Su logo es una aceituna, “verde Jaén”, coronada por un gorro de cocinero. No puede ser más explícito:quiere promocionar la gastronomía en la que el aceite de oliva es su mayor tesoro, pero de una forma diferente, seria, contada por sus protagonistas. El Restaurante Cerro Puerta acogió la puesta de largo del blog Jaén Gastronómico.
Su idea es sencilla:ser la guía gastronómica de referencia en la provincia de Jaén. Y ello lo harán con dos pilares, tal y como explicó la “comunity manager” del proyecto, Chris Aparicio: la satisfacción de una necesidad, que es dar a conocer la riqueza de la cocina jiennense, por la que “hay que sentir orgullo” y tratar la información de una forma diferente. No en vano, tal y como se puso de manifiesto, es un proyecto muy serio, que implica a muchos profesionales, lo más reconocidos. Ellos son los “asesores”, “los verdaderos protagonistas” que serán los encargados de dar vida al blog.
Ellos son Juan Carlos Trujillo (Canela en Rama, de Linares), Juan Pablo Gámez (Los Sentidos, de Linares), Marcos Reguera (Cerro Puerta)—que también abrió el acto como anfitrión—, Pedro Sánchez (Restaurante Casa Antonio, de Jaén), José María Suarez Gallego (presidente de la Orden de la Cuchara de Palo), Alfonso Miranda (periodista), Montse de la Torre y Antonio J. Cristofani (Restaurante Cantina La Estación, de Úbeda), entre otros. Presentes en esta puesta de largo, también son los protagonistas del vídeo promocional con el que se presenta Jaén Gastronómico. Reflexionan sobre la necesidad y relevancia de una herramienta como este nuevo espacio que se lanza ahora, por la “riqueza del saboraje de esta tierra”, dice Suárez Gallego, que necesita un respaldo como este, en el que se unen todos sus protagonistas. Son, dicen, “una guía al más puro estilo Michelin o Pilot, pero de Jaén y a un clic, para acercar todos los deliciosos rincones de la provincia de nuestros amores, desde la tasca más genuina a la comida fusión de diseño en el Santo Reino a: convecinos, turistas, cocineros, gourmets y todo aquel interesado en comer bien”.
La plataforma, que ya está en el aire, está protagonizada por un buscador de establecimientos, que se pueden filtar por municipio. A través de él, se localiza la oferta, que incluye información útil como la dirección, el teléfono de contacto y las propuestas gastronómicas de una forma muy visual. Y el otro cincuenta por ciento: el blog de los asesores. En apenas dos meses desde que el proyecto empezó a gestarse y vio la luz en redes sociales ya cuenta con, por ejemplo enFacebook, más de 2.000 seguidores.