeñas áreas delimitadas de un yacimiento que tiene despejado una vivienda con patio que podría haber oficiado como taller de elaboración metalúrgica y la terraza de una posible cueva que fue utilizada como santuario.

Visita de la delegada

El enclave del Giribaile sigue siendo muy visitado en las últimas semanas por expedicionarios de toda la provincia que desconocían esta inmensa zona arqueológica enclavada en el término municipal de Vilches que contiene un gran poblado ibérico (oppidum), los restos de una monumental fortaleza medieval que vigiló la frontera tras la conquista cristiana de los pasos de Sierra Morena en 1.212 y un interesante conjunto de cuevas del primer milenio de nuestra era, covachas conectadas entre sí por estrechos laberintos que constituyen un legado de nivel nacional.

El pasado miércoles a la cita con la cultura ibérica acudió la delegada del Gobierno Andaluz, Purificación Gálvez, que estuvo acompañada por el director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz, y por el alcalde de Vilches, Bartolomé Guijo. En el encuentro Gutiérrez Soler manifestó que «por primera vez tenemos la oportunidad de conocer de primera mano la historia de Giribaile Entre toneladas de piedra y varios metros cúbicos de tierra ya hemos documentado dos monedas, una bola de hondero, puntas de flecha, una tachuela de las sandalias de un legionario romano, varias fíbulas, dos clavos y una enorme cantidad de cerámica. En nuestras manos está hacer Historia, buscar nuestras raíces y señas de identidad que a día de hoy pasa por el enfrentamiento entre cartagineses e iberos, de una parte, y, por otra, cómo no, los romanos».